Qualitative Approach of the Scrutiny in Educational Psychology

Descripción del Articulo

It was difficult for the interpretive opposing approach to fight the previous exclusive current with its ideographic approach to the study of a now subjective reality, which was consolidated and applied to practice with the transformative intention of the complementary socio-critical approach2, and...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodríguez Fuentes, Antonio, Caurcel Cara, María Jesús
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:revistas.usil.edu.pe:article/301
Enlace del recurso:https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Paradigmas de investigación
Investigación en Psicología educativa
Metodología de investigación
Enfoque cualitativo
Enfoque mixto
Research Paradigms
Research in Educational Psychology
Research Methodology
Qualitative Approach
Mixed Focus
id REVUSIL_8b4c333920fb7c4a277459fa350929d4
oai_identifier_str oai:revistas.usil.edu.pe:article/301
network_acronym_str REVUSIL
network_name_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Qualitative Approach of the Scrutiny in Educational Psychology
Aproximación cualitativa del escudriño en Psicología educativa
title Qualitative Approach of the Scrutiny in Educational Psychology
spellingShingle Qualitative Approach of the Scrutiny in Educational Psychology
Rodríguez Fuentes, Antonio
Paradigmas de investigación
Investigación en Psicología educativa
Metodología de investigación
Enfoque cualitativo
Enfoque mixto
Research Paradigms
Research in Educational Psychology
Research Methodology
Qualitative Approach
Mixed Focus
title_short Qualitative Approach of the Scrutiny in Educational Psychology
title_full Qualitative Approach of the Scrutiny in Educational Psychology
title_fullStr Qualitative Approach of the Scrutiny in Educational Psychology
title_full_unstemmed Qualitative Approach of the Scrutiny in Educational Psychology
title_sort Qualitative Approach of the Scrutiny in Educational Psychology
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Fuentes, Antonio
Caurcel Cara, María Jesús
author Rodríguez Fuentes, Antonio
author_facet Rodríguez Fuentes, Antonio
Caurcel Cara, María Jesús
author_role author
author2 Caurcel Cara, María Jesús
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Paradigmas de investigación
Investigación en Psicología educativa
Metodología de investigación
Enfoque cualitativo
Enfoque mixto
Research Paradigms
Research in Educational Psychology
Research Methodology
Qualitative Approach
Mixed Focus
topic Paradigmas de investigación
Investigación en Psicología educativa
Metodología de investigación
Enfoque cualitativo
Enfoque mixto
Research Paradigms
Research in Educational Psychology
Research Methodology
Qualitative Approach
Mixed Focus
description It was difficult for the interpretive opposing approach to fight the previous exclusive current with its ideographic approach to the study of a now subjective reality, which was consolidated and applied to practice with the transformative intention of the complementary socio-critical approach2, and through some of the qualitative methods: a) in the first approach, through the participant or non-participant ethnographic observation, instrumental, institutional, individual or collective study cases that provide understanding rather than previous description; b) in the second one, through the research-action or research based on the design that reverts the situation studied to free and improve it.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301
10.20511/pyr2019.v7n1.301
url https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301
identifier_str_mv 10.20511/pyr2019.v7n1.301
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301/597
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301/598
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301/639
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301/638
/*ref*/Balcázar, P., González-Arratia, N. I., Gurrola, G. M., & Moysén, A. (2013). Investigación cualitativa. México: Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de <a href="http://hdl.handle.net/20.500.11799/21589 ">http://hdl.handle.net/20.500.11799/21589</a> Cameron, R. (2011). Mixed Methods Research: The five Ps framework. The Electronic Journal of Business Research Methods, 9(2), 96-108. 2011. Recuperado de:<a href="http://www.ejbrm.com">http://www.ejbrm.com</a> Cuevas, A. (2002). Consideraciones entorno a la investigación cualitativa en Psicología. Revista Cubana de Psicología, 19(1), 47-56. Recuperado de <a href="http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v19n1/06.pdf">http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v19n1/06.pdf </a> De la Fuente, J & Justicia, F. (2018). Tópicos recientes de investigación en Psicología de la Educación. Madrid: EOS. Delgado, J., & Gutiérrez, J. (Eds.) (1999). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales (3ª reimpresión). Madrid: Editorial Síntesis. Díaz, S. M. (2014), Los métodos mixtos de investigación: presupuestos generales y aporte a la evaluación educativa. Revista Portuguesa de Pedagogía, 48(1), 7-23. 