El cadáver exquisito de César Vallejo

Descripción del Articulo

En este ensayo me propongo arrojar nueva luz sobre la poética vallejiana mediante una interpretación del poema «¡Oh botella sin vino! ¡Oh vino que enviudó de esta botella!...». En la primera parte me enfoco en la relación conflictiva que Vallejo tuvo con el surrealismo, y sobre todo la célebre noció...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hart, Stephen M.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/5153
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5153
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:César Vallejo
surrealismo
cadáver exquisito
manifiesto poético
Poemas humanos
id REVURP_41000eb237a7a6316901460074a29d1c
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/5153
network_acronym_str REVURP
network_name_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository_id_str
spelling El cadáver exquisito de César VallejoHart, Stephen M.César Vallejosurrealismocadáver exquisitomanifiesto poéticoPoemas humanosEn este ensayo me propongo arrojar nueva luz sobre la poética vallejiana mediante una interpretación del poema «¡Oh botella sin vino! ¡Oh vino que enviudó de esta botella!...». En la primera parte me enfoco en la relación conflictiva que Vallejo tuvo con el surrealismo, y sobre todo la célebre noción del «cadáver exquisito». Analizo una faceta de la técnica composicional de Vallejo, la cual se puede vislumbrar en cuatro de los primeros borradores «autógrafos» de los Poemas humanos (1938), publicados en la edición Fló-Hart de 2003. Propongo que, en «¡Oh botella sin vino! ¡Oh vino que enviudó de esta botella!...», Vallejo reconoce que la vanguardia —incluyendo el surrealismo— formó parte de su formación artística, pero finalmente el poeta peruano rechaza el «vino muerto» del surrealismo. En la segunda parte de la ponencia evalúo la proyección que, específicamente en Poemas humanos, Vallejo hace de su propio «cadáver exquisito».Universidad Ricardo Palma, Rectorado2018-06-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/515310.31381/archivoVallejo.v1n1.5153Archivo Vallejo; Vol. 1 Núm. 1 (2018): Enero - Junio; 325-3482663-92542616-989410.31381/archivoVallejo.v1n1reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5153/6791Derechos de autor 2018 Stephen M. Harthttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/51532022-12-27T02:00:45Z
dc.title.none.fl_str_mv El cadáver exquisito de César Vallejo
title El cadáver exquisito de César Vallejo
spellingShingle El cadáver exquisito de César Vallejo
Hart, Stephen M.
César Vallejo
surrealismo
cadáver exquisito
manifiesto poético
Poemas humanos
title_short El cadáver exquisito de César Vallejo
title_full El cadáver exquisito de César Vallejo
title_fullStr El cadáver exquisito de César Vallejo
title_full_unstemmed El cadáver exquisito de César Vallejo
title_sort El cadáver exquisito de César Vallejo
dc.creator.none.fl_str_mv Hart, Stephen M.
author Hart, Stephen M.
author_facet Hart, Stephen M.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv César Vallejo
surrealismo
cadáver exquisito
manifiesto poético
Poemas humanos
topic César Vallejo
surrealismo
cadáver exquisito
manifiesto poético
Poemas humanos
description En este ensayo me propongo arrojar nueva luz sobre la poética vallejiana mediante una interpretación del poema «¡Oh botella sin vino! ¡Oh vino que enviudó de esta botella!...». En la primera parte me enfoco en la relación conflictiva que Vallejo tuvo con el surrealismo, y sobre todo la célebre noción del «cadáver exquisito». Analizo una faceta de la técnica composicional de Vallejo, la cual se puede vislumbrar en cuatro de los primeros borradores «autógrafos» de los Poemas humanos (1938), publicados en la edición Fló-Hart de 2003. Propongo que, en «¡Oh botella sin vino! ¡Oh vino que enviudó de esta botella!...», Vallejo reconoce que la vanguardia —incluyendo el surrealismo— formó parte de su formación artística, pero finalmente el poeta peruano rechaza el «vino muerto» del surrealismo. En la segunda parte de la ponencia evalúo la proyección que, específicamente en Poemas humanos, Vallejo hace de su propio «cadáver exquisito».
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5153
10.31381/archivoVallejo.v1n1.5153
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5153
identifier_str_mv 10.31381/archivoVallejo.v1n1.5153
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5153/6791
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Stephen M. Hart
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Stephen M. Hart
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma, Rectorado
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma, Rectorado
dc.source.none.fl_str_mv Archivo Vallejo; Vol. 1 Núm. 1 (2018): Enero - Junio; 325-348
2663-9254
2616-9894
10.31381/archivoVallejo.v1n1
reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
collection Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789625162622042112
score 13.871801
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).