Respect: a value that challenges the education of tabasquean university students in liquid modernity

Descripción del Articulo

Values are considered a guide or pattern of behavior that guides the particular ways of being and living of the individual. Furthermore, they form the criteria of judgment, preference and choice that lead to a certain action. In this sense, the objective of this research is to know the practice of v...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hernández Romero, Gladys
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revistas Universidad Peruana Unión
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/475
Enlace del recurso:https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/475
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:citizenship education, liquid modernity, social behavior, respect, values, ethics.
educación ciudadana, modernidad líquida, comportamiento social, respeto, valores, ética.
id REVUPEU_77ff02ea63d022555f8d7d7fab9f669b
oai_identifier_str oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/475
network_acronym_str 2304-0335
repository_id_str .
network_name_str Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
spelling Respect: a value that challenges the education of tabasquean university students in liquid modernityEl respeto: un valor que desafía a la educación de universitarios tabasqueños en la modernidad liquidaHernández Romero, Gladys citizenship education, liquid modernity, social behavior, respect, values, ethics.educación ciudadana, modernidad líquida, comportamiento social, respeto, valores, ética.Values are considered a guide or pattern of behavior that guides the particular ways of being and living of the individual. Furthermore, they form the criteria of judgment, preference and choice that lead to a certain action. In this sense, the objective of this research is to know the practice of values during the professional training of university students, prioritizing respect. For data collection, a self-made questionnaire of eight items was applied to an intentional sample of 100 students, with ages ranging from 18 to 20 years old, within a public university located in the south-southeast of the United Mexican States. The results indicate that the participants consider practicing the values; however, these outcomes powerfully attract attention, since in counterpart they manifest the lack of ethical practices in daily coexistence within the academic institution. Among the conclusions, the need to establish actions that reduce the presence of conflicts in academic life and professional relationships is pointed out, thus forming an ethical environment for the future generation of work.  Los valores son considerados una guía o patrón de comportamiento que orientan los modos particulares de ser y vivir del individuo. Además, forman el criterio de juicio, preferencia y elección que conducen a una determinada acción. En este sentido, el objetivo de esta investigación es conocer la práctica de valores durante la formación profesional de los universitarios, priorizando el respeto. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario de elaboración propia de ocho ítems a muestra intencional de 100 estudiantes, con edades que oscilaron entre los 18 y los 20 años, dentro de una universidad pública ubicada al sur-sureste de los Estados Unidos Mexicanos. Los resultados señalan que los participantes consideran practicar los valores; sin embargo, estas respuestas llaman poderosamente la atención, ya que en contraparte manifiestan la carencia en prácticas éticas en la convivencia diaria dentro de la institución académica. Dentro de las conclusiones se puntualiza la necesidad de establecer acciones que aminoren la presencia de conflictos en la vida académica y relaciones profesionales, formando así un entorno de ética para la futura generación laboral.Universidad Peruana Unión2020-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/47510.17162/au.v10i3.475Apuntes Universitarios; Vol. 10 Núm. 3 (2020): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 131 - 1452304-03352225-713610.17162/au.v10i3reponame:Revistas Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/475/549https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/475/560Derechos de autor 2020 Gladys Hernández Romeroinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-13T16:15:22Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Respect: a value that challenges the education of tabasquean university students in liquid modernity
El respeto: un valor que desafía a la educación de universitarios tabasqueños en la modernidad liquida
title Respect: a value that challenges the education of tabasquean university students in liquid modernity
spellingShingle Respect: a value that challenges the education of tabasquean university students in liquid modernity
Hernández Romero, Gladys
citizenship education, liquid modernity, social behavior, respect, values, ethics.
educación ciudadana, modernidad líquida, comportamiento social, respeto, valores, ética.
title_short Respect: a value that challenges the education of tabasquean university students in liquid modernity
title_full Respect: a value that challenges the education of tabasquean university students in liquid modernity
title_fullStr Respect: a value that challenges the education of tabasquean university students in liquid modernity
title_full_unstemmed Respect: a value that challenges the education of tabasquean university students in liquid modernity
title_sort Respect: a value that challenges the education of tabasquean university students in liquid modernity
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández Romero, Gladys
author Hernández Romero, Gladys
author_facet Hernández Romero, Gladys
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv citizenship education, liquid modernity, social behavior, respect, values, ethics.
educación ciudadana, modernidad líquida, comportamiento social, respeto, valores, ética.
topic citizenship education, liquid modernity, social behavior, respect, values, ethics.
educación ciudadana, modernidad líquida, comportamiento social, respeto, valores, ética.
dc.description.none.fl_txt_mv Values are considered a guide or pattern of behavior that guides the particular ways of being and living of the individual. Furthermore, they form the criteria of judgment, preference and choice that lead to a certain action. In this sense, the objective of this research is to know the practice of values during the professional training of university students, prioritizing respect. For data collection, a self-made questionnaire of eight items was applied to an intentional sample of 100 students, with ages ranging from 18 to 20 years old, within a public university located in the south-southeast of the United Mexican States. The results indicate that the participants consider practicing the values; however, these outcomes powerfully attract attention, since in counterpart they manifest the lack of ethical practices in daily coexistence within the academic institution. Among the conclusions, the need to establish actions that reduce the presence of conflicts in academic life and professional relationships is pointed out, thus forming an ethical environment for the future generation of work.  
Los valores son considerados una guía o patrón de comportamiento que orientan los modos particulares de ser y vivir del individuo. Además, forman el criterio de juicio, preferencia y elección que conducen a una determinada acción. En este sentido, el objetivo de esta investigación es conocer la práctica de valores durante la formación profesional de los universitarios, priorizando el respeto. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario de elaboración propia de ocho ítems a muestra intencional de 100 estudiantes, con edades que oscilaron entre los 18 y los 20 años, dentro de una universidad pública ubicada al sur-sureste de los Estados Unidos Mexicanos. Los resultados señalan que los participantes consideran practicar los valores; sin embargo, estas respuestas llaman poderosamente la atención, ya que en contraparte manifiestan la carencia en prácticas éticas en la convivencia diaria dentro de la institución académica. Dentro de las conclusiones se puntualiza la necesidad de establecer acciones que aminoren la presencia de conflictos en la vida académica y relaciones profesionales, formando así un entorno de ética para la futura generación laboral.
description Values are considered a guide or pattern of behavior that guides the particular ways of being and living of the individual. Furthermore, they form the criteria of judgment, preference and choice that lead to a certain action. In this sense, the objective of this research is to know the practice of values during the professional training of university students, prioritizing respect. For data collection, a self-made questionnaire of eight items was applied to an intentional sample of 100 students, with ages ranging from 18 to 20 years old, within a public university located in the south-southeast of the United Mexican States. The results indicate that the participants consider practicing the values; however, these outcomes powerfully attract attention, since in counterpart they manifest the lack of ethical practices in daily coexistence within the academic institution. Among the conclusions, the need to establish actions that reduce the presence of conflicts in academic life and professional relationships is pointed out, thus forming an ethical environment for the future generation of work.  
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/475
10.17162/au.v10i3.475
url https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/475
identifier_str_mv 10.17162/au.v10i3.475
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/475/549
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/475/560
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Gladys Hernández Romero
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Gladys Hernández Romero
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.source.none.fl_str_mv Apuntes Universitarios; Vol. 10 Núm. 3 (2020): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 131 - 145
2304-0335
2225-7136
10.17162/au.v10i3
reponame:Revistas Universidad Peruana Unión
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
reponame_str Revistas Universidad Peruana Unión
collection Revistas Universidad Peruana Unión
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1702468991257149440
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).