Psychometric Properties and Invariance of the Communication Skills Questionnaire (HABICOM) in Peruvian University Students

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue el evaluar las propiedades psicométricas e invarianza de género del cuestionario de Habilidades Comunicativas (HABICOM). La muestra estuvo conformada por 774 estudiantes de una universidad estatal de Arequipa. Se analizó y confirmó los factores al igual que el es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Puma-Maque, Oscar C., Asillo, Yenny Y., Mendoza, Amparo P., Adriazola, Sulema J.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:revistas.usil.edu.pe:article/1773
Enlace del recurso:https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1773
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Communicative skills
Confirmatory factor analysis
Peruvian university students
Measurement invariance
Reliability
Habilidades comunicativas
Análisis factorial confirmatorio
Universitarios peruanos
Invarianza de la medición
Confiabilidad
id REVUSIL_68673b932939101a1bdf025a8f71d140
oai_identifier_str oai:revistas.usil.edu.pe:article/1773
network_acronym_str REVUSIL
network_name_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Psychometric Properties and Invariance of the Communication Skills Questionnaire (HABICOM) in Peruvian University Students
Propiedades psicométricas e invarianza del Cuestionario Habilidades Comunicativas (HABICOM) en universitarios peruanos
title Psychometric Properties and Invariance of the Communication Skills Questionnaire (HABICOM) in Peruvian University Students
spellingShingle Psychometric Properties and Invariance of the Communication Skills Questionnaire (HABICOM) in Peruvian University Students
Puma-Maque, Oscar C.
Communicative skills
Confirmatory factor analysis
Peruvian university students
Measurement invariance
Reliability
Habilidades comunicativas
Análisis factorial confirmatorio
Universitarios peruanos
Invarianza de la medición
Confiabilidad
title_short Psychometric Properties and Invariance of the Communication Skills Questionnaire (HABICOM) in Peruvian University Students
title_full Psychometric Properties and Invariance of the Communication Skills Questionnaire (HABICOM) in Peruvian University Students
title_fullStr Psychometric Properties and Invariance of the Communication Skills Questionnaire (HABICOM) in Peruvian University Students
title_full_unstemmed Psychometric Properties and Invariance of the Communication Skills Questionnaire (HABICOM) in Peruvian University Students
title_sort Psychometric Properties and Invariance of the Communication Skills Questionnaire (HABICOM) in Peruvian University Students
dc.creator.none.fl_str_mv Puma-Maque, Oscar C.
Asillo, Yenny Y.
Mendoza, Amparo P.
Adriazola, Sulema J.
author Puma-Maque, Oscar C.
author_facet Puma-Maque, Oscar C.
Asillo, Yenny Y.
Mendoza, Amparo P.
Adriazola, Sulema J.
author_role author
author2 Asillo, Yenny Y.
Mendoza, Amparo P.
Adriazola, Sulema J.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Communicative skills
Confirmatory factor analysis
Peruvian university students
Measurement invariance
Reliability
Habilidades comunicativas
Análisis factorial confirmatorio
Universitarios peruanos
Invarianza de la medición
Confiabilidad
topic Communicative skills
Confirmatory factor analysis
Peruvian university students
Measurement invariance
Reliability
Habilidades comunicativas
Análisis factorial confirmatorio
Universitarios peruanos
Invarianza de la medición
Confiabilidad
description El objetivo del presente estudio fue el evaluar las propiedades psicométricas e invarianza de género del cuestionario de Habilidades Comunicativas (HABICOM). La muestra estuvo conformada por 774 estudiantes de una universidad estatal de Arequipa. Se analizó y confirmó los factores al igual que el estudio original, obteniendo unos índices de ajuste satisfactorios en sus dos subescalas Autopercepción Personal (c2 = 1977.683, gl = 499, p < .001; CFI = .945; TLI: .939; RMSEA = .061; SRMR = .042) e Importancia Profesional (c2 = 2534.513, gl = 517, p < .001; CFI = .926; TLI = .919; RMSEA = .070; SRMR = .049) con adecuados índices de confiabilidad en ambas subescalas, para la Autopercepción Personal (α = .63 y α = .85) e Importancia Profesional (α = .91 y α = .77) respectivamente. La invarianza de género fue adecuada para la subescala Autopercepción Personal, sin embargo, esto no ocurrió para la subescala Importancia Profesional. El cuestionario HABICOM en general es adecuado para medir las habilidades comunicativas en estudiantes universitarios peruanos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1773
10.20511/pyr2023.v11n1.1773
url https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1773
identifier_str_mv 10.20511/pyr2023.v11n1.1773
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1773/1788
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1773/1798
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1773/1792
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1773/1806
/*ref*/Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
/*ref*/Chen, F. F. (2007). Sensitivity of goodness of fit indexes to lack of measurement invariance. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 14(3), 464-504. https://doi.org/10.1080/10705510701301834
/*ref*/Epskamp, S., Stuber, S., Nak, J., Veenman, M., & Jorgensen, T. D. (2019). semPlot: Path Diagrams and Visual Analysis of Various SEM Packages’ Output (1.1.2) [Computer software]. https://CRAN.R-project.org/package=semPlot
/*ref*/Hernández-Jorge, C., & De la Rosa, C. M. (2018). Habilidades comunicativas en estudiantes de carreras de apoyo frente a estudiantes de otras carreras. Apuntes De Psicología, 35(2), 93–104. Recuperado a partir de https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/663
/*ref*/Keith, T. Z. (2015). Multiple Regression and Beyond: An Introduction to Multiple Regression and Structural Equation Modeling (2da ed.). Routledge/Taylor & Francis Group. https://www.routledge.com/Multiple-Regression-and-Beyond-An-Introduction-to-Multiple-Regression-and/Keith/p/book/9781138061446
/*ref*/O´Connor, J. (1999). PNL para Formadores. Ediciones Urano.
