Autoevaluación de las inteligencias múltiples y rendimiento académico en estudiantes de administración y gerencia de una universidad de Lima
Descripción del Articulo
Se correlacionó las inteligencias múltiples con el rendimiento académico en 100 estudiantes de administración y gerencia de una universidad privada de Lima, Perú (48 varones y 52 mujeres), de 6to al 10mo semestre, de 20 a 35 años de edad. El instrumento fue el Cuestionario de Autoevaluación de las I...
Autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Ricardo Palma |
Repositorio: | Revistas - Universidad Ricardo Palma |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1752 |
Enlace del recurso: | http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/1752 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencias múltiples Rendimiento académico Estudiantes administración gerencia |
id |
REVURP_c381766472abf4e865faf1eed9a55f27 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1752 |
network_acronym_str |
REVURP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
repository_id_str |
|
spelling |
Autoevaluación de las inteligencias múltiples y rendimiento académico en estudiantes de administración y gerencia de una universidad de LimaEspíritu Salinas, NatividadCarbajal Arroyo, JorgeEspíritu Salinas, NatividadTorres Acuña, WilliamCanales Sierralta, José AntonioSoto Grimaldo, AméricoInteligencias múltiplesRendimiento académicoEstudiantes administracióngerenciaSe correlacionó las inteligencias múltiples con el rendimiento académico en 100 estudiantes de administración y gerencia de una universidad privada de Lima, Perú (48 varones y 52 mujeres), de 6to al 10mo semestre, de 20 a 35 años de edad. El instrumento fue el Cuestionario de Autoevaluación de las Inteligencias Múltiples (CAIM) del Dr. Roberto Kestész, que mide inteligencia Intrapersonal, Interpersonal, Verbal-Lingüística, Visual-Espacial, Lógico-Matemática, Musical-Rítmica y Corporal-Kinestésica. En rendimiento académico se encontró un promedio de notas histórico de 12.19, en sistema vigesimal. En inteligencias múltiples, de 0 a 100, se observó mayor puntaje en Inteligencia Intrapersonal (82.09) y menor puntaje en Inteligencia Musical – Rítmica (68.4). Se encontró correlación positiva (Pearson, p < 0.05) entre el rendimiento académico y las inteligencias múltiples Intrapersonal, Interpersonal, Verbal-Lingüística, Visual- Espacial y Lógico-Matemática, sin embargo esta relación no era estadísticamente significativa. Correlacionaron negativamente (estadísticamente no significativo) el rendimiento académico y las inteligencias Musical-Rítmica y Corporal-Kinestésica.UNIVERSIDAD RICARDO PALMA2018-11-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/175210.31381/scientia.v19i19.1752Scientia; Vol. 19 Núm. 19 (2017): Scientia; 165-1841993-422X2519-574310.31381/scientia.v19i19reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/1752/162410.31381/scientia.v19i19.1752.g1624Derechos de autor 2018 Scientiainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/17522019-09-11T00:22:33Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Autoevaluación de las inteligencias múltiples y rendimiento académico en estudiantes de administración y gerencia de una universidad de Lima |
title |
Autoevaluación de las inteligencias múltiples y rendimiento académico en estudiantes de administración y gerencia de una universidad de Lima |
spellingShingle |
Autoevaluación de las inteligencias múltiples y rendimiento académico en estudiantes de administración y gerencia de una universidad de Lima Espíritu Salinas, Natividad Inteligencias múltiples Rendimiento académico Estudiantes administración gerencia |
title_short |
Autoevaluación de las inteligencias múltiples y rendimiento académico en estudiantes de administración y gerencia de una universidad de Lima |
title_full |
Autoevaluación de las inteligencias múltiples y rendimiento académico en estudiantes de administración y gerencia de una universidad de Lima |
title_fullStr |
Autoevaluación de las inteligencias múltiples y rendimiento académico en estudiantes de administración y gerencia de una universidad de Lima |
title_full_unstemmed |
Autoevaluación de las inteligencias múltiples y rendimiento académico en estudiantes de administración y gerencia de una universidad de Lima |
title_sort |
Autoevaluación de las inteligencias múltiples y rendimiento académico en estudiantes de administración y gerencia de una universidad de Lima |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Espíritu Salinas, Natividad Carbajal Arroyo, Jorge Espíritu Salinas, Natividad Torres Acuña, William Canales Sierralta, José Antonio Soto Grimaldo, Américo |
author |
Espíritu Salinas, Natividad |
author_facet |
Espíritu Salinas, Natividad Carbajal Arroyo, Jorge Torres Acuña, William Canales Sierralta, José Antonio Soto Grimaldo, Américo |
author_role |
author |
author2 |
Carbajal Arroyo, Jorge Torres Acuña, William Canales Sierralta, José Antonio Soto Grimaldo, Américo |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Inteligencias múltiples Rendimiento académico Estudiantes administración gerencia |
topic |
Inteligencias múltiples Rendimiento académico Estudiantes administración gerencia |
description |
Se correlacionó las inteligencias múltiples con el rendimiento académico en 100 estudiantes de administración y gerencia de una universidad privada de Lima, Perú (48 varones y 52 mujeres), de 6to al 10mo semestre, de 20 a 35 años de edad. El instrumento fue el Cuestionario de Autoevaluación de las Inteligencias Múltiples (CAIM) del Dr. Roberto Kestész, que mide inteligencia Intrapersonal, Interpersonal, Verbal-Lingüística, Visual-Espacial, Lógico-Matemática, Musical-Rítmica y Corporal-Kinestésica. En rendimiento académico se encontró un promedio de notas histórico de 12.19, en sistema vigesimal. En inteligencias múltiples, de 0 a 100, se observó mayor puntaje en Inteligencia Intrapersonal (82.09) y menor puntaje en Inteligencia Musical – Rítmica (68.4). Se encontró correlación positiva (Pearson, p < 0.05) entre el rendimiento académico y las inteligencias múltiples Intrapersonal, Interpersonal, Verbal-Lingüística, Visual- Espacial y Lógico-Matemática, sin embargo esta relación no era estadísticamente significativa. Correlacionaron negativamente (estadísticamente no significativo) el rendimiento académico y las inteligencias Musical-Rítmica y Corporal-Kinestésica. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/1752 10.31381/scientia.v19i19.1752 |
url |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/1752 |
identifier_str_mv |
10.31381/scientia.v19i19.1752 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/1752/1624 10.31381/scientia.v19i19.1752.g1624 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Scientia info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Scientia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA |
publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
Scientia; Vol. 19 Núm. 19 (2017): Scientia; 165-184 1993-422X 2519-5743 10.31381/scientia.v19i19 reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma instname:Universidad Ricardo Palma instacron:URP |
instname_str |
Universidad Ricardo Palma |
instacron_str |
URP |
institution |
URP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
collection |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1789625160213463040 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).