José Carlos Mariátegui: When pedagogy leads to neocolonialism; reflections on education
Descripción del Articulo
The awareness of the «surviving colonialism» of the Peruvian society is generally recognized in the thought of José Carlos Mariátegui. In order to annihilate this, he opposed the Spanish culture that prevailed in the society and sought other models, including Marxism. Another predisposition in his t...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Ricardo Palma |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/3551 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Yuyaykusun/article/view/3551 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Marxism, José Carlos Mariátegui, Manuel Villarán, pedagogy, economy, neocolonialism Marxismo, José Carlos Mariátegui, Manuel Villarán, pedagogía, economía, neocolonialismo |
| id |
REVURP_202d62f0b0a628ed0b5795b411963377 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/3551 |
| network_acronym_str |
REVURP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| repository_id_str |
|
| spelling |
José Carlos Mariátegui: When pedagogy leads to neocolonialism; reflections on educationJosé Carlos Mariátegui: Cuando la pedagogía conduce al neocolonialismo; algunas reflexiones sobre la educaciónWard, ThomasMarxism, José Carlos Mariátegui, Manuel Villarán, pedagogy, economy, neocolonialismMarxismo, José Carlos Mariátegui, Manuel Villarán, pedagogía, economía, neocolonialismoThe awareness of the «surviving colonialism» of the Peruvian society is generally recognized in the thought of José Carlos Mariátegui. In order to annihilate this, he opposed the Spanish culture that prevailed in the society and sought other models, including Marxism. Another predisposition in his theories, uncommonlyinterpreted, is found in the positivism brought by the proposals of Manuel V. Villarán, Rector of The National University of San Marcos (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), whose pedagogy was characterized by two elements: a rejection of the literate affinity of the Spanish pedagogy and a proposal focused on an education encouraging commerce (professions). This study will analyze the section of Mariátegui’s Seven Interpretive Essays on Peruvian Reality (Siete ensayos de interpretación de la literatura peruana) that is related to the essays «The liberal professions in Peru» («Las profesiones liberales en el Perú») and «The economic factor in national education» («El factor económico en la educación nacional») by Manuel Villarán. It will be studied how Marxism and positivism are combined in Mariátegui’s pedagogical proposals, showing how, inadvertently, Mariátegui’s anti-colonialism leaves room for neocolonialism.Generalmente se reconoce en el pensamiento de José Carlos Mariátegui su conciencia del “colonialismo supérstite” del medio peruano. Para aniquilarlo se opuso a la cultura española reinante en la sociedad y buscó otros modelos entre ellos el marxismo. Otra predisposición en sus teorías, infrecuentemente interpretada, se encuentra en el positivismo que le transmitieron las propuestas de Manuel V. Villarán, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuya pedagogía se caracterizaba por dos elementos: un rechazo a la afinidad letrada de la pedagogía española y una propuesta centrada en una educación que fomente el comercio (las profesiones). El presente estudio efectuará un análisis de la sección de los Siete ensayos de interpretación de la literatura peruana de Mariátegui que dialogan con los ensayos “Las profesiones liberales en el Perú” y “El factor económico en la educación nacional” de Manuel Villarán. Se verá cómo se conjugan el marxismo y el positivismo en las propuestas pedagógicas de Mariátegui mostrando cómo, sin quererlo, el anticolonialismo de Mariátegui deja espacio para que entrara el neocolonialismo.Universidad Ricardo Palma2020-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Yuyaykusun/article/view/355110.31381/yuyaykusun.v1i10.3551YUYAYKUSUN; Núm. 10 (2020): YUYAYKUSUN; 15-29YUYAYKUSUN; No. 10 (2020): YUYAYKUSUN; 15-292519-57512073-615010.31381/yuyaykusun.v1i10reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Yuyaykusun/article/view/3551/4327http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Yuyaykusun/article/view/3551/4734Derechos de autor 2020 Yuyaykusuninfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/35512024-09-02T18:17:33Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
José Carlos Mariátegui: When pedagogy leads to neocolonialism; reflections on education José Carlos Mariátegui: Cuando la pedagogía conduce al neocolonialismo; algunas reflexiones sobre la educación |
| title |
José Carlos Mariátegui: When pedagogy leads to neocolonialism; reflections on education |
| spellingShingle |
José Carlos Mariátegui: When pedagogy leads to neocolonialism; reflections on education Ward, Thomas Marxism, José Carlos Mariátegui, Manuel Villarán, pedagogy, economy, neocolonialism Marxismo, José Carlos Mariátegui, Manuel Villarán, pedagogía, economía, neocolonialismo |
| title_short |
José Carlos Mariátegui: When pedagogy leads to neocolonialism; reflections on education |
| title_full |
José Carlos Mariátegui: When pedagogy leads to neocolonialism; reflections on education |
| title_fullStr |
José Carlos Mariátegui: When pedagogy leads to neocolonialism; reflections on education |
| title_full_unstemmed |
José Carlos Mariátegui: When pedagogy leads to neocolonialism; reflections on education |
| title_sort |
José Carlos Mariátegui: When pedagogy leads to neocolonialism; reflections on education |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ward, Thomas |
| author |
Ward, Thomas |
| author_facet |
Ward, Thomas |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Marxism, José Carlos Mariátegui, Manuel Villarán, pedagogy, economy, neocolonialism Marxismo, José Carlos Mariátegui, Manuel Villarán, pedagogía, economía, neocolonialismo |
| topic |
Marxism, José Carlos Mariátegui, Manuel Villarán, pedagogy, economy, neocolonialism Marxismo, José Carlos Mariátegui, Manuel Villarán, pedagogía, economía, neocolonialismo |
| description |
The awareness of the «surviving colonialism» of the Peruvian society is generally recognized in the thought of José Carlos Mariátegui. In order to annihilate this, he opposed the Spanish culture that prevailed in the society and sought other models, including Marxism. Another predisposition in his theories, uncommonlyinterpreted, is found in the positivism brought by the proposals of Manuel V. Villarán, Rector of The National University of San Marcos (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), whose pedagogy was characterized by two elements: a rejection of the literate affinity of the Spanish pedagogy and a proposal focused on an education encouraging commerce (professions). This study will analyze the section of Mariátegui’s Seven Interpretive Essays on Peruvian Reality (Siete ensayos de interpretación de la literatura peruana) that is related to the essays «The liberal professions in Peru» («Las profesiones liberales en el Perú») and «The economic factor in national education» («El factor económico en la educación nacional») by Manuel Villarán. It will be studied how Marxism and positivism are combined in Mariátegui’s pedagogical proposals, showing how, inadvertently, Mariátegui’s anti-colonialism leaves room for neocolonialism. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-31 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Yuyaykusun/article/view/3551 10.31381/yuyaykusun.v1i10.3551 |
| url |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Yuyaykusun/article/view/3551 |
| identifier_str_mv |
10.31381/yuyaykusun.v1i10.3551 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Yuyaykusun/article/view/3551/4327 http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Yuyaykusun/article/view/3551/4734 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Yuyaykusun info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Yuyaykusun |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma |
| dc.source.none.fl_str_mv |
YUYAYKUSUN; Núm. 10 (2020): YUYAYKUSUN; 15-29 YUYAYKUSUN; No. 10 (2020): YUYAYKUSUN; 15-29 2519-5751 2073-6150 10.31381/yuyaykusun.v1i10 reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma instname:Universidad Ricardo Palma instacron:URP |
| instname_str |
Universidad Ricardo Palma |
| instacron_str |
URP |
| institution |
URP |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| collection |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1809918849145896960 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).