/*ref*/R Core Team. (2020). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. https://www.r-project.org/
/*ref*/Rosseel, Y. (2012). Lavaan: An R Package for Structural Equation Modeling. Journal of Statistical Software, 48(1), 1-36. https://doi.org/10.18637/jss.v048.i02
/*ref*/RStudio Team. (2020). RStudio: Integrated Development Environment for R. RStudio, PBC, Boston, MA. https://rstudio.com/
/*ref*/Svetina, D., Rutkowski, L., & Rutkowski, D. (2019). Multiple-Group Invariance with Categorical Outcomes Using Updated Guidelines: An Illustration Using M plus and the lavaan/semTools Packages. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 27(1), 111-130. https://doi.org/10.1080/10705511.2019.1602776
/*ref*/Tejera, J. F., & Cardoso, M. A. (2015). Tratamiento de las habilidades comunicativas en el contexto universitario. Revista Universidad y Sociedad, 7(2), 168- 172. https://bit.ly/2EAr9YO
/*ref*/Valencia-Naranjo, N., & Robles-Bello, M. A. (2022). Habilidades comunicativas y de relación en la educación superior de disciplinas dirigidas al asesoramiento. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(1), 323–341. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31327
/*ref*/Viktorovna, N., Aleksandrovna, E., Viktorovich, A., & Alexandrovna, N. (2021). Social Partnership: The Development of Soft Skills In Young People In Regions. Propósitos Y Representaciones, 9(SPE3), e1274. https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9nSPE3.1274
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 OSCAR CARLOS PUMA MAQUE
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 OSCAR CARLOS PUMA MAQUE
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
text/xml
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 11 No. 1 (2023): January - April; e1773
Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 11 ##issue.no## 1 (2023): Enero - Abril; e1773
Propósitos y Representaciones; Vol. 11 Núm. 1 (2023): Enero - Abril; e1773
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2023.v11n1
reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
collection Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789528876633817088
spelling Psychometric Properties and Invariance of the Communication Skills Questionnaire (HABICOM) in Peruvian University StudentsPropiedades psicométricas e invarianza del Cuestionario Habilidades Comunicativas (HABICOM) en universitarios peruanosPuma-Maque, Oscar C.Asillo, Yenny Y.Mendoza, Amparo P. Adriazola, Sulema J.Communicative skillsConfirmatory factor analysisPeruvian university studentsMeasurement invarianceReliabilityHabilidades comunicativasAnálisis factorial confirmatorioUniversitarios peruanosInvarianza de la mediciónConfiabilidadEl objetivo del presente estudio fue el evaluar las propiedades psicométricas e invarianza de género del cuestionario de Habilidades Comunicativas (HABICOM). La muestra estuvo conformada por 774 estudiantes de una universidad estatal de Arequipa. Se analizó y confirmó los factores al igual que el estudio original, obteniendo unos índices de ajuste satisfactorios en sus dos subescalas Autopercepción Personal (c2 = 1977.683, gl = 499, p < .001; CFI = .945; TLI: .939; RMSEA = .061; SRMR = .042) e Importancia Profesional (c2 = 2534.513, gl = 517, p < .001; CFI = .926; TLI = .919; RMSEA = .070; SRMR = .049) con adecuados índices de confiabilidad en ambas subescalas, para la Autopercepción Personal (α = .63 y α = .85) e Importancia Profesional (α = .91 y α = .77) respectivamente. La invarianza de género fue adecuada para la subescala Autopercepción Personal, sin embargo, esto no ocurrió para la subescala Importancia Profesional. El cuestionario HABICOM en general es adecuado para medir las habilidades comunicativas en estudiantes universitarios peruanos.The aim of the present study was to evaluate the psychometric properties and gender invariance of the Communication Skills Questionnaire (HABICOM). The sample consisted of 774 students from a state university in Arequipa. The factors were analyzed and confirmed as in the original study, obtaining satisfactory fit indices in its two subscales Personal Self-perception (c2 = 1977.683, gl = 499, p < .001; CFI = .945; TLI: .939; RMSEA = .061; SRMR = .042) and Professional Importance (c2 = 2534. 