La experiencia de la construcción de modelos matemáticos aplicado a la ecología: Implementando simulaciones computacionales como punto de inicio
Descripción del Articulo
Una de las ciencias más significativas de poder abstraer el mundo donde vivimos es la matemática; y con las matemáticas se puede construir modelos. Los modelos matemáticos permiten analizar y proyectar la dinámica del fenómeno que estamos estudiando. En este sentido, la ecología matemática ha aporta...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | Revistas - Universidad de San Martín de Porres |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.usmp.edu.pe:article/2221 |
| Enlace del recurso: | https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/2221 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Modelización matemática Ecología matemática Sistemas de ecuaciones diferenciales Simulación computacional |
| id |
REVUSMP_e5eb08d594286aee75dbad062d41239d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.usmp.edu.pe:article/2221 |
| network_acronym_str |
REVUSMP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad de San Martín de Porres |
| repository_id_str |
|
| spelling |
La experiencia de la construcción de modelos matemáticos aplicado a la ecología: Implementando simulaciones computacionales como punto de inicioPINO ROMERO, NEISSERMelchor Barrionuevo, Natasha AlejandraMejía Alemán, CarlosModelización matemáticaEcología matemáticaSistemas de ecuaciones diferencialesSimulación computacionalUna de las ciencias más significativas de poder abstraer el mundo donde vivimos es la matemática; y con las matemáticas se puede construir modelos. Los modelos matemáticos permiten analizar y proyectar la dinámica del fenómeno que estamos estudiando. En este sentido, la ecología matemática ha aportado enormemente al estudio de la dinámica de las especies, y esta importancia es vital para los estudiantes de ciencias de la vida. La modelización computacional enseña de manera dinámica y didáctica la construcción de propuestas para luego estudiarlas de manera matemática. Este proceso permite complementar un análisis matemático y una construcción informática donde el estudiante aborda, desde la creatividad diferentes formas de modelar un problema ecológico que puede extenderlo a la epidemiología de una manera intuitiva, pero con fundamento científico para poder seguir abstrayendo los fenómenos de la vida real. Universidad de San Martín de Porres2022-06-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/xmltext/htmlhttps://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/2221Campus; Vol. 27 No. 33 (2022): Campus XXXIIICampus; Vol. 27 Núm. 33 (2022): Campus XXXIIICampus; v. 27 n. 33 (2022): Campus XXXIII2523-18201812-6049reponame:Revistas - Universidad de San Martín de Porresinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttps://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/2221/2705https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/2221/3027https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/2221/3054Derechos de autor 2022 Revista Campusinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usmp.edu.pe:article/22212023-04-17T22:04:03Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La experiencia de la construcción de modelos matemáticos aplicado a la ecología: Implementando simulaciones computacionales como punto de inicio |
| title |
La experiencia de la construcción de modelos matemáticos aplicado a la ecología: Implementando simulaciones computacionales como punto de inicio |
| spellingShingle |
La experiencia de la construcción de modelos matemáticos aplicado a la ecología: Implementando simulaciones computacionales como punto de inicio PINO ROMERO, NEISSER Modelización matemática Ecología matemática Sistemas de ecuaciones diferenciales Simulación computacional |
| title_short |
La experiencia de la construcción de modelos matemáticos aplicado a la ecología: Implementando simulaciones computacionales como punto de inicio |
| title_full |
La experiencia de la construcción de modelos matemáticos aplicado a la ecología: Implementando simulaciones computacionales como punto de inicio |
| title_fullStr |
La experiencia de la construcción de modelos matemáticos aplicado a la ecología: Implementando simulaciones computacionales como punto de inicio |
| title_full_unstemmed |
La experiencia de la construcción de modelos matemáticos aplicado a la ecología: Implementando simulaciones computacionales como punto de inicio |
| title_sort |
La experiencia de la construcción de modelos matemáticos aplicado a la ecología: Implementando simulaciones computacionales como punto de inicio |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
PINO ROMERO, NEISSER Melchor Barrionuevo, Natasha Alejandra Mejía Alemán, Carlos |
| author |
PINO ROMERO, NEISSER |
| author_facet |
PINO ROMERO, NEISSER Melchor Barrionuevo, Natasha Alejandra Mejía Alemán, Carlos |
| author_role |
author |
| author2 |
Melchor Barrionuevo, Natasha Alejandra Mejía Alemán, Carlos |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Modelización matemática Ecología matemática Sistemas de ecuaciones diferenciales Simulación computacional |
| topic |
Modelización matemática Ecología matemática Sistemas de ecuaciones diferenciales Simulación computacional |
| description |
Una de las ciencias más significativas de poder abstraer el mundo donde vivimos es la matemática; y con las matemáticas se puede construir modelos. Los modelos matemáticos permiten analizar y proyectar la dinámica del fenómeno que estamos estudiando. En este sentido, la ecología matemática ha aportado enormemente al estudio de la dinámica de las especies, y esta importancia es vital para los estudiantes de ciencias de la vida. La modelización computacional enseña de manera dinámica y didáctica la construcción de propuestas para luego estudiarlas de manera matemática. Este proceso permite complementar un análisis matemático y una construcción informática donde el estudiante aborda, desde la creatividad diferentes formas de modelar un problema ecológico que puede extenderlo a la epidemiología de una manera intuitiva, pero con fundamento científico para poder seguir abstrayendo los fenómenos de la vida real. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06-27 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/2221 |
| url |
https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/2221 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/2221/2705 https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/2221/3027 https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/2221/3054 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Revista Campus info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Revista Campus |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/xml text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Campus; Vol. 27 No. 33 (2022): Campus XXXIII Campus; Vol. 27 Núm. 33 (2022): Campus XXXIII Campus; v. 27 n. 33 (2022): Campus XXXIII 2523-1820 1812-6049 reponame:Revistas - Universidad de San Martín de Porres instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
Revistas - Universidad de San Martín de Porres |
| collection |
Revistas - Universidad de San Martín de Porres |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1850054007410655232 |
| score |
12.758226 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).