Qualitative Approach of the Scrutiny in Educational Psychology
Descripción del Articulo
It was difficult for the interpretive opposing approach to fight the previous exclusive current with its ideographic approach to the study of a now subjective reality, which was consolidated and applied to practice with the transformative intention of the complementary socio-critical approach2, and...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| Lenguaje: | español inglés |
| OAI Identifier: | oai:revistas.usil.edu.pe:article/301 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Paradigmas de investigación Investigación en Psicología educativa Metodología de investigación Enfoque cualitativo Enfoque mixto Research Paradigms Research in Educational Psychology Research Methodology Qualitative Approach Mixed Focus |
| id |
REVUSIL_8b4c333920fb7c4a277459fa350929d4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.usil.edu.pe:article/301 |
| network_acronym_str |
REVUSIL |
| network_name_str |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Qualitative Approach of the Scrutiny in Educational Psychology Aproximación cualitativa del escudriño en Psicología educativa |
| title |
Qualitative Approach of the Scrutiny in Educational Psychology |
| spellingShingle |
Qualitative Approach of the Scrutiny in Educational Psychology Rodríguez Fuentes, Antonio Paradigmas de investigación Investigación en Psicología educativa Metodología de investigación Enfoque cualitativo Enfoque mixto Research Paradigms Research in Educational Psychology Research Methodology Qualitative Approach Mixed Focus |
| title_short |
Qualitative Approach of the Scrutiny in Educational Psychology |
| title_full |
Qualitative Approach of the Scrutiny in Educational Psychology |
| title_fullStr |
Qualitative Approach of the Scrutiny in Educational Psychology |
| title_full_unstemmed |
Qualitative Approach of the Scrutiny in Educational Psychology |
| title_sort |
Qualitative Approach of the Scrutiny in Educational Psychology |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Fuentes, Antonio Caurcel Cara, María Jesús |
| author |
Rodríguez Fuentes, Antonio |
| author_facet |
Rodríguez Fuentes, Antonio Caurcel Cara, María Jesús |
| author_role |
author |
| author2 |
Caurcel Cara, María Jesús |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Paradigmas de investigación Investigación en Psicología educativa Metodología de investigación Enfoque cualitativo Enfoque mixto Research Paradigms Research in Educational Psychology Research Methodology Qualitative Approach Mixed Focus |
| topic |
Paradigmas de investigación Investigación en Psicología educativa Metodología de investigación Enfoque cualitativo Enfoque mixto Research Paradigms Research in Educational Psychology Research Methodology Qualitative Approach Mixed Focus |
| description |
It was difficult for the interpretive opposing approach to fight the previous exclusive current with its ideographic approach to the study of a now subjective reality, which was consolidated and applied to practice with the transformative intention of the complementary socio-critical approach2, and through some of the qualitative methods: a) in the first approach, through the participant or non-participant ethnographic observation, instrumental, institutional, individual or collective study cases that provide understanding rather than previous description; b) in the second one, through the research-action or research based on the design that reverts the situation studied to free and improve it. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-26 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301 10.20511/pyr2019.v7n1.301 |
| url |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301 |
| identifier_str_mv |
10.20511/pyr2019.v7n1.301 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
| language |
spa eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301/597 https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301/598 https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301/639 https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301/638 /*ref*/Balcázar, P., González-Arratia, N. I., Gurrola, G. M., & Moysén, A. (2013). Investigación cualitativa. México: Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de <a href="http://hdl.handle.net/20.500.11799/21589 ">http://hdl.handle.net/20.500.11799/21589</a> Cameron, R. (2011). Mixed Methods Research: The five Ps framework. The Electronic Journal of Business Research Methods, 9(2), 96-108. 2011. Recuperado de:<a href="http://www.ejbrm.com">http://www.ejbrm.com</a> Cuevas, A. (2002). Consideraciones entorno a la investigación cualitativa en Psicología. Revista Cubana de Psicología, 19(1), 47-56. Recuperado de <a href="http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v19n1/06.pdf">http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v19n1/06.pdf </a> De la Fuente, J & Justicia, F. (2018). Tópicos recientes de investigación en Psicología de la Educación. Madrid: EOS. Delgado, J., & Gutiérrez, J. (Eds.) (1999). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales (3ª reimpresión). Madrid: Editorial Síntesis. Díaz, S. M. (2014), Los métodos mixtos de investigación: presupuestos generales y aporte a la evaluación educativa. Revista Portuguesa de Pedagogía, 48(1), 7-23. 