Ethnic Inclusion in Higher Education in Chile: An Analysis from the Perspective of Social Systems Theory
Descripción del Articulo
La teoría de sistemas sociales de Luhmann proporciona un marco conceptual para comprender a nivel sistémico los criterios de inclusión étnica en la educación superior en Chile. Al aplicar esta teoría se destaca la interacción entre los sistemas sociales, especialmente entre el subsistema educativo y...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Privada de Tacna |
Repositorio: | Revistas - Universidad Privada de Tacna |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.upt.edu.pe:article/1203 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1203 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Teoría de sistemas sociales subsistema de educación superior políticas de acción afirmativa inclusión indígena identidad étnica |
id |
REVUPT_87ee9639e86fc4d52d45e6a5fd2f441a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.upt.edu.pe:article/1203 |
network_acronym_str |
REVUPT |
network_name_str |
Revistas - Universidad Privada de Tacna |
repository_id_str |
|
spelling |
Ethnic Inclusion in Higher Education in Chile: An Analysis from the Perspective of Social Systems TheoryInclusión étnica en la educación superior en Chile: Análisis desde la teoría de sistemas sociales.Pérez-Ossa, DanielaTeoría de sistemas socialessubsistema de educación superiorpolíticas de acción afirmativainclusión indígenaidentidad étnicaLa teoría de sistemas sociales de Luhmann proporciona un marco conceptual para comprender a nivel sistémico los criterios de inclusión étnica en la educación superior en Chile. Al aplicar esta teoría se destaca la interacción entre los sistemas sociales, especialmente entre el subsistema educativo y el político. De esta interacción, las políticas de acción afirmativa se desarrollan como comunicaciones de criterios de inclusión y exclusión. Se plantea que las organizaciones de educación superior, como sistemas autopoiéticos, responden a las demandas de inclusión étnica y social con sus propias decisiones y comunicaciones. Las tensiones entre estructuras internas y presiones externas en las organizaciones configuran el rol de las políticas de inclusión en la movilidad social y en la reproducción de mecanismos de desigualdad. Finalmente, se revisan las limitaciones de este marco teórico y la función del análisis teórico-conceptual para futuras investigaciones empíricas con mayor profundidad y alcance comparativo.Universidad Privada de Tacna2025-06-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/120310.47796/ves.v14i1.1203REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 14 No. 1 (2025): Veritas Et Scientia - Epistemologías del sur: horizontes para una ciencia descentralizada.; 7-16REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 14 Núm. 1 (2025): Veritas Et Scientia - Epistemologías del sur: horizontes para una ciencia descentralizada.; 7-162617-06392307-513910.47796/ves.v14i1reponame:Revistas - Universidad Privada de Tacnainstname:Universidad Privada de Tacnainstacron:UPTspahttps://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1203/1065https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1203/106610.47796/ves.v14i1.1203.g106510.47796/ves.v14i1.1203.g1066Derechos de autor 2025 Daniela Pérez-Ossahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.upt.edu.pe:article/12032025-06-19T16:57:19Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ethnic Inclusion in Higher Education in Chile: An Analysis from the Perspective of Social Systems Theory Inclusión étnica en la educación superior en Chile: Análisis desde la teoría de sistemas sociales. |
title |
Ethnic Inclusion in Higher Education in Chile: An Analysis from the Perspective of Social Systems Theory |
spellingShingle |
Ethnic Inclusion in Higher Education in Chile: An Analysis from the Perspective of Social Systems Theory Pérez-Ossa, Daniela Teoría de sistemas sociales subsistema de educación superior políticas de acción afirmativa inclusión indígena identidad étnica |
title_short |
Ethnic Inclusion in Higher Education in Chile: An Analysis from the Perspective of Social Systems Theory |
title_full |
Ethnic Inclusion in Higher Education in Chile: An Analysis from the Perspective of Social Systems Theory |
title_fullStr |
Ethnic Inclusion in Higher Education in Chile: An Analysis from the Perspective of Social Systems Theory |
title_full_unstemmed |
Ethnic Inclusion in Higher Education in Chile: An Analysis from the Perspective of Social Systems Theory |
title_sort |
Ethnic Inclusion in Higher Education in Chile: An Analysis from the Perspective of Social Systems Theory |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez-Ossa, Daniela |
author |
Pérez-Ossa, Daniela |
author_facet |
Pérez-Ossa, Daniela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teoría de sistemas sociales subsistema de educación superior políticas de acción afirmativa inclusión indígena identidad étnica |
topic |
Teoría de sistemas sociales subsistema de educación superior políticas de acción afirmativa inclusión indígena identidad étnica |
description |
La teoría de sistemas sociales de Luhmann proporciona un marco conceptual para comprender a nivel sistémico los criterios de inclusión étnica en la educación superior en Chile. Al aplicar esta teoría se destaca la interacción entre los sistemas sociales, especialmente entre el subsistema educativo y el político. De esta interacción, las políticas de acción afirmativa se desarrollan como comunicaciones de criterios de inclusión y exclusión. Se plantea que las organizaciones de educación superior, como sistemas autopoiéticos, responden a las demandas de inclusión étnica y social con sus propias decisiones y comunicaciones. Las tensiones entre estructuras internas y presiones externas en las organizaciones configuran el rol de las políticas de inclusión en la movilidad social y en la reproducción de mecanismos de desigualdad. Finalmente, se revisan las limitaciones de este marco teórico y la función del análisis teórico-conceptual para futuras investigaciones empíricas con mayor profundidad y alcance comparativo. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1203 10.47796/ves.v14i1.1203 |
url |
https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1203 |
identifier_str_mv |
10.47796/ves.v14i1.1203 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1203/1065 https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1203/1066 10.47796/ves.v14i1.1203.g1065 10.47796/ves.v14i1.1203.g1066 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Daniela Pérez-Ossa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Daniela Pérez-Ossa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Privada de Tacna |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Privada de Tacna |
dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 14 No. 1 (2025): Veritas Et Scientia - Epistemologías del sur: horizontes para una ciencia descentralizada.; 7-16 REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 14 Núm. 1 (2025): Veritas Et Scientia - Epistemologías del sur: horizontes para una ciencia descentralizada.; 7-16 2617-0639 2307-5139 10.47796/ves.v14i1 reponame:Revistas - Universidad Privada de Tacna instname:Universidad Privada de Tacna instacron:UPT |
instname_str |
Universidad Privada de Tacna |
instacron_str |
UPT |
institution |
UPT |
reponame_str |
Revistas - Universidad Privada de Tacna |
collection |
Revistas - Universidad Privada de Tacna |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846157687669129216 |
score |
13.057226 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).