The Use of the Wiki and the Improvement in Collaborative Learning

Descripción del Articulo

The advancement of technology has allowed the creation of learning environments that favor social interaction, identifying key aspects for the development of collaborative activities, in relation to the formation of groups. The purpose of this study is to determine to what extent the use of the wiki...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Flores-Cueto, Juan José, Garay-Argandoña, Rafael, Hernández, Ronald M.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.usil.edu.pe:article/447
Enlace del recurso:https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/447
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educational Technology
Collaborative Learning
Online Learning
University Student
Tecnología educacional
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje en línea
Estudiante universitario
id REVUSIL_210730df90d6c034c65b1d7d14b8779d
oai_identifier_str oai:revistas.usil.edu.pe:article/447
network_acronym_str REVUSIL
network_name_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository_id_str .
spelling The Use of the Wiki and the Improvement in Collaborative LearningEl uso de la wiki y la mejora en el aprendizaje colaborativoFlores-Cueto, Juan JoséGaray-Argandoña, RafaelHernández, Ronald M.Educational TechnologyCollaborative LearningOnline LearningUniversity StudentTecnología educacionalAprendizaje colaborativoAprendizaje en líneaEstudiante universitarioThe advancement of technology has allowed the creation of learning environments that favor social interaction, identifying key aspects for the development of collaborative activities, in relation to the formation of groups. The purpose of this study is to determine to what extent the use of the wiki, in the context of teaching through a virtual classroom, allows to improve collaboration in the development of group work of students from a private university in Lima. The quasi-experimental design, with pretest and posttest, an intact group and an experimental group is used as a research method. The instrument used constitutes a rubric that evaluates the dimensions of collaborative learning: positive interdependence, meaning construction and psychosocial relationships. The results showed that the use of the wiki improves collaborative learning in undergraduate students.El avance de la tecnología ha permitido la creación de entornos de aprendizaje que favorecen la interacción social, logrando identificar aspectos claves para el desarrollo de actividades colaborativas, con relación a la conformación de grupos. El presente estudio tiene por objetivo determinar en qué medida la utilización de la wiki, en el contexto de enseñanza mediante un aula virtual, permite mejorar la colaboración en el desarrollo de trabajos grupales de estudiantes de una universidad privada de Lima. Se emplea como método de investigación el diseño cuasi experimental, con pretest y postest, un grupo intacto y un grupo experimental. El instrumento utilizado constituye una rúbrica que evalúa las dimensiones del aprendizaje colaborativo: interdependencia positiva, construcción de significado y relaciones psicosociales. Los resultados mostraron que el uso de la wiki mejora el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de pregrado.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2020-03-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/44710.20511/pyr2020.v8n1.447Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 No. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e447Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 8 ##issue.no## 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e447Propósitos y Representaciones; Vol. 8 Núm. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e4472310-46352307-799910.20511/pyr2020.v8n1reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/447/877Derechos de autor 2020 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/4472022-05-24T14:54:44Z
dc.title.none.fl_str_mv The Use of the Wiki and the Improvement in Collaborative Learning
El uso de la wiki y la mejora en el aprendizaje colaborativo
title The Use of the Wiki and the Improvement in Collaborative Learning
spellingShingle The Use of the Wiki and the Improvement in Collaborative Learning
Flores-Cueto, Juan José
Educational Technology
Collaborative Learning
Online Learning
University Student
Tecnología educacional
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje en línea
Estudiante universitario
title_short The Use of the Wiki and the Improvement in Collaborative Learning
title_full The Use of the Wiki and the Improvement in Collaborative Learning
title_fullStr The Use of the Wiki and the Improvement in Collaborative Learning
title_full_unstemmed The Use of the Wiki and the Improvement in Collaborative Learning
title_sort The Use of the Wiki and the Improvement in Collaborative Learning
dc.creator.none.fl_str_mv Flores-Cueto, Juan José
Garay-Argandoña, Rafael
Hernández, Ronald M.
author Flores-Cueto, Juan José
author_facet Flores-Cueto, Juan José
Garay-Argandoña, Rafael
Hernández, Ronald M.
author_role author
author2 Garay-Argandoña, Rafael
Hernández, Ronald M.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educational Technology
Collaborative Learning
Online Learning
University Student
Tecnología educacional
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje en línea
Estudiante universitario
topic Educational Technology
Collaborative Learning
Online Learning
University Student
Tecnología educacional
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje en línea
Estudiante universitario
description The advancement of technology has allowed the creation of learning environments that favor social interaction, identifying key aspects for the development of collaborative activities, in relation to the formation of groups. The purpose of this study is to determine to what extent the use of the wiki, in the context of teaching through a virtual classroom, allows to improve collaboration in the development of group work of students from a private university in Lima. The quasi-experimental design, with pretest and posttest, an intact group and an experimental group is used as a research method. The instrument used constitutes a rubric that evaluates the dimensions of collaborative learning: positive interdependence, meaning construction and psychosocial relationships. The results showed that the use of the wiki improves collaborative learning in undergraduate students.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/447
10.20511/pyr2020.v8n1.447
url https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/447
identifier_str_mv 10.20511/pyr2020.v8n1.447
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/447/877
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 No. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e447
Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 8 ##issue.no## 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e447
Propósitos y Representaciones; Vol. 8 Núm. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e447
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2020.v8n1
reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
collection Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789528872437415936
score 13.8567295
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).