2014. Doi: <a href="http://dx.doi.org/10.14195/1647-8614_48-1_1 ">http://dx.doi.org/10.14195/1647-8614_48-1_1</a> Gonda, S., Ramírez, J. J., & Zerpa, C.E. (2008). Investigación cualitativa en Psicología Educativa: contribuciones al aprendizaje autorregulado. Laurus, Revista de Educación, 14(26), 111-135. Recuperado de <a href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111491006"http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111491006</a> Hernández, R., Fernández C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). México: McGraw Hill. Hernández-Arteaga, I. (2012). Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el hecho social. Revista Rastros Rostros, 14(27), 57-68. Justicia, F., & Pichardo, M.C. (2007). Metodología de Investigación en Psicología Evolutiva y de la Educación. En E. Fernández, F. Justicia y M.C. Pichardo, Enciclopedia de Psicología Evolutiva y de la Educación. (pp. 17-50). Málaga: Ediciones Aljibe. Krause, M. (1995). La investigación cualitativa. Un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de Educación, 7, 19-39. López Pastor, V. (2009). Evaluación formativa y compartida en Educación Superior. Madrid: Nancea. Mejía, J. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Investigaciones Sociales, 8(13), 277-299. Doi:<a href="http://dx.doi.org/10.15381/is.v8i13.6928 "http://dx.doi.org/10.15381/is.v8i13.6928</a> Rodríguez, A. (2005). Research on special education needs: what and how to investigate in special education. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 3(1), 97-112. Doi: <a href="http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v3i5.1158 >"http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v3i5.1158</a> Rodríguez, A. (2017). Proceso de investigación educativa: Metodología e informe de resultados. Curso desarrollado en el Instituto Panameño de Educación Especial, de la República de Panamá (Panamá). 5-9 de Junio de 2017. Rodríguez, A. (2018). Investigación en educación. Conferencia impartida en el III Salón Estudiantil, organizada por la Unidad de Cultura Científica, del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada (España). 4 de Abril de 2018. Ruiz, J. I. (1999). Metodología de la investigación cualitativa (2ª edición). Bilbao: Universidad de Deusto. Sáenz, M. A. (2007). Aproximación a la investigación cualitativa en Psicología y Educación. Revista Humanitas, 4(4), 58-81. Recuperado de <a href="http://132.248.9.34/hevila/HumanitasRevistadeinvestigacion/2007/vol4/no4/4.pdf">http://132.248.9.34/hevila/HumanitasRevistadeinvestigacion/2007/vol4/no4/4.pdf</a> Stake, E. R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. Taylor, S. J., & Bogdam, R. (2002). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Traducción de Jorge Piatigorsky. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. Valles, M. S. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis. |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Propósitos y Representaciones info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Propósitos y Representaciones |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf text/html text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7 No. 1 (2019): January - April: Advances on qualitative research in education; 01-09 Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 7 ##issue.no## 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 01-09 Propósitos y Representaciones; Vol. 7 Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 01-09 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2019.v7n1 reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| reponame_str |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| collection |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1789528871637352448 |
| spelling |
Qualitative Approach of the Scrutiny in Educational PsychologyAproximación cualitativa del escudriño en Psicología educativaRodríguez Fuentes, AntonioCaurcel Cara, María JesúsParadigmas de investigaciónInvestigación en Psicología educativaMetodología de investigaciónEnfoque cualitativoEnfoque mixtoResearch ParadigmsResearch in Educational PsychologyResearch MethodologyQualitative ApproachMixed FocusIt was difficult for the interpretive opposing approach to fight the previous exclusive current with its ideographic approach to the study of a now subjective reality, which was consolidated and applied to practice with the transformative intention of the complementary socio-critical approach2, and through some of the qualitative methods: a) in the first approach, through the participant or non-participant ethnographic observation, instrumental, institutional, individual or collective study cases that provide understanding rather than previous description; b) in the second one, through the research-action or research based on the design that reverts the situation studied to free and improve it.El enfoque funcionalista tradicional en la representación y abordaje de la Ciencia ha dejado una férrea herencia metodológica de investigación de objetos y fenómenos objetivos con intención puramente nomotética de describirlos avanzado hacia principios y leyes generales, atemporales y universales, bajo métodos cuantitativos. Métodos cuantitativos tanto experimentales y/o cuasiexperimentales, de evaluación pretest-postest con un tratamiento intermedio, como no experimentales de tipo descriptivo, relacional, comparativo, predictivo, factorial y de meta-análisis, donde no existe manipulación o tratamiento por parte del investigador.