Empleo del software educativo y su eficiencia en el rendimiento académico del cálculo integral en la Universidad Peruana Unión, filial Tarapoto - Use of educational software and efficiency in the academic performance of integral calculus in Universidad...

Descripción del Articulo

La presente investigación se desarrolla en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Unión, Filial Tarapoto. El propósito radica en que se demostrarán las ventajas del empleo de softwares educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, esp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pérez Rivera, Jéssica
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revistas Universidad Peruana Unión
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/269
Enlace del recurso:https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/269
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cálculo integral
DERIVE
geogebra
enseñanza de la matemática
id REVUPEU_f2efa1452ab77809961e84b0a37fa052
oai_identifier_str oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/269
network_acronym_str 2304-0335
repository_id_str .
network_name_str Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
spelling Empleo del software educativo y su eficiencia en el rendimiento académico del cálculo integral en la Universidad Peruana Unión, filial Tarapoto - Use of educational software and efficiency in the academic performance of integral calculus in Universidad...Pérez Rivera, JéssicaCálculo integralDERIVEgeogebraenseñanza de la matemáticaLa presente investigación se desarrolla en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Unión, Filial Tarapoto. El propósito radica en que se demostrarán las ventajas del empleo de softwares educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente en el área de matemática, y su relación con el rendimiento académico en Cálculo II. A través del diseño cuasi experimental se aplicó la investigación a una población que estuvo constituida por los estudiantes matriculados en el ciclo académico 2013 – I en el curso de cálculo II, los cuales fueron 58; 28 del grupo I y 30 del grupo II. De ellos, se depuraron algunos nombres por inasistencias y por ser alumnos irregulares, quedando 21 alumnos del grupo I, el cual fue el Grupo Control, y 19 del Grupo II, el experimental. El grupo experimental recibió las clases con el apoyo del software Derive 6.0, para integral indefinida, y Geogebra, para integral definida. Los del grupo control recibieron clases con el método tradicional. Los resultados obtenidos se analizaron mediante la prueba t – Student a través del paquete estadístico SPSS (20.0). Entre los resultados se observa que existe diferencia significativa entre los dos grupos estudiados, y esta se debe principalmente al empleo de los softwares educativos implementados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Universidad Peruana Unión2014-06-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/26910.17162/au.v0i1.269Apuntes Universitarios; Vol. 4 Núm. 1 (2014): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 43-562304-03352225-713610.17162/au.v0i1reponame:Revistas Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/269/pdf10.17162/au.v0i1.269.g265Derechos de autor 2014 Jéssica Pérez Riverainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-13T16:15:17Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Empleo del software educativo y su eficiencia en el rendimiento académico del cálculo integral en la Universidad Peruana Unión, filial Tarapoto - Use of educational software and efficiency in the academic performance of integral calculus in Universidad...
title Empleo del software educativo y su eficiencia en el rendimiento académico del cálculo integral en la Universidad Peruana Unión, filial Tarapoto - Use of educational software and efficiency in the academic performance of integral calculus in Universidad...
spellingShingle Empleo del software educativo y su eficiencia en el rendimiento académico del cálculo integral en la Universidad Peruana Unión, filial Tarapoto - Use of educational software and efficiency in the academic performance of integral calculus in Universidad...
Pérez Rivera, Jéssica
Cálculo integral
DERIVE
geogebra
enseñanza de la matemática
title_short Empleo del software educativo y su eficiencia en el rendimiento académico del cálculo integral en la Universidad Peruana Unión, filial Tarapoto - Use of educational software and efficiency in the academic performance of integral calculus in Universidad...
title_full Empleo del software educativo y su eficiencia en el rendimiento académico del cálculo integral en la Universidad Peruana Unión, filial Tarapoto - Use of educational software and efficiency in the academic performance of integral calculus in Universidad...
title_fullStr Empleo del software educativo y su eficiencia en el rendimiento académico del cálculo integral en la Universidad Peruana Unión, filial Tarapoto - Use of educational software and efficiency in the academic performance of integral calculus in Universidad...
title_full_unstemmed Empleo del software educativo y su eficiencia en el rendimiento académico del cálculo integral en la Universidad Peruana Unión, filial Tarapoto - Use of educational software and efficiency in the academic performance of integral calculus in Universidad...
title_sort Empleo del software educativo y su eficiencia en el rendimiento académico del cálculo integral en la Universidad Peruana Unión, filial Tarapoto - Use of educational software and efficiency in the academic performance of integral calculus in Universidad...
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez Rivera, Jéssica
author Pérez Rivera, Jéssica
author_facet Pérez Rivera, Jéssica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cálculo integral
DERIVE
geogebra
enseñanza de la matemática
topic Cálculo integral
DERIVE
geogebra
enseñanza de la matemática
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación se desarrolla en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Unión, Filial Tarapoto. El propósito radica en que se demostrarán las ventajas del empleo de softwares educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente en el área de matemática, y su relación con el rendimiento académico en Cálculo II. A través del diseño cuasi experimental se aplicó la investigación a una población que estuvo constituida por los estudiantes matriculados en el ciclo académico 2013 – I en el curso de cálculo II, los cuales fueron 58; 28 del grupo I y 30 del grupo II. De ellos, se depuraron algunos nombres por inasistencias y por ser alumnos irregulares, quedando 21 alumnos del grupo I, el cual fue el Grupo Control, y 19 del Grupo II, el experimental. El grupo experimental recibió las clases con el apoyo del software Derive 6.0, para integral indefinida, y Geogebra, para integral definida. Los del grupo control recibieron clases con el método tradicional. Los resultados obtenidos se analizaron mediante la prueba t – Student a través del paquete estadístico SPSS (20.0). Entre los resultados se observa que existe diferencia significativa entre los dos grupos estudiados, y esta se debe principalmente al empleo de los softwares educativos implementados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
description La presente investigación se desarrolla en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Unión, Filial Tarapoto. El propósito radica en que se demostrarán las ventajas del empleo de softwares educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente en el área de matemática, y su relación con el rendimiento académico en Cálculo II. A través del diseño cuasi experimental se aplicó la investigación a una población que estuvo constituida por los estudiantes matriculados en el ciclo académico 2013 – I en el curso de cálculo II, los cuales fueron 58; 28 del grupo I y 30 del grupo II. De ellos, se depuraron algunos nombres por inasistencias y por ser alumnos irregulares, quedando 21 alumnos del grupo I, el cual fue el Grupo Control, y 19 del Grupo II, el experimental. El grupo experimental recibió las clases con el apoyo del software Derive 6.0, para integral indefinida, y Geogebra, para integral definida. Los del grupo control recibieron clases con el método tradicional. Los resultados obtenidos se analizaron mediante la prueba t – Student a través del paquete estadístico SPSS (20.0). Entre los resultados se observa que existe diferencia significativa entre los dos grupos estudiados, y esta se debe principalmente al empleo de los softwares educativos implementados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/269
10.17162/au.v0i1.269
url https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/269
identifier_str_mv 10.17162/au.v0i1.269
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/269/pdf
10.17162/au.v0i1.269.g265
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Jéssica Pérez Rivera
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Jéssica Pérez Rivera
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.source.none.fl_str_mv Apuntes Universitarios; Vol. 4 Núm. 1 (2014): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 43-56
2304-0335
2225-7136
10.17162/au.v0i1
reponame:Revistas Universidad Peruana Unión
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
reponame_str Revistas Universidad Peruana Unión
collection Revistas Universidad Peruana Unión
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1702468990645829632
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).