Entre la interculturalidad, y la discriminación racial en la escuela: una mirada desde las alumnas en Lima
Descripción del Articulo
En este artículo tratamos de describir la relación que existe entre la interculturalidad, la identidad y las distintas discriminaciones en el país. En realidad, nos descubrimos frente a las versiones de que la discriminación racial aflora en las alumnas, pero también se observa, a la vez, los modos...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Ricardo Palma |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1372 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1372 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVURP_e3e4e606f629095448b62803497d0640 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1372 |
| network_acronym_str |
REVURP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Entre la interculturalidad, y la discriminación racial en la escuela: una mirada desde las alumnas en LimaJacinto Pazos, PedroEn este artículo tratamos de describir la relación que existe entre la interculturalidad, la identidad y las distintas discriminaciones en el país. En realidad, nos descubrimos frente a las versiones de que la discriminación racial aflora en las alumnas, pero también se observa, a la vez, los modos en que ellas aluden haber sido discriminadas social o culturalmente en el barrio, la escuela, la calle o en cualquier otro ámbito. Entran, desde luego, las ideas de pensar una relación de discriminación racial, pero a la vez una conceptualización de pensarse invulnerables, no supeditadas ni subordinadas. Y, menos sentirse discriminadas y perder sus sentidos de predominio o superioridad desde sus modos de pensar. No solo eso, sino entienden que la mejor manera para constituirse como sociedad intercultural pasa por pensar en las perspectivas que manifestó José María Arguedas: un país de todas las sangres y de todas las patrias. En el fondo, es la búsqueda de no sentirse jerarquizadas, menos subordinadas. Todo esto se nos explica por las relaciones ambiguas o certeras en las que nos inscriben las metodologías cuantitativas.Universidad Ricardo Palma2018-05-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/137210.31381/tradicion.v0i17.1372Tradición, segunda época; Núm. 17 (2017): Tradición; 97 - 1122415-21532413-969610.31381/tradicion.v0i17reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1372/125410.31381/tradicion.v0i17.1372.g1254Derechos de autor 2018 Tradición, segunda épocainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/13722020-01-17T21:04:14Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Entre la interculturalidad, y la discriminación racial en la escuela: una mirada desde las alumnas en Lima |
| title |
Entre la interculturalidad, y la discriminación racial en la escuela: una mirada desde las alumnas en Lima |
| spellingShingle |
Entre la interculturalidad, y la discriminación racial en la escuela: una mirada desde las alumnas en Lima Jacinto Pazos, Pedro |
| title_short |
Entre la interculturalidad, y la discriminación racial en la escuela: una mirada desde las alumnas en Lima |
| title_full |
Entre la interculturalidad, y la discriminación racial en la escuela: una mirada desde las alumnas en Lima |
| title_fullStr |
Entre la interculturalidad, y la discriminación racial en la escuela: una mirada desde las alumnas en Lima |
| title_full_unstemmed |
Entre la interculturalidad, y la discriminación racial en la escuela: una mirada desde las alumnas en Lima |
| title_sort |
Entre la interculturalidad, y la discriminación racial en la escuela: una mirada desde las alumnas en Lima |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Jacinto Pazos, Pedro |
| author |
Jacinto Pazos, Pedro |
| author_facet |
Jacinto Pazos, Pedro |
| author_role |
author |
| description |
En este artículo tratamos de describir la relación que existe entre la interculturalidad, la identidad y las distintas discriminaciones en el país. En realidad, nos descubrimos frente a las versiones de que la discriminación racial aflora en las alumnas, pero también se observa, a la vez, los modos en que ellas aluden haber sido discriminadas social o culturalmente en el barrio, la escuela, la calle o en cualquier otro ámbito. Entran, desde luego, las ideas de pensar una relación de discriminación racial, pero a la vez una conceptualización de pensarse invulnerables, no supeditadas ni subordinadas. Y, menos sentirse discriminadas y perder sus sentidos de predominio o superioridad desde sus modos de pensar. No solo eso, sino entienden que la mejor manera para constituirse como sociedad intercultural pasa por pensar en las perspectivas que manifestó José María Arguedas: un país de todas las sangres y de todas las patrias. En el fondo, es la búsqueda de no sentirse jerarquizadas, menos subordinadas. Todo esto se nos explica por las relaciones ambiguas o certeras en las que nos inscriben las metodologías cuantitativas. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-05-15 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1372 10.31381/tradicion.v0i17.1372 |
| url |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1372 |
| identifier_str_mv |
10.31381/tradicion.v0i17.1372 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1372/1254 10.31381/tradicion.v0i17.1372.g1254 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Tradición, segunda época info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Tradición, segunda época |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Tradición, segunda época; Núm. 17 (2017): Tradición; 97 - 112 2415-2153 2413-9696 10.31381/tradicion.v0i17 reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma instname:Universidad Ricardo Palma instacron:URP |
| instname_str |
Universidad Ricardo Palma |
| instacron_str |
URP |
| institution |
URP |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| collection |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1789625156751065088 |
| score |
13.983407 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).