Gestión del talento humano y clima organizacional en docentes de una Institución Educativa Pública

Descripción del Articulo

El objetivo fue determinar la relación de la gestión del talento humano para mejorar el clima organizacional de una institución educativa, donde se detectó debilidades que obedecen a disposiciones de trabajo dadas por la dirección lo que genera un ambiente de pugnas vinculadas a funciones y tareas c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Coronel Caján, Erick Arturo, Caján Alcántara, Nancy Esther
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uss.edu.pe:article/3186
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/3186
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:talento humano
clima organizacional
institución educativa
id REVUSS_6c88305ae593349ac0afb848b06252a2
oai_identifier_str oai:revistas.uss.edu.pe:article/3186
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling Gestión del talento humano y clima organizacional en docentes de una Institución Educativa PúblicaCoronel Caján, Erick ArturoCaján Alcántara, Nancy Esthertalento humanoclima organizacionalinstitución educativaEl objetivo fue determinar la relación de la gestión del talento humano para mejorar el clima organizacional de una institución educativa, donde se detectó debilidades que obedecen a disposiciones de trabajo dadas por la dirección lo que genera un ambiente de pugnas vinculadas a funciones y tareas compartidas dentro de la institución. La investigación fue cuantitativa, básica, no experimental y correlacional. La muestra fue 90 docentes los cuales se obtuvieron mediante un muestreo no probabilístico intencional. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, una para cada variable de estudio, los cuales fueron validados mediante prueba de confiabilidad de Alpha de Cronbach y juicio de expertos. Para el procesamiento de los datos se utilizó Microsoft Excel y el Software SPSS v. 25. Los resultados evidenciaron una correlación positiva moderada significativa entre la gestión del talento humano y el clima organizacional cuyo valor del coeficiente de Rho Spearman fue 0.69 y las dimensiones analizadas para ambas variables de estudio son percibidas como regular.  Se concluyó que la plana jerárquica debe trabajar conjuntamente con el equipo docente para mejorar el clima en la institución, puesto que esta variable resulta ser un factor clave para canalizar con efectividad los procesos de enseñanza aprendizaje.Universidad Señor de Sipán2025-10-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/318610.26495/fs4tkg78Hacedor&; Vol. 9 (2025): enero-diciembre: publicación continua; 11-21Hacedor - AIAPÆC; Vol. 9 (2025): enero-diciembre: publicación continua; 11-212520-074710.26495/6jkk5p25reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/3186/3302Derechos de autor 2025 Erick Arturo Coronel Caján, Nancy Esther Caján Alcántarahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uss.edu.pe:article/31862025-12-03T16:16:28Z
dc.title.none.fl_str_mv Gestión del talento humano y clima organizacional en docentes de una Institución Educativa Pública
title Gestión del talento humano y clima organizacional en docentes de una Institución Educativa Pública
spellingShingle Gestión del talento humano y clima organizacional en docentes de una Institución Educativa Pública
Coronel Caján, Erick Arturo
talento humano
clima organizacional
institución educativa
title_short Gestión del talento humano y clima organizacional en docentes de una Institución Educativa Pública
title_full Gestión del talento humano y clima organizacional en docentes de una Institución Educativa Pública
title_fullStr Gestión del talento humano y clima organizacional en docentes de una Institución Educativa Pública
title_full_unstemmed Gestión del talento humano y clima organizacional en docentes de una Institución Educativa Pública
title_sort Gestión del talento humano y clima organizacional en docentes de una Institución Educativa Pública
dc.creator.none.fl_str_mv Coronel Caján, Erick Arturo
Caján Alcántara, Nancy Esther
author Coronel Caján, Erick Arturo
author_facet Coronel Caján, Erick Arturo
Caján Alcántara, Nancy Esther
author_role author
author2 Caján Alcántara, Nancy Esther
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv talento humano
clima organizacional
institución educativa
topic talento humano
clima organizacional
institución educativa
description El objetivo fue determinar la relación de la gestión del talento humano para mejorar el clima organizacional de una institución educativa, donde se detectó debilidades que obedecen a disposiciones de trabajo dadas por la dirección lo que genera un ambiente de pugnas vinculadas a funciones y tareas compartidas dentro de la institución. La investigación fue cuantitativa, básica, no experimental y correlacional. La muestra fue 90 docentes los cuales se obtuvieron mediante un muestreo no probabilístico intencional. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, una para cada variable de estudio, los cuales fueron validados mediante prueba de confiabilidad de Alpha de Cronbach y juicio de expertos. Para el procesamiento de los datos se utilizó Microsoft Excel y el Software SPSS v. 25. Los resultados evidenciaron una correlación positiva moderada significativa entre la gestión del talento humano y el clima organizacional cuyo valor del coeficiente de Rho Spearman fue 0.69 y las dimensiones analizadas para ambas variables de estudio son percibidas como regular.  Se concluyó que la plana jerárquica debe trabajar conjuntamente con el equipo docente para mejorar el clima en la institución, puesto que esta variable resulta ser un factor clave para canalizar con efectividad los procesos de enseñanza aprendizaje.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/3186
10.26495/fs4tkg78
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/3186
identifier_str_mv 10.26495/fs4tkg78
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/3186/3302
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Erick Arturo Coronel Caján, Nancy Esther Caján Alcántara
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Erick Arturo Coronel Caján, Nancy Esther Caján Alcántara
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.source.none.fl_str_mv Hacedor&; Vol. 9 (2025): enero-diciembre: publicación continua; 11-21
Hacedor - AIAPÆC; Vol. 9 (2025): enero-diciembre: publicación continua; 11-21
2520-0747
10.26495/6jkk5p25
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1851135538042503168
score 13.875713
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).