MENSAJE INDÍGENA ANDINO SUBYACENTE EN LA PINTURA DE ANTONIO HUILLCA HUALLPA: UTOPÍAS FILOSÓFICAS Y COSMOVISIÓN

Descripción del Articulo

The objective was to analyze the Andean communication system through Huilca’s painting, whose production integrates messages, symbols,categories and codes that express the experiences, logic and culture of the Andean indigenous communities. The work methodology: the research is basic, explanatory le...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: CÁCERES-CHALCO, Efraín
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/7198
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/7198
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:comunicación indígena andina
pintura
utopía
Universo pictográfico
Andean indigenous communication
painting
utopia
Pictographic universe
id REVURP_4b5fb6a52b6f73daa05a584c48fbcaf5
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/7198
network_acronym_str REVURP
network_name_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository_id_str
spelling MENSAJE INDÍGENA ANDINO SUBYACENTE EN LA PINTURA DE ANTONIO HUILLCA HUALLPA: UTOPÍAS FILOSÓFICAS Y COSMOVISIÓNCÁCERES-CHALCO, Efraín comunicación indígena andinapintura utopía Universo pictográficoAndean indigenous communicationpainting utopia Pictographic universeThe objective was to analyze the Andean communication system through Huilca’s painting, whose production integrates messages, symbols,categories and codes that express the experiences, logic and culture of the Andean indigenous communities. The work methodology: the research is basic, explanatory level, with a qualitative approach, through in-depth interviews, testimonies, life stories of the key informant, the research is developed considering the Interpretative Hermeneutic Paradigm; To analyze the underlying messages in the pictographic medium, the Semiotic-Structural Method of the French School has been used. The results allow us to conclude that painting is a means of communication with symbolic messages, which to this day are valid, since they collect ways of life, with which the population fully identifies. The conclusions: the indigenous Andean pictographic universe manages a universe of colors that symbolize each of the messages of life and death, such as yellow and red, which express life, and black and brown, death; The graphic representations are broad, expressing the universe holistically, and not casuistically.El objetivo de esta investigación, es interpretar los mensajes analizar el Sistema comunicativo indígena andino a través de la pintura de Huillca, cuya producción integra mensajes, símbolos categorías y códigos que expresan las vivencias, la lógica filosófica y cultura de las comunidades andinas del sur del Perú. La Metodología de trabajo: la investigación es de tipo básico, nivel explicativo, con enfoque cualitativo, a través de entrevistas en profundidad, testimonios, historias de vida del informante clave, la investigación se desarrolla considerando el Paradigma Hermenéutico Interpretativo; para analizar los mensajes subyacentes en el medio pictográfico, se ha utilizado el Método Semiótico - Estructural de la Escuela Francesa. Los resultados, permiten colegir que la pintura es un medio de comunicación con mensajes simbólicos, que hasta la fecha tienen vigencia, pues recogen formas de vida, con las que la población se identifica plenamente. Las conclusiones: el universo pictográfico indígena andina maneja un universo de colores que simbolizan cada una de los mensajes de vida y muerte como es el caso de amarillo y rojo que expresan vida y el negro y marrón muerte; las representaciones gráficas son amplias, expresando el universo de manera holística, y no casuística.UNIVERSIDAD RICARDO PALMA2024-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/719810.31381/scientia.v27i27.7198Scientia; Vol. 27 Núm. 27 (2024): SCIENTIA1993-422X2519-574310.31381/scientia.v27i27reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/7198/1137510.31381/scientia.v27i27.7198.g11375Derechos de autor 2024 Scientiainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/71982024-12-28T18:13:51Z
dc.title.none.fl_str_mv MENSAJE INDÍGENA ANDINO SUBYACENTE EN LA PINTURA DE ANTONIO HUILLCA HUALLPA: UTOPÍAS FILOSÓFICAS Y COSMOVISIÓN
title MENSAJE INDÍGENA ANDINO SUBYACENTE EN LA PINTURA DE ANTONIO HUILLCA HUALLPA: UTOPÍAS FILOSÓFICAS Y COSMOVISIÓN
spellingShingle MENSAJE INDÍGENA ANDINO SUBYACENTE EN LA PINTURA DE ANTONIO HUILLCA HUALLPA: UTOPÍAS FILOSÓFICAS Y COSMOVISIÓN
CÁCERES-CHALCO, Efraín
comunicación indígena andina
pintura
utopía
Universo pictográfico
Andean indigenous communication
painting
utopia
Pictographic universe
title_short MENSAJE INDÍGENA ANDINO SUBYACENTE EN LA PINTURA DE ANTONIO HUILLCA HUALLPA: UTOPÍAS FILOSÓFICAS Y COSMOVISIÓN
title_full MENSAJE INDÍGENA ANDINO SUBYACENTE EN LA PINTURA DE ANTONIO HUILLCA HUALLPA: UTOPÍAS FILOSÓFICAS Y COSMOVISIÓN
title_fullStr MENSAJE INDÍGENA ANDINO SUBYACENTE EN LA PINTURA DE ANTONIO HUILLCA HUALLPA: UTOPÍAS FILOSÓFICAS Y COSMOVISIÓN
title_full_unstemmed MENSAJE INDÍGENA ANDINO SUBYACENTE EN LA PINTURA DE ANTONIO HUILLCA HUALLPA: UTOPÍAS FILOSÓFICAS Y COSMOVISIÓN
title_sort MENSAJE INDÍGENA ANDINO SUBYACENTE EN LA PINTURA DE ANTONIO HUILLCA HUALLPA: UTOPÍAS FILOSÓFICAS Y COSMOVISIÓN
dc.creator.none.fl_str_mv CÁCERES-CHALCO, Efraín
author CÁCERES-CHALCO, Efraín
author_facet CÁCERES-CHALCO, Efraín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv comunicación indígena andina
pintura
utopía
Universo pictográfico
Andean indigenous communication
painting
utopia
Pictographic universe
topic comunicación indígena andina
pintura
utopía
Universo pictográfico
Andean indigenous communication
painting
utopia
Pictographic universe
description The objective was to analyze the Andean communication system through Huilca’s painting, whose production integrates messages, symbols,categories and codes that express the experiences, logic and culture of the Andean indigenous communities. The work methodology: the research is basic, explanatory level, with a qualitative approach, through in-depth interviews, testimonies, life stories of the key informant, the research is developed considering the Interpretative Hermeneutic Paradigm; To analyze the underlying messages in the pictographic medium, the Semiotic-Structural Method of the French School has been used. The results allow us to conclude that painting is a means of communication with symbolic messages, which to this day are valid, since they collect ways of life, with which the population fully identifies. The conclusions: the indigenous Andean pictographic universe manages a universe of colors that symbolize each of the messages of life and death, such as yellow and red, which express life, and black and brown, death; The graphic representations are broad, expressing the universe holistically, and not casuistically.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/7198
10.31381/scientia.v27i27.7198
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/7198
identifier_str_mv 10.31381/scientia.v27i27.7198
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/7198/11375
10.31381/scientia.v27i27.7198.g11375
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Scientia
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Scientia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
dc.source.none.fl_str_mv Scientia; Vol. 27 Núm. 27 (2024): SCIENTIA
1993-422X
2519-5743
10.31381/scientia.v27i27
reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
collection Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820699909117968384
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).