La experiencia de la construcción de modelos matemáticos aplicado a la ecología: Implementando simulaciones computacionales como punto de inicio

Descripción del Articulo

Una de las ciencias más significativas de poder abstraer el mundo donde vivimos es la matemática; y con las matemáticas se puede construir modelos. Los modelos matemáticos permiten analizar y proyectar la dinámica del fenómeno que estamos estudiando. En este sentido, la ecología matemática ha aporta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: PINO ROMERO, NEISSER, Melchor Barrionuevo, Natasha Alejandra, Mejía Alemán, Carlos
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Revistas - Universidad de San Martín de Porres
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.usmp.edu.pe:article/2221
Enlace del recurso:https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/2221
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelización matemática
Ecología matemática
Sistemas de ecuaciones diferenciales
Simulación computacional
id REVUSMP_e5eb08d594286aee75dbad062d41239d
oai_identifier_str oai:revistas.usmp.edu.pe:article/2221
network_acronym_str REVUSMP
network_name_str Revistas - Universidad de San Martín de Porres
repository_id_str
spelling La experiencia de la construcción de modelos matemáticos aplicado a la ecología: Implementando simulaciones computacionales como punto de inicioPINO ROMERO, NEISSERMelchor Barrionuevo, Natasha AlejandraMejía Alemán, CarlosModelización matemáticaEcología matemáticaSistemas de ecuaciones diferencialesSimulación computacionalUna de las ciencias más significativas de poder abstraer el mundo donde vivimos es la matemática; y con las matemáticas se puede construir modelos. Los modelos matemáticos permiten analizar y proyectar la dinámica del fenómeno que estamos estudiando. En este sentido, la ecología matemática ha aportado enormemente al estudio de la dinámica de las especies, y esta importancia es vital para los estudiantes de ciencias de la vida. La modelización computacional enseña de manera dinámica y didáctica la construcción de propuestas para luego estudiarlas de manera matemática. Este proceso permite complementar un análisis matemático y una construcción informática donde el estudiante aborda, desde la creatividad diferentes formas de modelar un problema ecológico que puede extenderlo a la epidemiología de una manera intuitiva, pero con fundamento científico para poder seguir abstrayendo los fenómenos de la vida real. Universidad de San Martín de Porres2022-06-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/xmltext/htmlhttps://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/2221Campus; Vol. 27 No. 33 (2022): Campus XXXIIICampus; Vol. 27 Núm. 33 (2022): Campus XXXIIICampus; v. 27 n. 33 (2022): Campus XXXIII2523-18201812-6049reponame:Revistas - Universidad de San Martín de Porresinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttps://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/2221/2705https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/2221/3027https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/2221/3054Derechos de autor 2022 Revista Campusinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usmp.edu.pe:article/22212023-04-17T22:04:03Z
dc.title.none.fl_str_mv La experiencia de la construcción de modelos matemáticos aplicado a la ecología: Implementando simulaciones computacionales como punto de inicio
title La experiencia de la construcción de modelos matemáticos aplicado a la ecología: Implementando simulaciones computacionales como punto de inicio
spellingShingle La experiencia de la construcción de modelos matemáticos aplicado a la ecología: Implementando simulaciones computacionales como punto de inicio
PINO ROMERO, NEISSER
Modelización matemática
Ecología matemática
Sistemas de ecuaciones diferenciales
Simulación computacional
title_short La experiencia de la construcción de modelos matemáticos aplicado a la ecología: Implementando simulaciones computacionales como punto de inicio
title_full La experiencia de la construcción de modelos matemáticos aplicado a la ecología: Implementando simulaciones computacionales como punto de inicio
title_fullStr La experiencia de la construcción de modelos matemáticos aplicado a la ecología: Implementando simulaciones computacionales como punto de inicio
title_full_unstemmed La experiencia de la construcción de modelos matemáticos aplicado a la ecología: Implementando simulaciones computacionales como punto de inicio
title_sort La experiencia de la construcción de modelos matemáticos aplicado a la ecología: Implementando simulaciones computacionales como punto de inicio
dc.creator.none.fl_str_mv PINO ROMERO, NEISSER
Melchor Barrionuevo, Natasha Alejandra
Mejía Alemán, Carlos
author PINO ROMERO, NEISSER
author_facet PINO ROMERO, NEISSER
Melchor Barrionuevo, Natasha Alejandra
Mejía Alemán, Carlos
author_role author
author2 Melchor Barrionuevo, Natasha Alejandra
Mejía Alemán, Carlos
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Modelización matemática
Ecología matemática
Sistemas de ecuaciones diferenciales
Simulación computacional
topic Modelización matemática
Ecología matemática
Sistemas de ecuaciones diferenciales
Simulación computacional
description Una de las ciencias más significativas de poder abstraer el mundo donde vivimos es la matemática; y con las matemáticas se puede construir modelos. Los modelos matemáticos permiten analizar y proyectar la dinámica del fenómeno que estamos estudiando. En este sentido, la ecología matemática ha aportado enormemente al estudio de la dinámica de las especies, y esta importancia es vital para los estudiantes de ciencias de la vida. La modelización computacional enseña de manera dinámica y didáctica la construcción de propuestas para luego estudiarlas de manera matemática. Este proceso permite complementar un análisis matemático y una construcción informática donde el estudiante aborda, desde la creatividad diferentes formas de modelar un problema ecológico que puede extenderlo a la epidemiología de una manera intuitiva, pero con fundamento científico para poder seguir abstrayendo los fenómenos de la vida real. 
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/2221
url https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/2221
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/2221/2705
https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/2221/3027
https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/2221/3054
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Revista Campus
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Revista Campus
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/xml
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.source.none.fl_str_mv Campus; Vol. 27 No. 33 (2022): Campus XXXIII
Campus; Vol. 27 Núm. 33 (2022): Campus XXXIII
Campus; v. 27 n. 33 (2022): Campus XXXIII
2523-1820
1812-6049
reponame:Revistas - Universidad de San Martín de Porres
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Revistas - Universidad de San Martín de Porres
collection Revistas - Universidad de San Martín de Porres
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1850054007410655232
score 12.758226
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).