EFECTO DE UN PROGRAMA DE CONCIENCIACIÓN, APLICADO A LOS PADRES DE FAMILIA, EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA DE NIÑOS Y NIÑAS DEL IV CICLO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR “CORAZÓN DEL NIÑO JESÚS” DE TRUJILLO

Descripción del Articulo

La investigación fue realizada para determinar el efecto de la aplicación de un Programa de Concienciación a los padres de familia, con la finalidad de coadyuvar al desarrollo de la autoestima de sus hijos, estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la Institución Educativa Particular “Corazón...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Segura Rojas, Lucía Isabel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/21
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/21
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitud negativa
autoestima
concienciación
desarrollo personal
programa
Autoestima
id REVUSS_21f2962a688ae85467160b5a4109ca09
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/21
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling EFECTO DE UN PROGRAMA DE CONCIENCIACIÓN, APLICADO A LOS PADRES DE FAMILIA, EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA DE NIÑOS Y NIÑAS DEL IV CICLO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR “CORAZÓN DEL NIÑO JESÚS” DE TRUJILLOSegura Rojas, Lucía IsabelActitud negativaautoestimaconcienciacióndesarrollo personalprogramaAutoestimaLa investigación fue realizada para determinar el efecto de la aplicación de un Programa de Concienciación a los padres de familia, con la finalidad de coadyuvar al desarrollo de la autoestima de sus hijos, estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la Institución Educativa Particular “Corazón del Niño Jesús”. Esta Institución está ubicada geográficamente en la urbanización Los Granados, localizada al este del distrito de Trujillo, contigua a la urbanización Daniel Hoyle. Se trabajó con un solo grupo de niños, con pre y pos test, y un solo grupo de padres y madres con pre entrevista y post entrevista. A los niños se les administró el test denominado Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith Forma Escolar; la información recogida fue procesada con el paquete estadístico SPSS 12.0. A los padres y madres se les entrevistó haciendo uso de un cuestiona- rio preparado teniendo en cuenta los indicadores del desarrollo de la autoestima; la información obtenida se procesó aplicando cálculos aritméticos elementales (porcentaje) y el programa informático Excel. Los resultados con la muestra seleccionada fueron satisfactorios; los niños del 3er grado lograron un mejoramiento del 38.0% en su autoestima y los niños del 4º grado un mejoramiento del 29.0% en dicha actitud. Estos resultados se calcularon procesando los datos obtenidos con el Inventario de Coopersmith, aplicado antes y después del desarrollo del programa mencionado. El estudio demostró que el cultivo del desarrollo personal de los padres influye positivamente en el desarrollo de la autoestima de los niños.Universidad Señor de Sipán SAC2015-08-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionA los niños se les administró el test denominado Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith Forma Escolar; la información recogida fue procesada con el paquete estadístico SPSS 12.0. A los padres y madres se les entrevistó haciendo uso de un cuestionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/21TZHOECOEN; Vol. 6 Núm. 1 (2014): VOL. 6 / Nº 11997-87311997-3985reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/21/20Derechos de autor 2015 : El o autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista TZHOECOEN el derecho a la publicación del artículo.info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/212020-09-22T17:13:54Z
dc.title.none.fl_str_mv EFECTO DE UN PROGRAMA DE CONCIENCIACIÓN, APLICADO A LOS PADRES DE FAMILIA, EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA DE NIÑOS Y NIÑAS DEL IV CICLO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR “CORAZÓN DEL NIÑO JESÚS” DE TRUJILLO
title EFECTO DE UN PROGRAMA DE CONCIENCIACIÓN, APLICADO A LOS PADRES DE FAMILIA, EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA DE NIÑOS Y NIÑAS DEL IV CICLO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR “CORAZÓN DEL NIÑO JESÚS” DE TRUJILLO
