Incidence of the formative research in the project process of students of the IX semester of the FARQ – UNCP
Descripción del Articulo
La investigación logró el objetivo de conocer el nivel de incidencia de la investigación formativa en el proceso proyectual de estudiantes del IX semestre de la FARQ – UNCP; la variable de estudio fue la investigación formativa con sus componentes específicos de pedagogía – didáctica y documentación...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Privada de Tacna |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Privada de Tacna |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.upt.edu.pe:article/102 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/102 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Investigación Formativa Proceso Proyectual Formative Research Project Process |
| id |
REVUPT_140f2c4a6c96fef2715ad064479f6a4c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.upt.edu.pe:article/102 |
| network_acronym_str |
REVUPT |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Privada de Tacna |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Incidence of the formative research in the project process of students of the IX semester of the FARQ – UNCPIncidencia de la investigación formativa en el proceso proyectual de estudiantes del IX semestre de la FARQ – UNCPRomo Rojas, Roger AníbalMeléndez Rodríguez, Lenin JohnInvestigación FormativaProceso ProyectualFormative ResearchProject ProcessLa investigación logró el objetivo de conocer el nivel de incidencia de la investigación formativa en el proceso proyectual de estudiantes del IX semestre de la FARQ – UNCP; la variable de estudio fue la investigación formativa con sus componentes específicos de pedagogía – didáctica y documentación. Es una investigación con enfoque mixto, de tipo básica, con un nivel de investigación descriptivo – correlacional, con un diseño de investigación no experimental y longitudinal de tendencia; con una muestra no probabilística por conveniencia del tipo censal a 40 estudiantes del IX semestre del periodo académico (2018-I y 2018-II). Se aplicó dos metodologías. La primera, el método de formalización mediante captura de la percepción de los estudiantes sobre el desarrollo de la investigación formativa como variable independiente; con la técnica de encuesta y observación. El segundo, el método inferencial para la evaluación del proceso proyectual de los estudiantes como variable dependiente; con la técnica de observación y fichas de evaluación. Los resultados obtenidos se han organizado a través del método de matematización y se obtuvo una correlación positiva media (0.658) de 66 % de correlación entre las variables; en conclusión, la investigación formativa incide medianamente en el proceso proyectual de estudiantes del IX semestre de la FARQ – UNCP. De otra parte; la interpretación es como sigue, a mayor investigación formativa mayor nivel de incidencia en el proceso proyectual. Además; la investigación formativa se relaciona directamente con el proceso proyectual.La investigación logró el objetivo de conocer el nivel de incidencia de la investigación formativa en el proceso proyectual de estudiantes del IX semestre de la FARQ – UNCP; la variable de estudio fue la investigación formativa con sus componentes específicos de pedagogía – didáctica y documentación. Es una investigación con enfoque mixto, de tipo básica, con un nivel de investigación descriptivo – correlacional, con un diseño de investigación no experimental y longitudinal de tendencia; con una muestra no probabilística por conveniencia del tipo censal a 40 estudiantes del IX semestre del periodo académico (2018-I y 2018-II). Se aplicó dos metodologías. La primera, el método de formalización mediante captura de la percepción de los estudiantes sobre el desarrollo de la investigación formativa como variable independiente; con la técnica de encuesta y observación. El segundo, el método inferencial para la evaluación del proceso proyectual de los estudiantes como variable dependiente; con la técnica de observación y fichas de evaluación. Los resultados obtenidos se han organizado a través del método de matematización y se obtuvo una correlación positiva media (0.658) de 66 % de correlación entre las variables; en conclusión, la investigación formativa incide medianamente en el proceso proyectual de estudiantes del IX semestre de la FARQ – UNCP. De otra parte; la interpretación es como sigue, a mayor investigación formativa mayor nivel de incidencia en el proceso proyectual. Además; la investigación formativa se relaciona directamente con el proceso proyectual.Universidad Privada de Tacna2019-08-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/102Arquitek; No. 15 (2019): Arquitek; pp. 37 - 41Arquitek; Núm. 15 (2019): Arquitek; pp. 37 - 412617-08922073-8811reponame:Revistas - Universidad Privada de Tacnainstname:Universidad Privada de Tacnainstacron:UPTspahttps://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/102/85info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.upt.edu.pe:article/1022022-11-21T00:56:52Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Incidence of the formative research in the project process of students of the IX semester of the FARQ – UNCP Incidencia de la investigación formativa en el proceso proyectual de estudiantes del IX semestre de la FARQ – UNCP |
