The site of emotion in Vygotski’s psychology: Historical reflexivity and claim

Descripción del Articulo

The purpose of this article is to affirm historic reflexivity as a conceptual and methodological tool in the vindication of the place of activity in Vygotski’s psychology. The cognitive bias that has dominated the interpretation of Vygotski’s works and the sociocultural and institutional context whe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez, Wanda C.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.usil.edu.pe:article/35
Enlace del recurso:https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/35
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Historic reflexivity
Cognitive bias on Vygotski’s interpretations
Emotion and affectivity in Vygotski’s work
Reflexividad histórica
Sesgo cognitivista en interpretaciones de Vygotski
Emociones y afectos en la obra de Vygotski
id REVUSIL_73e2b0ea6faf7ce048c8dd858d17968e
oai_identifier_str oai:revistas.usil.edu.pe:article/35
network_acronym_str REVUSIL
network_name_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository_id_str .
spelling The site of emotion in Vygotski’s psychology: Historical reflexivity and claimEl lugar de la afectividad en la psicología de Vygotski: Reflexividad histórica y reivindicaciónEl lugar de la afectividad en la psicología de Vygotski: Reflexividad histórica y reivindicaciónRodríguez, Wanda C.Historic reflexivityCognitive bias on Vygotski’s interpretationsEmotion and affectivity in Vygotski’s workReflexividad históricaSesgo cognitivista en interpretaciones de VygotskiEmociones y afectos en la obra de VygotskiThe purpose of this article is to affirm historic reflexivity as a conceptual and methodological tool in the vindication of the place of activity in Vygotski’s psychology. The cognitive bias that has dominated the interpretation of Vygotski’s works and the sociocultural and institutional context where it was forged is examined. Through the analysis of original texts and cotemporary elaborations, we establish the place of emotions and affects in Vygotski’s theory. We conclude that current cultural and historical transformations have opened the door the consideration of these dimensions, and at the same time warn about the risk of oversimplification that has characterized the uses of other Vygotskian’s ideas, as happened with his concept of zone of proximal development.Este artículo tiene el propósito de afirmar la reflexividad histórica como herramienta conceptual y metodológica para reivindicar el lugar de la afectividad en la psicología de Vygotski. Examinamos el sesgo cognitivista que ha dominado las interpretaciones de la obra de Vygotski y el contexto sociocultural e institucional en que se forjó. Utilizando el análisis de textos originales, establecemos el lugar que Vygotski dio a las emociones y la afectividad en su obra. Concluimos que nuevas transformaciones histórico culturales abren una puerta para la inclusión de esta dimensión en la psicología histórico cultural y advertimos que hay que tener cautela para no incurrir en errores de simplificación como los que han caracterizado muchas de las interpretaciones de otras ideas Vygotskianas, como es el caso de la zona de desarrollo próximo.Este artículo tiene el propósito de afirmar la reflexividad histórica como herramienta conceptual y metodológica para reivindicar el lugar de la afectividad en la psicología de Vygotski. Examinamos el sesgo cognitivista que ha dominado las interpretaciones de la obra de Vygotski y el contexto sociocultural e institucional en que se forjó. Utilizando el análisis de textos originales, establecemos el lugar que Vygotski dio a las emociones y la afectividad en su obra. Concluimos que nuevas transformaciones histórico culturales abren una puerta para la inclusión de esta dimensión en la psicología histórico cultural y advertimos que hay que tener cautela para no incurrir en errores de simplificación como los que han caracterizado muchas de las interpretaciones de otras ideas Vygotskianas, como es el caso de la zona de desarrollo próximo.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2013-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/reviewapplication/pdfhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/3510.20511/pyr2013.v1n2.35Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 1 No. 2 (2013): Julio - Diciembre; 105-129Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 1 ##issue.no## 2 (2013): Julio - Diciembre; 105-129Propósitos y Representaciones; Vol. 1 Núm. 2 (2013): Julio - Diciembre; 105-1292310-46352307-799910.20511/pyr2013.v1n2reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/35/114Derechos de autor 2013 Propósitos y Representacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/352022-04-01T19:37:39Z
dc.title.none.fl_str_mv The site of emotion in Vygotski’s psychology: Historical reflexivity and claim
El lugar de la afectividad en la psicología de Vygotski: Reflexividad histórica y reivindicación
El lugar de la afectividad en la psicología de Vygotski: Reflexividad histórica y reivindicación
title The site of emotion in Vygotski’s psychology: Historical reflexivity and claim
spellingShingle The site of emotion in Vygotski’s psychology: Historical reflexivity and claim
Rodríguez, Wanda C.
Historic reflexivity
Cognitive bias on Vygotski’s interpretations
Emotion and affectivity in Vygotski’s work
Reflexividad histórica
Sesgo cognitivista en interpretaciones de Vygotski
Emociones y afectos en la obra de Vygotski
title_short The site of emotion in Vygotski’s psychology: Historical reflexivity and claim
title_full The site of emotion in Vygotski’s psychology: Historical reflexivity and claim
title_fullStr The site of emotion in Vygotski’s psychology: Historical reflexivity and claim
title_full_unstemmed The site of emotion in Vygotski’s psychology: Historical reflexivity and claim
title_sort The site of emotion in Vygotski’s psychology: Historical reflexivity and claim
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Wanda C.
author Rodríguez, Wanda C.
author_facet Rodríguez, Wanda C.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historic reflexivity
Cognitive bias on Vygotski’s interpretations
Emotion and affectivity in Vygotski’s work
Reflexividad histórica
Sesgo cognitivista en interpretaciones de Vygotski
Emociones y afectos en la obra de Vygotski
topic Historic reflexivity
Cognitive bias on Vygotski’s interpretations
Emotion and affectivity in Vygotski’s work
Reflexividad histórica
Sesgo cognitivista en interpretaciones de Vygotski
Emociones y afectos en la obra de Vygotski
description The purpose of this article is to affirm historic reflexivity as a conceptual and methodological tool in the vindication of the place of activity in Vygotski’s psychology. The cognitive bias that has dominated the interpretation of Vygotski’s works and the sociocultural and institutional context where it was forged is examined. Through the analysis of original texts and cotemporary elaborations, we establish the place of emotions and affects in Vygotski’s theory. We conclude that current cultural and historical transformations have opened the door the consideration of these dimensions, and at the same time warn about the risk of oversimplification that has characterized the uses of other Vygotskian’s ideas, as happened with his concept of zone of proximal development.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/review
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/35
10.20511/pyr2013.v1n2.35
url https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/35
identifier_str_mv 10.20511/pyr2013.v1n2.35
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/35/114
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2013 Propósitos y Representaciones
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2013 Propósitos y Representaciones
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 1 No. 2 (2013): Julio - Diciembre; 105-129
Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 1 ##issue.no## 2 (2013): Julio - Diciembre; 105-129
Propósitos y Representaciones; Vol. 1 Núm. 2 (2013): Julio - Diciembre; 105-129
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2013.v1n2
reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
collection Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789528870405275648
score 13.880932
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).