Las variables complejas en investigaciones pedagógica - Complex variables in pedagogical research

Descripción del Articulo

Las investigaciones pedagógicas generalmente abordan fenómenos que conducen al estudio de variables complejas. Por tal motivo, dichas variables deben ser operacionalizadas, proceso que transita por la identificación de la variable, de sus dimensiones, indicadores e índices, los que permiten traducir...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Medina Martínez, Norma F.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revistas Universidad Peruana Unión
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/244
Enlace del recurso:https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/244
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:variables complejas
dimensiones
indicadores
ítems
índices
id REVUPEU_92b16213845856ed148f37c1e17af949
oai_identifier_str oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/244
network_acronym_str 2304-0335
repository_id_str .
network_name_str Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
spelling Las variables complejas en investigaciones pedagógica - Complex variables in pedagogical researchMedina Martínez, Norma F.variables complejasdimensionesindicadoresítemsíndicesLas investigaciones pedagógicas generalmente abordan fenómenos que conducen al estudio de variables complejas. Por tal motivo, dichas variables deben ser operacionalizadas, proceso que transita por la identificación de la variable, de sus dimensiones, indicadores e índices, los que permiten traducir la variable teórica en propiedades observables y/o medibles. Sin embargo, existen insuficiencias en los estudiantes de postgrado para realizar correctamente la operacionalización de las variables en sus tesis de maestrías o doctorados, lo cual influye negativamente en la calidad de los instrumentos elaborados posteriormente. Por ello, el objetivo de este trabajo es presentar la metodología de este proceso mediante ejemplos ilustrativos.Universidad Peruana Unión2015-09-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/24410.17162/au.v0i2.244Apuntes Universitarios; Vol. 5 Núm. 2 (2015): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 9-182304-03352225-713610.17162/au.v0i2reponame:Revistas Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/244/pdf10.17162/au.v0i2.244.g240Derechos de autor 2015 Apuntes Universitariosinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-13T16:15:17Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Las variables complejas en investigaciones pedagógica - Complex variables in pedagogical research
title Las variables complejas en investigaciones pedagógica - Complex variables in pedagogical research
spellingShingle Las variables complejas en investigaciones pedagógica - Complex variables in pedagogical research
Medina Martínez, Norma F.
variables complejas
dimensiones
indicadores
ítems
índices
title_short Las variables complejas en investigaciones pedagógica - Complex variables in pedagogical research
title_full Las variables complejas en investigaciones pedagógica - Complex variables in pedagogical research
title_fullStr Las variables complejas en investigaciones pedagógica - Complex variables in pedagogical research
title_full_unstemmed Las variables complejas en investigaciones pedagógica - Complex variables in pedagogical research
title_sort Las variables complejas en investigaciones pedagógica - Complex variables in pedagogical research
dc.creator.none.fl_str_mv Medina Martínez, Norma F.
author Medina Martínez, Norma F.
author_facet Medina Martínez, Norma F.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv variables complejas
dimensiones
indicadores
ítems
índices
topic variables complejas
dimensiones
indicadores
ítems
índices
dc.description.none.fl_txt_mv Las investigaciones pedagógicas generalmente abordan fenómenos que conducen al estudio de variables complejas. Por tal motivo, dichas variables deben ser operacionalizadas, proceso que transita por la identificación de la variable, de sus dimensiones, indicadores e índices, los que permiten traducir la variable teórica en propiedades observables y/o medibles. Sin embargo, existen insuficiencias en los estudiantes de postgrado para realizar correctamente la operacionalización de las variables en sus tesis de maestrías o doctorados, lo cual influye negativamente en la calidad de los instrumentos elaborados posteriormente. Por ello, el objetivo de este trabajo es presentar la metodología de este proceso mediante ejemplos ilustrativos.
description Las investigaciones pedagógicas generalmente abordan fenómenos que conducen al estudio de variables complejas. Por tal motivo, dichas variables deben ser operacionalizadas, proceso que transita por la identificación de la variable, de sus dimensiones, indicadores e índices, los que permiten traducir la variable teórica en propiedades observables y/o medibles. Sin embargo, existen insuficiencias en los estudiantes de postgrado para realizar correctamente la operacionalización de las variables en sus tesis de maestrías o doctorados, lo cual influye negativamente en la calidad de los instrumentos elaborados posteriormente. Por ello, el objetivo de este trabajo es presentar la metodología de este proceso mediante ejemplos ilustrativos.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/244
10.17162/au.v0i2.244
url https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/244
identifier_str_mv 10.17162/au.v0i2.244
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/244/pdf
10.17162/au.v0i2.244.g240
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Apuntes Universitarios
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Apuntes Universitarios
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.source.none.fl_str_mv Apuntes Universitarios; Vol. 5 Núm. 2 (2015): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 9-18
2304-0335
2225-7136
10.17162/au.v0i2
reponame:Revistas Universidad Peruana Unión
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
reponame_str Revistas Universidad Peruana Unión
collection Revistas Universidad Peruana Unión
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1702468990589206528
score 13.938467
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).