Revisión teórica del modelo social de discapacidad

Descripción del Articulo

Se presenta un análisis de las bases teóricas del modelo social de discapacidad en perspectiva histórica. Con la finalidad de ofrecer un contexto general de los modelos de discapacidad, se inicia con un recuento de las principales características de los modelos de prescindencia y rehabilitador. Cada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fuentes Avila, Xavier, Damián Núñez, Edgar Froilán, Carreño Colchado, Miriam Milagros
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.usil.edu.pe:article/898
Enlace del recurso:https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/898
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo social
discapacidad
estudiantes
atención a la diversidad.
id REVUSIL_8340beb19bbba57a4c127fe5d20a4dc0
oai_identifier_str oai:revistas.usil.edu.pe:article/898
network_acronym_str REVUSIL
network_name_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository_id_str .
spelling Revisión teórica del modelo social de discapacidadFuentes Avila, XavierDamián Núñez, Edgar FroilánCarreño Colchado, Miriam MilagrosModelo socialdiscapacidadestudiantesatención a la diversidad.Se presenta un análisis de las bases teóricas del modelo social de discapacidad en perspectiva histórica. Con la finalidad de ofrecer un contexto general de los modelos de discapacidad, se inicia con un recuento de las principales características de los modelos de prescindencia y rehabilitador. Cada uno de los modelos de la discapacidad es revisado en atención a las características principales del modo de producción económica en el que es hegemónico. Se analiza el modelo social a partir de los postulados de Mike Oliver y Colin Barnes, sus principales mentores. Se identifica diferencias entre estos postulados y la interpretación de Agustina Palacios, principal fuente reconocida en el Perú. Se concluye que el modelo social está basado en la crítica a las condiciones de vida propias del capitalismo, por lo que su implementación exige cambios a ese nivel. Luego surgen otros modelos conceptuales de la discapacidad que se proponen como sucedáneos del modelo social; sin embargo, este último aún no ha sido revisado en sus aspectos fundamentales.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2021-01-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/89810.20511/pyr2021.v9nSPE1.898Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; No. SPE1 (2021): Special Number: Educational practices and teacher training; e898Propósitos y Representaciones; ##issue.no## SPE1 (2021): Número especial: Prácticas educativas y formación docente; e898Propósitos y Representaciones; Núm. SPE1 (2021): Número especial: Prácticas educativas y formación docente; e8982310-46352307-799910.20511/pyr2020.v9nSPE1reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/898/1199Derechos de autor 2021 Propósitos y Representacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/8982024-03-13T15:52:50Z
dc.title.none.fl_str_mv Revisión teórica del modelo social de discapacidad
title Revisión teórica del modelo social de discapacidad
spellingShingle Revisión teórica del modelo social de discapacidad
Fuentes Avila, Xavier
Modelo social
discapacidad
estudiantes
atención a la diversidad.
title_short Revisión teórica del modelo social de discapacidad
title_full Revisión teórica del modelo social de discapacidad
title_fullStr Revisión teórica del modelo social de discapacidad
title_full_unstemmed Revisión teórica del modelo social de discapacidad
title_sort Revisión teórica del modelo social de discapacidad
dc.creator.none.fl_str_mv Fuentes Avila, Xavier
Damián Núñez, Edgar Froilán
Carreño Colchado, Miriam Milagros
author Fuentes Avila, Xavier
author_facet Fuentes Avila, Xavier
Damián Núñez, Edgar Froilán
Carreño Colchado, Miriam Milagros
author_role author
author2 Damián Núñez, Edgar Froilán
Carreño Colchado, Miriam Milagros
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Modelo social
discapacidad
estudiantes
atención a la diversidad.
topic Modelo social
discapacidad
estudiantes
atención a la diversidad.
description Se presenta un análisis de las bases teóricas del modelo social de discapacidad en perspectiva histórica. Con la finalidad de ofrecer un contexto general de los modelos de discapacidad, se inicia con un recuento de las principales características de los modelos de prescindencia y rehabilitador. Cada uno de los modelos de la discapacidad es revisado en atención a las características principales del modo de producción económica en el que es hegemónico. Se analiza el modelo social a partir de los postulados de Mike Oliver y Colin Barnes, sus principales mentores. Se identifica diferencias entre estos postulados y la interpretación de Agustina Palacios, principal fuente reconocida en el Perú. Se concluye que el modelo social está basado en la crítica a las condiciones de vida propias del capitalismo, por lo que su implementación exige cambios a ese nivel. Luego surgen otros modelos conceptuales de la discapacidad que se proponen como sucedáneos del modelo social; sin embargo, este último aún no ha sido revisado en sus aspectos fundamentales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/898
10.20511/pyr2021.v9nSPE1.898
url https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/898
identifier_str_mv 10.20511/pyr2021.v9nSPE1.898
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/898/1199
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Propósitos y Representaciones
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Propósitos y Representaciones
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; No. SPE1 (2021): Special Number: Educational practices and teacher training; e898
Propósitos y Representaciones; ##issue.no## SPE1 (2021): Número especial: Prácticas educativas y formación docente; e898
Propósitos y Representaciones; Núm. SPE1 (2021): Número especial: Prácticas educativas y formación docente; e898
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2020.v9nSPE1
reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
collection Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1794602301654040576
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).