2014. Doi: <a href="http://dx.doi.org/10.14195/1647-8614_48-1_1 ">http://dx.doi.org/10.14195/1647-8614_48-1_1</a> Gonda, S., Ramírez, J. J., & Zerpa, C.E. (2008). Investigación cualitativa en Psicología Educativa: contribuciones al aprendizaje autorregulado. Laurus, Revista de Educación, 14(26), 111-135. Recuperado de <a href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111491006"http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111491006</a> Hernández, R., Fernández C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). México: McGraw Hill. Hernández-Arteaga, I. (2012). Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el hecho social. Revista Rastros Rostros, 14(27), 57-68. Justicia, F., & Pichardo, M.C. (2007). Metodología de Investigación en Psicología Evolutiva y de la Educación. En E. Fernández, F. Justicia y M.C. Pichardo, Enciclopedia de Psicología Evolutiva y de la Educación. (pp. 17-50). Málaga: Ediciones Aljibe. Krause, M. (1995). La investigación cualitativa. Un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de Educación, 7, 19-39. López Pastor, V. (2009). Evaluación formativa y compartida en Educación Superior. Madrid: Nancea. Mejía, J. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Investigaciones Sociales, 8(13), 277-299. Doi:<a href="http://dx.doi.org/10.15381/is.v8i13.6928 "http://dx.doi.org/10.15381/is.v8i13.6928</a> Rodríguez, A. (2005). Research on special education needs: what and how to investigate in special education. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 3(1), 97-112. Doi: <a href="http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v3i5.1158 >"http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v3i5.1158</a> Rodríguez, A. (2017). Proceso de investigación educativa: Metodología e informe de resultados. Curso desarrollado en el Instituto Panameño de Educación Especial, de la República de Panamá (Panamá). 5-9 de Junio de 2017. Rodríguez, A. (2018). Investigación en educación. Conferencia impartida en el III Salón Estudiantil, organizada por la Unidad de Cultura Científica, del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada (España). 4 de Abril de 2018. Ruiz, J. I. (1999). Metodología de la investigación cualitativa (2ª edición). Bilbao: Universidad de Deusto. Sáenz, M. A. (2007). Aproximación a la investigación cualitativa en Psicología y Educación. Revista Humanitas, 4(4), 58-81. Recuperado de <a href="http://132.248.9.34/hevila/HumanitasRevistadeinvestigacion/2007/vol4/no4/4.pdf">http://132.248.9.34/hevila/HumanitasRevistadeinvestigacion/2007/vol4/no4/4.pdf</a> Stake, E. R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. Taylor, S. J., & Bogdam, R. (2002). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Traducción de Jorge Piatigorsky. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. Valles, M. S. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Propósitos y Representaciones
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Propósitos y Representaciones
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
text/html
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7 No. 1 (2019): January - April: Advances on qualitative research in education; 01-09
Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 7 ##issue.no## 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 01-09
Propósitos y Representaciones; Vol. 7 Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 01-09
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2019.v7n1
reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
collection Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789528871637352448
spelling Qualitative Approach of the Scrutiny in Educational PsychologyAproximación cualitativa del escudriño en Psicología educativaRodríguez Fuentes, AntonioCaurcel Cara, María JesúsParadigmas de investigaciónInvestigación en Psicología educativaMetodología de investigaciónEnfoque cualitativoEnfoque mixtoResearch ParadigmsResearch in Educational PsychologyResearch MethodologyQualitative ApproachMixed FocusIt was difficult for the interpretive opposing approach to fight the previous exclusive current with its ideographic approach to the study of a now subjective reality, which was consolidated and applied to practice with the transformative intention of the complementary socio-critical approach2, and through some of the qualitative methods: a) in the first approach, through the participant or non-participant ethnographic observation, instrumental, institutional, individual or collective study cases that provide understanding rather than previous description; b) in the second one, through the research-action or research based on the design that reverts the situation studied to free and improve it.El enfoque funcionalista tradicional en la representación y abordaje de la Ciencia ha dejado una férrea herencia metodológica de investigación de objetos y fenómenos objetivos con intención puramente nomotética de describirlos avanzado hacia principios y leyes generales, atemporales y universales, bajo métodos cuantitativos. Métodos cuantitativos tanto experimentales y/o cuasiexperimentales, de evaluación pretest-postest con un tratamiento intermedio, como no experimentales de tipo descriptivo, relacional, comparativo, predictivo, factorial y de meta-análisis, donde no existe manipulación o tratamiento por parte del investigador.