Revisión teórica del modelo social de discapacidad
Descripción del Articulo
Se presenta un análisis de las bases teóricas del modelo social de discapacidad en perspectiva histórica. Con la finalidad de ofrecer un contexto general de los modelos de discapacidad, se inicia con un recuento de las principales características de los modelos de prescindencia y rehabilitador. Cada...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.usil.edu.pe:article/898 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/898 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Modelo social discapacidad estudiantes atención a la diversidad. |
| id |
REVUSIL_8340beb19bbba57a4c127fe5d20a4dc0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.usil.edu.pe:article/898 |
| network_acronym_str |
REVUSIL |
| network_name_str |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Revisión teórica del modelo social de discapacidadFuentes Avila, XavierDamián Núñez, Edgar FroilánCarreño Colchado, Miriam MilagrosModelo socialdiscapacidadestudiantesatención a la diversidad.Se presenta un análisis de las bases teóricas del modelo social de discapacidad en perspectiva histórica. Con la finalidad de ofrecer un contexto general de los modelos de discapacidad, se inicia con un recuento de las principales características de los modelos de prescindencia y rehabilitador. Cada uno de los modelos de la discapacidad es revisado en atención a las características principales del modo de producción económica en el que es hegemónico. Se analiza el modelo social a partir de los postulados de Mike Oliver y Colin Barnes, sus principales mentores. Se identifica diferencias entre estos postulados y la interpretación de Agustina Palacios, principal fuente reconocida en el Perú. Se concluye que el modelo social está basado en la crítica a las condiciones de vida propias del capitalismo, por lo que su implementación exige cambios a ese nivel. Luego surgen otros modelos conceptuales de la discapacidad que se proponen como sucedáneos del modelo social; sin embargo, este último aún no ha sido revisado en sus aspectos fundamentales.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2021-01-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/89810.20511/pyr2021.v9nSPE1.898Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; No. SPE1 (2021): Special Number: Educational practices and teacher training; e898Propósitos y Representaciones; ##issue.no## SPE1 (2021): Número especial: Prácticas educativas y formación docente; e898Propósitos y Representaciones; Núm. SPE1 (2021): Número especial: Prácticas educativas y formación docente; e8982310-46352307-799910.20511/pyr2020.v9nSPE1reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/898/1199Derechos de autor 2021 Propósitos y Representacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/8982024-03-13T15:52:50Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Revisión teórica del modelo social de discapacidad |
| title |
Revisión teórica del modelo social de discapacidad |
| spellingShingle |
Revisión teórica del modelo social de discapacidad Fuentes Avila, Xavier Modelo social discapacidad estudiantes atención a la diversidad. |
| title_short |
Revisión teórica del modelo social de discapacidad |
| title_full |
Revisión teórica del modelo social de discapacidad |
| title_fullStr |
Revisión teórica del modelo social de discapacidad |
| title_full_unstemmed |
Revisión teórica del modelo social de discapacidad |
| title_sort |
Revisión teórica del modelo social de discapacidad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fuentes Avila, Xavier Damián Núñez, Edgar Froilán Carreño Colchado, Miriam Milagros |
| author |
Fuentes Avila, Xavier |
| author_facet |
Fuentes Avila, Xavier Damián Núñez, Edgar Froilán Carreño Colchado, Miriam Milagros |
| author_role |
author |
| author2 |
Damián Núñez, Edgar Froilán Carreño Colchado, Miriam Milagros |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Modelo social discapacidad estudiantes atención a la diversidad. |
| topic |
Modelo social discapacidad estudiantes atención a la diversidad. |
| description |
Se presenta un análisis de las bases teóricas del modelo social de discapacidad en perspectiva histórica. Con la finalidad de ofrecer un contexto general de los modelos de discapacidad, se inicia con un recuento de las principales características de los modelos de prescindencia y rehabilitador. Cada uno de los modelos de la discapacidad es revisado en atención a las características principales del modo de producción económica en el que es hegemónico. Se analiza el modelo social a partir de los postulados de Mike Oliver y Colin Barnes, sus principales mentores. Se identifica diferencias entre estos postulados y la interpretación de Agustina Palacios, principal fuente reconocida en el Perú. Se concluye que el modelo social está basado en la crítica a las condiciones de vida propias del capitalismo, por lo que su implementación exige cambios a ese nivel. Luego surgen otros modelos conceptuales de la discapacidad que se proponen como sucedáneos del modelo social; sin embargo, este último aún no ha sido revisado en sus aspectos fundamentales. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-01-19 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/898 10.20511/pyr2021.v9nSPE1.898 |
| url |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/898 |
| identifier_str_mv |
10.20511/pyr2021.v9nSPE1.898 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/898/1199 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Propósitos y Representaciones info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Propósitos y Representaciones |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; No. SPE1 (2021): Special Number: Educational practices and teacher training; e898 Propósitos y Representaciones; ##issue.no## SPE1 (2021): Número especial: Prácticas educativas y formación docente; e898 Propósitos y Representaciones; Núm. SPE1 (2021): Número especial: Prácticas educativas y formación docente; e898 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2020.v9nSPE1 reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| reponame_str |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| collection |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1794602301654040576 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).