Hearing level and its relationship with academic performance in students of an educational institution in Lima: Nivel auditivo y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa de Lima

Descripción del Articulo

Introduction: Hearing is the usual way to acquire language, which allows us the development of thought and knowledge; hearing loss can affect the ability to learn and communicate in children and cause alterations in their behavior and academic performance. Objective: To determine the relationship be...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cordero-Pinedo, Félix M., Jauregui-Francia , Filomeno T., Cordero-Tito, Leydy K.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/5640
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/5640
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hearing loss
audiometry
hearing level
academic performance
Academic performance
Hipoacusia
audiometría
nivel auditivo
rendimiento académico
Rendimiento académica
id REVURP_8847d5eb006a49cfe7e56d84a9cf8e61
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/5640
network_acronym_str REVURP
network_name_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Hearing level and its relationship with academic performance in students of an educational institution in Lima: Nivel auditivo y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa de Lima
Nivel auditivo y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa de Lima: Hearing level and its relationship with academic performance in students of an educational institution in Lima
title Hearing level and its relationship with academic performance in students of an educational institution in Lima: Nivel auditivo y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa de Lima
spellingShingle Hearing level and its relationship with academic performance in students of an educational institution in Lima: Nivel auditivo y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa de Lima
Cordero-Pinedo, Félix M.
Hearing loss
audiometry
hearing level
academic performance
Academic performance
Hipoacusia
audiometría
nivel auditivo
rendimiento académico
Rendimiento académica
title_short Hearing level and its relationship with academic performance in students of an educational institution in Lima: Nivel auditivo y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa de Lima
title_full Hearing level and its relationship with academic performance in students of an educational institution in Lima: Nivel auditivo y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa de Lima
title_fullStr Hearing level and its relationship with academic performance in students of an educational institution in Lima: Nivel auditivo y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa de Lima
title_full_unstemmed Hearing level and its relationship with academic performance in students of an educational institution in Lima: Nivel auditivo y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa de Lima
title_sort Hearing level and its relationship with academic performance in students of an educational institution in Lima: Nivel auditivo y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa de Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Cordero-Pinedo, Félix M.
Jauregui-Francia , Filomeno T.
Cordero-Tito, Leydy K.
author Cordero-Pinedo, Félix M.
author_facet Cordero-Pinedo, Félix M.
Jauregui-Francia , Filomeno T.
Cordero-Tito, Leydy K.
author_role author
author2 Jauregui-Francia , Filomeno T.
Cordero-Tito, Leydy K.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Hearing loss
audiometry
hearing level
academic performance
Academic performance
Hipoacusia
audiometría
nivel auditivo
rendimiento académico
Rendimiento académica
topic Hearing loss
audiometry
hearing level
academic performance
Academic performance
Hipoacusia
audiometría
nivel auditivo
rendimiento académico
Rendimiento académica
description Introduction: Hearing is the usual way to acquire language, which allows us the development of thought and knowledge; hearing loss can affect the ability to learn and communicate in children and cause alterations in their behavior and academic performance. Objective: To determine the relationship between hearing level and academic performance in primary school students from a public educational institution in Lima. Methods: Observational, correlational and cross-sectional study. Otoscopy and audiometry were performed in 94 students of the sixth year of primary school of the Santa Rosa de Lima educational institution, in Los Olivos-Lima. Was used the otoscope, the audiometer and the final grades of each student of the first academic semester 2022 as instruments. The relationship was analyzed using Spearman's Rho correlation coefficient. Results: 35.1% of students had mild hearing loss and 64.9% had normal hearing loss. The average academic performance of the sample was 14.74; the average academic performance of the normoacusic students, 14.89 and the average academic performance of the hearing impaired, 14.48. In the Spearman's Rho correlation análisis, it was found a positive correlation between hearing level and academic performance (0.200). Conclusions: There is a positive relationship between hearing level and academic performance in sixth grade students of the Santa Rosa de Lima- Los Olivos educational institution.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Text
Texto
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/5640
10.25176/RFMH.v23i2.5640
