Experience of a program for the reduction of cardiovascular risk factors in secondary school teachers.: Experiencia de un programa para reducción de factores de riesgo cardiovascular en docentes de educación secundaria.

Descripción del Articulo

Introduction: Physical inactivity among secondary school teachers increases cardiovascular and metabolic risks, highlighting the need for effective intervention strategies. Objective: To compare changes in body composition, lipid profile, and blood pressure following a physical exercise and nutritio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Montalvo, Raul, Castro, Lorenzo, Ingaruca, Tania, Rojas, Armida, Ochoa, Salome
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/6983
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/6983
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Composición corporal
programa de intervención educativa
ejercicios físicos
riesgo cardiovascular
educación nutricional
Body composition
educational intervention program
physical exercises
nutritional education
cardiovascular risk
id REVURP_f03983c5ba7cd3828f22bb664d7b7419
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/6983
network_acronym_str REVURP
network_name_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Experience of a program for the reduction of cardiovascular risk factors in secondary school teachers.: Experiencia de un programa para reducción de factores de riesgo cardiovascular en docentes de educación secundaria.
Experiencia de un programa para reducción de factores de riesgo cardiovascular en docentes de educación secundaria.: Experience of a program for the reduction of cardiovascular risk factors in secondary school teachers.
title Experience of a program for the reduction of cardiovascular risk factors in secondary school teachers.: Experiencia de un programa para reducción de factores de riesgo cardiovascular en docentes de educación secundaria.
spellingShingle Experience of a program for the reduction of cardiovascular risk factors in secondary school teachers.: Experiencia de un programa para reducción de factores de riesgo cardiovascular en docentes de educación secundaria.
Montalvo, Raul
Composición corporal
programa de intervención educativa
ejercicios físicos
riesgo cardiovascular
educación nutricional
Body composition
educational intervention program
physical exercises
nutritional education
cardiovascular risk
title_short Experience of a program for the reduction of cardiovascular risk factors in secondary school teachers.: Experiencia de un programa para reducción de factores de riesgo cardiovascular en docentes de educación secundaria.
title_full Experience of a program for the reduction of cardiovascular risk factors in secondary school teachers.: Experiencia de un programa para reducción de factores de riesgo cardiovascular en docentes de educación secundaria.
title_fullStr Experience of a program for the reduction of cardiovascular risk factors in secondary school teachers.: Experiencia de un programa para reducción de factores de riesgo cardiovascular en docentes de educación secundaria.
title_full_unstemmed Experience of a program for the reduction of cardiovascular risk factors in secondary school teachers.: Experiencia de un programa para reducción de factores de riesgo cardiovascular en docentes de educación secundaria.
title_sort Experience of a program for the reduction of cardiovascular risk factors in secondary school teachers.: Experiencia de un programa para reducción de factores de riesgo cardiovascular en docentes de educación secundaria.
dc.creator.none.fl_str_mv Montalvo, Raul
Castro, Lorenzo
Ingaruca, Tania
Rojas, Armida
Ochoa, Salome
author Montalvo, Raul
author_facet Montalvo, Raul
Castro, Lorenzo
Ingaruca, Tania
Rojas, Armida
Ochoa, Salome
author_role author
author2 Castro, Lorenzo
Ingaruca, Tania
Rojas, Armida
Ochoa, Salome
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Composición corporal
programa de intervención educativa
ejercicios físicos
riesgo cardiovascular
educación nutricional
Body composition
educational intervention program
physical exercises
nutritional education
cardiovascular risk
topic Composición corporal
programa de intervención educativa
ejercicios físicos
riesgo cardiovascular
educación nutricional
Body composition
educational intervention program
physical exercises
nutritional education
cardiovascular risk
description Introduction: Physical inactivity among secondary school teachers increases cardiovascular and metabolic risks, highlighting the need for effective intervention strategies. Objective: To compare changes in body composition, lipid profile, and blood pressure following a physical exercise and nutritional education program. Methods: A prospective observational study was conducted with 556 teachers, divided into a program group (274) and a no-program group (282). The program included guided weekly exercises and nutritional workshops over three months. Baseline and final measurements assessed weight, body mass index (BMI), blood pressure, lipid profile, and body composition using tetrapolar bioimpedance. Statistical analyses used Student's t-test to compare deltas between groups, with p<0.05 considered significant. Results: The program group showed reductions in systolic blood pressure (SBP) (-7.0±10.6 mmHg; p<0.001), body fat (-3.0±15.4%; p<0.001), and total cholesterol (-12.2±45.6 mg/dL; p=0.002). HDL cholesterol increased (+8.8±40.8 mg/dL; p=0.007). No significant changes were observed in these indicators in the no-program group. Weight and BMI did not vary significantly in either group. Conclusion: The program improved cardiovascular risk factors and body composition in teachers. Further studies are recommended to assess long-term sustainability and to consider follow-up strategies after program completion
