Level of satisfaction of external users hospitalized in a national police hospital: Nivel de satisfacción de los usuarios externos hospitalizados en un hospital nacional de policías

Descripción del Articulo

Objective: To identify the level of satisfaction of the external users hospitalized in the general surgery and internal medicine services of a National Police Hospital. Methods: Observational, descriptive, comparative cross-sectional study. Independent variables: dimensions of quality, dependent var...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Zárate-López, María M., Luna-Muñoz, Consuelo, Negrón-Rodriguez, José G., Correa-López, Lucy E.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1285
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/1285
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Quality
Satisfaction
External user
Hospitalization
Calidad
Satisfacción
Usuario de externo
Hospitalización
id REVURP_3fe22fb91ba6ca73355a623390ebb5bd
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1285
network_acronym_str REVURP
network_name_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Level of satisfaction of external users hospitalized in a national police hospital: Nivel de satisfacción de los usuarios externos hospitalizados en un hospital nacional de policías
Nivel de satisfacción de los usuarios externos hospitalizados en un hospital nacional de policías: Level of satisfaction of external users hospitalized in a national police hospital
title Level of satisfaction of external users hospitalized in a national police hospital: Nivel de satisfacción de los usuarios externos hospitalizados en un hospital nacional de policías
spellingShingle Level of satisfaction of external users hospitalized in a national police hospital: Nivel de satisfacción de los usuarios externos hospitalizados en un hospital nacional de policías
Zárate-López, María M.
Quality
Satisfaction
External user
Hospitalization
Calidad
Satisfacción
Usuario de externo
Hospitalización
title_short Level of satisfaction of external users hospitalized in a national police hospital: Nivel de satisfacción de los usuarios externos hospitalizados en un hospital nacional de policías
title_full Level of satisfaction of external users hospitalized in a national police hospital: Nivel de satisfacción de los usuarios externos hospitalizados en un hospital nacional de policías
title_fullStr Level of satisfaction of external users hospitalized in a national police hospital: Nivel de satisfacción de los usuarios externos hospitalizados en un hospital nacional de policías
title_full_unstemmed Level of satisfaction of external users hospitalized in a national police hospital: Nivel de satisfacción de los usuarios externos hospitalizados en un hospital nacional de policías
title_sort Level of satisfaction of external users hospitalized in a national police hospital: Nivel de satisfacción de los usuarios externos hospitalizados en un hospital nacional de policías
dc.creator.none.fl_str_mv Zárate-López, María M.
Luna-Muñoz, Consuelo
Negrón-Rodriguez, José G.
Correa-López, Lucy E.
author Zárate-López, María M.
author_facet Zárate-López, María M.
Luna-Muñoz, Consuelo
Negrón-Rodriguez, José G.
Correa-López, Lucy E.
author_role author
author2 Luna-Muñoz, Consuelo
Negrón-Rodriguez, José G.
Correa-López, Lucy E.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Quality
Satisfaction
External user
Hospitalization
Calidad
Satisfacción
Usuario de externo
Hospitalización
topic Quality
Satisfaction
External user
Hospitalization
Calidad
Satisfacción
Usuario de externo
Hospitalización
description Objective: To identify the level of satisfaction of the external users hospitalized in the general surgery and internal medicine services of a National Police Hospital. Methods: Observational, descriptive, comparative cross-sectional study. Independent variables: dimensions of quality, dependent variable: level of satisfaction and intervening variables: sex, age, level of education, hospitalization services (internal medicine and general surgery). Out of 377 hospitalized patients, 363 met the selection criteria, the modified SERVQUAL survey was applied. Inferential statistics and measures of descriptive frequency were used. Results: The external users that predominated were: adults and older adults, with educational level between secondary and higher; a minimum percentage were illiterate and young adults. The female sex predominated in the internal medicine service and the male sex in the general surgery service. The perception of satisfaction was higher in female patients, older adults and higher university level of education. The dimensions with greater satisfaction in both services were reliability, responsiveness, security and empathy. The level of satisfaction of external users was greater than 70% in the general surgery service and greater than 90% in the internal medicine service. Conclusion: The external users of both hospitalization services were satisfied, covering their needs and demands, exceeding their expectations. Key words: Quality; Satisfaction; External user; Hospitalization. (source: MeSH NLM)   DOI: 10.25176/RFMH.v18.n2.1285
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/1285
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/1285
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/1285/1176
