Social criticism and memory in the poetry of María Mercedes Carranza

Descripción del Articulo

This article will analyze poems from the books Vainas y otros poemas (1972), Tengo miedo (1983) and El canto de las moscas (versión de los acontecimientos) (1998), by the Colombian author María Mercedes Carranza (1945-2003), in order to establish the two main threads in her poetry: the purification...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Basauri Mata, Karen Lucero
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/5230
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5230
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:María Mercedes Carranza
Colombian literature
memory
poetry
literatura colombiana
memoria
poesía
id REVURP_35149e922fbbdb57955e6e21758cefab
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/5230
network_acronym_str REVURP
network_name_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository_id_str
spelling Social criticism and memory in the poetry of María Mercedes CarranzaCrítica social y memoria en la poesía de María Mercedes CarranzaBasauri Mata, Karen LuceroMaría Mercedes CarranzaColombian literaturememorypoetryMaría Mercedes Carranzaliteratura colombianamemoriapoesíaThis article will analyze poems from the books Vainas y otros poemas (1972), Tengo miedo (1983) and El canto de las moscas (versión de los acontecimientos) (1998), by the Colombian author María Mercedes Carranza (1945-2003), in order to establish the two main threads in her poetry: the purification of language and social criticism. We understand the first as an abandonment of the previous language and style, poetry of tinsel, for a poetry that returns to the word the possibility of meaning, a return to the colloquial and everyday that reflects the national reality. Therefore, the poet dares to say everything that has been ignored and, through her verses, exposes the corruption and violence that afflict Colombia.El presente artículo analizará poemas de los libros Vainas y otros poemas (1972), Tengo miedo (1983) y El canto de las moscas (versión de los acontecimientos) (1998), de la autora colombiana María Mercedes Carranza (1945-2003), a fin de establecer los dos hilos conductores en su poesía: la depuración del lenguaje y la crítica social. Entendemos el primero como un abandono del lenguaje y estilo anterior, poesía de oropeles, por una poesía que le regrese a la palabra la posibilidad de significar, un retorno a lo coloquial y cotidiano que refleja la realidad nacional. Por ello, la poeta se atreve a decir aquello que ha sido ignorado y, a través de sus versos, expone la corrupción y la violencia que aquejan a Colombia.Universidad Ricardo Palma, Rectorado2022-06-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmlhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/523010.31381/archivoVallejo.v5n9.5230Archivo Vallejo; Vol. 5 Núm. 9 (2022): Enero - Junio; 111-1312663-92542616-989410.31381/archivoVallejo.v5n9reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5230/7360http://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5230/6968Derechos de autor 2022 Karen Lucero Basauri Matahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/52302022-12-06T03:20:30Z
dc.title.none.fl_str_mv Social criticism and memory in the poetry of María Mercedes Carranza
Crítica social y memoria en la poesía de María Mercedes Carranza
title Social criticism and memory in the poetry of María Mercedes Carranza
spellingShingle Social criticism and memory in the poetry of María Mercedes Carranza
Basauri Mata, Karen Lucero
María Mercedes Carranza
Colombian literature
memory
poetry
María Mercedes Carranza
literatura colombiana
memoria
poesía
title_short Social criticism and memory in the poetry of María Mercedes Carranza
title_full Social criticism and memory in the poetry of María Mercedes Carranza
title_fullStr Social criticism and memory in the poetry of María Mercedes Carranza
title_full_unstemmed Social criticism and memory in the poetry of María Mercedes Carranza
title_sort Social criticism and memory in the poetry of María Mercedes Carranza
dc.creator.none.fl_str_mv Basauri Mata, Karen Lucero
author Basauri Mata, Karen Lucero
author_facet Basauri Mata, Karen Lucero
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv María Mercedes Carranza
Colombian literature
memory
poetry
María Mercedes Carranza
literatura colombiana
memoria
poesía
topic María Mercedes Carranza
Colombian literature
memory
poetry
María Mercedes Carranza
literatura colombiana
memoria
poesía
description This article will analyze poems from the books Vainas y otros poemas (1972), Tengo miedo (1983) and El canto de las moscas (versión de los acontecimientos) (1998), by the Colombian author María Mercedes Carranza (1945-2003), in order to establish the two main threads in her poetry: the purification of language and social criticism. We understand the first as an abandonment of the previous language and style, poetry of tinsel, for a poetry that returns to the word the possibility of meaning, a return to the colloquial and everyday that reflects the national reality. Therefore, the poet dares to say everything that has been ignored and, through her verses, exposes the corruption and violence that afflict Colombia.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5230
10.31381/archivoVallejo.v5n9.5230
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5230
identifier_str_mv 10.31381/archivoVallejo.v5n9.5230
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5230/7360
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5230/6968
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Karen Lucero Basauri Mata
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Karen Lucero Basauri Mata
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma, Rectorado
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma, Rectorado
dc.source.none.fl_str_mv Archivo Vallejo; Vol. 5 Núm. 9 (2022): Enero - Junio; 111-131
2663-9254
2616-9894
10.31381/archivoVallejo.v5n9
reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
collection Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789625162759405568
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).