MENSAJE INDÍGENA ANDINO SUBYACENTE EN LA PINTURA DE ANTONIO HUILLCA HUALLPA: UTOPÍAS FILOSÓFICAS Y COSMOVISIÓN
Descripción del Articulo
The objective was to analyze the Andean communication system through Huilca’s painting, whose production integrates messages, symbols,categories and codes that express the experiences, logic and culture of the Andean indigenous communities. The work methodology: the research is basic, explanatory le...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Ricardo Palma |
Repositorio: | Revistas - Universidad Ricardo Palma |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/7198 |
Enlace del recurso: | http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/7198 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | comunicación indígena andina pintura utopía Universo pictográfico Andean indigenous communication painting utopia Pictographic universe |
id |
REVURP_4b5fb6a52b6f73daa05a584c48fbcaf5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/7198 |
network_acronym_str |
REVURP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
repository_id_str |
|
spelling |
MENSAJE INDÍGENA ANDINO SUBYACENTE EN LA PINTURA DE ANTONIO HUILLCA HUALLPA: UTOPÍAS FILOSÓFICAS Y COSMOVISIÓNCÁCERES-CHALCO, Efraín comunicación indígena andinapintura utopía Universo pictográficoAndean indigenous communicationpainting utopia Pictographic universeThe objective was to analyze the Andean communication system through Huilca’s painting, whose production integrates messages, symbols,categories and codes that express the experiences, logic and culture of the Andean indigenous communities. The work methodology: the research is basic, explanatory level, with a qualitative approach, through in-depth interviews, testimonies, life stories of the key informant, the research is developed considering the Interpretative Hermeneutic Paradigm; To analyze the underlying messages in the pictographic medium, the Semiotic-Structural Method of the French School has been used. The results allow us to conclude that painting is a means of communication with symbolic messages, which to this day are valid, since they collect ways of life, with which the population fully identifies. The conclusions: the indigenous Andean pictographic universe manages a universe of colors that symbolize each of the messages of life and death, such as yellow and red, which express life, and black and brown, death; The graphic representations are broad, expressing the universe holistically, and not casuistically.El objetivo de esta investigación, es interpretar los mensajes analizar el Sistema comunicativo indígena andino a través de la pintura de Huillca, cuya producción integra mensajes, símbolos categorías y códigos que expresan las vivencias, la lógica filosófica y cultura de las comunidades andinas del sur del Perú. La Metodología de trabajo: la investigación es de tipo básico, nivel explicativo, con enfoque cualitativo, a través de entrevistas en profundidad, testimonios, historias de vida del informante clave, la investigación se desarrolla considerando el Paradigma Hermenéutico Interpretativo; para analizar los mensajes subyacentes en el medio pictográfico, se ha utilizado el Método Semiótico - Estructural de la Escuela Francesa. Los resultados, permiten colegir que la pintura es un medio de comunicación con mensajes simbólicos, que hasta la fecha tienen vigencia, pues recogen formas de vida, con las que la población se identifica plenamente. Las conclusiones: el universo pictográfico indígena andina maneja un universo de colores que simbolizan cada una de los mensajes de vida y muerte como es el caso de amarillo y rojo que expresan vida y el negro y marrón muerte; las representaciones gráficas son amplias, expresando el universo de manera holística, y no casuística.UNIVERSIDAD RICARDO PALMA2024-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/719810.31381/scientia.v27i27.7198Scientia; Vol. 27 Núm. 27 (2024): SCIENTIA1993-422X2519-574310.31381/scientia.v27i27reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/7198/1137510.31381/scientia.v27i27.7198.g11375Derechos de autor 2024 Scientiainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/71982024-12-28T18:13:51Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
MENSAJE INDÍGENA ANDINO SUBYACENTE EN LA PINTURA DE ANTONIO HUILLCA HUALLPA: UTOPÍAS FILOSÓFICAS Y COSMOVISIÓN |
title |
MENSAJE INDÍGENA ANDINO SUBYACENTE EN LA PINTURA DE ANTONIO HUILLCA HUALLPA: UTOPÍAS FILOSÓFICAS Y COSMOVISIÓN |
spellingShingle |
MENSAJE INDÍGENA ANDINO SUBYACENTE EN LA PINTURA DE ANTONIO HUILLCA HUALLPA: UTOPÍAS FILOSÓFICAS Y COSMOVISIÓN CÁCERES-CHALCO, Efraín comunicación indígena andina pintura utopía Universo pictográfico Andean indigenous communication painting utopia Pictographic universe |
title_short |
MENSAJE INDÍGENA ANDINO SUBYACENTE EN LA PINTURA DE ANTONIO HUILLCA HUALLPA: UTOPÍAS FILOSÓFICAS Y COSMOVISIÓN |
title_full |
MENSAJE INDÍGENA ANDINO SUBYACENTE EN LA PINTURA DE ANTONIO HUILLCA HUALLPA: UTOPÍAS FILOSÓFICAS Y COSMOVISIÓN |
title_fullStr |
MENSAJE INDÍGENA ANDINO SUBYACENTE EN LA PINTURA DE ANTONIO HUILLCA HUALLPA: UTOPÍAS FILOSÓFICAS Y COSMOVISIÓN |
title_full_unstemmed |
MENSAJE INDÍGENA ANDINO SUBYACENTE EN LA PINTURA DE ANTONIO HUILLCA HUALLPA: UTOPÍAS FILOSÓFICAS Y COSMOVISIÓN |
title_sort |
MENSAJE INDÍGENA ANDINO SUBYACENTE EN LA PINTURA DE ANTONIO HUILLCA HUALLPA: UTOPÍAS FILOSÓFICAS Y COSMOVISIÓN |
dc.creator.none.fl_str_mv |
CÁCERES-CHALCO, Efraín |
author |
CÁCERES-CHALCO, Efraín |
author_facet |
CÁCERES-CHALCO, Efraín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
comunicación indígena andina pintura utopía Universo pictográfico Andean indigenous communication painting utopia Pictographic universe |
topic |
comunicación indígena andina pintura utopía Universo pictográfico Andean indigenous communication painting utopia Pictographic universe |
description |
The objective was to analyze the Andean communication system through Huilca’s painting, whose production integrates messages, symbols,categories and codes that express the experiences, logic and culture of the Andean indigenous communities. The work methodology: the research is basic, explanatory level, with a qualitative approach, through in-depth interviews, testimonies, life stories of the key informant, the research is developed considering the Interpretative Hermeneutic Paradigm; To analyze the underlying messages in the pictographic medium, the Semiotic-Structural Method of the French School has been used. The results allow us to conclude that painting is a means of communication with symbolic messages, which to this day are valid, since they collect ways of life, with which the population fully identifies. The conclusions: the indigenous Andean pictographic universe manages a universe of colors that symbolize each of the messages of life and death, such as yellow and red, which express life, and black and brown, death; The graphic representations are broad, expressing the universe holistically, and not casuistically. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/7198 10.31381/scientia.v27i27.7198 |
url |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/7198 |
identifier_str_mv |
10.31381/scientia.v27i27.7198 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/7198/11375 10.31381/scientia.v27i27.7198.g11375 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Scientia info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Scientia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA |
publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
Scientia; Vol. 27 Núm. 27 (2024): SCIENTIA 1993-422X 2519-5743 10.31381/scientia.v27i27 reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma instname:Universidad Ricardo Palma instacron:URP |
instname_str |
Universidad Ricardo Palma |
instacron_str |
URP |
institution |
URP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
collection |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820699909117968384 |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).