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/1285/1586
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/1285/3610
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/1285/3611
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista de la Facultad de Medicina Humana
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista de la Facultad de Medicina Humana
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 18 No. 2 (2018): Journal of the Faculty of Medicine
Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 18 Núm. 2 (2018): Revista de la Facultad de Medicina Humana
2308-0531
1814-5469
reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
collection Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789625144893767680
spelling Level of satisfaction of external users hospitalized in a national police hospital: Nivel de satisfacción de los usuarios externos hospitalizados en un hospital nacional de policíasNivel de satisfacción de los usuarios externos hospitalizados en un hospital nacional de policías: Level of satisfaction of external users hospitalized in a national police hospitalZárate-López, María M.Luna-Muñoz, ConsueloNegrón-Rodriguez, José G.Correa-López, Lucy E.QualitySatisfactionExternal userHospitalizationCalidadSatisfacciónUsuario de externoHospitalizaciónObjective: To identify the level of satisfaction of the external users hospitalized in the general surgery and internal medicine services of a National Police Hospital. Methods: Observational, descriptive, comparative cross-sectional study. Independent variables: dimensions of quality, dependent variable: level of satisfaction and intervening variables: sex, age, level of education, hospitalization services (internal medicine and general surgery). Out of 377 hospitalized patients, 363 met the selection criteria, the modified SERVQUAL survey was applied. Inferential statistics and measures of descriptive frequency were used. Results: The external users that predominated were: adults and older adults, with educational level between secondary and higher; a minimum percentage were illiterate and young adults. The female sex predominated in the internal medicine service and the male sex in the general surgery service. The perception of satisfaction was higher in female patients, older adults and higher university level of education. The dimensions with greater satisfaction in both services were reliability, responsiveness, security and empathy. The level of satisfaction of external users was greater than 70% in the general surgery service and greater than 90% in the internal medicine service. Conclusion: The external users of both hospitalization services were satisfied, covering their needs and demands, exceeding their expectations. Key words: Quality; Satisfaction; External user; Hospitalization. (source: MeSH NLM)   DOI: 10.25176/RFMH.v18.n2.1285 Objetivos: Identificar el nivel de satisfacción de los usuarios externos hospitalizados en los servicios de cirugía general y medicina interna de un Hospital Nacional de Policías. Métodos: Estudio observacional, descriptivo, comparativo de tipo transversal. Variables independientes: dimensiones de la calidad, variable dependiente: nivel de satisfacción y variables intervinientes: sexo, edad, nivel de instrucción, servicios de hospitalización (medicina interna y cirugía general). De 377 hospitalizados, 363 cumplieron con los criterios de selección, se les aplicó la encuesta SERVQUAL modificada. Se utilizó estadística inferencial y medidas de frecuencia descriptiva. Resultados: Los usuarios externos que predominaron fueron: adultos y adultos mayores, con nivel de instrucción entre secundaria y superior; un porcentaje mínimo fueron analfabetos y adultos jóvenes. El sexo femenino predominó en el servicio de medicina interna y el sexo masculino en el servicio de cirugía general. La percepción de la satisfacción, fue mayor en pacientes de sexo femenino, adultos mayores y de nivel de instrucción superior universitario. Las dimensiones con mayor satisfacción en ambos servicios fueron la fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. El nivel de satisfacción de los usuarios externos fue mayor al 70% en el servicio de cirugía general y mayor al 90% en el servicio de medicina interna. Conclusión: Los usuarios externos de ambos servicios de hospitalización estuvieron satisfechos, cubriendo sus necesidades y demandas, superando sus expectativas. Palabras clave: Calidad; Satisfacción; Usuario de externo; Hospitalización. (fuente: DeCS BIREME)   DOI: 10.25176/RFMH.v18.n2.1285 Universidad Ricardo Palma2018-04-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/1285Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 18 No. 2 (2018): Journal of the Faculty of MedicineRevista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 18 Núm. 2 (2018): Revista de la Facultad de Medicina Humana2308-05311814-5469reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/1285/1176http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/1285/1586http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/1285/3610http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/1285/3611Derechos de autor 2018 Revista de la Facultad de Medicina Humanahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/12852019-05-21T17:50:59Z
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).