The Use of the Wiki and the Improvement in Collaborative Learning
Descripción del Articulo
The advancement of technology has allowed the creation of learning environments that favor social interaction, identifying key aspects for the development of collaborative activities, in relation to the formation of groups. The purpose of this study is to determine to what extent the use of the wiki...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.usil.edu.pe:article/447 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/447 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educational Technology Collaborative Learning Online Learning University Student Tecnología educacional Aprendizaje colaborativo Aprendizaje en línea Estudiante universitario |
| id |
REVUSIL_210730df90d6c034c65b1d7d14b8779d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.usil.edu.pe:article/447 |
| network_acronym_str |
REVUSIL |
| network_name_str |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
The Use of the Wiki and the Improvement in Collaborative LearningEl uso de la wiki y la mejora en el aprendizaje colaborativoFlores-Cueto, Juan JoséGaray-Argandoña, RafaelHernández, Ronald M.Educational TechnologyCollaborative LearningOnline LearningUniversity StudentTecnología educacionalAprendizaje colaborativoAprendizaje en líneaEstudiante universitarioThe advancement of technology has allowed the creation of learning environments that favor social interaction, identifying key aspects for the development of collaborative activities, in relation to the formation of groups. The purpose of this study is to determine to what extent the use of the wiki, in the context of teaching through a virtual classroom, allows to improve collaboration in the development of group work of students from a private university in Lima. The quasi-experimental design, with pretest and posttest, an intact group and an experimental group is used as a research method. The instrument used constitutes a rubric that evaluates the dimensions of collaborative learning: positive interdependence, meaning construction and psychosocial relationships. The results showed that the use of the wiki improves collaborative learning in undergraduate students.El avance de la tecnología ha permitido la creación de entornos de aprendizaje que favorecen la interacción social, logrando identificar aspectos claves para el desarrollo de actividades colaborativas, con relación a la conformación de grupos. El presente estudio tiene por objetivo determinar en qué medida la utilización de la wiki, en el contexto de enseñanza mediante un aula virtual, permite mejorar la colaboración en el desarrollo de trabajos grupales de estudiantes de una universidad privada de Lima. Se emplea como método de investigación el diseño cuasi experimental, con pretest y postest, un grupo intacto y un grupo experimental. El instrumento utilizado constituye una rúbrica que evalúa las dimensiones del aprendizaje colaborativo: interdependencia positiva, construcción de significado y relaciones psicosociales. Los resultados mostraron que el uso de la wiki mejora el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de pregrado.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2020-03-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/44710.20511/pyr2020.v8n1.447Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 No. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e447Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 8 ##issue.no## 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e447Propósitos y Representaciones; Vol. 8 Núm. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e4472310-46352307-799910.20511/pyr2020.v8n1reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/447/877Derechos de autor 2020 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/4472022-05-24T14:54:44Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
The Use of the Wiki and the Improvement in Collaborative Learning El uso de la wiki y la mejora en el aprendizaje colaborativo |
| title |
The Use of the Wiki and the Improvement in Collaborative Learning |
| spellingShingle |
The Use of the Wiki and the Improvement in Collaborative Learning Flores-Cueto, Juan José Educational Technology Collaborative Learning Online Learning University Student Tecnología educacional Aprendizaje colaborativo Aprendizaje en línea Estudiante universitario |
| title_short |
The Use of the Wiki and the Improvement in Collaborative Learning |
| title_full |
The Use of the Wiki and the Improvement in Collaborative Learning |
| title_fullStr |
The Use of the Wiki and the Improvement in Collaborative Learning |
| title_full_unstemmed |
The Use of the Wiki and the Improvement in Collaborative Learning |
| title_sort |
The Use of the Wiki and the Improvement in Collaborative Learning |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores-Cueto, Juan José Garay-Argandoña, Rafael Hernández, Ronald M. |
| author |
Flores-Cueto, Juan José |
| author_facet |
Flores-Cueto, Juan José Garay-Argandoña, Rafael Hernández, Ronald M. |
| author_role |
author |
| author2 |
Garay-Argandoña, Rafael Hernández, Ronald M. |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educational Technology Collaborative Learning Online Learning University Student Tecnología educacional Aprendizaje colaborativo Aprendizaje en línea Estudiante universitario |
| topic |
Educational Technology Collaborative Learning Online Learning University Student Tecnología educacional Aprendizaje colaborativo Aprendizaje en línea Estudiante universitario |
| description |
The advancement of technology has allowed the creation of learning environments that favor social interaction, identifying key aspects for the development of collaborative activities, in relation to the formation of groups. The purpose of this study is to determine to what extent the use of the wiki, in the context of teaching through a virtual classroom, allows to improve collaboration in the development of group work of students from a private university in Lima. The quasi-experimental design, with pretest and posttest, an intact group and an experimental group is used as a research method. The instrument used constitutes a rubric that evaluates the dimensions of collaborative learning: positive interdependence, meaning construction and psychosocial relationships. The results showed that the use of the wiki improves collaborative learning in undergraduate students. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-03-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/447 10.20511/pyr2020.v8n1.447 |
| url |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/447 |
| identifier_str_mv |
10.20511/pyr2020.v8n1.447 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/447/877 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 No. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e447 Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 8 ##issue.no## 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e447 Propósitos y Representaciones; Vol. 8 Núm. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e447 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2020.v8n1 reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| reponame_str |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| collection |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1789528872437415936 |
| score |
13.8567295 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).