COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES EN ESTUDIANTES DE PRIMER CICLO DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN

Descripción del Articulo

El objetivo fue medir el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes del primer ciclo de la Facultad Ciencias de la salud en la Universidad Señor de Sipán en entornos virtuales en el ciclo académico 2020-II, ya que es necesario conocer en qué condiciones los estudiantes ingresan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Samamé Núñez, Alicia Magali, Ramírez Dávila, Juana de la Cruz, Medina Valderrama, Carlos Javier
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2107
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2107
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias comunicativas
aprendizaje en línea
expresión
escucha activa
id REVUSS_6232191c89a6e60d04778a2165fb92eb
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2107
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES EN ESTUDIANTES DE PRIMER CICLO DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN Samamé Núñez, Alicia MagaliRamírez Dávila, Juana de la CruzMedina Valderrama, Carlos JavierCompetencias comunicativasaprendizaje en líneaexpresiónescucha activaEl objetivo fue medir el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes del primer ciclo de la Facultad Ciencias de la salud en la Universidad Señor de Sipán en entornos virtuales en el ciclo académico 2020-II, ya que es necesario conocer en qué condiciones los estudiantes ingresan a la universidad dado el escenario actual que ha provocado la pandemia COVID - 19 y que ha obligado a la adaptación y movilización de medios de enseñanza presencial hacia la virtualidad. La investigación es de tipo descriptiva, los sujetos fueron observados tal como se presentan respetando la confidencialidad de los datos proporcionados, el instrumento utilizado fue la encuesta, la muestra fue de 123 estudiantes tomados al azar dentro de una población finita. Los datos obtenidos fueron almacenados y procesados en una hoja de cálculo de Microsoft Excel. Los resultados evidenciaron que en promedio el 33% de los estudiantes tienen un nivel deficiente en competencias comunicativas, 36% en promedio se posiciona en nivel básico, 19.5% en promedio en nivel intermedio y solo el 11% en nivel avanzado. Se concluyó que es necesario realizar replanteamientos inmediatos para encaminar los fines formativos del estudiante hacia nuevos escenarios virtuales, así como también la voluntad de involucramiento por parte del docente.Universidad Señor de Sipán2022-06-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/210710.26495/rch.v6i1.2107Hacedor - AIAPÆC; Vol. 6 Núm. 1 (2022); 1 - 9 2520-074710.26495/rch.v6i1reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2107/2664Derechos de autor 2022 Hacedor - AIAPÆChttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/21072023-12-05T13:42:04Z
dc.title.none.fl_str_mv COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES EN ESTUDIANTES DE PRIMER CICLO DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN
title COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES EN ESTUDIANTES DE PRIMER CICLO DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN
spellingShingle COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES EN ESTUDIANTES DE PRIMER CICLO DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN
Samamé Núñez, Alicia Magali
Competencias comunicativas
aprendizaje en línea
expresión
escucha activa
title_short COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES EN ESTUDIANTES DE PRIMER CICLO DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN
title_full COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES EN ESTUDIANTES DE PRIMER CICLO DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN
title_fullStr COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES EN ESTUDIANTES DE PRIMER CICLO DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN
title_full_unstemmed COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES EN ESTUDIANTES DE PRIMER CICLO DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN
title_sort COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES EN ESTUDIANTES DE PRIMER CICLO DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN
dc.creator.none.fl_str_mv Samamé Núñez, Alicia Magali
Ramírez Dávila, Juana de la Cruz
Medina Valderrama, Carlos Javier
author Samamé Núñez, Alicia Magali
author_facet Samamé Núñez, Alicia Magali
Ramírez Dávila, Juana de la Cruz
Medina Valderrama, Carlos Javier
author_role author
author2 Ramírez Dávila, Juana de la Cruz
Medina Valderrama, Carlos Javier
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias comunicativas
aprendizaje en línea
expresión
escucha activa
topic Competencias comunicativas
aprendizaje en línea
expresión
escucha activa
description El objetivo fue medir el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes del primer ciclo de la Facultad Ciencias de la salud en la Universidad Señor de Sipán en entornos virtuales en el ciclo académico 2020-II, ya que es necesario conocer en qué condiciones los estudiantes ingresan a la universidad dado el escenario actual que ha provocado la pandemia COVID - 19 y que ha obligado a la adaptación y movilización de medios de enseñanza presencial hacia la virtualidad. La investigación es de tipo descriptiva, los sujetos fueron observados tal como se presentan respetando la confidencialidad de los datos proporcionados, el instrumento utilizado fue la encuesta, la muestra fue de 123 estudiantes tomados al azar dentro de una población finita. Los datos obtenidos fueron almacenados y procesados en una hoja de cálculo de Microsoft Excel. Los resultados evidenciaron que en promedio el 33% de los estudiantes tienen un nivel deficiente en competencias comunicativas, 36% en promedio se posiciona en nivel básico, 19.5% en promedio en nivel intermedio y solo el 11% en nivel avanzado. Se concluyó que es necesario realizar replanteamientos inmediatos para encaminar los fines formativos del estudiante hacia nuevos escenarios virtuales, así como también la voluntad de involucramiento por parte del docente.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2107
10.26495/rch.v6i1.2107
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2107
identifier_str_mv 10.26495/rch.v6i1.2107
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2107/2664
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Hacedor - AIAPÆC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Hacedor - AIAPÆC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.source.none.fl_str_mv Hacedor - AIAPÆC; Vol. 6 Núm. 1 (2022); 1 - 9
2520-0747
10.26495/rch.v6i1
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619787602591744
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).