Digital skills of university teachers: A literature review

Descripción del Articulo

Objective: Analyze the state of the art of digital competencies of university teachers Method: a bibliographic review of scientific articles on digital skills in university teachers, published during the years 2018 and 2022, was carried out, taking into account the methodological protocols suggested...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paco Matamoros, Lucy
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasusat:article/1048
Enlace del recurso:https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/1048
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencies
Digitals
Teachers
University
Digital literacy
Competencias
Digitales
Docentes
Universidad
Alfabetización digital
id REVUSAT_7a41a0abe626531871e36c2aaa4a1822
oai_identifier_str oai:revistasusat:article/1048
network_acronym_str REVUSAT
network_name_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository_id_str .
spelling Digital skills of university teachers: A literature reviewCompetencias digitales de los docentes universitarios: Una revisión bibliográfica Paco Matamoros, LucyCompetenciesDigitalsTeachersUniversityDigital literacyCompetenciasDigitalesDocentesUniversidadAlfabetización digitalObjective: Analyze the state of the art of digital competencies of university teachers Method: a bibliographic review of scientific articles on digital skills in university teachers, published during the years 2018 and 2022, was carried out, taking into account the methodological protocols suggested for the bibliographic review. The search strategy incorporated the use of databases: LILACS, ERIC, Scopus, PubMed, Web of Scencie. and Boolean operators for combining the descriptors. 179 articles were identified and reviewed, of which 20 articles were useful. The results: digital skills vary depending on the age group and academic grade, and indicate that the training improves their skills and use of these tools during teaching-learning. Conclusion: most studies report that teachers have a basic to medium level of digital competencies, these are complex processes that teachers must take on the challenge of working with the resources of the digital era and allowing them to interact and use new strategies in the training of the new generation of nurses.Objetivo: Analizar el estado de arte de las competencias digitales de los docentes universitarios. Método: se realizó una revisión bibliográfica de artículos científicos sobre competencias digitales en docentes universitarios, divulgados durante los años 2018 y 2022. teniendo en cuenta los protocolos metodológicos sugeridos para la revisión bibliográfica. La estrategia para la búsqueda incorporó el empleo de las bases de datos: LILACS, ERIC, Scopus, PubMed, Web of Scencie y operadores booleanos para la combinación de los descriptores. Se identificaron y revisaron 179 artículos, de los que fueron útiles 20 artículos. Resultados: las habilidades digitales varían según al grupo etario y grado académico así mismo, indican que las capacitaciones mejoran sus habilidades y uso de estas herramientas durante la enseñanza – aprendizaje. Conclusión: la mayoría de los estudios refieren que los docentes tienen un nivel básico a medio de competencias digitales, estas son procesos complejos que el profesorado debe asumir el reto de trabajar con los recursos propios de la era digital y que les permita interactuar y usar nuevas estrategias en la formación de la nueva generación de enfermaras.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2024-07-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo de investigación, Investigaciones secundarias, Artículo evaluado por pares, Reflexiones críticas, Propuestas teórico/conceptualestextoapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/104810.35383/cietna.v11i1.1048ACC CIETNA: Revista de la Escuela de Enfermería; Vol. 11 Núm. 1 (2024): Acc Cietna: para el cuidado de la salud Vol. 11. N° 1 (Jul 2024) ; e10482309-857010.35383/cietna.v11i1reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/1048/1790https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/1048/1791PerúDerechos de autor 2024 Lucy Paco Matamoroshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasusat:article/10482024-12-15T17:51:41Z
dc.title.none.fl_str_mv Digital skills of university teachers: A literature review
Competencias digitales de los docentes universitarios: Una revisión bibliográfica
title Digital skills of university teachers: A literature review
spellingShingle Digital skills of university teachers: A literature review
Paco Matamoros, Lucy
Competencies
Digitals
Teachers
University
Digital literacy
Competencias
Digitales
Docentes
Universidad
Alfabetización digital
title_short Digital skills of university teachers: A literature review
title_full Digital skills of university teachers: A literature review
title_fullStr Digital skills of university teachers: A literature review
title_full_unstemmed Digital skills of university teachers: A literature review
title_sort Digital skills of university teachers: A literature review
dc.creator.none.fl_str_mv Paco Matamoros, Lucy
author Paco Matamoros, Lucy
author_facet Paco Matamoros, Lucy
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Competencies
Digitals
Teachers
University
Digital literacy
Competencias
Digitales
Docentes
Universidad
Alfabetización digital
topic Competencies
Digitals
Teachers
University
Digital literacy
Competencias
Digitales
Docentes
Universidad
Alfabetización digital
description Objective: Analyze the state of the art of digital competencies of university teachers Method: a bibliographic review of scientific articles on digital skills in university teachers, published during the years 2018 and 2022, was carried out, taking into account the methodological protocols suggested for the bibliographic review. The search strategy incorporated the use of databases: LILACS, ERIC, Scopus, PubMed, Web of Scencie. and Boolean operators for combining the descriptors. 179 articles were identified and reviewed, of which 20 articles were useful. The results: digital skills vary depending on the age group and academic grade, and indicate that the training improves their skills and use of these tools during teaching-learning. Conclusion: most studies report that teachers have a basic to medium level of digital competencies, these are complex processes that teachers must take on the challenge of working with the resources of the digital era and allowing them to interact and use new strategies in the training of the new generation of nurses.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo de investigación, Investigaciones secundarias, Artículo evaluado por pares, Reflexiones críticas, Propuestas teórico/conceptuales
texto
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/1048
10.35383/cietna.v11i1.1048
url https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/1048
identifier_str_mv 10.35383/cietna.v11i1.1048
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/1048/1790
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/1048/1791
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Lucy Paco Matamoros
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Lucy Paco Matamoros
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.coverage.none.fl_str_mv Perú
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.source.none.fl_str_mv ACC CIETNA: Revista de la Escuela de Enfermería; Vol. 11 Núm. 1 (2024): Acc Cietna: para el cuidado de la salud Vol. 11. N° 1 (Jul 2024) ; e1048
2309-8570
10.35383/cietna.v11i1
reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
collection Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1819806279355334656
score 13.945322
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).