Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP

Descripción del Articulo

Desde la aparición de la pandemia de la COVID-19, han ocurrido cambios drásticos en los hábitos de vida de los seres humanos. La educación universitaria no es ajena a las diversas reformas que la coyuntura actual demanda. Por ello, muchas de ellas adaptaron sus clases a una modalidad netamente virtu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lovón Cueva, Marco Antonio, Cisneros Terrones, Sandra Amelia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.usil.edu.pe:article/588
Enlace del recurso:https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/588
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Participación de los estudiantes
Estructura organizativa colaborativa
Estrategias de apren-dizaje
Aprendizaje colaborativo
id REVUSIL_a9223a93449a2471aba0b4b62e9da6ec
oai_identifier_str oai:revistas.usil.edu.pe:article/588
network_acronym_str REVUSIL
network_name_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository_id_str .
spelling Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCPLovón Cueva, Marco AntonioCisneros Terrones, Sandra AmeliaParticipación de los estudiantesEstructura organizativa colaborativaEstrategias de apren-dizajeAprendizaje colaborativoDesde la aparición de la pandemia de la COVID-19, han ocurrido cambios drásticos en los hábitos de vida de los seres humanos. La educación universitaria no es ajena a las diversas reformas que la coyuntura actual demanda. Por ello, muchas de ellas adaptaron sus clases a una modalidad netamente virtual. En ese contexto, la presente investigación busca analizar las repercusiones en la salud mental de los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el marco de la cuarentena por COVID-19. Para ello, recoge las percepciones de una muestra de 74 estudiantes de la facultad de Estudios Generales Letras en base a su experiencia con las clases no presenciales en tiempos de pandemia. La muestra se dividió en dos grupos: el primer grupo, con adecuados recursos tecnológicos y el segundo grupo, carente de tecnologías de calidad. Los resultados muestran que la principal consecuencia para el primer grupo es el estrés a causa de la sobrecarga académica, y para el segundo, aparte del estrés, la frustración y la deserción universitaria.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2020-09-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/58810.20511/pyr2020.v8nSPE3.588Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; No. SPE3 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e588Propósitos y Representaciones; ##issue.no## SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e588Propósitos y Representaciones; Núm. SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e5882310-46352307-799910.20511/pyr2020.v8nSPE3reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/588/1086Derechos de autor 2020 Propósitos y Representacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/5882024-03-13T15:52:37Z
dc.title.none.fl_str_mv Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP
title Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP
spellingShingle Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP
Lovón Cueva, Marco Antonio
Participación de los estudiantes
Estructura organizativa colaborativa
Estrategias de apren-dizaje
Aprendizaje colaborativo
title_short Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP
title_full Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP
title_fullStr Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP
title_full_unstemmed Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP
title_sort Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP
dc.creator.none.fl_str_mv Lovón Cueva, Marco Antonio
Cisneros Terrones, Sandra Amelia
author Lovón Cueva, Marco Antonio
author_facet Lovón Cueva, Marco Antonio
Cisneros Terrones, Sandra Amelia
author_role author
author2 Cisneros Terrones, Sandra Amelia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Participación de los estudiantes
Estructura organizativa colaborativa
Estrategias de apren-dizaje
Aprendizaje colaborativo
topic Participación de los estudiantes
Estructura organizativa colaborativa
Estrategias de apren-dizaje
Aprendizaje colaborativo
description Desde la aparición de la pandemia de la COVID-19, han ocurrido cambios drásticos en los hábitos de vida de los seres humanos. La educación universitaria no es ajena a las diversas reformas que la coyuntura actual demanda. Por ello, muchas de ellas adaptaron sus clases a una modalidad netamente virtual. En ese contexto, la presente investigación busca analizar las repercusiones en la salud mental de los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el marco de la cuarentena por COVID-19. Para ello, recoge las percepciones de una muestra de 74 estudiantes de la facultad de Estudios Generales Letras en base a su experiencia con las clases no presenciales en tiempos de pandemia. La muestra se dividió en dos grupos: el primer grupo, con adecuados recursos tecnológicos y el segundo grupo, carente de tecnologías de calidad. Los resultados muestran que la principal consecuencia para el primer grupo es el estrés a causa de la sobrecarga académica, y para el segundo, aparte del estrés, la frustración y la deserción universitaria.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/588
10.20511/pyr2020.v8nSPE3.588
url https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/588
identifier_str_mv 10.20511/pyr2020.v8nSPE3.588
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/588/1086
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; No. SPE3 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e588
Propósitos y Representaciones; ##issue.no## SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e588
Propósitos y Representaciones; Núm. SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e588
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2020.v8nSPE3
reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
collection Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1794602300397846528
score 13.836542
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).