ESTRATEGIA PAMDDEC PARA LA CONVIVENCIA FAMILIAR EN PANDEMIA Y POSPANDEMIA

Descripción del Articulo

La pandemia de la Covid-19 ha planteado un escenario incierto. Los gobiernos asumieron diversas medidas para cuidar la salud física de la población. Sin embargo, ante la amenaza de contagio, vulnerabilidad, necesidad económica derivada de la informalidad, sistemas de salud débiles,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cajandilay Díaz, Eduardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2139
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2139
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación familiar
Psicopedagogía
Programa educativo
Educación emocional
id REVUSS_448b75709e4a15466dcf505e41edafe6
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2139
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling ESTRATEGIA PAMDDEC PARA LA CONVIVENCIA FAMILIAR EN PANDEMIA Y POSPANDEMIACajandilay Díaz, EduardoEducación familiarPsicopedagogíaPrograma educativoEducación emocionalLa pandemia de la Covid-19 ha planteado un escenario incierto. Los gobiernos asumieron diversas medidas para cuidar la salud física de la población. Sin embargo, ante la amenaza de contagio, vulnerabilidad, necesidad económica derivada de la informalidad, sistemas de salud débiles, sobrecarga informativa de la prensa y redes, se abre la necesidad de reflexionar acerca de otro tipo de salud, además de la física: la salud mental y emocional de la familia, de la convivencia en el hogar. El estudio plantea la estrategia “Pamddec”, un conjunto de actividades que se realizan en familia, aprovechando que se estuvo más tiempo en casa y que puede proyectarse en pospandemia. La investigación fue de tipo descriptivo-propositiva, su objetivo fue es aplicar la estrategia diseñada en siete familias, en respuesta al tiempo de pandemia, para garantizar una sana convivencia. Se estructuraron dos encuestas online: la primera aplicada a 30 estudiantes de educación secundaria, y la segunda aplicada a 70 docentes. Las 100 personas encuestadas aportaron información relevante para delimitar la situación-problema. Para los resultados, se elaboró una entrevista que buscó conocer los efectos de la estrategia en los hogares. El resultado permitió consolidar la estrategia, cuyas actividades permitieron aminorar el impacto de la pandemia en la convivencia familiar.  Universidad Señor de Sipán SAC2022-06-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/213910.26495/tzh.v14i1.2139TZHOECOEN; Vol. 14 Núm. 1 (2022); 1-181997-87311997-398510.26495/tzh.v14i1reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2139/2687Derechos de autor 2022 TZHOECOENhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/21392023-08-26T15:25:16Z
dc.title.none.fl_str_mv ESTRATEGIA PAMDDEC PARA LA CONVIVENCIA FAMILIAR EN PANDEMIA Y POSPANDEMIA
title ESTRATEGIA PAMDDEC PARA LA CONVIVENCIA FAMILIAR EN PANDEMIA Y POSPANDEMIA
spellingShingle ESTRATEGIA PAMDDEC PARA LA CONVIVENCIA FAMILIAR EN PANDEMIA Y POSPANDEMIA
Cajandilay Díaz, Eduardo
Educación familiar
Psicopedagogía
Programa educativo
Educación emocional
title_short ESTRATEGIA PAMDDEC PARA LA CONVIVENCIA FAMILIAR EN PANDEMIA Y POSPANDEMIA
title_full ESTRATEGIA PAMDDEC PARA LA CONVIVENCIA FAMILIAR EN PANDEMIA Y POSPANDEMIA
title_fullStr ESTRATEGIA PAMDDEC PARA LA CONVIVENCIA FAMILIAR EN PANDEMIA Y POSPANDEMIA
title_full_unstemmed ESTRATEGIA PAMDDEC PARA LA CONVIVENCIA FAMILIAR EN PANDEMIA Y POSPANDEMIA
title_sort ESTRATEGIA PAMDDEC PARA LA CONVIVENCIA FAMILIAR EN PANDEMIA Y POSPANDEMIA
dc.creator.none.fl_str_mv Cajandilay Díaz, Eduardo
author Cajandilay Díaz, Eduardo
author_facet Cajandilay Díaz, Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación familiar
Psicopedagogía
Programa educativo
Educación emocional
topic Educación familiar
Psicopedagogía
Programa educativo
Educación emocional
description La pandemia de la Covid-19 ha planteado un escenario incierto. Los gobiernos asumieron diversas medidas para cuidar la salud física de la población. Sin embargo, ante la amenaza de contagio, vulnerabilidad, necesidad económica derivada de la informalidad, sistemas de salud débiles, sobrecarga informativa de la prensa y redes, se abre la necesidad de reflexionar acerca de otro tipo de salud, además de la física: la salud mental y emocional de la familia, de la convivencia en el hogar. El estudio plantea la estrategia “Pamddec”, un conjunto de actividades que se realizan en familia, aprovechando que se estuvo más tiempo en casa y que puede proyectarse en pospandemia. La investigación fue de tipo descriptivo-propositiva, su objetivo fue es aplicar la estrategia diseñada en siete familias, en respuesta al tiempo de pandemia, para garantizar una sana convivencia. Se estructuraron dos encuestas online: la primera aplicada a 30 estudiantes de educación secundaria, y la segunda aplicada a 70 docentes. Las 100 personas encuestadas aportaron información relevante para delimitar la situación-problema. Para los resultados, se elaboró una entrevista que buscó conocer los efectos de la estrategia en los hogares. El resultado permitió consolidar la estrategia, cuyas actividades permitieron aminorar el impacto de la pandemia en la convivencia familiar.  
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2139
10.26495/tzh.v14i1.2139
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2139
identifier_str_mv 10.26495/tzh.v14i1.2139
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2139/2687
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 TZHOECOEN
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 TZHOECOEN
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
dc.source.none.fl_str_mv TZHOECOEN; Vol. 14 Núm. 1 (2022); 1-18
1997-8731
1997-3985
10.26495/tzh.v14i1
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619784491466752
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).