Health without Borders: INICIB-URP leading Medical Education through Bioengineering and Mechatronic Technologies: Salud sin Fronteras: INICIB-URP liderando la Educación Médica a través de Bioingeniería y Tecnologías Mecatrónicas / 无国界健康:INICIB-URP大学通过生物工程和机电技术引领医学教育

Descripción del Articulo

Medical education is at a turning point due to the rapid advances in biomedical technology and robotics in rehabilitation. This editorial examines the importance of integrating these innovations into medical curricula, highlighting statistics on medical education in Latin America and Peru, and discu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vargas, Mariela, Cornejo, Jose, De La Cruz-Vargas, Jhony A.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/6701
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/6701
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación médica
Tecnología Médica
Bioingeniería
INICIB
Robótica médica
Medical education
Medical technology
Bioengineering
Medical robotics
id REVURP_962f831371d56ac0f9e45c8ab9b03e13
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/6701
network_acronym_str REVURP
network_name_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository_id_str
spelling Health without Borders: INICIB-URP leading Medical Education through Bioengineering and Mechatronic Technologies: Salud sin Fronteras: INICIB-URP liderando la Educación Médica a través de Bioingeniería y Tecnologías Mecatrónicas / 无国界健康:INICIB-URP大学通过生物工程和机电技术引领医学教育Salud sin Fronteras: INICIB-URP liderando la Educación Médica a través de Bioingeniería y Tecnologías Mecatrónicas: Health without Borders: INICIB-URP leading Medical Education through Bioengineering and Mechatronic Technologies | 无国界健康:INICIB-URP大学通过生物工程和机电技术引领医学教育Vargas, MarielaCornejo, JoseDe La Cruz-Vargas, Jhony A. Educación médicaTecnología MédicaBioingenieríaINICIBRobótica médicaMedical educationMedical technologyBioengineeringINICIBMedical roboticsMedical education is at a turning point due to the rapid advances in biomedical technology and robotics in rehabilitation. This editorial examines the importance of integrating these innovations into medical curricula, highlighting statistics on medical education in Latin America and Peru, and discusses the challenges and opportunities for improving the training of future health professionals. In the 21st century, technology is redefining medicine and, consequently, medical education. Biomedical technology and robotics in rehabilitation offer new tools to enhance teaching and clinical practice. In Latin America, including Peru, it is crucial for medical schools to adapt their programs to incorporate these technologies and adequately prepare their students.La educación médica está en un punto de inflexión debido a los rápidos avances en la tecnología biomédica y la robótica en rehabilitación. Este editorial examina la importancia de integrar estas innovaciones en los currículos médicos, destacando estadísticas de la educación médica en América Latina y Perú, y discute los desafíos y las oportunidades para mejorar la formación de los futuros profesionales de la salud. En el siglo XXI, la tecnología está redefiniendo la medicina y, por ende, la educación médica. La tecnología biomédica y la robótica en rehabilitación ofrecen nuevas herramientas para mejorar la enseñanza y la práctica clínica. En América Latina, incluyendo Perú, es crucial que las facultades de medicina adapten sus programas para incorporar estas tecnologías y preparar adecuadamente a sus estudiantes.Universidad Ricardo Palma2024-07-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdftext/htmltext/htmlhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/670110.25176/RFMH.v24i3.6701Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 24 Núm. 3 (2024): Revista de la Facultad de Medicina Humana; 07-11Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 24 No. 3 (2024): Revista de la Facultad de Medicina Humana; 07-112308-05311814-5469reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspaenghttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/6701/10811http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/6701/10812http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/6701/10813http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/6701/10814Derechos de autor 2024 Revista de la Facultad de Medicina Humanahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/67012024-09-10T18:45:35Z
dc.title.none.fl_str_mv Health without Borders: INICIB-URP leading Medical Education through Bioengineering and Mechatronic Technologies: Salud sin Fronteras: INICIB-URP liderando la Educación Médica a través de Bioingeniería y Tecnologías Mecatrónicas / 无国界健康:INICIB-URP大学通过生物工程和机电技术引领医学教育
