Competencia lectora: Factores clave de los países destacados en PISA y postura de la educación adventista - Reading competence: Key factors of the leading countries in PISA and posture of Adventist education

Descripción del Articulo

El presente trabajo constituye una revisión teórica y busca identificar los factores clave presentes en el éxito alcanzado en competencia lectora por parte de los países destacados en PISA, además da a conocer aspectos fundamentales del modelo educativo adventista y su posición frente a la lectura....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Maquera Chambi, Belinda Vasti
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revistas Universidad Peruana Unión
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/275
Enlace del recurso:https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/275
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación PISA
modelos educativos destacados
factores clave para la competencia lectora
id REVUPEU_bae462c4851f5f9a28026948665d88bd
oai_identifier_str oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/275
network_acronym_str 2304-0335
repository_id_str .
network_name_str Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
spelling Competencia lectora: Factores clave de los países destacados en PISA y postura de la educación adventista - Reading competence: Key factors of the leading countries in PISA and posture of Adventist educationMaquera Chambi, Belinda VastiEvaluación PISAmodelos educativos destacadosfactores clave para la competencia lectoraEl presente trabajo constituye una revisión teórica y busca identificar los factores clave presentes en el éxito alcanzado en competencia lectora por parte de los países destacados en PISA, además da a conocer aspectos fundamentales del modelo educativo adventista y su posición frente a la lectura. Este estudio se realizó en base a informes de los resultados de las evaluaciones PISA: 2000 a 2012, artículos de analistas educativos, textos del Espíritu de Profecía, así como textos de Pedagogía Adventista. Los datos fueron autenticados sometiéndolos a la crítica externa e interna. Se concluye que los factores clave para lograr el éxito en la competencia lectora son entre otros: Presupuesto conveniente, equipamiento e infraestructura adecuados, calidad de los maestros, incremento de horas en asignaturas básicas, textos escolares apropiados, aplicación de procesos cognitivos, enfoque sociolingüístico para enseñar comunicación y expectativas de los padres.Universidad Peruana Unión2014-06-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/27510.17162/au.v0i1.275Apuntes Universitarios; Vol. 4 Núm. 1 (2014): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 115-1282304-03352225-713610.17162/au.v0i1reponame:Revistas Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/275/pdf10.17162/au.v0i1.275.g271Derechos de autor 2014 Belinda Vasti Maquera Chambiinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-13T16:15:17Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Competencia lectora: Factores clave de los países destacados en PISA y postura de la educación adventista - Reading competence: Key factors of the leading countries in PISA and posture of Adventist education
title Competencia lectora: Factores clave de los países destacados en PISA y postura de la educación adventista - Reading competence: Key factors of the leading countries in PISA and posture of Adventist education
spellingShingle Competencia lectora: Factores clave de los países destacados en PISA y postura de la educación adventista - Reading competence: Key factors of the leading countries in PISA and posture of Adventist education
Maquera Chambi, Belinda Vasti
Evaluación PISA
modelos educativos destacados
factores clave para la competencia lectora
title_short Competencia lectora: Factores clave de los países destacados en PISA y postura de la educación adventista - Reading competence: Key factors of the leading countries in PISA and posture of Adventist education
title_full Competencia lectora: Factores clave de los países destacados en PISA y postura de la educación adventista - Reading competence: Key factors of the leading countries in PISA and posture of Adventist education
title_fullStr Competencia lectora: Factores clave de los países destacados en PISA y postura de la educación adventista - Reading competence: Key factors of the leading countries in PISA and posture of Adventist education
title_full_unstemmed Competencia lectora: Factores clave de los países destacados en PISA y postura de la educación adventista - Reading competence: Key factors of the leading countries in PISA and posture of Adventist education
title_sort Competencia lectora: Factores clave de los países destacados en PISA y postura de la educación adventista - Reading competence: Key factors of the leading countries in PISA and posture of Adventist education
dc.creator.none.fl_str_mv Maquera Chambi, Belinda Vasti
author Maquera Chambi, Belinda Vasti
author_facet Maquera Chambi, Belinda Vasti
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación PISA
modelos educativos destacados
factores clave para la competencia lectora
topic Evaluación PISA
modelos educativos destacados
factores clave para la competencia lectora
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo constituye una revisión teórica y busca identificar los factores clave presentes en el éxito alcanzado en competencia lectora por parte de los países destacados en PISA, además da a conocer aspectos fundamentales del modelo educativo adventista y su posición frente a la lectura. Este estudio se realizó en base a informes de los resultados de las evaluaciones PISA: 2000 a 2012, artículos de analistas educativos, textos del Espíritu de Profecía, así como textos de Pedagogía Adventista. Los datos fueron autenticados sometiéndolos a la crítica externa e interna. Se concluye que los factores clave para lograr el éxito en la competencia lectora son entre otros: Presupuesto conveniente, equipamiento e infraestructura adecuados, calidad de los maestros, incremento de horas en asignaturas básicas, textos escolares apropiados, aplicación de procesos cognitivos, enfoque sociolingüístico para enseñar comunicación y expectativas de los padres.
description El presente trabajo constituye una revisión teórica y busca identificar los factores clave presentes en el éxito alcanzado en competencia lectora por parte de los países destacados en PISA, además da a conocer aspectos fundamentales del modelo educativo adventista y su posición frente a la lectura. Este estudio se realizó en base a informes de los resultados de las evaluaciones PISA: 2000 a 2012, artículos de analistas educativos, textos del Espíritu de Profecía, así como textos de Pedagogía Adventista. Los datos fueron autenticados sometiéndolos a la crítica externa e interna. Se concluye que los factores clave para lograr el éxito en la competencia lectora son entre otros: Presupuesto conveniente, equipamiento e infraestructura adecuados, calidad de los maestros, incremento de horas en asignaturas básicas, textos escolares apropiados, aplicación de procesos cognitivos, enfoque sociolingüístico para enseñar comunicación y expectativas de los padres.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/275
10.17162/au.v0i1.275
url https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/275
identifier_str_mv 10.17162/au.v0i1.275
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/275/pdf
10.17162/au.v0i1.275.g271
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Belinda Vasti Maquera Chambi
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Belinda Vasti Maquera Chambi
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.source.none.fl_str_mv Apuntes Universitarios; Vol. 4 Núm. 1 (2014): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 115-128
2304-0335
2225-7136
10.17162/au.v0i1
reponame:Revistas Universidad Peruana Unión
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
reponame_str Revistas Universidad Peruana Unión
collection Revistas Universidad Peruana Unión
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1702468990659461120
score 13.850303
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).