| title |
Incidence of the formative research in the project process of students of the IX semester of the FARQ – UNCP |
| spellingShingle |
Incidence of the formative research in the project process of students of the IX semester of the FARQ – UNCP Romo Rojas, Roger Aníbal Investigación Formativa Proceso Proyectual Formative Research Project Process |
| title_short |
Incidence of the formative research in the project process of students of the IX semester of the FARQ – UNCP |
| title_full |
Incidence of the formative research in the project process of students of the IX semester of the FARQ – UNCP |
| title_fullStr |
Incidence of the formative research in the project process of students of the IX semester of the FARQ – UNCP |
| title_full_unstemmed |
Incidence of the formative research in the project process of students of the IX semester of the FARQ – UNCP |
| title_sort |
Incidence of the formative research in the project process of students of the IX semester of the FARQ – UNCP |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Romo Rojas, Roger Aníbal Meléndez Rodríguez, Lenin John |
| author |
Romo Rojas, Roger Aníbal |
| author_facet |
Romo Rojas, Roger Aníbal Meléndez Rodríguez, Lenin John |
| author_role |
author |
| author2 |
Meléndez Rodríguez, Lenin John |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Investigación Formativa Proceso Proyectual Formative Research Project Process |
| topic |
Investigación Formativa Proceso Proyectual Formative Research Project Process |
| description |
La investigación logró el objetivo de conocer el nivel de incidencia de la investigación formativa en el proceso proyectual de estudiantes del IX semestre de la FARQ – UNCP; la variable de estudio fue la investigación formativa con sus componentes específicos de pedagogía – didáctica y documentación. Es una investigación con enfoque mixto, de tipo básica, con un nivel de investigación descriptivo – correlacional, con un diseño de investigación no experimental y longitudinal de tendencia; con una muestra no probabilística por conveniencia del tipo censal a 40 estudiantes del IX semestre del periodo académico (2018-I y 2018-II). Se aplicó dos metodologías. La primera, el método de formalización mediante captura de la percepción de los estudiantes sobre el desarrollo de la investigación formativa como variable independiente; con la técnica de encuesta y observación. El segundo, el método inferencial para la evaluación del proceso proyectual de los estudiantes como variable dependiente; con la técnica de observación y fichas de evaluación. Los resultados obtenidos se han organizado a través del método de matematización y se obtuvo una correlación positiva media (0.658) de 66 % de correlación entre las variables; en conclusión, la investigación formativa incide medianamente en el proceso proyectual de estudiantes del IX semestre de la FARQ – UNCP. De otra parte; la interpretación es como sigue, a mayor investigación formativa mayor nivel de incidencia en el proceso proyectual. Además; la investigación formativa se relaciona directamente con el proceso proyectual. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08-15 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/102 |
| url |
https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/102 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/102/85 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Privada de Tacna |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Privada de Tacna |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Arquitek; No. 15 (2019): Arquitek; pp. 37 - 41 Arquitek; Núm. 15 (2019): Arquitek; pp. 37 - 41 2617-0892 2073-8811 reponame:Revistas - Universidad Privada de Tacna instname:Universidad Privada de Tacna instacron:UPT |
| instname_str |
Universidad Privada de Tacna |
| instacron_str |
UPT |
| institution |
UPT |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Privada de Tacna |
| collection |
Revistas - Universidad Privada de Tacna |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846791866750599168 |
| score |
12.80667 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).