From Ideological Reflection to Pedagogical Reality
Descripción del Articulo
It is not possible to speak of education without values, nor is it possible to speak of culture without ideology. In the same way that values shape and give meaning toeducation, ideologies shape cultures. Values are responsible for the actions of people, institutions and societies, however, these ar...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | Revistas Universidad Peruana Unión |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/188 |
Enlace del recurso: | https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/188 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | axiology values education ideologies pedagogy axiología valores educación ideologías pedagogía |
id |
REVUPEU_a2103e38cd388f77557521541ceded6c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/188 |
network_acronym_str |
2304-0335 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios |
spelling |
From Ideological Reflection to Pedagogical RealityDe la reflexión ideológica a la realidad pedagógicaD. Expósito, CristiánaxiologyvalueseducationideologiespedagogyaxiologíavaloreseducaciónideologíaspedagogíaIt is not possible to speak of education without values, nor is it possible to speak of culture without ideology. In the same way that values shape and give meaning toeducation, ideologies shape cultures. Values are responsible for the actions of people, institutions and societies, however, these are ordered based on ideologies. It is ideology that unites the environment of the person with his own identity,it is the bridge between the social macro and the social micro; an immeasurable concept composed of personal values, beliefs and certain ways of thinking that provide an explanation of the world in which we live. The educational systems of countries are regulated by a series of axiological principles that respond to a preponderant social model. The danger of these ideological models underlies the reductionism that can plunge a community into something less than obscurantism. In this work the relationship between ideologies, values, culture and education is explained starting from the conceptualizations of the three most influential ideologies in Latin American education: Christianity, Marxism and Anarchism.No es posible hablar de educación sin valores, como tampoco es posible hablar de cultura sin ideología. De la misma manera que los valores modelan y le dan sentido a la educación, las ideologías van dando forma a la cultura de los pueblos. Los valores son los responsables de las acciones de las personas, instituciones y sociedades, sin embargo, en base a las ideologías, éstos se ordenan. Es la ideología la que permite unir el entorno de la persona con su propia identidad, es el puente entre lo macro social y lo micro social; un concepto inconmensurable compuesto de valores personales, creencias y determinadas maneras de pensar que brindan una explicación del mundo en que vivimos. Los sistemas educativos de los países están reglamentados por una serie de principios axiológicos que responden a un modelo ideológico preponderante a nivel social. El peligro de estos modelos ideológicos subyace en el reduccionismo que puede llegar a sumir a una comunidad en algo menos que el oscurantismo. En este trabajo se explica la relación existente entre ideologías, valores, cultura y educación partiendo de las conceptualizaciones de las tres ideologías más influyentes en la educación latinoamericana: el cristianismo, el marxismo y el anarquismo.Universidad Peruana Unión2018-03-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/18810.17162/au.v8i2.192Apuntes Universitarios; Vol. 8 Núm. 2 (2018): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 31-482304-03352225-713610.17162/au.v8i2reponame:Revistas Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/188/pdf10.17162/au.v8i2.188.g349Derechos de autor 2018 Revista de Investigación Apuntes Universitariosinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-13T16:15:12Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
From Ideological Reflection to Pedagogical Reality De la reflexión ideológica a la realidad pedagógica |
title |
From Ideological Reflection to Pedagogical Reality |
spellingShingle |
From Ideological Reflection to Pedagogical Reality D. Expósito, Cristián axiology values education ideologies pedagogy axiología valores educación ideologías pedagogía |
title_short |
From Ideological Reflection to Pedagogical Reality |
title_full |
From Ideological Reflection to Pedagogical Reality |
title_fullStr |
From Ideological Reflection to Pedagogical Reality |
title_full_unstemmed |
From Ideological Reflection to Pedagogical Reality |
title_sort |
From Ideological Reflection to Pedagogical Reality |
dc.creator.none.fl_str_mv |
D. Expósito, Cristián |
author |
D. Expósito, Cristián |
author_facet |
D. Expósito, Cristián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
axiology values education ideologies pedagogy axiología valores educación ideologías pedagogía |
topic |
axiology values education ideologies pedagogy axiología valores educación ideologías pedagogía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
It is not possible to speak of education without values, nor is it possible to speak of culture without ideology. In the same way that values shape and give meaning toeducation, ideologies shape cultures. Values are responsible for the actions of people, institutions and societies, however, these are ordered based on ideologies. It is ideology that unites the environment of the person with his own identity,it is the bridge between the social macro and the social micro; an immeasurable concept composed of personal values, beliefs and certain ways of thinking that provide an explanation of the world in which we live. The educational systems of countries are regulated by a series of axiological principles that respond to a preponderant social model. The danger of these ideological models underlies the reductionism that can plunge a community into something less than obscurantism. In this work the relationship between ideologies, values, culture and education is explained starting from the conceptualizations of the three most influential ideologies in Latin American education: Christianity, Marxism and Anarchism. No es posible hablar de educación sin valores, como tampoco es posible hablar de cultura sin ideología. De la misma manera que los valores modelan y le dan sentido a la educación, las ideologías van dando forma a la cultura de los pueblos. Los valores son los responsables de las acciones de las personas, instituciones y sociedades, sin embargo, en base a las ideologías, éstos se ordenan. Es la ideología la que permite unir el entorno de la persona con su propia identidad, es el puente entre lo macro social y lo micro social; un concepto inconmensurable compuesto de valores personales, creencias y determinadas maneras de pensar que brindan una explicación del mundo en que vivimos. Los sistemas educativos de los países están reglamentados por una serie de principios axiológicos que responden a un modelo ideológico preponderante a nivel social. El peligro de estos modelos ideológicos subyace en el reduccionismo que puede llegar a sumir a una comunidad en algo menos que el oscurantismo. En este trabajo se explica la relación existente entre ideologías, valores, cultura y educación partiendo de las conceptualizaciones de las tres ideologías más influyentes en la educación latinoamericana: el cristianismo, el marxismo y el anarquismo. |
description |
It is not possible to speak of education without values, nor is it possible to speak of culture without ideology. In the same way that values shape and give meaning toeducation, ideologies shape cultures. Values are responsible for the actions of people, institutions and societies, however, these are ordered based on ideologies. It is ideology that unites the environment of the person with his own identity,it is the bridge between the social macro and the social micro; an immeasurable concept composed of personal values, beliefs and certain ways of thinking that provide an explanation of the world in which we live. The educational systems of countries are regulated by a series of axiological principles that respond to a preponderant social model. The danger of these ideological models underlies the reductionism that can plunge a community into something less than obscurantism. In this work the relationship between ideologies, values, culture and education is explained starting from the conceptualizations of the three most influential ideologies in Latin American education: Christianity, Marxism and Anarchism. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-03-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/188 10.17162/au.v8i2.192 |
url |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/188 |
identifier_str_mv |
10.17162/au.v8i2.192 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/188/pdf 10.17162/au.v8i2.188.g349 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista de Investigación Apuntes Universitarios info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista de Investigación Apuntes Universitarios |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
dc.source.none.fl_str_mv |
Apuntes Universitarios; Vol. 8 Núm. 2 (2018): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 31-48 2304-0335 2225-7136 10.17162/au.v8i2 reponame:Revistas Universidad Peruana Unión instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
reponame_str |
Revistas Universidad Peruana Unión |
collection |
Revistas Universidad Peruana Unión |
instname_str |
Universidad Peruana Unión |
instacron_str |
UPEU |
institution |
UPEU |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1702468990445551616 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).