Factors involved in suicidal and parasuicidal risk in Chilean youth

Descripción del Articulo

The establishment of intervening factors in suicide and parasuicide risk brings with it a series of conceptualizations that this article considers and presents in an orderly and simple way, thanks to a systematic review that accounts for studies carried out mainly in the American continent, and espe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Soto Salcedo, Alexis, Villarroel Grüner, Patricia, Véliz Burgos, Alex
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.usil.edu.pe:article/672
Enlace del recurso:https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/672
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Riesgo suicida
suicidio
conducta parasuicida
Suicidal risk
Suicide
Parasuicidal behavior
id REVUSIL_951cc708e69311817453fe84f9556e23
oai_identifier_str oai:revistas.usil.edu.pe:article/672
network_acronym_str REVUSIL
network_name_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository_id_str .
spelling Factors involved in suicidal and parasuicidal risk in Chilean youthFactores que intervienen en riesgo suicida y parasuicida en jóvenes ChilenosSoto Salcedo, AlexisVillarroel Grüner, PatriciaVéliz Burgos, AlexRiesgo suicidasuicidioconducta parasuicidaSuicidal riskSuicideParasuicidal behaviorThe establishment of intervening factors in suicide and parasuicide risk brings with it a series of conceptualizations that this article considers and presents in an orderly and simple way, thanks to a systematic review that accounts for studies carried out mainly in the American continent, and especially considering the Chilean dynamics in this regard. As main results, it establishes the explicitness ofpersonal, family and context factors, both social and community, that are reviewed by various authors and that undoubtedly contribute on the one hand to the primary understanding of suicide risk and, incidentally, become a fundamental input for the designand construction of programs to prevent suicidal behavior.El establecimiento de factores intervinientes en riesgo suicida y parasuicida trae consigo una serie de conceptualizaciones que este artículo contempla en primer lugar y que posteriormente presenta de forma ordenada y simple, gracias a una revisión sistemática que da cuenta de estudios realizados principalmente en américa del norte, meridional y del sur, considerando especialmente la dinámica chilena en este aspecto. Como principales resultados establece la explicitación de factores personales, familiares y de contexto tanto sociales como comunitarios, que son revisados desde diversos autores y que sin duda aportan por un lado a la comprensión primaria de riesgo suicidio y de paso se convierten en un insumo fundamental para el diseño y construcción de programas de prevención de   la conducta suicida.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2020-10-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/67210.20511/pyr2020.v8n3.672Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 No. 3 (2020): Setiembre - Diciembre: Gestión educacional y competencias docentes; e672Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 8 ##issue.no## 3 (2020): Setiembre - Diciembre: Gestión educacional y competencias docentes; e672Propósitos y Representaciones; Vol. 8 Núm. 3 (2020): Setiembre - Diciembre: Gestión educacional y competencias docentes; e6722310-46352307-799910.20511/pyr2020.v8n3reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/672/1114/*ref*/.Derechos de autor 2020 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/6722022-06-08T16:27:29Z
dc.title.none.fl_str_mv Factors involved in suicidal and parasuicidal risk in Chilean youth
Factores que intervienen en riesgo suicida y parasuicida en jóvenes Chilenos
title Factors involved in suicidal and parasuicidal risk in Chilean youth
spellingShingle Factors involved in suicidal and parasuicidal risk in Chilean youth
Soto Salcedo, Alexis
Riesgo suicida
suicidio
conducta parasuicida
Suicidal risk
Suicide
Parasuicidal behavior
title_short Factors involved in suicidal and parasuicidal risk in Chilean youth
title_full Factors involved in suicidal and parasuicidal risk in Chilean youth
title_fullStr Factors involved in suicidal and parasuicidal risk in Chilean youth
title_full_unstemmed Factors involved in suicidal and parasuicidal risk in Chilean youth
title_sort Factors involved in suicidal and parasuicidal risk in Chilean youth
dc.creator.none.fl_str_mv Soto Salcedo, Alexis
Villarroel Grüner, Patricia
Véliz Burgos, Alex
author Soto Salcedo, Alexis
author_facet Soto Salcedo, Alexis
Villarroel Grüner, Patricia
Véliz Burgos, Alex
author_role author
author2 Villarroel Grüner, Patricia
Véliz Burgos, Alex
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Riesgo suicida
suicidio
conducta parasuicida
Suicidal risk
Suicide
Parasuicidal behavior
topic Riesgo suicida
suicidio
conducta parasuicida
Suicidal risk
Suicide
Parasuicidal behavior
description The establishment of intervening factors in suicide and parasuicide risk brings with it a series of conceptualizations that this article considers and presents in an orderly and simple way, thanks to a systematic review that accounts for studies carried out mainly in the American continent, and especially considering the Chilean dynamics in this regard. As main results, it establishes the explicitness ofpersonal, family and context factors, both social and community, that are reviewed by various authors and that undoubtedly contribute on the one hand to the primary understanding of suicide risk and, incidentally, become a fundamental input for the designand construction of programs to prevent suicidal behavior.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/672
10.20511/pyr2020.v8n3.672
url https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/672
identifier_str_mv 10.20511/pyr2020.v8n3.672
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/672/1114
/*ref*/.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 No. 3 (2020): Setiembre - Diciembre: Gestión educacional y competencias docentes; e672
Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 8 ##issue.no## 3 (2020): Setiembre - Diciembre: Gestión educacional y competencias docentes; e672
Propósitos y Representaciones; Vol. 8 Núm. 3 (2020): Setiembre - Diciembre: Gestión educacional y competencias docentes; e672
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2020.v8n3
reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
collection Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789528873249013760
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).