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2019-03-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdftext/htmltext/htmlhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/30110.20511/pyr2019.v7n1.301Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7 No. 1 (2019): January - April: Advances on qualitative research in education; 01-09Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 7 ##issue.no## 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 01-09Propósitos y Representaciones; Vol. 7 Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 01-092310-46352307-799910.20511/pyr2019.v7n1reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301/597https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301/598https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301/639https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301/638/*ref*/Balcázar, P., González-Arratia, N. I., Gurrola, G. M., & Moysén, A. (2013). Investigación cualitativa. México: Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de <a href="http://hdl.handle.net/20.500.11799/21589 ">http://hdl.handle.net/20.500.11799/21589</a> Cameron, R. (2011). Mixed Methods Research: The five Ps framework. The Electronic Journal of Business Research Methods, 9(2), 96-108. 2011. Recuperado de:<a href="http://www.ejbrm.com">http://www.ejbrm.com</a> Cuevas, A. (2002). Consideraciones entorno a la investigación cualitativa en Psicología. Revista Cubana de Psicología, 19(1), 47-56. Recuperado de <a href="http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v19n1/06.pdf">http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v19n1/06.pdf </a> De la Fuente, J & Justicia, F. (2018). Tópicos recientes de investigación en Psicología de la Educación. Madrid: EOS. Delgado, J., & Gutiérrez, J. (Eds.) (1999). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales (3ª reimpresión). Madrid: Editorial Síntesis. Díaz, S. M. (2014), Los métodos mixtos de investigación: presupuestos generales y aporte a la evaluación educativa. Revista Portuguesa de Pedagogía, 48(1), 7-23. 2014. Doi: <a href="http://dx.doi.org/10.14195/1647-8614_48-1_1 ">http://dx.doi.org/10.14195/1647-8614_48-1_1</a> Gonda, S., Ramírez, J. J., & Zerpa, C.E. (2008). Investigación cualitativa en Psicología Educativa: contribuciones al aprendizaje autorregulado. Laurus, Revista de Educación, 14(26), 111-135. Recuperado de <a href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111491006"http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111491006</a> Hernández, R., Fernández C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). México: McGraw Hill. Hernández-Arteaga, I. (2012). Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el hecho social. Revista Rastros Rostros, 14(27), 57-68. Justicia, F., & Pichardo, M.C. (2007). Metodología de Investigación en Psicología Evolutiva y de la Educación. En E. Fernández, F. Justicia y M.C. Pichardo, Enciclopedia de Psicología Evolutiva y de la Educación. (pp. 17-50). Málaga: Ediciones Aljibe. Krause, M. (1995). La investigación cualitativa. Un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de Educación, 7, 19-39. López Pastor, V. (2009). Evaluación formativa y compartida en Educación Superior. Madrid: Nancea. Mejía, J. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Investigaciones Sociales, 8(13), 277-299. Doi:<a href="http://dx.doi.org/10.15381/is.v8i13.6928 "http://dx.doi.org/10.15381/is.v8i13.6928</a> Rodríguez, A. (2005). Research on special education needs: what and how to investigate in special education. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 3(1), 97-112. Doi: <a href="http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v3i5.1158 >"http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v3i5.1158</a> Rodríguez, A. (2017). Proceso de investigación educativa: Metodología e informe de resultados. Curso desarrollado en el Instituto Panameño de Educación Especial, de la República de Panamá (Panamá). 5-9 de Junio de 2017. Rodríguez, A. (2018). Investigación en educación. Conferencia impartida en el III Salón Estudiantil, organizada por la Unidad de Cultura Científica, del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada (España). 4 de Abril de 2018. Ruiz, J. I. (1999). Metodología de la investigación cualitativa (2ª edición). Bilbao: Universidad de Deusto. Sáenz, M. A. (2007). Aproximación a la investigación cualitativa en Psicología y Educación. Revista Humanitas, 4(4), 58-81. Recuperado de <a href="http://132.248.9.34/hevila/HumanitasRevistadeinvestigacion/2007/vol4/no4/4.pdf">http://132.248.9.34/hevila/HumanitasRevistadeinvestigacion/2007/vol4/no4/4.pdf</a> Stake, E. R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. Taylor, S. J., & Bogdam, R. (2002). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Traducción de Jorge Piatigorsky. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. Valles, M. S. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis.Derechos de autor 2019 Propósitos y Representacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/3012022-04-01T19:25:14Z |
| score |
13.861517 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).