Incidence of the formative research in the project process of students of the IX semester of the FARQ – UNCP

Descripción del Articulo

La investigación logró el objetivo de conocer el nivel de incidencia de la investigación formativa en el proceso proyectual de estudiantes del IX semestre de la FARQ – UNCP; la variable de estudio fue la investigación formativa con sus componentes específicos de pedagogía – didáctica y documentación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Romo Rojas, Roger Aníbal, Meléndez Rodríguez, Lenin John
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:Revistas - Universidad Privada de Tacna
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.upt.edu.pe:article/102
Enlace del recurso:https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/102
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Investigación Formativa
Proceso Proyectual
Formative Research
Project Process
id REVUPT_140f2c4a6c96fef2715ad064479f6a4c
oai_identifier_str oai:revistas.upt.edu.pe:article/102
network_acronym_str REVUPT
network_name_str Revistas - Universidad Privada de Tacna
repository_id_str
spelling Incidence of the formative research in the project process of students of the IX semester of the FARQ – UNCPIncidencia de la investigación formativa en el proceso proyectual de estudiantes del IX semestre de la FARQ – UNCPRomo Rojas, Roger AníbalMeléndez Rodríguez, Lenin JohnInvestigación FormativaProceso ProyectualFormative ResearchProject ProcessLa investigación logró el objetivo de conocer el nivel de incidencia de la investigación formativa en el proceso proyectual de estudiantes del IX semestre de la FARQ – UNCP; la variable de estudio fue la investigación formativa con sus componentes específicos de pedagogía – didáctica y documentación. Es una investigación con enfoque mixto, de tipo básica, con un nivel de investigación descriptivo – correlacional, con un diseño de investigación no experimental y longitudinal de tendencia; con una muestra no probabilística por conveniencia del tipo censal a 40 estudiantes del IX semestre del periodo académico (2018-I y 2018-II). Se aplicó dos metodologías. La primera, el método de formalización mediante captura de la percepción de los estudiantes sobre el desarrollo de la investigación formativa como variable independiente; con la técnica de encuesta y observación. El segundo, el método inferencial para la evaluación del proceso proyectual de los estudiantes como variable dependiente; con la técnica de observación y fichas de evaluación. Los resultados obtenidos se han organizado a través del método de matematización y se obtuvo una correlación positiva media (0.658) de 66 % de correlación entre las variables; en conclusión, la investigación formativa incide medianamente en el proceso proyectual de estudiantes del IX semestre de la FARQ – UNCP. De otra parte; la interpretación es como sigue, a mayor investigación formativa mayor nivel de incidencia en el proceso proyectual. Además; la investigación formativa se relaciona directamente con el proceso proyectual.La investigación logró el objetivo de conocer el nivel de incidencia de la investigación formativa en el proceso proyectual de estudiantes del IX semestre de la FARQ – UNCP; la variable de estudio fue la investigación formativa con sus componentes específicos de pedagogía – didáctica y documentación. Es una investigación con enfoque mixto, de tipo básica, con un nivel de investigación descriptivo – correlacional, con un diseño de investigación no experimental y longitudinal de tendencia; con una muestra no probabilística por conveniencia del tipo censal a 40 estudiantes del IX semestre del periodo académico (2018-I y 2018-II). Se aplicó dos metodologías. La primera, el método de formalización mediante captura de la percepción de los estudiantes sobre el desarrollo de la investigación formativa como variable independiente; con la técnica de encuesta y observación. El segundo, el método inferencial para la evaluación del proceso proyectual de los estudiantes como variable dependiente; con la técnica de observación y fichas de evaluación. Los resultados obtenidos se han organizado a través del método de matematización y se obtuvo una correlación positiva media (0.658) de 66 % de correlación entre las variables; en conclusión, la investigación formativa incide medianamente en el proceso proyectual de estudiantes del IX semestre de la FARQ – UNCP. De otra parte; la interpretación es como sigue, a mayor investigación formativa mayor nivel de incidencia en el proceso proyectual. Además; la investigación formativa se relaciona directamente con el proceso proyectual.Universidad Privada de Tacna2019-08-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/102Arquitek; No. 15 (2019): Arquitek; pp. 37 - 41Arquitek; Núm. 15 (2019): Arquitek; pp. 37 - 412617-08922073-8811reponame:Revistas - Universidad Privada de Tacnainstname:Universidad Privada de Tacnainstacron:UPTspahttps://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/102/85info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.upt.edu.pe:article/1022022-11-21T00:56:52Z
