Educar desde las emociones: panorama docente en la educación chilena
Descripción del Articulo
Los ambientes de aprendizaje se sustentan en las relaciones humanas, las actividades interpersonales que se establecen, el abordaje de situaciones de conflicto, la promoción de vínculos saludables, el ejercicio de la autoridadpor parte del docente, la lectura emocional, el reconocimiento del otro má...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | Revistas - Universidad Peruana Unión |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/234 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/234 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación emocional competencias socioemocionales psicología positiva. |
id |
REVUPEU_ae76352b90f6cc11764337ca1624fc6e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/234 |
network_acronym_str |
REVUPEU |
network_name_str |
Revistas - Universidad Peruana Unión |
repository_id_str |
. |
spelling |
Educar desde las emociones: panorama docente en la educación chilenaCornejo Asmussen, PabloCabezas Corcione, AndrésEducación emocionalcompetencias socioemocionalespsicología positiva.Los ambientes de aprendizaje se sustentan en las relaciones humanas, las actividades interpersonales que se establecen, el abordaje de situaciones de conflicto, la promoción de vínculos saludables, el ejercicio de la autoridadpor parte del docente, la lectura emocional, el reconocimiento del otro más allá de lo cognitivo, la capacidad de escucha y el valor de empatizar con distintas situaciones del alumnado que afectan el contexto escolar, dependen, entre otras cosas, de las competencias socioemocionales del adulto que ejerce el rol pedagógico, que se relacionan con la motivación de los estudiantes frente al aprendizaje y rendimiento académico. El objetivo del manuscrito apunta a dar una vista panorámica a la situación educativa actual y la salud mental docente además de establecer la importancia de la educación emocional y la psicología positiva como paradigma en el ámbito educativo. Finalmente se discute la implicancia que posee la educación emocional y la psicología positiva en elcontexto educacional.Universidad Peruana Unión2017-04-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/23410.17162/rccs.v9i2.657Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 9 No. 2 (2016): Revista Científica de Ciencias de la SaludRevista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 9 Núm. 2 (2016): Revista Científica de Ciencias de la Salud2411-00942306-060310.17162/rccs.v9i2reponame:Revistas - Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/234/234https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/234/1220info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/2342020-02-25T16:25:16Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educar desde las emociones: panorama docente en la educación chilena |
title |
Educar desde las emociones: panorama docente en la educación chilena |
spellingShingle |
Educar desde las emociones: panorama docente en la educación chilena Cornejo Asmussen, Pablo Educación emocional competencias socioemocionales psicología positiva. |
title_short |
Educar desde las emociones: panorama docente en la educación chilena |
title_full |
Educar desde las emociones: panorama docente en la educación chilena |
title_fullStr |
Educar desde las emociones: panorama docente en la educación chilena |
title_full_unstemmed |
Educar desde las emociones: panorama docente en la educación chilena |
title_sort |
Educar desde las emociones: panorama docente en la educación chilena |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cornejo Asmussen, Pablo Cabezas Corcione, Andrés |
author |
Cornejo Asmussen, Pablo |
author_facet |
Cornejo Asmussen, Pablo Cabezas Corcione, Andrés |
author_role |
author |
author2 |
Cabezas Corcione, Andrés |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación emocional competencias socioemocionales psicología positiva. |
topic |
Educación emocional competencias socioemocionales psicología positiva. |
description |
Los ambientes de aprendizaje se sustentan en las relaciones humanas, las actividades interpersonales que se establecen, el abordaje de situaciones de conflicto, la promoción de vínculos saludables, el ejercicio de la autoridadpor parte del docente, la lectura emocional, el reconocimiento del otro más allá de lo cognitivo, la capacidad de escucha y el valor de empatizar con distintas situaciones del alumnado que afectan el contexto escolar, dependen, entre otras cosas, de las competencias socioemocionales del adulto que ejerce el rol pedagógico, que se relacionan con la motivación de los estudiantes frente al aprendizaje y rendimiento académico. El objetivo del manuscrito apunta a dar una vista panorámica a la situación educativa actual y la salud mental docente además de establecer la importancia de la educación emocional y la psicología positiva como paradigma en el ámbito educativo. Finalmente se discute la implicancia que posee la educación emocional y la psicología positiva en elcontexto educacional. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-04-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/234 10.17162/rccs.v9i2.657 |
url |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/234 |
identifier_str_mv |
10.17162/rccs.v9i2.657 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/234/234 https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/234/1220 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 9 No. 2 (2016): Revista Científica de Ciencias de la Salud Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 9 Núm. 2 (2016): Revista Científica de Ciencias de la Salud 2411-0094 2306-0603 10.17162/rccs.v9i2 reponame:Revistas - Universidad Peruana Unión instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
instname_str |
Universidad Peruana Unión |
instacron_str |
UPEU |
institution |
UPEU |
reponame_str |
Revistas - Universidad Peruana Unión |
collection |
Revistas - Universidad Peruana Unión |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1796961639109492736 |
score |
13.93557 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).