Salud sin Fronteras: INICIB-URP liderando la Educación Médica a través de Bioingeniería y Tecnologías Mecatrónicas: Health without Borders: INICIB-URP leading Medical Education through Bioengineering and Mechatronic Technologies | 无国界健康:INICIB-URP大学通过生物工程和机电技术引领医学教育
title Health without Borders: INICIB-URP leading Medical Education through Bioengineering and Mechatronic Technologies: Salud sin Fronteras: INICIB-URP liderando la Educación Médica a través de Bioingeniería y Tecnologías Mecatrónicas / 无国界健康:INICIB-URP大学通过生物工程和机电技术引领医学教育
spellingShingle Health without Borders: INICIB-URP leading Medical Education through Bioengineering and Mechatronic Technologies: Salud sin Fronteras: INICIB-URP liderando la Educación Médica a través de Bioingeniería y Tecnologías Mecatrónicas / 无国界健康:INICIB-URP大学通过生物工程和机电技术引领医学教育
Vargas, Mariela
Educación médica
Tecnología Médica
Bioingeniería
INICIB
Robótica médica
Medical education
Medical technology
Bioengineering
INICIB
Medical robotics
title_short Health without Borders: INICIB-URP leading Medical Education through Bioengineering and Mechatronic Technologies: Salud sin Fronteras: INICIB-URP liderando la Educación Médica a través de Bioingeniería y Tecnologías Mecatrónicas / 无国界健康:INICIB-URP大学通过生物工程和机电技术引领医学教育
title_full Health without Borders: INICIB-URP leading Medical Education through Bioengineering and Mechatronic Technologies: Salud sin Fronteras: INICIB-URP liderando la Educación Médica a través de Bioingeniería y Tecnologías Mecatrónicas / 无国界健康:INICIB-URP大学通过生物工程和机电技术引领医学教育
title_fullStr Health without Borders: INICIB-URP leading Medical Education through Bioengineering and Mechatronic Technologies: Salud sin Fronteras: INICIB-URP liderando la Educación Médica a través de Bioingeniería y Tecnologías Mecatrónicas / 无国界健康:INICIB-URP大学通过生物工程和机电技术引领医学教育
title_full_unstemmed Health without Borders: INICIB-URP leading Medical Education through Bioengineering and Mechatronic Technologies: Salud sin Fronteras: INICIB-URP liderando la Educación Médica a través de Bioingeniería y Tecnologías Mecatrónicas / 无国界健康:INICIB-URP大学通过生物工程和机电技术引领医学教育
title_sort Health without Borders: INICIB-URP leading Medical Education through Bioengineering and Mechatronic Technologies: Salud sin Fronteras: INICIB-URP liderando la Educación Médica a través de Bioingeniería y Tecnologías Mecatrónicas / 无国界健康:INICIB-URP大学通过生物工程和机电技术引领医学教育
dc.creator.none.fl_str_mv Vargas, Mariela
Cornejo, Jose
De La Cruz-Vargas, Jhony A.
author Vargas, Mariela
author_facet Vargas, Mariela
Cornejo, Jose
De La Cruz-Vargas, Jhony A.
author_role author
author2 Cornejo, Jose
De La Cruz-Vargas, Jhony A.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación médica
Tecnología Médica
Bioingeniería
INICIB
Robótica médica
Medical education
Medical technology
Bioengineering
INICIB
Medical robotics
topic Educación médica
Tecnología Médica
Bioingeniería
INICIB
Robótica médica
Medical education
Medical technology
Bioengineering
INICIB
Medical robotics
description Medical education is at a turning point due to the rapid advances in biomedical technology and robotics in rehabilitation. This editorial examines the importance of integrating these innovations into medical curricula, highlighting statistics on medical education in Latin America and Peru, and discusses the challenges and opportunities for improving the training of future health professionals. In the 21st century, technology is redefining medicine and, consequently, medical education. Biomedical technology and robotics in rehabilitation offer new tools to enhance teaching and clinical practice. In Latin America, including Peru, it is crucial for medical schools to adapt their programs to incorporate these technologies and adequately prepare their students.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/6701
10.25176/RFMH.v24i3.6701
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/6701
identifier_str_mv 10.25176/RFMH.v24i3.6701
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/6701/10811
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/6701/10812
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/6701/10813
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/6701/10814
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Revista de la Facultad de Medicina Humana
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Revista de la Facultad de Medicina Humana
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
text/html
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 24 Núm. 3 (2024): Revista de la Facultad de Medicina Humana; 07-11
Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 24 No. 3 (2024): Revista de la Facultad de Medicina Humana; 07-11
2308-0531
1814-5469
reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
collection Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1810553027625484288
score 13.915032
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).