Social criticism and memory in the poetry of María Mercedes Carranza
Descripción del Articulo
This article will analyze poems from the books Vainas y otros poemas (1972), Tengo miedo (1983) and El canto de las moscas (versión de los acontecimientos) (1998), by the Colombian author María Mercedes Carranza (1945-2003), in order to establish the two main threads in her poetry: the purification...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Ricardo Palma |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/5230 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5230 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | María Mercedes Carranza Colombian literature memory poetry literatura colombiana memoria poesía |
| id |
REVURP_35149e922fbbdb57955e6e21758cefab |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/5230 |
| network_acronym_str |
REVURP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Social criticism and memory in the poetry of María Mercedes CarranzaCrítica social y memoria en la poesía de María Mercedes CarranzaBasauri Mata, Karen LuceroMaría Mercedes CarranzaColombian literaturememorypoetryMaría Mercedes Carranzaliteratura colombianamemoriapoesíaThis article will analyze poems from the books Vainas y otros poemas (1972), Tengo miedo (1983) and El canto de las moscas (versión de los acontecimientos) (1998), by the Colombian author María Mercedes Carranza (1945-2003), in order to establish the two main threads in her poetry: the purification of language and social criticism. We understand the first as an abandonment of the previous language and style, poetry of tinsel, for a poetry that returns to the word the possibility of meaning, a return to the colloquial and everyday that reflects the national reality. Therefore, the poet dares to say everything that has been ignored and, through her verses, exposes the corruption and violence that afflict Colombia.El presente artículo analizará poemas de los libros Vainas y otros poemas (1972), Tengo miedo (1983) y El canto de las moscas (versión de los acontecimientos) (1998), de la autora colombiana María Mercedes Carranza (1945-2003), a fin de establecer los dos hilos conductores en su poesía: la depuración del lenguaje y la crítica social. Entendemos el primero como un abandono del lenguaje y estilo anterior, poesía de oropeles, por una poesía que le regrese a la palabra la posibilidad de significar, un retorno a lo coloquial y cotidiano que refleja la realidad nacional. Por ello, la poeta se atreve a decir aquello que ha sido ignorado y, a través de sus versos, expone la corrupción y la violencia que aquejan a Colombia.Universidad Ricardo Palma, Rectorado2022-06-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmlhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/523010.31381/archivoVallejo.v5n9.5230Archivo Vallejo; Vol. 5 Núm. 9 (2022): Enero - Junio; 111-1312663-92542616-989410.31381/archivoVallejo.v5n9reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5230/7360http://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5230/6968Derechos de autor 2022 Karen Lucero Basauri Matahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/52302022-12-06T03:20:30Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Social criticism and memory in the poetry of María Mercedes Carranza Crítica social y memoria en la poesía de María Mercedes Carranza |
| title |
Social criticism and memory in the poetry of María Mercedes Carranza |
| spellingShingle |
Social criticism and memory in the poetry of María Mercedes Carranza Basauri Mata, Karen Lucero María Mercedes Carranza Colombian literature memory poetry María Mercedes Carranza literatura colombiana memoria poesía |
| title_short |
Social criticism and memory in the poetry of María Mercedes Carranza |
| title_full |
Social criticism and memory in the poetry of María Mercedes Carranza |
| title_fullStr |
Social criticism and memory in the poetry of María Mercedes Carranza |
| title_full_unstemmed |
Social criticism and memory in the poetry of María Mercedes Carranza |
| title_sort |
Social criticism and memory in the poetry of María Mercedes Carranza |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Basauri Mata, Karen Lucero |
| author |
Basauri Mata, Karen Lucero |
| author_facet |
Basauri Mata, Karen Lucero |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
María Mercedes Carranza Colombian literature memory poetry María Mercedes Carranza literatura colombiana memoria poesía |
| topic |
María Mercedes Carranza Colombian literature memory poetry María Mercedes Carranza literatura colombiana memoria poesía |
| description |
This article will analyze poems from the books Vainas y otros poemas (1972), Tengo miedo (1983) and El canto de las moscas (versión de los acontecimientos) (1998), by the Colombian author María Mercedes Carranza (1945-2003), in order to establish the two main threads in her poetry: the purification of language and social criticism. We understand the first as an abandonment of the previous language and style, poetry of tinsel, for a poetry that returns to the word the possibility of meaning, a return to the colloquial and everyday that reflects the national reality. Therefore, the poet dares to say everything that has been ignored and, through her verses, exposes the corruption and violence that afflict Colombia. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06-25 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5230 10.31381/archivoVallejo.v5n9.5230 |
| url |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5230 |
| identifier_str_mv |
10.31381/archivoVallejo.v5n9.5230 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5230/7360 http://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5230/6968 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Karen Lucero Basauri Mata https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Karen Lucero Basauri Mata https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma, Rectorado |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma, Rectorado |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Archivo Vallejo; Vol. 5 Núm. 9 (2022): Enero - Junio; 111-131 2663-9254 2616-9894 10.31381/archivoVallejo.v5n9 reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma instname:Universidad Ricardo Palma instacron:URP |
| instname_str |
Universidad Ricardo Palma |
| instacron_str |
URP |
| institution |
URP |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| collection |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1789625162759405568 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).