Virtual Communities of Collaborative Learning for Higher Education

Descripción del Articulo

This article aims to outline and project three new learning scenarios for Higher Education that, after the emergence of ICT and communication through the Network-lnternet, have come under the generic name of virtual communities. To that end, we start from a previous conceptual analysis on collaborat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sotomayor, Gilda E.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:revistas.usil.edu.pe:article/64
Enlace del recurso:https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/64
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Collaborative learning
Cooperative learning
Knowledge
Social construction of knowledge
virtual communities
Learning
Knowledge society
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje cooperativo
Conocimiento
Construcción social de conocimiento
Comunidades virtuales
Aprendizaje
Sociedad del conocimiento
id REVUSIL_0e18e2832cf0b1a58c62f351d47f6b63
oai_identifier_str oai:revistas.usil.edu.pe:article/64
network_acronym_str REVUSIL
network_name_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository_id_str .
spelling Virtual Communities of Collaborative Learning for Higher EducationComunidades virtuales de aprendizaje colaborativo para la educación superiorComunidades virtuales de aprendizaje colaborativo para la educación superiorSotomayor, Gilda E.Collaborative learningCooperative learningKnowledgeSocial construction of knowledgevirtual communitiesLearningKnowledge societyAprendizaje colaborativoAprendizaje cooperativoConocimientoConstrucción social de conocimientoComunidades virtualesAprendizajeSociedad del conocimientoThis article aims to outline and project three new learning scenarios for Higher Education that, after the emergence of ICT and communication through the Network-lnternet, have come under the generic name of virtual communities. To that end, we start from a previous conceptual analysis on collaborative learning, cooperative learning and related concepts taking place in these communities and serving as a basis for sorting them into three types in particular: communities of educational work of professional practice and scientific knowledge. Virtual communities where the activities undertaken and skills acquired are set as important parts of our personal learning development, wich are necessary to build the Knowledge Society.El presente artículo tiene como objetivo esbozar y proyectar tres nuevos escenarios de aprendizaje para la Educación Superior que, tras la irrupción de las TIC y la comunicación a través de la Red-lnternet, han surgido con el nombre genérico de comunidades virtuales. Para ello, se parte de un análisis previo de carácter conceptual sobre el aprendizaje colaborativo, aprendizaje cooperativo y otros conceptos afines que tienen lugar en estas comunidades y   que sirven de base para clasificarlas de forma específica en tres tipos: comunidades de tarea educativa, práctica profesional y conocimiento científico. Comunidades virtuales en donde las actividades a realizar y las competencias a adquirir se plantean como piezas importantes de nuestras trayectorias personales de aprendizaje, necesarias para construir la Sociedad del Conocimiento.El presente artículo tiene como objetivo esbozar y proyectar tres nuevos escenarios de aprendizaje para la Educación Superior que, tras la irrupción de las TIC y la comunicación a través de la Red-lnternet, han surgido con el nombre genérico de comunidades virtuales. Para ello, se parte de un análisis previo de carácter conceptual sobre el aprendizaje colaborativo, aprendizaje cooperativo y otros conceptos afines que tienen lugar en estas comunidades y   que sirven de base para clasificarlas de forma específica en tres tipos: comunidades de tarea educativa, práctica profesional y conocimiento científico. Comunidades virtuales en donde las actividades a realizar y las competencias a adquirir se plantean como piezas importantes de nuestras trayectorias personales de aprendizaje, necesarias para construir la Sociedad del Conocimiento.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2014-11-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/reviewapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/6410.20511/pyr2014.v2n2.64Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 2 No. 2 (2014): Julio - Diciembre; 231-303Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 2 ##issue.no## 2 (2014): Julio - Diciembre; 231-303Propósitos y Representaciones; Vol. 2 Núm. 2 (2014): Julio - Diciembre; 231-3032310-46352307-799910.20511/pyr2014.v2n2reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/64/146https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/64/147Derechos de autor 2014 Propósitos y Representacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/642022-04-01T19:31:06Z
dc.title.none.fl_str_mv Virtual Communities of Collaborative Learning for Higher Education
Comunidades virtuales de aprendizaje colaborativo para la educación superior
Comunidades virtuales de aprendizaje colaborativo para la educación superior
title Virtual Communities of Collaborative Learning for Higher Education
spellingShingle Virtual Communities of Collaborative Learning for Higher Education
Sotomayor, Gilda E.
Collaborative learning
Cooperative learning
Knowledge
Social construction of knowledge
virtual communities
Learning
Knowledge society
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje cooperativo
Conocimiento
Construcción social de conocimiento
Comunidades virtuales
Aprendizaje
Sociedad del conocimiento
title_short Virtual Communities of Collaborative Learning for Higher Education
title_full Virtual Communities of Collaborative Learning for Higher Education
title_fullStr Virtual Communities of Collaborative Learning for Higher Education
title_full_unstemmed Virtual Communities of Collaborative Learning for Higher Education
title_sort Virtual Communities of Collaborative Learning for Higher Education
dc.creator.none.fl_str_mv Sotomayor, Gilda E.
author Sotomayor, Gilda E.
author_facet Sotomayor, Gilda E.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Collaborative learning
Cooperative learning
Knowledge
Social construction of knowledge
virtual communities
Learning
Knowledge society
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje cooperativo
Conocimiento
Construcción social de conocimiento
Comunidades virtuales
Aprendizaje
Sociedad del conocimiento
topic Collaborative learning
Cooperative learning
Knowledge
Social construction of knowledge
virtual communities
Learning
Knowledge society
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje cooperativo
Conocimiento
Construcción social de conocimiento
Comunidades virtuales
Aprendizaje
Sociedad del conocimiento
description This article aims to outline and project three new learning scenarios for Higher Education that, after the emergence of ICT and communication through the Network-lnternet, have come under the generic name of virtual communities. To that end, we start from a previous conceptual analysis on collaborative learning, cooperative learning and related concepts taking place in these communities and serving as a basis for sorting them into three types in particular: communities of educational work of professional practice and scientific knowledge. Virtual communities where the activities undertaken and skills acquired are set as important parts of our personal learning development, wich are necessary to build the Knowledge Society.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/review
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/64
10.20511/pyr2014.v2n2.64
url https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/64
identifier_str_mv 10.20511/pyr2014.v2n2.64
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/64/146
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/64/147
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Propósitos y Representaciones
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Propósitos y Representaciones
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 2 No. 2 (2014): Julio - Diciembre; 231-303
Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 2 ##issue.no## 2 (2014): Julio - Diciembre; 231-303
Propósitos y Representaciones; Vol. 2 Núm. 2 (2014): Julio - Diciembre; 231-303
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2014.v2n2
reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
collection Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789528870450364416
score 13.894945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).