MODELO EDUCATIVO PARA DESARROLLAR INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL

Descripción del Articulo

  Esta investigación diseñó y aplicó un modelo educativo para mejorar la inteligencia emocional en niños de 4 a 5 años en instituciones educativas iniciales de una zona urbano residencial del norte peruano a través de un conjunto de herramientas docentes que involucraron al compromiso de los padres...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barturén Mondragón, Eliana Maritza, Saavedra Idrogo, Franklin
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2142
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2142
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo educativo
inteligencia emocional
educación inicial
compromiso familiar
id REVUSS_7dfea003b75db8fdb664daf98925c511
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2142
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling MODELO EDUCATIVO PARA DESARROLLAR INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIALBarturén Mondragón, Eliana MaritzaSaavedra Idrogo, FranklinModelo educativointeligencia emocionaleducación inicialcompromiso familiar  Esta investigación diseñó y aplicó un modelo educativo para mejorar la inteligencia emocional en niños de 4 a 5 años en instituciones educativas iniciales de una zona urbano residencial del norte peruano a través de un conjunto de herramientas docentes que involucraron al compromiso de los padres de familia para reforzar mediante ejercicios y propuestas educativas en casa. Su aplicación, aporta al desarrollo de la inteligencia emocional de los niños y da respuesta inmediata al problema del bajo nivel detectado. Esta propuesta trabajó en base a 5 escalas: desarrollo interpersonal, desarrollo intrapersonal, adaptabilidad, manejo del estrés e impresión positiva. El modelo educativo para el desarrollo de la inteligencia emocional, sirve como herramienta de gestión para ayudar en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje proporcionando información constante sobre el grado de cumplimiento de los objetivos trazados los cuales estarán previamente establecidos mediante indicadores. La validación de los instrumentos y la propuesta del Modelo educativo, se realizó mediante la técnica Delphi conocida como juicio de expertosUniversidad Señor de Sipán SAC2022-07-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/214210.26495/tzh.v14i1.2142TZHOECOEN; Vol. 14 Núm. 1 (2022); 43-581997-87311997-398510.26495/tzh.v14i1reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2142/2690Derechos de autor 2022 TZHOECOENhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/21422023-08-26T15:25:16Z
dc.title.none.fl_str_mv MODELO EDUCATIVO PARA DESARROLLAR INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL
title MODELO EDUCATIVO PARA DESARROLLAR INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL
spellingShingle MODELO EDUCATIVO PARA DESARROLLAR INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL
Barturén Mondragón, Eliana Maritza
Modelo educativo
inteligencia emocional
educación inicial
compromiso familiar
title_short MODELO EDUCATIVO PARA DESARROLLAR INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL
title_full MODELO EDUCATIVO PARA DESARROLLAR INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL
title_fullStr MODELO EDUCATIVO PARA DESARROLLAR INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL
title_full_unstemmed MODELO EDUCATIVO PARA DESARROLLAR INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL
title_sort MODELO EDUCATIVO PARA DESARROLLAR INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL
dc.creator.none.fl_str_mv Barturén Mondragón, Eliana Maritza
Saavedra Idrogo, Franklin
author Barturén Mondragón, Eliana Maritza
author_facet Barturén Mondragón, Eliana Maritza
Saavedra Idrogo, Franklin
author_role author
author2 Saavedra Idrogo, Franklin
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Modelo educativo
inteligencia emocional
educación inicial
compromiso familiar
topic Modelo educativo
inteligencia emocional
educación inicial
compromiso familiar
description   Esta investigación diseñó y aplicó un modelo educativo para mejorar la inteligencia emocional en niños de 4 a 5 años en instituciones educativas iniciales de una zona urbano residencial del norte peruano a través de un conjunto de herramientas docentes que involucraron al compromiso de los padres de familia para reforzar mediante ejercicios y propuestas educativas en casa. Su aplicación, aporta al desarrollo de la inteligencia emocional de los niños y da respuesta inmediata al problema del bajo nivel detectado. Esta propuesta trabajó en base a 5 escalas: desarrollo interpersonal, desarrollo intrapersonal, adaptabilidad, manejo del estrés e impresión positiva. El modelo educativo para el desarrollo de la inteligencia emocional, sirve como herramienta de gestión para ayudar en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje proporcionando información constante sobre el grado de cumplimiento de los objetivos trazados los cuales estarán previamente establecidos mediante indicadores. La validación de los instrumentos y la propuesta del Modelo educativo, se realizó mediante la técnica Delphi conocida como juicio de expertos
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2142
10.26495/tzh.v14i1.2142
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2142
identifier_str_mv 10.26495/tzh.v14i1.2142
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2142/2690
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 TZHOECOEN
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 TZHOECOEN
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
dc.source.none.fl_str_mv TZHOECOEN; Vol. 14 Núm. 1 (2022); 43-58
1997-8731
1997-3985
10.26495/tzh.v14i1
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619784497758208
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).