Sensación de confort térmico en ambientes educativos en la zona altoandina de Puno

Descripción del Articulo

Se estimó la sensación térmica percibida en relación al confort térmico en ambientes escolares de la zona altoandina de Puno. El estudio se realizó bajo el enfoque adaptativo del confort, se aplicó encuestas a estudiantes de acuerdo con la escala de sensaciones térmicas percibidas, con el uso en par...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: CCAMA CONDORI, HUGO ANSELMO
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Revistas - Universidad de San Martín de Porres
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.usmp.edu.pe:article/2015
Enlace del recurso:https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/2015
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Articulo
Puno
id REVUSMP_0c440bdbcb16cf1945363e3563214b4b
oai_identifier_str oai:revistas.usmp.edu.pe:article/2015
network_acronym_str REVUSMP
network_name_str Revistas - Universidad de San Martín de Porres
repository_id_str
spelling Sensación de confort térmico en ambientes educativos en la zona altoandina de PunoCCAMA CONDORI, HUGO ANSELMOArticuloPunoSe estimó la sensación térmica percibida en relación al confort térmico en ambientes escolares de la zona altoandina de Puno. El estudio se realizó bajo el enfoque adaptativo del confort, se aplicó encuestas a estudiantes de acuerdo con la escala de sensaciones térmicas percibidas, con el uso en paralelo de un termómetro que registra la temperatura ambiente; el registro de datos se realizó en un aula convencional, así como en un aula modificada, posterior al levantamiento de datos, se realizó el análisis estadístico de medias por intervalo de sensación térmica y se aplicó la regresión lineal de los datos registrados, para obtener el valor neutro y rango de confort térmico para el periodo más crítico. Los resultados revelaron una temperatura neutral media de 8,6º C para el aula convencional y 12,82ºC para el aula modificada. Esto evidencia que el sujeto de estudio considera como temperatura neutral a la situación de adaptación del individuo en un ambiente determinado, así mismo los cálculos de línea de regresión media evidenciaron que existe una relación muy alta entre la sensación térmica percibida y temperatura del ambiente con valores que representan 0,9264 para el aula convencional y 0,9144 para el aula modificada, por lo que se concluye que el confort térmico está directamente relacionado con la sensación de bienestar del individuo en un ambiente.Universidad de San Martín de Porres2021-12-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/xmltext/troffhttps://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/2015Campus; Vol. 26 No. 32 (2021): Campus XXXIICampus; Vol. 26 Núm. 32 (2021): Campus XXXIICampus; v. 26 n. 32 (2021): Campus XXXII2523-18201812-6049reponame:Revistas - Universidad de San Martín de Porresinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttps://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/2015/2599https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/2015/2612https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/2015/2622Derechos de autor 2021 Revista Campusinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usmp.edu.pe:article/20152022-02-02T20:37:25Z
dc.title.none.fl_str_mv Sensación de confort térmico en ambientes educativos en la zona altoandina de Puno
title Sensación de confort térmico en ambientes educativos en la zona altoandina de Puno
spellingShingle Sensación de confort térmico en ambientes educativos en la zona altoandina de Puno
CCAMA CONDORI, HUGO ANSELMO
Articulo
Puno
title_short Sensación de confort térmico en ambientes educativos en la zona altoandina de Puno
title_full Sensación de confort térmico en ambientes educativos en la zona altoandina de Puno
title_fullStr Sensación de confort térmico en ambientes educativos en la zona altoandina de Puno
title_full_unstemmed Sensación de confort térmico en ambientes educativos en la zona altoandina de Puno
title_sort Sensación de confort térmico en ambientes educativos en la zona altoandina de Puno
dc.creator.none.fl_str_mv CCAMA CONDORI, HUGO ANSELMO
author CCAMA CONDORI, HUGO ANSELMO
author_facet CCAMA CONDORI, HUGO ANSELMO
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Articulo
Puno
topic Articulo
Puno
description Se estimó la sensación térmica percibida en relación al confort térmico en ambientes escolares de la zona altoandina de Puno. El estudio se realizó bajo el enfoque adaptativo del confort, se aplicó encuestas a estudiantes de acuerdo con la escala de sensaciones térmicas percibidas, con el uso en paralelo de un termómetro que registra la temperatura ambiente; el registro de datos se realizó en un aula convencional, así como en un aula modificada, posterior al levantamiento de datos, se realizó el análisis estadístico de medias por intervalo de sensación térmica y se aplicó la regresión lineal de los datos registrados, para obtener el valor neutro y rango de confort térmico para el periodo más crítico. Los resultados revelaron una temperatura neutral media de 8,6º C para el aula convencional y 12,82ºC para el aula modificada. Esto evidencia que el sujeto de estudio considera como temperatura neutral a la situación de adaptación del individuo en un ambiente determinado, así mismo los cálculos de línea de regresión media evidenciaron que existe una relación muy alta entre la sensación térmica percibida y temperatura del ambiente con valores que representan 0,9264 para el aula convencional y 0,9144 para el aula modificada, por lo que se concluye que el confort térmico está directamente relacionado con la sensación de bienestar del individuo en un ambiente.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/2015
url https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/2015
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/2015/2599
https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/2015/2612
https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/2015/2622
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Revista Campus
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Revista Campus
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/xml
text/troff
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.source.none.fl_str_mv Campus; Vol. 26 No. 32 (2021): Campus XXXII
Campus; Vol. 26 Núm. 32 (2021): Campus XXXII
Campus; v. 26 n. 32 (2021): Campus XXXII
2523-1820
1812-6049
reponame:Revistas - Universidad de San Martín de Porres
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Revistas - Universidad de San Martín de Porres
collection Revistas - Universidad de San Martín de Porres
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847517281533296640
score 12.63363
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).