spellingShingle EFECTO DE UN PROGRAMA DE CONCIENCIACIÓN, APLICADO A LOS PADRES DE FAMILIA, EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA DE NIÑOS Y NIÑAS DEL IV CICLO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR “CORAZÓN DEL NIÑO JESÚS” DE TRUJILLO
Segura Rojas, Lucía Isabel
Actitud negativa
autoestima
concienciación
desarrollo personal
programa
Autoestima
title_short EFECTO DE UN PROGRAMA DE CONCIENCIACIÓN, APLICADO A LOS PADRES DE FAMILIA, EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA DE NIÑOS Y NIÑAS DEL IV CICLO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR “CORAZÓN DEL NIÑO JESÚS” DE TRUJILLO
title_full EFECTO DE UN PROGRAMA DE CONCIENCIACIÓN, APLICADO A LOS PADRES DE FAMILIA, EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA DE NIÑOS Y NIÑAS DEL IV CICLO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR “CORAZÓN DEL NIÑO JESÚS” DE TRUJILLO
title_fullStr EFECTO DE UN PROGRAMA DE CONCIENCIACIÓN, APLICADO A LOS PADRES DE FAMILIA, EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA DE NIÑOS Y NIÑAS DEL IV CICLO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR “CORAZÓN DEL NIÑO JESÚS” DE TRUJILLO
title_full_unstemmed EFECTO DE UN PROGRAMA DE CONCIENCIACIÓN, APLICADO A LOS PADRES DE FAMILIA, EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA DE NIÑOS Y NIÑAS DEL IV CICLO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR “CORAZÓN DEL NIÑO JESÚS” DE TRUJILLO
title_sort EFECTO DE UN PROGRAMA DE CONCIENCIACIÓN, APLICADO A LOS PADRES DE FAMILIA, EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA DE NIÑOS Y NIÑAS DEL IV CICLO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR “CORAZÓN DEL NIÑO JESÚS” DE TRUJILLO
dc.creator.none.fl_str_mv Segura Rojas, Lucía Isabel
author Segura Rojas, Lucía Isabel
author_facet Segura Rojas, Lucía Isabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Actitud negativa
autoestima
concienciación
desarrollo personal
programa
Autoestima
topic Actitud negativa
autoestima
concienciación
desarrollo personal
programa
Autoestima
description La investigación fue realizada para determinar el efecto de la aplicación de un Programa de Concienciación a los padres de familia, con la finalidad de coadyuvar al desarrollo de la autoestima de sus hijos, estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la Institución Educativa Particular “Corazón del Niño Jesús”. Esta Institución está ubicada geográficamente en la urbanización Los Granados, localizada al este del distrito de Trujillo, contigua a la urbanización Daniel Hoyle. Se trabajó con un solo grupo de niños, con pre y pos test, y un solo grupo de padres y madres con pre entrevista y post entrevista. A los niños se les administró el test denominado Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith Forma Escolar; la información recogida fue procesada con el paquete estadístico SPSS 12.0. A los padres y madres se les entrevistó haciendo uso de un cuestiona- rio preparado teniendo en cuenta los indicadores del desarrollo de la autoestima; la información obtenida se procesó aplicando cálculos aritméticos elementales (porcentaje) y el programa informático Excel. Los resultados con la muestra seleccionada fueron satisfactorios; los niños del 3er grado lograron un mejoramiento del 38.0% en su autoestima y los niños del 4º grado un mejoramiento del 29.0% en dicha actitud. Estos resultados se calcularon procesando los datos obtenidos con el Inventario de Coopersmith, aplicado antes y después del desarrollo del programa mencionado. El estudio demostró que el cultivo del desarrollo personal de los padres influye positivamente en el desarrollo de la autoestima de los niños.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
A los niños se les administró el test denominado Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith Forma Escolar; la información recogida fue procesada con el paquete estadístico SPSS 12.0. A los padres y madres se les entrevistó haciendo uso de un cuestion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/21
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/21
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/21/20
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
dc.source.none.fl_str_mv TZHOECOEN; Vol. 6 Núm. 1 (2014): VOL. 6 / Nº 1
1997-8731
1997-3985
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619782414237696
score 13.931421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).