Las políticas públicas sobre la educación intercultural bilingüe establecidas en los planes educativos en el Perú, 2019-2021
Descripción del Articulo
La educación intercultural bilingüe (EIB) ha sido constantemente abordada de forma política, social y cultural; aunque se utiliza más como un discurso y es inoperante en la práctica. La ineficacia en la aplicación de los enfoques del Estado con respecto a la EIB ha agravado el problema. Además, la a...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Privada Norbert Wiener |
| Repositorio: | Revista de investigación de la Universidad Norbert Wiener |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe:article/365 |
| Enlace del recurso: | https://revistadederecho.uwiener.edu.pe/index.php/rider/article/view/365 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | derecho a la educaci´ón intercultural bilingüe Estado políticas lineamientos |
| id |
REVUPNW_8714567b86ba67af73d0c57c49b1c6cf |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe:article/365 |
| network_acronym_str |
REVUPNW |
| network_name_str |
Revista de investigación de la Universidad Norbert Wiener |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Las políticas públicas sobre la educación intercultural bilingüe establecidas en los planes educativos en el Perú, 2019-2021Huamán Flores, Sandra Fioreladerecho a la educaci´óninterculturalbilingüeEstadopolíticaslineamientosLa educación intercultural bilingüe (EIB) ha sido constantemente abordada de forma política, social y cultural; aunque se utiliza más como un discurso y es inoperante en la práctica. La ineficacia en la aplicación de los enfoques del Estado con respecto a la EIB ha agravado el problema. Además, la aplicación y operatividad de planes educativos interculturales, homogenizados y propios del modelo educativo peruano ha generado desigualdad de oportunidades de aprendizaje y exclusión educativa. Otra gran problemática es que los propios actores sociales desconocen cuál es el significado o interpretación de términos en los planes operativos. Por otro lado, también se observa la desprotección del derecho a la identidad y la desigualdad de oportunidades para vulnerar el derecho constitucionalmente garantizado a una educación de calidad.En ese sentido, este estudio tiene como objetivo identificar el enfoque adoptado por el estado de 2019 a 2021 y los lineamientos para el plan operativo de la EIB como política educativa. Si logramos tener políticas públicas efectivas para la EIB, se fortalecerán los enfoques nacionales y se extenderá el conocimiento normativo a otros actores sociales, desarrollando más mecanismos para proteger el derecho a la educación y la identidad.En conclusión, es importante determinar la efectividad del enfoque de EIB del país. Además, los lineamientos del programa educativo han tenido un impacto positivo en la EIB como política nacional. Su acuerdo ayudará a proteger el derecho a la educaciónUniversidad Norbert Wiener2023-02-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistadederecho.uwiener.edu.pe/index.php/rider/article/view/365Revista Internacional de Derecho; Vol. 3 Núm. 1 (2022): Revista Internacional de Derecho; 45-632788-7448reponame:Revista de investigación de la Universidad Norbert Wienerinstname:Universidad Privada Norbert Wienerinstacron:UWIENERspahttps://revistadederecho.uwiener.edu.pe/index.php/rider/article/view/365/179Derechos de autor 2023 Sandra Fiorela Huamán Floreshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe:article/3652023-02-24T18:03:10Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las políticas públicas sobre la educación intercultural bilingüe establecidas en los planes educativos en el Perú, 2019-2021 |
| title |
Las políticas públicas sobre la educación intercultural bilingüe establecidas en los planes educativos en el Perú, 2019-2021 |
| spellingShingle |
Las políticas públicas sobre la educación intercultural bilingüe establecidas en los planes educativos en el Perú, 2019-2021 Huamán Flores, Sandra Fiorela derecho a la educaci´ón intercultural bilingüe Estado políticas lineamientos |
| title_short |
Las políticas públicas sobre la educación intercultural bilingüe establecidas en los planes educativos en el Perú, 2019-2021 |
| title_full |
Las políticas públicas sobre la educación intercultural bilingüe establecidas en los planes educativos en el Perú, 2019-2021 |
| title_fullStr |
Las políticas públicas sobre la educación intercultural bilingüe establecidas en los planes educativos en el Perú, 2019-2021 |
| title_full_unstemmed |
Las políticas públicas sobre la educación intercultural bilingüe establecidas en los planes educativos en el Perú, 2019-2021 |
| title_sort |
Las políticas públicas sobre la educación intercultural bilingüe establecidas en los planes educativos en el Perú, 2019-2021 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Huamán Flores, Sandra Fiorela |
| author |
Huamán Flores, Sandra Fiorela |
| author_facet |
Huamán Flores, Sandra Fiorela |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
derecho a la educaci´ón intercultural bilingüe Estado políticas lineamientos |
| topic |
derecho a la educaci´ón intercultural bilingüe Estado políticas lineamientos |
| description |
La educación intercultural bilingüe (EIB) ha sido constantemente abordada de forma política, social y cultural; aunque se utiliza más como un discurso y es inoperante en la práctica. La ineficacia en la aplicación de los enfoques del Estado con respecto a la EIB ha agravado el problema. Además, la aplicación y operatividad de planes educativos interculturales, homogenizados y propios del modelo educativo peruano ha generado desigualdad de oportunidades de aprendizaje y exclusión educativa. Otra gran problemática es que los propios actores sociales desconocen cuál es el significado o interpretación de términos en los planes operativos. Por otro lado, también se observa la desprotección del derecho a la identidad y la desigualdad de oportunidades para vulnerar el derecho constitucionalmente garantizado a una educación de calidad.En ese sentido, este estudio tiene como objetivo identificar el enfoque adoptado por el estado de 2019 a 2021 y los lineamientos para el plan operativo de la EIB como política educativa. Si logramos tener políticas públicas efectivas para la EIB, se fortalecerán los enfoques nacionales y se extenderá el conocimiento normativo a otros actores sociales, desarrollando más mecanismos para proteger el derecho a la educación y la identidad.En conclusión, es importante determinar la efectividad del enfoque de EIB del país. Además, los lineamientos del programa educativo han tenido un impacto positivo en la EIB como política nacional. Su acuerdo ayudará a proteger el derecho a la educación |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-02-24 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistadederecho.uwiener.edu.pe/index.php/rider/article/view/365 |
| url |
https://revistadederecho.uwiener.edu.pe/index.php/rider/article/view/365 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistadederecho.uwiener.edu.pe/index.php/rider/article/view/365/179 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Sandra Fiorela Huamán Flores https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Sandra Fiorela Huamán Flores https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Norbert Wiener |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Norbert Wiener |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Internacional de Derecho; Vol. 3 Núm. 1 (2022): Revista Internacional de Derecho; 45-63 2788-7448 reponame:Revista de investigación de la Universidad Norbert Wiener instname:Universidad Privada Norbert Wiener instacron:UWIENER |
| instname_str |
Universidad Privada Norbert Wiener |
| instacron_str |
UWIENER |
| institution |
UWIENER |
| reponame_str |
Revista de investigación de la Universidad Norbert Wiener |
| collection |
Revista de investigación de la Universidad Norbert Wiener |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846619784250130432 |
| score |
13.968722 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).