Orbicular rooms: Spaces that resist panoptic power in the Manuel Rojas' narrative tetralogy
Descripción del Articulo
This article studies the tenement houses detailed in the novels of Manuel Rojas’narrative tetralogy. There are:Hijo de ladron(1951), Mejor que el vino(1958), Sombras contra el muro (1964), y Laoscura vida radiante (1971). The tenements are urban housings that harbor many rooms inside, organized in r...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | Revistas Universidad Peruana Unión |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/194 |
Enlace del recurso: | https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/194 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Manuel Rojas narrative tetralogy conventillos panoptic details tetralogía narrativa panóptico pormenorizaciones. |
id |
REVUPEU_b6e88ea2beb2076c3eb5db083d863957 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/194 |
network_acronym_str |
2304-0335 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios |
spelling |
Orbicular rooms: Spaces that resist panoptic power in the Manuel Rojas' narrative tetralogyHabitaciones orbiculares: espacios que resisten el poder panóptico en la tetralogía narrativa de Manuel RojasFuentes Retamal, PabloManuel Rojasnarrative tetralogyconventillospanopticdetailsManuel Rojastetralogía narrativaconventillospanópticopormenorizaciones.This article studies the tenement houses detailed in the novels of Manuel Rojas’narrative tetralogy. There are:Hijo de ladron(1951), Mejor que el vino(1958), Sombras contra el muro (1964), y Laoscura vida radiante (1971). The tenements are urban housings that harbor many rooms inside, organized in rows around a central courtyard. This architectural distribution adjusts to the panopticon model designed by Jeremy Bentham. In Rojas’narrative tetralogy some rooms which are inhabited by characters with an anarchist affiliation are described. These constructions, due to their circular distribution, manage to resist the control and discipline mechanisms predicted by the panopticon powerEl presente artículo estudia los conventillos pormenorizados en las novelas de tetralogía de Manuel Rojas, vale decir, Hijo de ladrón (1951), Mejor que el vino (1958), Sombras contra el muro (1964) y La oscura vida radiante (1971). Estas viviendas obreras de comienzos del siglo pasado albergaron decenas de habitaciones organizadas en hileras, en torno a un patio central. Esta distribución arquitectónica se ajusta al modelo panóptico descrito por Jeremías Bentham. En la tetralogía narrativa de Rojas se pormenorizan algunos cuartos habitados por personajes de filiación anarquista. Estas arquitecturas, dada su distribución orbicular, resisten los mecanismos de control y disciplinamiento previstos por el poder panóptico.Universidad Peruana Unión2017-09-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/19410.17162/au.v7i2.194Apuntes Universitarios; Vol. 7 Núm. 2 (2017): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 34-422304-03352225-713610.17162/au.v7i2reponame:Revistas Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/194/pdf10.17162/au.v7i2.194.g190Derechos de autor 2017 Apuntes Universitariosinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-13T16:15:12Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Orbicular rooms: Spaces that resist panoptic power in the Manuel Rojas' narrative tetralogy Habitaciones orbiculares: espacios que resisten el poder panóptico en la tetralogía narrativa de Manuel Rojas |
title |
Orbicular rooms: Spaces that resist panoptic power in the Manuel Rojas' narrative tetralogy |
spellingShingle |
Orbicular rooms: Spaces that resist panoptic power in the Manuel Rojas' narrative tetralogy Fuentes Retamal, Pablo Manuel Rojas narrative tetralogy conventillos panoptic details Manuel Rojas tetralogía narrativa conventillos panóptico pormenorizaciones. |
title_short |
Orbicular rooms: Spaces that resist panoptic power in the Manuel Rojas' narrative tetralogy |
title_full |
Orbicular rooms: Spaces that resist panoptic power in the Manuel Rojas' narrative tetralogy |
title_fullStr |
Orbicular rooms: Spaces that resist panoptic power in the Manuel Rojas' narrative tetralogy |
title_full_unstemmed |
Orbicular rooms: Spaces that resist panoptic power in the Manuel Rojas' narrative tetralogy |
title_sort |
Orbicular rooms: Spaces that resist panoptic power in the Manuel Rojas' narrative tetralogy |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fuentes Retamal, Pablo |
author |
Fuentes Retamal, Pablo |
author_facet |
Fuentes Retamal, Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Manuel Rojas narrative tetralogy conventillos panoptic details Manuel Rojas tetralogía narrativa conventillos panóptico pormenorizaciones. |
topic |
Manuel Rojas narrative tetralogy conventillos panoptic details Manuel Rojas tetralogía narrativa conventillos panóptico pormenorizaciones. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
This article studies the tenement houses detailed in the novels of Manuel Rojas’narrative tetralogy. There are:Hijo de ladron(1951), Mejor que el vino(1958), Sombras contra el muro (1964), y Laoscura vida radiante (1971). The tenements are urban housings that harbor many rooms inside, organized in rows around a central courtyard. This architectural distribution adjusts to the panopticon model designed by Jeremy Bentham. In Rojas’narrative tetralogy some rooms which are inhabited by characters with an anarchist affiliation are described. These constructions, due to their circular distribution, manage to resist the control and discipline mechanisms predicted by the panopticon power El presente artículo estudia los conventillos pormenorizados en las novelas de tetralogía de Manuel Rojas, vale decir, Hijo de ladrón (1951), Mejor que el vino (1958), Sombras contra el muro (1964) y La oscura vida radiante (1971). Estas viviendas obreras de comienzos del siglo pasado albergaron decenas de habitaciones organizadas en hileras, en torno a un patio central. Esta distribución arquitectónica se ajusta al modelo panóptico descrito por Jeremías Bentham. En la tetralogía narrativa de Rojas se pormenorizan algunos cuartos habitados por personajes de filiación anarquista. Estas arquitecturas, dada su distribución orbicular, resisten los mecanismos de control y disciplinamiento previstos por el poder panóptico. |
description |
This article studies the tenement houses detailed in the novels of Manuel Rojas’narrative tetralogy. There are:Hijo de ladron(1951), Mejor que el vino(1958), Sombras contra el muro (1964), y Laoscura vida radiante (1971). The tenements are urban housings that harbor many rooms inside, organized in rows around a central courtyard. This architectural distribution adjusts to the panopticon model designed by Jeremy Bentham. In Rojas’narrative tetralogy some rooms which are inhabited by characters with an anarchist affiliation are described. These constructions, due to their circular distribution, manage to resist the control and discipline mechanisms predicted by the panopticon power |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/194 10.17162/au.v7i2.194 |
url |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/194 |
identifier_str_mv |
10.17162/au.v7i2.194 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/194/pdf 10.17162/au.v7i2.194.g190 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Apuntes Universitarios info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Apuntes Universitarios |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
dc.source.none.fl_str_mv |
Apuntes Universitarios; Vol. 7 Núm. 2 (2017): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 34-42 2304-0335 2225-7136 10.17162/au.v7i2 reponame:Revistas Universidad Peruana Unión instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
reponame_str |
Revistas Universidad Peruana Unión |
collection |
Revistas Universidad Peruana Unión |
instname_str |
Universidad Peruana Unión |
instacron_str |
UPEU |
institution |
UPEU |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1702468990461280256 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).