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/6983
10.25176/RFMH.v24i4.6983
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/6983
identifier_str_mv 10.25176/RFMH.v24i4.6983
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/6983/11173
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/6983/11174
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/6983/11175
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/6983/11176
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Revista de la Facultad de Medicina Humana
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Revista de la Facultad de Medicina Humana
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
text/html
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 24 Núm. 4 (2024): Revista de la Facultad de Medicina Humana; 130 - 137
Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 24 No. 4 (2024): Revista de la Facultad de Medicina Humana; 130 - 137
2308-0531
1814-5469
reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
collection Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1817529002400677888
spelling Experience of a program for the reduction of cardiovascular risk factors in secondary school teachers.: Experiencia de un programa para reducción de factores de riesgo cardiovascular en docentes de educación secundaria.Experiencia de un programa para reducción de factores de riesgo cardiovascular en docentes de educación secundaria.: Experience of a program for the reduction of cardiovascular risk factors in secondary school teachers.Montalvo, RaulCastro, Lorenzo Ingaruca, TaniaRojas, ArmidaOchoa, SalomeComposición corporalprograma de intervención educativaejercicios físicosriesgo cardiovasculareducación nutricionalBody compositioneducational intervention programphysical exercisesnutritional educationcardiovascular riskIntroduction: Physical inactivity among secondary school teachers increases cardiovascular and metabolic risks, highlighting the need for effective intervention strategies. Objective: To compare changes in body composition, lipid profile, and blood pressure following a physical exercise and nutritional education program. Methods: A prospective observational study was conducted with 556 teachers, divided into a program group (274) and a no-program group (282). The program included guided weekly exercises and nutritional workshops over three months. Baseline and final measurements assessed weight, body mass index (BMI), blood pressure, lipid profile, and body composition using tetrapolar bioimpedance. Statistical analyses used Student's t-test to compare deltas between groups, with p<0.05 considered significant. Results: The program group showed reductions in systolic blood pressure (SBP) (-7.0±10.6 mmHg; p<0.001), body fat (-3.0±15.4%; p<0.001), and total cholesterol (-12.2±45.6 mg/dL; p=0.002). HDL cholesterol increased (+8.8±40.8 mg/dL; p=0.007). No significant changes were observed in these indicators in the no-program group. Weight and BMI did not vary significantly in either group. Conclusion: The program improved cardiovascular risk factors and body composition in teachers. Further studies are recommended to assess long-term sustainability and to consider follow-up strategies after program completionLa inactividad física en docentes secundarios incrementa los riesgos cardiovasculares y metabólicos, exigiendo estrategias efectivas de intervención. Objetivo: Comparar cambios en composición corporal, perfil lipídico y presión arterial tras un programa de ejercicio físico y educación nutricional. Métodos: Se realizó un estudio observacional prospectivo con 556 docentes, divididos en un grupo con programa de intervención (274) y un grupo sin programa (282). El programa incluyó ejercicios semanales guiados y talleres nutricionales durante tres meses. Las mediciones basales y finales evaluaron peso, índice de masa corporal (IMC), presión arterial, perfil lipídico y composición corporal mediante bioimpedancia tetrapolar. Los análisis estadísticos usaron prueba T de Student para comparar deltas entre ambos grupos, considerando p<0,05 como significativo. Resultados: El grupo con programa mostró reducción en presión arterial sistólica (PAS) (-7,0±10,6 mmHg; p<0,001), masa grasa (-3,0±15,4%; p<0,001) y colesterol total (-12,2±45,6 mg/dL; p=0,002). Hubo un aumento en colesterol HDL (+8,8±40,8 mg/dL; p=0,007). No se observaron cambios significativos en el grupo sin programa en estos indicadores. El peso y el IMC no variaron en ambos grupos. Conclusión: El programa mejoró factores de riesgo cardiovascular y composición corporal en docentes. Se recomienda ampliar estudios para evaluar sostenibilidad a largo plazo y considerar estrategias de seguimiento post-programa.Universidad Ricardo Palma2024-11-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdftext/htmltext/htmlhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/698310.25176/RFMH.v24i4.6983Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 24 Núm. 4 (2024): Revista de la Facultad de Medicina Humana; 130 - 137Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 24 No. 4 (2024): Revista de la Facultad de Medicina Humana; 130 - 1372308-05311814-5469reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspaenghttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/6983/11173http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/6983/11174http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/6983/11175http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/6983/11176Derechos de autor 2024 Revista de la Facultad de Medicina Humanahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/69832024-11-21T14:40:04Z
score 13.894945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).