Efectividad de un módulo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria del Callao
Descripción del Articulo
This work describes and evaluates the application of a module to increase the specific abilities set in action when students resolve math problems. Such abilities are: analyzing the problem, identifying and laying out strategies, applying algorithms and revising the process that leads to the solutio...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.usil.edu.pe:article/8 |
Enlace del recurso: | https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/8 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | math problem solving analysis of maths problems problem solving strategies Módulo para la resolución de problemas matemáticos Problemas matemáticos Capacidades |
id |
REVUSIL_70b41a162d04e2b6f731b5975b17e239 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.usil.edu.pe:article/8 |
network_acronym_str |
REVUSIL |
network_name_str |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
repository_id_str |
. |
dc.title.none.fl_str_mv |
Efectividad de un módulo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria del Callao Effectiveness of a problem solving model in secondary students in Callao Efectividad de un módulo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria del Callao |
title |
Efectividad de un módulo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria del Callao |
spellingShingle |
Efectividad de un módulo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria del Callao Fabián, Gloria math problem solving analysis of maths problems problem solving strategies Módulo para la resolución de problemas matemáticos Problemas matemáticos Capacidades |
title_short |
Efectividad de un módulo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria del Callao |
title_full |
Efectividad de un módulo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria del Callao |
title_fullStr |
Efectividad de un módulo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria del Callao |
title_full_unstemmed |
Efectividad de un módulo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria del Callao |
title_sort |
Efectividad de un módulo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria del Callao |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fabián, Gloria |
author |
Fabián, Gloria |
author_facet |
Fabián, Gloria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
math problem solving analysis of maths problems problem solving strategies Módulo para la resolución de problemas matemáticos Problemas matemáticos Capacidades |
topic |
math problem solving analysis of maths problems problem solving strategies Módulo para la resolución de problemas matemáticos Problemas matemáticos Capacidades |
description |
This work describes and evaluates the application of a module to increase the specific abilities set in action when students resolve math problems. Such abilities are: analyzing the problem, identifying and laying out strategies, applying algorithms and revising the process that leads to the solution. The module presents problems solved by the teacher (modelling strategies) and uses the work of peers in order to consolidate and evaluate the work. The study uses a quasi experimental design with two pre defined groups, pre and post test. The sample was not probabilistic and was formed by 70 students. A test with 10 math problems was used as the instrument meant for the students to use the four strategies suggested in the module. Results show a difference in favor of the experimental group, which allows us to conclude that the module has an influence in the evaluated abilities. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-06-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/8 10.20511/pyr2013.v1n1.8 |
url |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/8 |
identifier_str_mv |
10.20511/pyr2013.v1n1.8 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/8/122 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2013 Propósitos y Representaciones info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2013 Propósitos y Representaciones |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. |
publisher.none.fl_str_mv |
Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. |
dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 1 No. 1 (2013): Enero - Junio; 87-106 Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 1 ##issue.no## 1 (2013): Enero - Junio; 87-106 Propósitos y Representaciones; Vol. 1 Núm. 1 (2013): Enero - Junio; 87-106 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2013.v1n1 reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
collection |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1789528870240649216 |
spelling |
Efectividad de un módulo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria del CallaoEffectiveness of a problem solving model in secondary students in CallaoEfectividad de un módulo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria del CallaoFabián, Gloriamath problem solvinganalysis of maths problemsproblem solving strategiesMódulo para la resolución de problemas matemáticosProblemas matemáticosCapacidadesThis work describes and evaluates the application of a module to increase the specific abilities set in action when students resolve math problems. Such abilities are: analyzing the problem, identifying and laying out strategies, applying algorithms and revising the process that leads to the solution. The module presents problems solved by the teacher (modelling strategies) and uses the work of peers in order to consolidate and evaluate the work. The study uses a quasi experimental design with two pre defined groups, pre and post test. The sample was not probabilistic and was formed by 70 students. A test with 10 math problems was used as the instrument meant for the students to use the four strategies suggested in the module. Results show a difference in favor of the experimental group, which allows us to conclude that the module has an influence in the evaluated abilities.This work describes and evaluates the application of a module to increase the specific abilities set in action when students resolve math problems. Such abilities are: analyzing the problem, identifying and laying out strategies, applying algorithms and revising the process that leads to the solution. The module presents problems solved by the teacher (modelling strategies) and uses the work of peers in order to consolidate and evaluate the work. The study uses a quasi experimental design with two pre defined groups, pre and post test. The sample was not probabilistic and was formed by 70 students. A test with 10 math problems was used as the instrument meant for the students to use the four strategies suggested in the module. Results show a difference in favor of the experimental group, which allows us to conclude that the module has an influence in the evaluated abilities.Este trabajo describió y evaluó la aplicación de un módulo para mejorar las capacidades específicas que utiliza el estudiante en la resolución de problemas matemáticos. Tales capacidades son: analizar el problema, identificar y plantear estrategias; aplicar algoritmos y revisar el proceso de resolución. En el módulo se presenta problemas resueltos por el docente (estrategias de modelamiento) y se emplea el trabajo de pares, con el propósito de consolidar y evaluar el trabajo realizado. En la investigación se empleó un diseño cuasiexperimental, con dos grupos pre definidos, con pre-prueba y post-prueba. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 70 estudiantes. Se utilizó como instrumento una prueba con 10 problemas matemáticos, donde el estudiante debía utilizar las cuatro estrategias propuestas en el módulo. Los resultados muestran diferencias en el rendimiento en matemática a favor del grupo experimental, que nos permiten concluir que el módulo influyó en el desarrollo de las capacidades evaluadas.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2013-06-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/810.20511/pyr2013.v1n1.8Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 1 No. 1 (2013): Enero - Junio; 87-106Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 1 ##issue.no## 1 (2013): Enero - Junio; 87-106Propósitos y Representaciones; Vol. 1 Núm. 1 (2013): Enero - Junio; 87-1062310-46352307-799910.20511/pyr2013.v1n1reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/8/122Derechos de autor 2013 Propósitos y Representacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/82022-04-01T19:38:54Z |
score |
13.864022 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).