Teaching at the basic level in Mexico: from professionalization to precarius position
Descripción del Articulo
The objective of this article is to analyze the impact of the educational reform implemented by President Peña Nieto in the exercise of teaching at the basic level as a professional activity. Methodologically, Hortal's (2002) proposal on the ethics of the professions is used as an analysis elem...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | Revistas Universidad Peruana Unión |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/186 |
Enlace del recurso: | https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/186 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Peña Nieto educational policy teaching employment conditions professional status política educacional condiciones de empleo docente estatus profesional |
id |
REVUPEU_b82729836d43504cba78ad09fb317168 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/186 |
network_acronym_str |
2304-0335 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios |
spelling |
Teaching at the basic level in Mexico: from professionalization to precarius positionLa docencia en el nivel básico en México: de la profesionalización a la PrecarizaciónAlaníz Hernández, ClaudiaPeña Nietoeducational policyteaching employment conditionsprofessional statuspolítica educacionalcondiciones de empleo docenteestatus profesionalThe objective of this article is to analyze the impact of the educational reform implemented by President Peña Nieto in the exercise of teaching at the basic level as a professional activity. Methodologically, Hortal's (2002) proposal on the ethics of the professions is used as an analysis element to argue how this reform of 2013 is a watershed part in the conception of the teaching profession as a state profession. The study of the working conditions of the teachers allows us to conclude that, paradoxically, the changes place teachers in a precarius position, by individualizing the activity, instead of strengthening the professionalization of the teachers of basic education.El presente artículo tiene por objetivo analizar el impacto de la reforma educativa implementada por el presidente Peña Nieto en el ejercicio de la docencia en el nivel básico como actividad profesional. Metodológicamente toma como elemento de análisis la propuesta de Hortal (2002) sobre la ética de las profesiones para argumentar cómo la reforma educativa del año 2013 constituye un parte aguas en la concepción del magisterio como profesión de Estado. El estudio de las condiciones laborales de los maestros permite concluir que, paradójicamente, los cambios introducidos precarizan la docencia al individualizar la actividad, en lugar de afianzar la profesionalización de los maestros de educación básica.Universidad Peruana Unión2018-03-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/18610.17162/au.v8i2.193Apuntes Universitarios; Vol. 8 Núm. 2 (2018): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 49-772304-03352225-713610.17162/au.v8i2reponame:Revistas Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/186/pdf10.17162/au.v8i2.186.g350Derechos de autor 2018 Revista de Investigación Apuntes Universitariosinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-13T16:15:12Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Teaching at the basic level in Mexico: from professionalization to precarius position La docencia en el nivel básico en México: de la profesionalización a la Precarización |
title |
Teaching at the basic level in Mexico: from professionalization to precarius position |
spellingShingle |
Teaching at the basic level in Mexico: from professionalization to precarius position Alaníz Hernández, Claudia Peña Nieto educational policy teaching employment conditions professional status política educacional condiciones de empleo docente estatus profesional |
title_short |
Teaching at the basic level in Mexico: from professionalization to precarius position |
title_full |
Teaching at the basic level in Mexico: from professionalization to precarius position |
title_fullStr |
Teaching at the basic level in Mexico: from professionalization to precarius position |
title_full_unstemmed |
Teaching at the basic level in Mexico: from professionalization to precarius position |
title_sort |
Teaching at the basic level in Mexico: from professionalization to precarius position |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alaníz Hernández, Claudia |
author |
Alaníz Hernández, Claudia |
author_facet |
Alaníz Hernández, Claudia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Peña Nieto educational policy teaching employment conditions professional status política educacional condiciones de empleo docente estatus profesional |
topic |
Peña Nieto educational policy teaching employment conditions professional status política educacional condiciones de empleo docente estatus profesional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The objective of this article is to analyze the impact of the educational reform implemented by President Peña Nieto in the exercise of teaching at the basic level as a professional activity. Methodologically, Hortal's (2002) proposal on the ethics of the professions is used as an analysis element to argue how this reform of 2013 is a watershed part in the conception of the teaching profession as a state profession. The study of the working conditions of the teachers allows us to conclude that, paradoxically, the changes place teachers in a precarius position, by individualizing the activity, instead of strengthening the professionalization of the teachers of basic education. El presente artículo tiene por objetivo analizar el impacto de la reforma educativa implementada por el presidente Peña Nieto en el ejercicio de la docencia en el nivel básico como actividad profesional. Metodológicamente toma como elemento de análisis la propuesta de Hortal (2002) sobre la ética de las profesiones para argumentar cómo la reforma educativa del año 2013 constituye un parte aguas en la concepción del magisterio como profesión de Estado. El estudio de las condiciones laborales de los maestros permite concluir que, paradójicamente, los cambios introducidos precarizan la docencia al individualizar la actividad, en lugar de afianzar la profesionalización de los maestros de educación básica. |
description |
The objective of this article is to analyze the impact of the educational reform implemented by President Peña Nieto in the exercise of teaching at the basic level as a professional activity. Methodologically, Hortal's (2002) proposal on the ethics of the professions is used as an analysis element to argue how this reform of 2013 is a watershed part in the conception of the teaching profession as a state profession. The study of the working conditions of the teachers allows us to conclude that, paradoxically, the changes place teachers in a precarius position, by individualizing the activity, instead of strengthening the professionalization of the teachers of basic education. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-03-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/186 10.17162/au.v8i2.193 |
url |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/186 |
identifier_str_mv |
10.17162/au.v8i2.193 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/186/pdf 10.17162/au.v8i2.186.g350 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista de Investigación Apuntes Universitarios info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista de Investigación Apuntes Universitarios |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
dc.source.none.fl_str_mv |
Apuntes Universitarios; Vol. 8 Núm. 2 (2018): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 49-77 2304-0335 2225-7136 10.17162/au.v8i2 reponame:Revistas Universidad Peruana Unión instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
reponame_str |
Revistas Universidad Peruana Unión |
collection |
Revistas Universidad Peruana Unión |
instname_str |
Universidad Peruana Unión |
instacron_str |
UPEU |
institution |
UPEU |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1702468990440308736 |
score |
13.888046 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).