José Carlos Mariátegui: When pedagogy leads to neocolonialism; reflections on education

Descripción del Articulo

The awareness of the «surviving colonialism» of the Peruvian society is generally recognized in the thought of José Carlos Mariátegui. In order to annihilate this, he opposed the Spanish culture that prevailed in the society and sought other models, including Marxism. Another predisposition in his t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ward, Thomas
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/3551
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Yuyaykusun/article/view/3551
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marxism, José Carlos Mariátegui, Manuel Villarán, pedagogy, economy, neocolonialism
Marxismo, José Carlos Mariátegui, Manuel Villarán, pedagogía, economía, neocolonialismo
id REVURP_202d62f0b0a628ed0b5795b411963377
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/3551
network_acronym_str REVURP
network_name_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository_id_str
spelling José Carlos Mariátegui: When pedagogy leads to neocolonialism; reflections on educationJosé Carlos Mariátegui: Cuando la pedagogía conduce al neocolonialismo; algunas reflexiones sobre la educaciónWard, ThomasMarxism, José Carlos Mariátegui, Manuel Villarán, pedagogy, economy, neocolonialismMarxismo, José Carlos Mariátegui, Manuel Villarán, pedagogía, economía, neocolonialismoThe awareness of the «surviving colonialism» of the Peruvian society is generally recognized in the thought of José Carlos Mariátegui. In order to annihilate this, he opposed the Spanish culture that prevailed in the society and sought other models, including Marxism. Another predisposition in his theories, uncommonlyinterpreted, is found in the positivism brought by the proposals of Manuel V. Villarán, Rector of The National University of San Marcos (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), whose pedagogy was characterized by two elements: a rejection of the literate affinity of the Spanish pedagogy and a proposal focused on an education encouraging commerce (professions). This study will analyze the section of Mariátegui’s Seven Interpretive Essays on Peruvian Reality (Siete ensayos de interpretación de la literatura peruana) that is related to the essays «The liberal professions in Peru» («Las profesiones liberales en el Perú») and «The economic factor in national education» («El factor económico en la educación nacional») by Manuel Villarán. It will be studied how Marxism and positivism are combined in Mariátegui’s pedagogical proposals, showing how, inadvertently, Mariátegui’s anti-colonialism leaves room for neocolonialism.Generalmente se reconoce en el pensamiento de José Carlos Mariátegui su conciencia del “colonialismo supérstite” del medio peruano. Para aniquilarlo se opuso a la cultura española reinante en la sociedad y buscó otros modelos entre ellos el marxismo. Otra predisposición en sus teorías, infrecuentemente interpretada, se encuentra en el positivismo que le transmitieron las propuestas de Manuel V. Villarán, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuya pedagogía se caracterizaba por dos elementos: un rechazo a la afinidad letrada de la pedagogía española y una propuesta centrada en una educación que fomente el comercio (las profesiones). El presente estudio efectuará un análisis de la sección de los Siete ensayos de interpretación de la literatura peruana de Mariátegui que dialogan con los ensayos “Las profesiones liberales en el Perú” y “El factor económico en la educación nacional” de Manuel Villarán. Se verá cómo se conjugan el marxismo y el positivismo en las propuestas pedagógicas de Mariátegui mostrando cómo, sin quererlo, el anticolonialismo de Mariátegui deja espacio para que entrara el neocolonialismo.Universidad Ricardo Palma2020-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Yuyaykusun/article/view/355110.31381/yuyaykusun.v1i10.3551YUYAYKUSUN; Núm. 10 (2020): YUYAYKUSUN; 15-29YUYAYKUSUN; No. 10 (2020): YUYAYKUSUN; 15-292519-57512073-615010.31381/yuyaykusun.v1i10reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Yuyaykusun/article/view/3551/4327http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Yuyaykusun/article/view/3551/4734Derechos de autor 2020 Yuyaykusuninfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/35512024-09-02T18:17:33Z
dc.title.none.fl_str_mv José Carlos Mariátegui: When pedagogy leads to neocolonialism; reflections on education
José Carlos Mariátegui: Cuando la pedagogía conduce al neocolonialismo; algunas reflexiones sobre la educación
title José Carlos Mariátegui: When pedagogy leads to neocolonialism; reflections on education
spellingShingle José Carlos Mariátegui: When pedagogy leads to neocolonialism; reflections on education
Ward, Thomas
Marxism, José Carlos Mariátegui, Manuel Villarán, pedagogy, economy, neocolonialism
Marxismo, José Carlos Mariátegui, Manuel Villarán, pedagogía, economía, neocolonialismo
title_short José Carlos Mariátegui: When pedagogy leads to neocolonialism; reflections on education
title_full José Carlos Mariátegui: When pedagogy leads to neocolonialism; reflections on education
title_fullStr José Carlos Mariátegui: When pedagogy leads to neocolonialism; reflections on education
title_full_unstemmed José Carlos Mariátegui: When pedagogy leads to neocolonialism; reflections on education
title_sort José Carlos Mariátegui: When pedagogy leads to neocolonialism; reflections on education
dc.creator.none.fl_str_mv Ward, Thomas
author Ward, Thomas
author_facet Ward, Thomas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Marxism, José Carlos Mariátegui, Manuel Villarán, pedagogy, economy, neocolonialism
Marxismo, José Carlos Mariátegui, Manuel Villarán, pedagogía, economía, neocolonialismo
topic Marxism, José Carlos Mariátegui, Manuel Villarán, pedagogy, economy, neocolonialism
Marxismo, José Carlos Mariátegui, Manuel Villarán, pedagogía, economía, neocolonialismo
description The awareness of the «surviving colonialism» of the Peruvian society is generally recognized in the thought of José Carlos Mariátegui. In order to annihilate this, he opposed the Spanish culture that prevailed in the society and sought other models, including Marxism. Another predisposition in his theories, uncommonlyinterpreted, is found in the positivism brought by the proposals of Manuel V. Villarán, Rector of The National University of San Marcos (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), whose pedagogy was characterized by two elements: a rejection of the literate affinity of the Spanish pedagogy and a proposal focused on an education encouraging commerce (professions). This study will analyze the section of Mariátegui’s Seven Interpretive Essays on Peruvian Reality (Siete ensayos de interpretación de la literatura peruana) that is related to the essays «The liberal professions in Peru» («Las profesiones liberales en el Perú») and «The economic factor in national education» («El factor económico en la educación nacional») by Manuel Villarán. It will be studied how Marxism and positivism are combined in Mariátegui’s pedagogical proposals, showing how, inadvertently, Mariátegui’s anti-colonialism leaves room for neocolonialism.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Yuyaykusun/article/view/3551
10.31381/yuyaykusun.v1i10.3551
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Yuyaykusun/article/view/3551
identifier_str_mv 10.31381/yuyaykusun.v1i10.3551
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Yuyaykusun/article/view/3551/4327
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Yuyaykusun/article/view/3551/4734
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Yuyaykusun
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Yuyaykusun
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv YUYAYKUSUN; Núm. 10 (2020): YUYAYKUSUN; 15-29
YUYAYKUSUN; No. 10 (2020): YUYAYKUSUN; 15-29
2519-5751
2073-6150
10.31381/yuyaykusun.v1i10
reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
collection Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1809918849145896960
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).