From Ideological Reflection to Pedagogical Reality

Descripción del Articulo

It is not possible to speak of education without values, nor is it possible to speak of culture without ideology. In the same way that values shape and give meaning toeducation, ideologies shape cultures. Values are responsible for the actions of people, institutions and societies, however, these ar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: D. Expósito, Cristián
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revistas Universidad Peruana Unión
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/188
Enlace del recurso:https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/188
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:axiology
values
education
ideologies
pedagogy
axiología
valores
educación
ideologías
pedagogía
id REVUPEU_a2103e38cd388f77557521541ceded6c
oai_identifier_str oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/188
network_acronym_str 2304-0335
repository_id_str .
network_name_str Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
spelling From Ideological Reflection to Pedagogical RealityDe la reflexión ideológica a la realidad pedagógicaD. Expósito, CristiánaxiologyvalueseducationideologiespedagogyaxiologíavaloreseducaciónideologíaspedagogíaIt is not possible to speak of education without values, nor is it possible to speak of culture without ideology. In the same way that values shape and give meaning toeducation, ideologies shape cultures. Values are responsible for the actions of people, institutions and societies, however, these are ordered based on ideologies. It is ideology that unites the environment of the person with his own identity,it is the bridge between the social macro and the social micro; an immeasurable concept composed of personal values, beliefs and certain ways of thinking that provide an explanation of the world in which we live. The educational systems of countries are regulated by a series of axiological principles that respond to a preponderant social model. The danger of these ideological models underlies the reductionism that can plunge a community into something less than obscurantism. In this work the relationship between ideologies, values, culture and education is explained starting from the conceptualizations of the three most influential ideologies in Latin American education: Christianity, Marxism and Anarchism.No es posible hablar de educación sin valores, como tampoco es posible hablar de cultura sin ideología. De la misma manera que los valores modelan y le dan sentido a la educación, las ideologías van dando forma a la cultura de los pueblos. Los valores son los responsables de las acciones de las personas, instituciones y sociedades, sin embargo, en base a las ideologías, éstos se ordenan. Es la ideología la que permite unir el entorno de la persona con su propia identidad, es el puente entre lo macro social y lo micro social; un concepto inconmensurable compuesto de valores personales, creencias y determinadas maneras de pensar que brindan una explicación del mundo en que vivimos. Los sistemas educativos de los países están reglamentados por una serie de principios axiológicos que responden a un modelo ideológico preponderante a nivel social. El peligro de estos modelos ideológicos subyace en el reduccionismo que puede llegar a sumir a una comunidad en algo menos que el oscurantismo. En este trabajo se explica la relación existente entre ideologías, valores, cultura y educación partiendo de las conceptualizaciones de las tres ideologías más influyentes en la educación latinoamericana: el cristianismo, el marxismo y el anarquismo.Universidad Peruana Unión2018-03-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/18810.17162/au.v8i2.192Apuntes Universitarios; Vol. 8 Núm. 2 (2018): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 31-482304-03352225-713610.17162/au.v8i2reponame:Revistas Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/188/pdf10.17162/au.v8i2.188.g349Derechos de autor 2018 Revista de Investigación Apuntes Universitariosinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-13T16:15:12Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv From Ideological Reflection to Pedagogical Reality
De la reflexión ideológica a la realidad pedagógica
title From Ideological Reflection to Pedagogical Reality
spellingShingle From Ideological Reflection to Pedagogical Reality
D. Expósito, Cristián
axiology
values
education
ideologies
pedagogy
axiología
valores
educación
ideologías
pedagogía
title_short From Ideological Reflection to Pedagogical Reality
title_full From Ideological Reflection to Pedagogical Reality
title_fullStr From Ideological Reflection to Pedagogical Reality
title_full_unstemmed From Ideological Reflection to Pedagogical Reality
title_sort From Ideological Reflection to Pedagogical Reality
dc.creator.none.fl_str_mv D. Expósito, Cristián
author D. Expósito, Cristián
author_facet D. Expósito, Cristián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv axiology
values
education
ideologies
pedagogy
axiología
valores
educación
ideologías
pedagogía
topic axiology
values
education
ideologies
pedagogy
axiología
valores
educación
ideologías
pedagogía
dc.description.none.fl_txt_mv It is not possible to speak of education without values, nor is it possible to speak of culture without ideology. In the same way that values shape and give meaning toeducation, ideologies shape cultures. Values are responsible for the actions of people, institutions and societies, however, these are ordered based on ideologies. It is ideology that unites the environment of the person with his own identity,it is the bridge between the social macro and the social micro; an immeasurable concept composed of personal values, beliefs and certain ways of thinking that provide an explanation of the world in which we live. The educational systems of countries are regulated by a series of axiological principles that respond to a preponderant social model. The danger of these ideological models underlies the reductionism that can plunge a community into something less than obscurantism. In this work the relationship between ideologies, values, culture and education is explained starting from the conceptualizations of the three most influential ideologies in Latin American education: Christianity, Marxism and Anarchism.
No es posible hablar de educación sin valores, como tampoco es posible hablar de cultura sin ideología. De la misma manera que los valores modelan y le dan sentido a la educación, las ideologías van dando forma a la cultura de los pueblos. Los valores son los responsables de las acciones de las personas, instituciones y sociedades, sin embargo, en base a las ideologías, éstos se ordenan. Es la ideología la que permite unir el entorno de la persona con su propia identidad, es el puente entre lo macro social y lo micro social; un concepto inconmensurable compuesto de valores personales, creencias y determinadas maneras de pensar que brindan una explicación del mundo en que vivimos. Los sistemas educativos de los países están reglamentados por una serie de principios axiológicos que responden a un modelo ideológico preponderante a nivel social. El peligro de estos modelos ideológicos subyace en el reduccionismo que puede llegar a sumir a una comunidad en algo menos que el oscurantismo. En este trabajo se explica la relación existente entre ideologías, valores, cultura y educación partiendo de las conceptualizaciones de las tres ideologías más influyentes en la educación latinoamericana: el cristianismo, el marxismo y el anarquismo.
description It is not possible to speak of education without values, nor is it possible to speak of culture without ideology. In the same way that values shape and give meaning toeducation, ideologies shape cultures. Values are responsible for the actions of people, institutions and societies, however, these are ordered based on ideologies. It is ideology that unites the environment of the person with his own identity,it is the bridge between the social macro and the social micro; an immeasurable concept composed of personal values, beliefs and certain ways of thinking that provide an explanation of the world in which we live. The educational systems of countries are regulated by a series of axiological principles that respond to a preponderant social model. The danger of these ideological models underlies the reductionism that can plunge a community into something less than obscurantism. In this work the relationship between ideologies, values, culture and education is explained starting from the conceptualizations of the three most influential ideologies in Latin American education: Christianity, Marxism and Anarchism.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/188
10.17162/au.v8i2.192
url https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/188
identifier_str_mv 10.17162/au.v8i2.192
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/188/pdf
10.17162/au.v8i2.188.g349
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista de Investigación Apuntes Universitarios
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista de Investigación Apuntes Universitarios
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.source.none.fl_str_mv Apuntes Universitarios; Vol. 8 Núm. 2 (2018): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 31-48
2304-0335
2225-7136
10.17162/au.v8i2
reponame:Revistas Universidad Peruana Unión
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
reponame_str Revistas Universidad Peruana Unión
collection Revistas Universidad Peruana Unión
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1702468990445551616
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).