dc.title.none.fl_str_mv Incidence of the formative research in the project process of students of the IX semester of the FARQ – UNCP
Incidencia de la investigación formativa en el proceso proyectual de estudiantes del IX semestre de la FARQ – UNCP
title Incidence of the formative research in the project process of students of the IX semester of the FARQ – UNCP
spellingShingle Incidence of the formative research in the project process of students of the IX semester of the FARQ – UNCP
Romo Rojas, Roger Aníbal
Investigación Formativa
Proceso Proyectual
Formative Research
Project Process
title_short Incidence of the formative research in the project process of students of the IX semester of the FARQ – UNCP
title_full Incidence of the formative research in the project process of students of the IX semester of the FARQ – UNCP
title_fullStr Incidence of the formative research in the project process of students of the IX semester of the FARQ – UNCP
title_full_unstemmed Incidence of the formative research in the project process of students of the IX semester of the FARQ – UNCP
title_sort Incidence of the formative research in the project process of students of the IX semester of the FARQ – UNCP
dc.creator.none.fl_str_mv Romo Rojas, Roger Aníbal
Meléndez Rodríguez, Lenin John
author Romo Rojas, Roger Aníbal
author_facet Romo Rojas, Roger Aníbal
Meléndez Rodríguez, Lenin John
author_role author
author2 Meléndez Rodríguez, Lenin John
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación Formativa
Proceso Proyectual
Formative Research
Project Process
topic Investigación Formativa
Proceso Proyectual
Formative Research
Project Process
description La investigación logró el objetivo de conocer el nivel de incidencia de la investigación formativa en el proceso proyectual de estudiantes del IX semestre de la FARQ – UNCP; la variable de estudio fue la investigación formativa con sus componentes específicos de pedagogía – didáctica y documentación. Es una investigación con enfoque mixto, de tipo básica, con un nivel de investigación descriptivo – correlacional, con un diseño de investigación no experimental y longitudinal de tendencia; con una muestra no probabilística por conveniencia del tipo censal a 40 estudiantes del IX semestre del periodo académico (2018-I y 2018-II). Se aplicó dos metodologías. La primera, el método de formalización mediante captura de la percepción de los estudiantes sobre el desarrollo de la investigación formativa como variable independiente; con la técnica de encuesta y observación. El segundo, el método inferencial para la evaluación del proceso proyectual de los estudiantes como variable dependiente; con la técnica de observación y fichas de evaluación. Los resultados obtenidos se han organizado a través del método de matematización y se obtuvo una correlación positiva media (0.658) de 66 % de correlación entre las variables; en conclusión, la investigación formativa incide medianamente en el proceso proyectual de estudiantes del IX semestre de la FARQ – UNCP. De otra parte; la interpretación es como sigue, a mayor investigación formativa mayor nivel de incidencia en el proceso proyectual. Además; la investigación formativa se relaciona directamente con el proceso proyectual.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/102
url https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/102
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/102/85
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada de Tacna
publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada de Tacna
dc.source.none.fl_str_mv Arquitek; No. 15 (2019): Arquitek; pp. 37 - 41
Arquitek; Núm. 15 (2019): Arquitek; pp. 37 - 41
2617-0892
2073-8811
reponame:Revistas - Universidad Privada de Tacna
instname:Universidad Privada de Tacna
instacron:UPT
instname_str Universidad Privada de Tacna
instacron_str UPT
institution UPT
reponame_str Revistas - Universidad Privada de Tacna
collection Revistas - Universidad Privada de Tacna
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846791866750599168
score 12.80667
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).