COMPARATIVE STUDY OF THE LEVEL OF PHONOLOGICAL AWARENESS OF A MARGINAL URBAN AND URBAN EDUCATIONAL INSTITUTION

Descripción del Articulo

El estudio pretende comparar la competencia lingüística en dos instituciones educativas del nivel inicial, una ubicada en zonaurbana y la otra en una zona urbano marginal.Para lo- grarlo se utilizó un diseño descriptivocomparativo. La muestra se extrajo de una población de 460 estudiantes y fue inte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: López Ruiz, Juan, Muños Pinchi, Grece
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada de Pucallpa
Repositorio:Cultura Viva Amazónica
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:doi.crossref.org:article/187
Enlace del recurso:https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/187
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades metalingüísticas
conciencia fonológica
urbano
urbano marginal
Descripción
Sumario:El estudio pretende comparar la competencia lingüística en dos instituciones educativas del nivel inicial, una ubicada en zonaurbana y la otra en una zona urbano marginal.Para lo- grarlo se utilizó un diseño descriptivocomparativo. La muestra se extrajo de una población de 460 estudiantes y fue intencionada,abarcando 53 niños y niñas de las aulas de cincoaños de ambas instituciones. El instrumentoutilizado fue una prueba adaptada del Test deHabilidades Metalingüísticas elaborado por Gómez, et al (1995). El instrumento midió cuatrodimensiones: Discriminación visual, auditiva, silábica y fonémica. La validez se vericó a travésde juicio de expertos y su conabilidad se obtuvo con el estadístico Kuder Richardson 20 quearrojó una abilidad de 0,8 catalogado como defuerte conabilidad. Al contrastar las hipótesis,se obtuvo que el p-valor fue de 0,000<0.05. loque indicó que existía diferencia signicativade la conciencia fonológica a favor de la escuela inicial urbana demostrando que sus niños yniñas cuentan con mayores competencias paraentender los elementos metalingüísticos del leguaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).