513, gl = 517, p < .001; CFI = .926; TLI = .919; RMSEA = .070; SRMR = .049) with adequate reliability indices on both subscales, for Personal Self-Perception (α = .63 and α = .85) and Professional Importance (α = .91 and α = .77) respectively. Gender invariance was adequate for the Personal Self-perception subscale; however, this did not occur for the Professional Importance subscale. The HABICOM questionnaire in general is adequate to measure communication skills in Peruvian university students. The aim of the present study was to evaluate the psychometric properties and gender invariance of the Communication Skills Questionnaire (HABICOM). The sample consisted of 774 students from a state university in Arequipa. The factors were analyzed and confirmed as in the original study, obtaining satisfactory fit indices in its two subscales Personal Self-perception (c2 = 1977.683, gl = 499, p < .001; CFI = .945; TLI: .939; RMSEA = .061; SRMR = .042) and Professional Importance (c2 = 2534. 513, gl = 517, p < .001; CFI = .926; TLI = .919; RMSEA = .070; SRMR = .049) with adequate reliability indices on both subscales, for Personal Self-Perception (α = .63 and α = .85) and Professional Importance (α = .91 and α = .77) respectively. Gender invariance was adequate for the Personal Self-perception subscale; however, this did not occur for the Professional Importance subscale. The HABICOM questionnaire in general is adequate to measure communication skills in Peruvian university students.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2023-04-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdftext/xmltext/xmlhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/177310.20511/pyr2023.v11n1.1773Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 11 No. 1 (2023): January - April; e1773Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 11 ##issue.no## 1 (2023): Enero - Abril; e1773Propósitos y Representaciones; Vol. 11 Núm. 1 (2023): Enero - Abril; e17732310-46352307-799910.20511/pyr2023.v11n1reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1773/1788https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1773/1798https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1773/1792https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1773/1806/*ref*/Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511/*ref*/Chen, F. F. (2007). Sensitivity of goodness of fit indexes to lack of measurement invariance. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 14(3), 464-504. https://doi.org/10.1080/10705510701301834/*ref*/Epskamp, S., Stuber, S., Nak, J., Veenman, M., & Jorgensen, T. D. (2019). semPlot: Path Diagrams and Visual Analysis of Various SEM Packages’ Output (1.1.2) [Computer software]. https://CRAN.R-project.org/package=semPlot/*ref*/Hernández-Jorge, C., & De la Rosa, C. M. (2018). Habilidades comunicativas en estudiantes de carreras de apoyo frente a estudiantes de otras carreras. Apuntes De Psicología, 35(2), 93–104. Recuperado a partir de https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/663/*ref*/Keith, T. Z. (2015). Multiple Regression and Beyond: An Introduction to Multiple Regression and Structural Equation Modeling (2da ed.). Routledge/Taylor & Francis Group. https://www.routledge.com/Multiple-Regression-and-Beyond-An-Introduction-to-Multiple-Regression-and/Keith/p/book/9781138061446/*ref*/O´Connor, J. (1999). PNL para Formadores. Ediciones Urano./*ref*/R Core Team. (2020). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. https://www.r-project.org//*ref*/Rosseel, Y. (2012). Lavaan: An R Package for Structural Equation Modeling. Journal of Statistical Software, 48(1), 1-36. https://doi.org/10.18637/jss.v048.i02/*ref*/RStudio Team. (2020). RStudio: Integrated Development Environment for R. RStudio, PBC, Boston, MA. https://rstudio.com//*ref*/Svetina, D., Rutkowski, L., & Rutkowski, D. (2019). Multiple-Group Invariance with Categorical Outcomes Using Updated Guidelines: An Illustration Using M plus and the lavaan/semTools Packages. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 27(1), 111-130. https://doi.org/10.1080/10705511.2019.1602776/*ref*/Tejera, J. F., & Cardoso, M. A. (2015). Tratamiento de las habilidades comunicativas en el contexto universitario. Revista Universidad y Sociedad, 7(2), 168- 172. https://bit.ly/2EAr9YO/*ref*/Valencia-Naranjo, N., & Robles-Bello, M. A. (2022). Habilidades comunicativas y de relación en la educación superior de disciplinas dirigidas al asesoramiento. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(1), 323–341. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31327/*ref*/Viktorovna, N., Aleksandrovna, E., Viktorovich, A., & Alexandrovna, N. (2021). Social Partnership: The Development of Soft Skills In Young People In Regions. Propósitos Y Representaciones, 9(SPE3), e1274. https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9nSPE3.1274 Derechos de autor 2023 OSCAR CARLOS PUMA MAQUEhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/17732023-09-29T20:49:27Z
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).