La Innovación pedagógica e inclusión social en Instituciones Educativas

Descripción del Articulo

Disparity in the poorest communities poses representative educational challenges, highlighting the need to ensure access, contribution and success for all students. In this context, pedagogical innovation emerges as a key strategy to foster social inclusion. This systematic review, based on the PRIS...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paucar Montoya, Karla Sebastiana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasusat:article/1296
Enlace del recurso:https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1296
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:inclusive education
social inclusion
pedagogical innovation
educación inclusiva
inclusión social
innovación pedagógica
id REVUSAT_587bf3119201662a84e5aca55348a720
oai_identifier_str oai:revistasusat:article/1296
network_acronym_str REVUSAT
network_name_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository_id_str .
spelling La Innovación pedagógica e inclusión social en Instituciones EducativasPaucar Montoya, Karla Sebastianainclusive educationsocial inclusionpedagogical innovationeducación inclusivainclusión socialinnovación pedagógicaDisparity in the poorest communities poses representative educational challenges, highlighting the need to ensure access, contribution and success for all students. In this context, pedagogical innovation emerges as a key strategy to foster social inclusion. This systematic review, based on the PRISMA method, analyzed 35 studies published between 2019 and 2024, selected from databases such as Scopus, Web of Science and SciELO. The results show a significant relationship between innovative pedagogical practices and social inclusion. Strategies such as project-based learning, collaborative learning and the use of educational technologies stand out for effectively addressing diversity in the classroom. However, the success of these methodologies depends on adequate teacher training to generate equitable environments adapted to the needs of each student. Even so, greater institutional and governmental support is required to implement these practices in a sustainable and large-scale manner.La disparidad en las comunidades actuales plantea retos educativos significativos, destacándose la necesidad de garantizar el acceso, la participación y el éxito de todos los estudiantes. En este contexto, la innovación pedagógica surge como una estrategia clave para fomentar la inclusión social. Esta revisión sistemática, basada en el método PRISMA, analizó 35 estudios publicados entre 2019 y 2024, seleccionados de bases de datos como Scopus, Web of Science y SciELO. Los resultados evidencian una relación significativa entre las prácticas pedagógicas innovadoras y la inclusión social. Estrategias como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje colaborativo y el uso de tecnologías educativas destacan por atender de manera eficaz la diversidad en el aula. No obstante, el éxito de estas metodologías depende de una adecuada capacitacióndocente, que permita generar ambientes equitativos y adaptados a las necesidades de cada estudiante. Aun así, se requiere un mayor respaldo institucional y gubernamental para implementar estas prácticas de forma sostenible y a gran escala.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2025-07-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo de revisiónapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/129610.35383/educare.v13i1.1296EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 13 Núm. 1 (2025): Vol. 13 Núm. 1 (2025): Educare et Comunicare; 41-502312-901810.35383/educare.v13i1reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1296/1936https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1296/1937Derechos de autor 2025 Karla Sebastiana Paucar Montoyahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasusat:article/12962025-07-05T11:57:25Z
dc.title.none.fl_str_mv La Innovación pedagógica e inclusión social en Instituciones Educativas
title La Innovación pedagógica e inclusión social en Instituciones Educativas
spellingShingle La Innovación pedagógica e inclusión social en Instituciones Educativas
Paucar Montoya, Karla Sebastiana
inclusive education
social inclusion
pedagogical innovation
educación inclusiva
inclusión social
innovación pedagógica
title_short La Innovación pedagógica e inclusión social en Instituciones Educativas
title_full La Innovación pedagógica e inclusión social en Instituciones Educativas
title_fullStr La Innovación pedagógica e inclusión social en Instituciones Educativas
title_full_unstemmed La Innovación pedagógica e inclusión social en Instituciones Educativas
title_sort La Innovación pedagógica e inclusión social en Instituciones Educativas
dc.creator.none.fl_str_mv Paucar Montoya, Karla Sebastiana
author Paucar Montoya, Karla Sebastiana
author_facet Paucar Montoya, Karla Sebastiana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv inclusive education
social inclusion
pedagogical innovation
educación inclusiva
inclusión social
innovación pedagógica
topic inclusive education
social inclusion
pedagogical innovation
educación inclusiva
inclusión social
innovación pedagógica
description Disparity in the poorest communities poses representative educational challenges, highlighting the need to ensure access, contribution and success for all students. In this context, pedagogical innovation emerges as a key strategy to foster social inclusion. This systematic review, based on the PRISMA method, analyzed 35 studies published between 2019 and 2024, selected from databases such as Scopus, Web of Science and SciELO. The results show a significant relationship between innovative pedagogical practices and social inclusion. Strategies such as project-based learning, collaborative learning and the use of educational technologies stand out for effectively addressing diversity in the classroom. However, the success of these methodologies depends on adequate teacher training to generate equitable environments adapted to the needs of each student. Even so, greater institutional and governmental support is required to implement these practices in a sustainable and large-scale manner.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo de revisión
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1296
10.35383/educare.v13i1.1296
url https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1296
identifier_str_mv 10.35383/educare.v13i1.1296
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1296/1936
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1296/1937
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Karla Sebastiana Paucar Montoya
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Karla Sebastiana Paucar Montoya
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.source.none.fl_str_mv EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 13 Núm. 1 (2025): Vol. 13 Núm. 1 (2025): Educare et Comunicare; 41-50
2312-9018
10.35383/educare.v13i1
reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
collection Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1837563195844198400
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).