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2019-03-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdftext/htmltext/htmlhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/30110.20511/pyr2019.v7n1.301Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7 No. 1 (2019): January - April: Advances on qualitative research in education; 01-09Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 7 ##issue.no## 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 01-09Propósitos y Representaciones; Vol. 7 Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 01-092310-46352307-799910.20511/pyr2019.v7n1reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301/597https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301/598https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301/639https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301/638/*ref*/Balcázar, P., González-Arratia, N. I., Gurrola, G. M., & Moysén, A. (2013). Investigación cualitativa. México: Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de <a href="http://hdl.handle.net/20.500.11799/21589 ">http://hdl.handle.net/20.500.11799/21589</a> Cameron, R. (2011). Mixed Methods Research: The five Ps framework. The Electronic Journal of Business Research Methods, 9(2), 96-108. 2011. Recuperado de:<a href="http://www.ejbrm.com">http://www.ejbrm.com</a> Cuevas, A. (2002). Consideraciones entorno a la investigación cualitativa en Psicología. Revista Cubana de Psicología, 19(1), 47-56. Recuperado de <a href="http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v19n1/06.pdf">http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v19n1/06.pdf </a> De la Fuente, J & Justicia, F. (2018). Tópicos recientes de investigación en Psicología de la Educación. Madrid: EOS. Delgado, J., & Gutiérrez, J. (Eds.) (1999). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales (3ª reimpresión). Madrid: Editorial Síntesis. Díaz, S. M. (2014), Los métodos mixtos de investigación: presupuestos generales y aporte a la evaluación educativa. Revista Portuguesa de Pedagogía, 48(1), 7-23. 2014. Doi: <a href="http://dx.doi.org/10.14195/1647-8614_48-1_1 ">http://dx.doi.org/10.14195/1647-8614_48-1_1</a> Gonda, S., Ramírez, J. J., & Zerpa, C.E. (2008). Investigación cualitativa en Psicología Educativa: contribuciones al aprendizaje autorregulado. Laurus, Revista de Educación, 14(26), 111-135. Recuperado de <a href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111491006"http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111491006</a> Hernández, R., Fernández C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). México: McGraw Hill. Hernández-Arteaga, I. (2012). Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el hecho social. Revista Rastros Rostros, 14(27), 57-68. Justicia, F., & Pichardo, M.C. (2007). Metodología de Investigación en Psicología Evolutiva y de la Educación. En E. Fernández, F. Justicia y M.C. Pichardo, Enciclopedia de Psicología Evolutiva y de la Educación. (pp. 17-50). Málaga: Ediciones Aljibe. Krause, M. (1995). La investigación cualitativa. Un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de Educación, 7, 19-39. López Pastor, V. (2009). Evaluación formativa y compartida en Educación Superior. Madrid: Nancea. Mejía, J. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Investigaciones Sociales, 8(13), 277-299. Doi:<a href="http://dx.doi.org/10.15381/is.v8i13.6928 "http://dx.doi.org/10.15381/is.v8i13.6928</a> Rodríguez, A. (2005). Research on special education needs: what and how to investigate in special education. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 3(1), 97-112. Doi: <a href="http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v3i5.1158 >"http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v3i5.1158</a> Rodríguez, A. (2017). Proceso de investigación educativa: Metodología e informe de resultados. Curso desarrollado en el Instituto Panameño de Educación Especial, de la República de Panamá (Panamá). 5-9 de Junio de 2017. Rodríguez, A. (2018). Investigación en educación. Conferencia impartida en el III Salón Estudiantil, organizada por la Unidad de Cultura Científica, del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada (España). 4 de Abril de 2018. Ruiz, J. I. (1999). Metodología de la investigación cualitativa (2ª edición). Bilbao: Universidad de Deusto. Sáenz, M. A. (2007). Aproximación a la investigación cualitativa en Psicología y Educación. Revista Humanitas, 4(4), 58-81. Recuperado de <a href="http://132.248.9.34/hevila/HumanitasRevistadeinvestigacion/2007/vol4/no4/4.pdf">http://132.248.9.34/hevila/HumanitasRevistadeinvestigacion/2007/vol4/no4/4.pdf</a> Stake, E. R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. Taylor, S. J., & Bogdam, R. (2002). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Traducción de Jorge Piatigorsky. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. Valles, M. S. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis.Derechos de autor 2019 Propósitos y Representacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/3012022-04-01T19:25:14Z
score 13.861517
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).