Virtual Communities of Collaborative Learning for Higher Education
Descripción del Articulo
This article aims to outline and project three new learning scenarios for Higher Education that, after the emergence of ICT and communication through the Network-lnternet, have come under the generic name of virtual communities. To that end, we start from a previous conceptual analysis on collaborat...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:revistas.usil.edu.pe:article/64 |
Enlace del recurso: | https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/64 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Collaborative learning Cooperative learning Knowledge Social construction of knowledge virtual communities Learning Knowledge society Aprendizaje colaborativo Aprendizaje cooperativo Conocimiento Construcción social de conocimiento Comunidades virtuales Aprendizaje Sociedad del conocimiento |
id |
REVUSIL_0e18e2832cf0b1a58c62f351d47f6b63 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.usil.edu.pe:article/64 |
network_acronym_str |
REVUSIL |
network_name_str |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
repository_id_str |
. |
spelling |
Virtual Communities of Collaborative Learning for Higher EducationComunidades virtuales de aprendizaje colaborativo para la educación superiorComunidades virtuales de aprendizaje colaborativo para la educación superiorSotomayor, Gilda E.Collaborative learningCooperative learningKnowledgeSocial construction of knowledgevirtual communitiesLearningKnowledge societyAprendizaje colaborativoAprendizaje cooperativoConocimientoConstrucción social de conocimientoComunidades virtualesAprendizajeSociedad del conocimientoThis article aims to outline and project three new learning scenarios for Higher Education that, after the emergence of ICT and communication through the Network-lnternet, have come under the generic name of virtual communities. To that end, we start from a previous conceptual analysis on collaborative learning, cooperative learning and related concepts taking place in these communities and serving as a basis for sorting them into three types in particular: communities of educational work of professional practice and scientific knowledge. Virtual communities where the activities undertaken and skills acquired are set as important parts of our personal learning development, wich are necessary to build the Knowledge Society.El presente artículo tiene como objetivo esbozar y proyectar tres nuevos escenarios de aprendizaje para la Educación Superior que, tras la irrupción de las TIC y la comunicación a través de la Red-lnternet, han surgido con el nombre genérico de comunidades virtuales. Para ello, se parte de un análisis previo de carácter conceptual sobre el aprendizaje colaborativo, aprendizaje cooperativo y otros conceptos afines que tienen lugar en estas comunidades y que sirven de base para clasificarlas de forma específica en tres tipos: comunidades de tarea educativa, práctica profesional y conocimiento científico. Comunidades virtuales en donde las actividades a realizar y las competencias a adquirir se plantean como piezas importantes de nuestras trayectorias personales de aprendizaje, necesarias para construir la Sociedad del Conocimiento.El presente artículo tiene como objetivo esbozar y proyectar tres nuevos escenarios de aprendizaje para la Educación Superior que, tras la irrupción de las TIC y la comunicación a través de la Red-lnternet, han surgido con el nombre genérico de comunidades virtuales. Para ello, se parte de un análisis previo de carácter conceptual sobre el aprendizaje colaborativo, aprendizaje cooperativo y otros conceptos afines que tienen lugar en estas comunidades y que sirven de base para clasificarlas de forma específica en tres tipos: comunidades de tarea educativa, práctica profesional y conocimiento científico. Comunidades virtuales en donde las actividades a realizar y las competencias a adquirir se plantean como piezas importantes de nuestras trayectorias personales de aprendizaje, necesarias para construir la Sociedad del Conocimiento.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2014-11-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/reviewapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/6410.20511/pyr2014.v2n2.64Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 2 No. 2 (2014): Julio - Diciembre; 231-303Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 2 ##issue.no## 2 (2014): Julio - Diciembre; 231-303Propósitos y Representaciones; Vol. 2 Núm. 2 (2014): Julio - Diciembre; 231-3032310-46352307-799910.20511/pyr2014.v2n2reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/64/146https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/64/147Derechos de autor 2014 Propósitos y Representacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/642022-04-01T19:31:06Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Virtual Communities of Collaborative Learning for Higher Education Comunidades virtuales de aprendizaje colaborativo para la educación superior Comunidades virtuales de aprendizaje colaborativo para la educación superior |
title |
Virtual Communities of Collaborative Learning for Higher Education |
spellingShingle |
Virtual Communities of Collaborative Learning for Higher Education Sotomayor, Gilda E. Collaborative learning Cooperative learning Knowledge Social construction of knowledge virtual communities Learning Knowledge society Aprendizaje colaborativo Aprendizaje cooperativo Conocimiento Construcción social de conocimiento Comunidades virtuales Aprendizaje Sociedad del conocimiento |
title_short |
Virtual Communities of Collaborative Learning for Higher Education |
title_full |
Virtual Communities of Collaborative Learning for Higher Education |
title_fullStr |
Virtual Communities of Collaborative Learning for Higher Education |
title_full_unstemmed |
Virtual Communities of Collaborative Learning for Higher Education |
title_sort |
Virtual Communities of Collaborative Learning for Higher Education |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sotomayor, Gilda E. |
author |
Sotomayor, Gilda E. |
author_facet |
Sotomayor, Gilda E. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Collaborative learning Cooperative learning Knowledge Social construction of knowledge virtual communities Learning Knowledge society Aprendizaje colaborativo Aprendizaje cooperativo Conocimiento Construcción social de conocimiento Comunidades virtuales Aprendizaje Sociedad del conocimiento |
topic |
Collaborative learning Cooperative learning Knowledge Social construction of knowledge virtual communities Learning Knowledge society Aprendizaje colaborativo Aprendizaje cooperativo Conocimiento Construcción social de conocimiento Comunidades virtuales Aprendizaje Sociedad del conocimiento |
description |
This article aims to outline and project three new learning scenarios for Higher Education that, after the emergence of ICT and communication through the Network-lnternet, have come under the generic name of virtual communities. To that end, we start from a previous conceptual analysis on collaborative learning, cooperative learning and related concepts taking place in these communities and serving as a basis for sorting them into three types in particular: communities of educational work of professional practice and scientific knowledge. Virtual communities where the activities undertaken and skills acquired are set as important parts of our personal learning development, wich are necessary to build the Knowledge Society. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-11-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/review |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/64 10.20511/pyr2014.v2n2.64 |
url |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/64 |
identifier_str_mv |
10.20511/pyr2014.v2n2.64 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/64/146 https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/64/147 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2014 Propósitos y Representaciones info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2014 Propósitos y Representaciones |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. |
publisher.none.fl_str_mv |
Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. |
dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 2 No. 2 (2014): Julio - Diciembre; 231-303 Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 2 ##issue.no## 2 (2014): Julio - Diciembre; 231-303 Propósitos y Representaciones; Vol. 2 Núm. 2 (2014): Julio - Diciembre; 231-303 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2014.v2n2 reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
collection |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1789528870450364416 |
score |
13.894945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).