Digital skills of university teachers: A literature review
Descripción del Articulo
Objective: Analyze the state of the art of digital competencies of university teachers Method: a bibliographic review of scientific articles on digital skills in university teachers, published during the years 2018 and 2022, was carried out, taking into account the methodological protocols suggested...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistasusat:article/1048 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/1048 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencies Digitals Teachers University Digital literacy Competencias Digitales Docentes Universidad Alfabetización digital |
| id |
REVUSAT_7a41a0abe626531871e36c2aaa4a1822 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistasusat:article/1048 |
| network_acronym_str |
REVUSAT |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Digital skills of university teachers: A literature reviewCompetencias digitales de los docentes universitarios: Una revisión bibliográfica Paco Matamoros, LucyCompetenciesDigitalsTeachersUniversityDigital literacyCompetenciasDigitalesDocentesUniversidadAlfabetización digitalObjective: Analyze the state of the art of digital competencies of university teachers Method: a bibliographic review of scientific articles on digital skills in university teachers, published during the years 2018 and 2022, was carried out, taking into account the methodological protocols suggested for the bibliographic review. The search strategy incorporated the use of databases: LILACS, ERIC, Scopus, PubMed, Web of Scencie. and Boolean operators for combining the descriptors. 179 articles were identified and reviewed, of which 20 articles were useful. The results: digital skills vary depending on the age group and academic grade, and indicate that the training improves their skills and use of these tools during teaching-learning. Conclusion: most studies report that teachers have a basic to medium level of digital competencies, these are complex processes that teachers must take on the challenge of working with the resources of the digital era and allowing them to interact and use new strategies in the training of the new generation of nurses.Objetivo: Analizar el estado de arte de las competencias digitales de los docentes universitarios. Método: se realizó una revisión bibliográfica de artículos científicos sobre competencias digitales en docentes universitarios, divulgados durante los años 2018 y 2022. teniendo en cuenta los protocolos metodológicos sugeridos para la revisión bibliográfica. La estrategia para la búsqueda incorporó el empleo de las bases de datos: LILACS, ERIC, Scopus, PubMed, Web of Scencie y operadores booleanos para la combinación de los descriptores. Se identificaron y revisaron 179 artículos, de los que fueron útiles 20 artículos. Resultados: las habilidades digitales varían según al grupo etario y grado académico así mismo, indican que las capacitaciones mejoran sus habilidades y uso de estas herramientas durante la enseñanza – aprendizaje. Conclusión: la mayoría de los estudios refieren que los docentes tienen un nivel básico a medio de competencias digitales, estas son procesos complejos que el profesorado debe asumir el reto de trabajar con los recursos propios de la era digital y que les permita interactuar y usar nuevas estrategias en la formación de la nueva generación de enfermaras.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2024-07-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo de investigación, Investigaciones secundarias, Artículo evaluado por pares, Reflexiones críticas, Propuestas teórico/conceptualestextoapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/104810.35383/cietna.v11i1.1048ACC CIETNA: Revista de la Escuela de Enfermería; Vol. 11 Núm. 1 (2024): Acc Cietna: para el cuidado de la salud Vol. 11. N° 1 (Jul 2024) ; e10482309-857010.35383/cietna.v11i1reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/1048/1790https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/1048/1791PerúDerechos de autor 2024 Lucy Paco Matamoroshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasusat:article/10482024-12-15T17:51:41Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Digital skills of university teachers: A literature review Competencias digitales de los docentes universitarios: Una revisión bibliográfica |
| title |
Digital skills of university teachers: A literature review |
| spellingShingle |
Digital skills of university teachers: A literature review Paco Matamoros, Lucy Competencies Digitals Teachers University Digital literacy Competencias Digitales Docentes Universidad Alfabetización digital |
| title_short |
Digital skills of university teachers: A literature review |
| title_full |
Digital skills of university teachers: A literature review |
| title_fullStr |
Digital skills of university teachers: A literature review |
| title_full_unstemmed |
Digital skills of university teachers: A literature review |
| title_sort |
Digital skills of university teachers: A literature review |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Paco Matamoros, Lucy |
| author |
Paco Matamoros, Lucy |
| author_facet |
Paco Matamoros, Lucy |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencies Digitals Teachers University Digital literacy Competencias Digitales Docentes Universidad Alfabetización digital |
| topic |
Competencies Digitals Teachers University Digital literacy Competencias Digitales Docentes Universidad Alfabetización digital |
| description |
Objective: Analyze the state of the art of digital competencies of university teachers Method: a bibliographic review of scientific articles on digital skills in university teachers, published during the years 2018 and 2022, was carried out, taking into account the methodological protocols suggested for the bibliographic review. The search strategy incorporated the use of databases: LILACS, ERIC, Scopus, PubMed, Web of Scencie. and Boolean operators for combining the descriptors. 179 articles were identified and reviewed, of which 20 articles were useful. The results: digital skills vary depending on the age group and academic grade, and indicate that the training improves their skills and use of these tools during teaching-learning. Conclusion: most studies report that teachers have a basic to medium level of digital competencies, these are complex processes that teachers must take on the challenge of working with the resources of the digital era and allowing them to interact and use new strategies in the training of the new generation of nurses. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07-24 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de investigación, Investigaciones secundarias, Artículo evaluado por pares, Reflexiones críticas, Propuestas teórico/conceptuales texto |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/1048 10.35383/cietna.v11i1.1048 |
| url |
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/1048 |
| identifier_str_mv |
10.35383/cietna.v11i1.1048 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/1048/1790 https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/1048/1791 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Lucy Paco Matamoros https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Lucy Paco Matamoros https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Perú |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
ACC CIETNA: Revista de la Escuela de Enfermería; Vol. 11 Núm. 1 (2024): Acc Cietna: para el cuidado de la salud Vol. 11. N° 1 (Jul 2024) ; e1048 2309-8570 10.35383/cietna.v11i1 reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
| instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| instacron_str |
USAT |
| institution |
USAT |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| collection |
Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1819806279355334656 |
| score |
13.945322 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).