La Innovación pedagógica e inclusión social en Instituciones Educativas
Descripción del Articulo
Disparity in the poorest communities poses representative educational challenges, highlighting the need to ensure access, contribution and success for all students. In this context, pedagogical innovation emerges as a key strategy to foster social inclusion. This systematic review, based on the PRIS...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistasusat:article/1296 |
Enlace del recurso: | https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1296 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | inclusive education social inclusion pedagogical innovation educación inclusiva inclusión social innovación pedagógica |
id |
REVUSAT_587bf3119201662a84e5aca55348a720 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistasusat:article/1296 |
network_acronym_str |
REVUSAT |
network_name_str |
Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
repository_id_str |
. |
spelling |
La Innovación pedagógica e inclusión social en Instituciones EducativasPaucar Montoya, Karla Sebastianainclusive educationsocial inclusionpedagogical innovationeducación inclusivainclusión socialinnovación pedagógicaDisparity in the poorest communities poses representative educational challenges, highlighting the need to ensure access, contribution and success for all students. In this context, pedagogical innovation emerges as a key strategy to foster social inclusion. This systematic review, based on the PRISMA method, analyzed 35 studies published between 2019 and 2024, selected from databases such as Scopus, Web of Science and SciELO. The results show a significant relationship between innovative pedagogical practices and social inclusion. Strategies such as project-based learning, collaborative learning and the use of educational technologies stand out for effectively addressing diversity in the classroom. However, the success of these methodologies depends on adequate teacher training to generate equitable environments adapted to the needs of each student. Even so, greater institutional and governmental support is required to implement these practices in a sustainable and large-scale manner.La disparidad en las comunidades actuales plantea retos educativos significativos, destacándose la necesidad de garantizar el acceso, la participación y el éxito de todos los estudiantes. En este contexto, la innovación pedagógica surge como una estrategia clave para fomentar la inclusión social. Esta revisión sistemática, basada en el método PRISMA, analizó 35 estudios publicados entre 2019 y 2024, seleccionados de bases de datos como Scopus, Web of Science y SciELO. Los resultados evidencian una relación significativa entre las prácticas pedagógicas innovadoras y la inclusión social. Estrategias como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje colaborativo y el uso de tecnologías educativas destacan por atender de manera eficaz la diversidad en el aula. No obstante, el éxito de estas metodologías depende de una adecuada capacitacióndocente, que permita generar ambientes equitativos y adaptados a las necesidades de cada estudiante. Aun así, se requiere un mayor respaldo institucional y gubernamental para implementar estas prácticas de forma sostenible y a gran escala.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2025-07-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo de revisiónapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/129610.35383/educare.v13i1.1296EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 13 Núm. 1 (2025): Vol. 13 Núm. 1 (2025): Educare et Comunicare; 41-502312-901810.35383/educare.v13i1reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1296/1936https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1296/1937Derechos de autor 2025 Karla Sebastiana Paucar Montoyahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasusat:article/12962025-07-05T11:57:25Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Innovación pedagógica e inclusión social en Instituciones Educativas |
title |
La Innovación pedagógica e inclusión social en Instituciones Educativas |
spellingShingle |
La Innovación pedagógica e inclusión social en Instituciones Educativas Paucar Montoya, Karla Sebastiana inclusive education social inclusion pedagogical innovation educación inclusiva inclusión social innovación pedagógica |
title_short |
La Innovación pedagógica e inclusión social en Instituciones Educativas |
title_full |
La Innovación pedagógica e inclusión social en Instituciones Educativas |
title_fullStr |
La Innovación pedagógica e inclusión social en Instituciones Educativas |
title_full_unstemmed |
La Innovación pedagógica e inclusión social en Instituciones Educativas |
title_sort |
La Innovación pedagógica e inclusión social en Instituciones Educativas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Paucar Montoya, Karla Sebastiana |
author |
Paucar Montoya, Karla Sebastiana |
author_facet |
Paucar Montoya, Karla Sebastiana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
inclusive education social inclusion pedagogical innovation educación inclusiva inclusión social innovación pedagógica |
topic |
inclusive education social inclusion pedagogical innovation educación inclusiva inclusión social innovación pedagógica |
description |
Disparity in the poorest communities poses representative educational challenges, highlighting the need to ensure access, contribution and success for all students. In this context, pedagogical innovation emerges as a key strategy to foster social inclusion. This systematic review, based on the PRISMA method, analyzed 35 studies published between 2019 and 2024, selected from databases such as Scopus, Web of Science and SciELO. The results show a significant relationship between innovative pedagogical practices and social inclusion. Strategies such as project-based learning, collaborative learning and the use of educational technologies stand out for effectively addressing diversity in the classroom. However, the success of these methodologies depends on adequate teacher training to generate equitable environments adapted to the needs of each student. Even so, greater institutional and governmental support is required to implement these practices in a sustainable and large-scale manner. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de revisión |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1296 10.35383/educare.v13i1.1296 |
url |
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1296 |
identifier_str_mv |
10.35383/educare.v13i1.1296 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1296/1936 https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1296/1937 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Karla Sebastiana Paucar Montoya https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Karla Sebastiana Paucar Montoya https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 13 Núm. 1 (2025): Vol. 13 Núm. 1 (2025): Educare et Comunicare; 41-50 2312-9018 10.35383/educare.v13i1 reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
instacron_str |
USAT |
institution |
USAT |
reponame_str |
Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
collection |
Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1837563195844198400 |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).