Validating a questionnaire to assess knowledge and stigmatization of ASD in the Peruvian population: a real need: Validar un cuestionario para evaluar el Conocimiento y la Estigmatización del TEA en la población peruana: una necesidad real

Descripción del Articulo

Autism Spectrum Disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder characterized by difficulties in social interaction, communication, and restricted and repetitive patterns of behavior. Over the past few decades, there has been an increase in awareness and early detection of ASD, significantly improvi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Delgado-Zegarra, Ana, Medrano-Palomino, Maria, Vargas, Mariela
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/6513
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/6513
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trastorno Autístico
Encuestas y Cuestionarios
Estigmatización
Conocimiento
Autistic Disorder
Surveys and Questionnaires
Stereotyping
Knowledge
id REVURP_5564efd4d81b723cbca6ea4a48efaf31
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/6513
network_acronym_str REVURP
network_name_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository_id_str
spelling Validating a questionnaire to assess knowledge and stigmatization of ASD in the Peruvian population: a real need: Validar un cuestionario para evaluar el Conocimiento y la Estigmatización del TEA en la población peruana: una necesidad realValidar un cuestionario para evaluar el Conocimiento y la Estigmatización del TEA en la población peruana: una necesidad real: Validating a questionnaire to assess knowledge and stigmatization of ASD in the Peruvian population: a real needDelgado-Zegarra, AnaMedrano-Palomino, MariaVargas, MarielaTrastorno AutísticoEncuestas y CuestionariosEstigmatizaciónConocimientoAutistic Disorder Surveys and QuestionnairesStereotypingKnowledgeAutism Spectrum Disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder characterized by difficulties in social interaction, communication, and restricted and repetitive patterns of behavior. Over the past few decades, there has been an increase in awareness and early detection of ASD, significantly improving opportunities for intervention and support. However, individuals with ASD often face stigmatization and discrimination due to a lack of understanding about their condition, which can negatively affect their emotional and social well-being. Therefore, it is crucial to promote greater education and awareness about ASD to reduce stigma and foster a more inclusive society.El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por dificultades en la interacción social, la comunicación, y patrones de comportamiento restringidos y repetitivos. A lo largo de las últimas décadas, ha habido un aumento en la concienciación y en la detección temprana del TEA, lo que ha mejorado significativamente las oportunidades de intervención y apoyo. Sin embargo, las personas con TEA a menudo enfrentan estigmatización y discriminación debido a la falta de comprensión sobre su condición, lo que puede afectar negativamente en su bienestar emocional y social, por ello, es crucial fomentar una mayor educación y sensibilización sobre el TEA para reducir el estigma y promover una sociedad más inclusiva.  Universidad Ricardo Palma2024-06-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdftext/htmltext/htmlhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/651310.25176/RFMH.v24i2.6513Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 24 No. 2 (2024): Revista de la Facultad de Medicina Humana; 195-196Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 24 Núm. 2 (2024): Revista de la Facultad de Medicina Humana; 195-1962308-05311814-5469reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspaenghttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/6513/10608http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/6513/10609http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/6513/10612http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/6513/10613Derechos de autor 2024 Revista de la Facultad de Medicina Humanahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/65132024-06-17T19:04:24Z
dc.title.none.fl_str_mv Validating a questionnaire to assess knowledge and stigmatization of ASD in the Peruvian population: a real need: Validar un cuestionario para evaluar el Conocimiento y la Estigmatización del TEA en la población peruana: una necesidad real
Validar un cuestionario para evaluar el Conocimiento y la Estigmatización del TEA en la población peruana: una necesidad real: Validating a questionnaire to assess knowledge and stigmatization of ASD in the Peruvian population: a real need
title Validating a questionnaire to assess knowledge and stigmatization of ASD in the Peruvian population: a real need: Validar un cuestionario para evaluar el Conocimiento y la Estigmatización del TEA en la población peruana: una necesidad real
spellingShingle Validating a questionnaire to assess knowledge and stigmatization of ASD in the Peruvian population: a real need: Validar un cuestionario para evaluar el Conocimiento y la Estigmatización del TEA en la población peruana: una necesidad real
Delgado-Zegarra, Ana
Trastorno Autístico
Encuestas y Cuestionarios
Estigmatización
Conocimiento
Autistic Disorder
Surveys and Questionnaires
Stereotyping
Knowledge
title_short Validating a questionnaire to assess knowledge and stigmatization of ASD in the Peruvian population: a real need: Validar un cuestionario para evaluar el Conocimiento y la Estigmatización del TEA en la población peruana: una necesidad real
title_full Validating a questionnaire to assess knowledge and stigmatization of ASD in the Peruvian population: a real need: Validar un cuestionario para evaluar el Conocimiento y la Estigmatización del TEA en la población peruana: una necesidad real
title_fullStr Validating a questionnaire to assess knowledge and stigmatization of ASD in the Peruvian population: a real need: Validar un cuestionario para evaluar el Conocimiento y la Estigmatización del TEA en la población peruana: una necesidad real
title_full_unstemmed Validating a questionnaire to assess knowledge and stigmatization of ASD in the Peruvian population: a real need: Validar un cuestionario para evaluar el Conocimiento y la Estigmatización del TEA en la población peruana: una necesidad real
title_sort Validating a questionnaire to assess knowledge and stigmatization of ASD in the Peruvian population: a real need: Validar un cuestionario para evaluar el Conocimiento y la Estigmatización del TEA en la población peruana: una necesidad real
dc.creator.none.fl_str_mv Delgado-Zegarra, Ana
Medrano-Palomino, Maria
Vargas, Mariela
author Delgado-Zegarra, Ana
author_facet Delgado-Zegarra, Ana
Medrano-Palomino, Maria
Vargas, Mariela
author_role author
author2 Medrano-Palomino, Maria
Vargas, Mariela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trastorno Autístico
Encuestas y Cuestionarios
Estigmatización
Conocimiento
Autistic Disorder
Surveys and Questionnaires
Stereotyping
Knowledge
topic Trastorno Autístico
Encuestas y Cuestionarios
Estigmatización
Conocimiento
Autistic Disorder
Surveys and Questionnaires
Stereotyping
Knowledge
description Autism Spectrum Disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder characterized by difficulties in social interaction, communication, and restricted and repetitive patterns of behavior. Over the past few decades, there has been an increase in awareness and early detection of ASD, significantly improving opportunities for intervention and support. However, individuals with ASD often face stigmatization and discrimination due to a lack of understanding about their condition, which can negatively affect their emotional and social well-being. Therefore, it is crucial to promote greater education and awareness about ASD to reduce stigma and foster a more inclusive society.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/6513
10.25176/RFMH.v24i2.6513
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/6513
identifier_str_mv 10.25176/RFMH.v24i2.6513
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/6513/10608
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/6513/10609
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/6513/10612
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/6513/10613
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Revista de la Facultad de Medicina Humana
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Revista de la Facultad de Medicina Humana
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
text/html
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 24 No. 2 (2024): Revista de la Facultad de Medicina Humana; 195-196
Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 24 Núm. 2 (2024): Revista de la Facultad de Medicina Humana; 195-196
2308-0531
1814-5469
reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
collection Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1802942882703736832
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).