Decrease in aggressiveness in elementary students: The "Strengthening" program

Descripción del Articulo

The objective was to determine the significant influence of the “Strengthening Me” program on the level of aggressiveness. The sample consisted of students from a school ofComas, aged between 10 and 11 years. The Buss and Perry Aggression Questionnaire (1992, adaptation to the Peruvian reality of Ma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: García García, Eddy Eugenio, Cruzata-Martínez, Alejandro, Bellido García, Roberto Santiago, Rejas Borjas, Luis Gerardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.usil.edu.pe:article/559
Enlace del recurso:https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/559
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aggressiveness
Social Skills
Maladjustment
Primary Schools
Agresividad
Habilidades sociales
Inadaptación
Escuela primaria
id REVUSIL_4a33b7bd4a20597712402a77b2970a0e
oai_identifier_str oai:revistas.usil.edu.pe:article/559
network_acronym_str REVUSIL
network_name_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository_id_str .
spelling Decrease in aggressiveness in elementary students: The "Strengthening" programDisminución de la agresividad en estudiantes de primaria: El programa “Fortaleciéndome”García García, Eddy EugenioCruzata-Martínez, AlejandroBellido García, Roberto SantiagoRejas Borjas, Luis GerardoAggressivenessSocial SkillsMaladjustmentPrimary SchoolsAgresividadHabilidades socialesInadaptaciónEscuela primariaThe objective was to determine the significant influence of the “Strengthening Me” program on the level of aggressiveness. The sample consisted of students from a school ofComas, aged between 10 and 11 years. The Buss and Perry Aggression Questionnaire (1992, adaptation to the Peruvian reality of Matalinares et al, 2002) was used as an instrument. A quasi-experimental design was planned, in the pretest the results were similar both in the control group and in the experimental group (average and high levels, respectively). In the posttest the results were different: the control group maintained its initial level, but the experimental group reduced its level of aggressiveness.The statistical results obtained (Z = 5.957> 1.6706 and p = 0.000 <0.05) allow us to affirm that the application of the “Strengthening Me” program did have a significant influence on the decrease in aggressiveness, and in its dimensions physical aggressiveness, verbal aggressiveness, anger and hostility.El objetivo fue determinar la influencia significativa del programa “Fortaleciéndome” en el nivel de agresividad. La muestra estuvo conformada por estudiantes de una escuela de Comas, con edades entre los 10 y 11 años. Se empleó como instrumento el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry (1992, adaptación a la realidad peruana de Matalinares et al., 2012). Se planificó un diseño cuasiexperimental, en el pretest los resultados fueron similares tanto en el grupo control como en el grupo experimental (niveles promedio y alto, respectivamente). En el postest los resultados fueron distintos: el grupo control mantuvo su nivel inicial, pero el grupo experimental redujo su nivel de agresividad. Los resultados estadísticos obtenidos (Z=5,957 > 1,6706 y p= 0.000 < 0.05) permiten afirmar que la aplicación del programa “Fortaleciéndome” sí tuvo una influencia significativa en la disminución de la agresividad, y en sus dimensiones agresividad física, agresividad verbal, ira y hostilidad.   Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2020-06-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/55910.20511/pyr2020.v8n2.559Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 No. 2 (2020): Mayo - Agosto: Comportamientos sociales y relaciones entre grupos; e559Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 8 ##issue.no## 2 (2020): Mayo - Agosto: Comportamientos sociales y relaciones entre grupos; e559Propósitos y Representaciones; Vol. 8 Núm. 2 (2020): Mayo - Agosto: Comportamientos sociales y relaciones entre grupos; e5592310-46352307-799910.20511/pyr2020.v8n2reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/559/979Derechos de autor 2020 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/5592022-06-02T16:12:38Z
dc.title.none.fl_str_mv Decrease in aggressiveness in elementary students: The "Strengthening" program
Disminución de la agresividad en estudiantes de primaria: El programa “Fortaleciéndome”
title Decrease in aggressiveness in elementary students: The "Strengthening" program
spellingShingle Decrease in aggressiveness in elementary students: The "Strengthening" program
García García, Eddy Eugenio
Aggressiveness
Social Skills
Maladjustment
Primary Schools
Agresividad
Habilidades sociales
Inadaptación
Escuela primaria
title_short Decrease in aggressiveness in elementary students: The "Strengthening" program
title_full Decrease in aggressiveness in elementary students: The "Strengthening" program
title_fullStr Decrease in aggressiveness in elementary students: The "Strengthening" program
title_full_unstemmed Decrease in aggressiveness in elementary students: The "Strengthening" program
title_sort Decrease in aggressiveness in elementary students: The "Strengthening" program
dc.creator.none.fl_str_mv García García, Eddy Eugenio
Cruzata-Martínez, Alejandro
Bellido García, Roberto Santiago
Rejas Borjas, Luis Gerardo
author García García, Eddy Eugenio
author_facet García García, Eddy Eugenio
Cruzata-Martínez, Alejandro
Bellido García, Roberto Santiago
Rejas Borjas, Luis Gerardo
author_role author
author2 Cruzata-Martínez, Alejandro
Bellido García, Roberto Santiago
Rejas Borjas, Luis Gerardo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Aggressiveness
Social Skills
Maladjustment
Primary Schools
Agresividad
Habilidades sociales
Inadaptación
Escuela primaria
topic Aggressiveness
Social Skills
Maladjustment
Primary Schools
Agresividad
Habilidades sociales
Inadaptación
Escuela primaria
description The objective was to determine the significant influence of the “Strengthening Me” program on the level of aggressiveness. The sample consisted of students from a school ofComas, aged between 10 and 11 years. The Buss and Perry Aggression Questionnaire (1992, adaptation to the Peruvian reality of Matalinares et al, 2002) was used as an instrument. A quasi-experimental design was planned, in the pretest the results were similar both in the control group and in the experimental group (average and high levels, respectively). In the posttest the results were different: the control group maintained its initial level, but the experimental group reduced its level of aggressiveness.The statistical results obtained (Z = 5.957> 1.6706 and p = 0.000 <0.05) allow us to affirm that the application of the “Strengthening Me” program did have a significant influence on the decrease in aggressiveness, and in its dimensions physical aggressiveness, verbal aggressiveness, anger and hostility.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/559
10.20511/pyr2020.v8n2.559
url https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/559
identifier_str_mv 10.20511/pyr2020.v8n2.559
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/559/979
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 No. 2 (2020): Mayo - Agosto: Comportamientos sociales y relaciones entre grupos; e559
Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 8 ##issue.no## 2 (2020): Mayo - Agosto: Comportamientos sociales y relaciones entre grupos; e559
Propósitos y Representaciones; Vol. 8 Núm. 2 (2020): Mayo - Agosto: Comportamientos sociales y relaciones entre grupos; e559
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2020.v8n2
reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
collection Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789528873114796032
score 13.891736
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).