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/5640
identifier_str_mv 10.25176/RFMH.v23i2.5640
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/5640/8043
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/5640/8044
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/5640/7824
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/5640/7965
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Revista de la Facultad de Medicina Humana
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Revista de la Facultad de Medicina Humana
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv text/html
text/html
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 23 No. 2 (2023): Revista de la Facultad de Medicina Humana; 56-61
Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 23 Núm. 2 (2023): Revista de la Facultad de Medicina Humana; 56-61
2308-0531
1814-5469
reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
collection Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1797869463536664576
spelling Hearing level and its relationship with academic performance in students of an educational institution in Lima: Nivel auditivo y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa de LimaNivel auditivo y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa de Lima: Hearing level and its relationship with academic performance in students of an educational institution in LimaCordero-Pinedo, Félix M.Jauregui-Francia , Filomeno T.Cordero-Tito, Leydy K.Hearing lossaudiometryhearing levelacademic performanceAcademic performanceHipoacusiaaudiometríanivel auditivorendimiento académicoRendimiento académicaIntroduction: Hearing is the usual way to acquire language, which allows us the development of thought and knowledge; hearing loss can affect the ability to learn and communicate in children and cause alterations in their behavior and academic performance. Objective: To determine the relationship between hearing level and academic performance in primary school students from a public educational institution in Lima. Methods: Observational, correlational and cross-sectional study. Otoscopy and audiometry were performed in 94 students of the sixth year of primary school of the Santa Rosa de Lima educational institution, in Los Olivos-Lima. Was used the otoscope, the audiometer and the final grades of each student of the first academic semester 2022 as instruments. The relationship was analyzed using Spearman's Rho correlation coefficient. Results: 35.1% of students had mild hearing loss and 64.9% had normal hearing loss. The average academic performance of the sample was 14.74; the average academic performance of the normoacusic students, 14.89 and the average academic performance of the hearing impaired, 14.48. In the Spearman's Rho correlation análisis, it was found a positive correlation between hearing level and academic performance (0.200). Conclusions: There is a positive relationship between hearing level and academic performance in sixth grade students of the Santa Rosa de Lima- Los Olivos educational institution.Introducción: La audición es la vía habitual para adquirir el lenguaje, lo cual permite el desarrollo del pensamiento y el conocimiento; la pérdida auditiva puede afectar la capacidad de aprendizaje y comunicación en el niño y ocasionar alteraciones en su comportamiento y rendimiento académico. Objetivo: Determinar la relación entre el nivel auditivo y el rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de una institución educativa pública de Lima. Métodos: Estudio observacional, correlacional y transversal. Se realizó otoscopía y audiometría en 94 alumnos del sexto año de primaria de la institución educativa Santa Rosa de Lima, en Los Olivos-Lima. Se usó como instrumento el otoscopio, el audiómetro y las notas finales de cada alumno del primer semestre académico 2022. Se analizó la relación mediante el coeficiente de correlación de Rho de Spearman. Resultados: El 35,1% de estudiantes presentaron hipoacusia leve y el 64.9%, normoacusia. El rendimiento académico promedio de la muestra fue 14,74; el rendimiento académico promedio de los normoacúsicos; 14,89 y el de los hipoacúsicos, 14,48. En el análisis de correlación de Rho de Spearman, se encontró correlación positiva entre nivel de audición y rendimiento académico (0,200). Conclusiones: Existe relación positiva entre el nivel de audición y rendimiento académico en estudiantes del sexto año de primaria de la institución educativa Santa Rosa de Lima en Los Olivos.Universidad Ricardo Palma2023-04-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextTextotext/htmltext/htmlapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/564010.25176/RFMH.v23i2.5640Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 23 No. 2 (2023): Revista de la Facultad de Medicina Humana; 56-61Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 23 Núm. 2 (2023): Revista de la Facultad de Medicina Humana; 56-612308-05311814-5469reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspaenghttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/5640/8043http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/5640/8044http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/5640/7824http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/5640/7965Derechos de autor 2023 Revista de la Facultad de Medicina Humanahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/56402024-04-17T22:26:02Z
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).