Developing parental psychological competencies by means of online training
Descripción del Articulo
The purpose of this paper is to substantiate the successful methods for developing psychological competencies in parents against the backdrop of a global pandemic based on online technologies. The leading research method consisted in integration of the online training resources, which has provided a...
Autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | Revistas Universidad Peruana Unión |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/711 |
Enlace del recurso: | https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/711 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psychological competencies, parental competencies, development program, online training, online technology in psychology. Competencias psicológicas, competencias parentales, programa de desarrollo, formación online, tecnología online en psicología. |
id |
REVUPEU_59d23dbb59cb131770b897eb616b1c95 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/711 |
network_acronym_str |
2304-0335 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios |
spelling |
Developing parental psychological competencies by means of online trainingDesarrollo de competencias psicológicas parentales mediante medios de formación en líneaV. Vardanyan, Yulia A. Kechina, Marina V. Savinova, Tatyana V. Sergunina, Svetlana V. Fadeeva, Olga Psychological competencies, parental competencies, development program, online training, online technology in psychology.Competencias psicológicas, competencias parentales, programa de desarrollo, formación online, tecnología online en psicología.The purpose of this paper is to substantiate the successful methods for developing psychological competencies in parents against the backdrop of a global pandemic based on online technologies. The leading research method consisted in integration of the online training resources, which has provided a comprehensive view of diagnostics into the personal characteristics of students’ parents preventing them from successful resolution of problems within the family complemented with the fostering of psychological parental competencies. This paper presents the analysis of materials collected in the course of online diagnostics of problems related to implementation of psychological parental competencies. In conclusion, it presented an overview of the development program “Family Kaleidoscope”, provided evidence of its high impact on the adoption of the productive parenting style. The paper findings may be useful for the already practicing and future educational psychologists striving to improve interactions within the students’ families for creating a favorable environment for successful socialization of children.El propósito de este artículo es fundamentar los métodos exitosos para desarrollar competencias psicológicas en los padres en el contexto de una pandemia global basada en tecnologías en línea. El método de investigación líder consistió en la integración de los recursos de capacitación en línea, que ha proporcionado una visión integral del diagnóstico en las características personales de los padres de los estudiantes, lo que les impide resolver con éxito los problemas dentro de la familia, complementado con el fomento de las competencias psicológicas de los padres. Este artículo presenta el análisis de materiales recolectados en el curso de diagnósticos en línea de problemas relacionados con la implementación de las competencias psicológicas de los padres. En conclusión, presentó un panorama general del programa de desarrollo “Caleidoscopio familiar”, brindó evidencia de su alto impacto en la adopción del estilo parental productivo. Los hallazgos del artículo pueden ser útiles para los psicólogos educativos que ya ejercen y que se esfuerzan por mejorar las interacciones dentro de las familias de los estudiantes para crear un entorno favorable para la socialización exitosa de los niños.Universidad Peruana Unión2021-04-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/71110.17162/au.v11i3.711Apuntes Universitarios; Vol. 11 Núm. 3 (2021): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 358 - 3702304-03352225-713610.17162/au.v11i3reponame:Revistas Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/711/787Derechos de autor 2021 Yulia V. Vardanyan, Marina A. Kechina, Tatyana V. Savinova, Svetlana V. Sergunina, Olga V. Fadeevahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-13T16:15:25Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Developing parental psychological competencies by means of online training Desarrollo de competencias psicológicas parentales mediante medios de formación en línea |
title |
Developing parental psychological competencies by means of online training |
spellingShingle |
Developing parental psychological competencies by means of online training V. Vardanyan, Yulia Psychological competencies, parental competencies, development program, online training, online technology in psychology. Competencias psicológicas, competencias parentales, programa de desarrollo, formación online, tecnología online en psicología. |
title_short |
Developing parental psychological competencies by means of online training |
title_full |
Developing parental psychological competencies by means of online training |
title_fullStr |
Developing parental psychological competencies by means of online training |
title_full_unstemmed |
Developing parental psychological competencies by means of online training |
title_sort |
Developing parental psychological competencies by means of online training |
dc.creator.none.fl_str_mv |
V. Vardanyan, Yulia A. Kechina, Marina V. Savinova, Tatyana V. Sergunina, Svetlana V. Fadeeva, Olga |
author |
V. Vardanyan, Yulia |
author_facet |
V. Vardanyan, Yulia A. Kechina, Marina V. Savinova, Tatyana V. Sergunina, Svetlana V. Fadeeva, Olga |
author_role |
author |
author2 |
A. Kechina, Marina V. Savinova, Tatyana V. Sergunina, Svetlana V. Fadeeva, Olga |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psychological competencies, parental competencies, development program, online training, online technology in psychology. Competencias psicológicas, competencias parentales, programa de desarrollo, formación online, tecnología online en psicología. |
topic |
Psychological competencies, parental competencies, development program, online training, online technology in psychology. Competencias psicológicas, competencias parentales, programa de desarrollo, formación online, tecnología online en psicología. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The purpose of this paper is to substantiate the successful methods for developing psychological competencies in parents against the backdrop of a global pandemic based on online technologies. The leading research method consisted in integration of the online training resources, which has provided a comprehensive view of diagnostics into the personal characteristics of students’ parents preventing them from successful resolution of problems within the family complemented with the fostering of psychological parental competencies. This paper presents the analysis of materials collected in the course of online diagnostics of problems related to implementation of psychological parental competencies. In conclusion, it presented an overview of the development program “Family Kaleidoscope”, provided evidence of its high impact on the adoption of the productive parenting style. The paper findings may be useful for the already practicing and future educational psychologists striving to improve interactions within the students’ families for creating a favorable environment for successful socialization of children. El propósito de este artículo es fundamentar los métodos exitosos para desarrollar competencias psicológicas en los padres en el contexto de una pandemia global basada en tecnologías en línea. El método de investigación líder consistió en la integración de los recursos de capacitación en línea, que ha proporcionado una visión integral del diagnóstico en las características personales de los padres de los estudiantes, lo que les impide resolver con éxito los problemas dentro de la familia, complementado con el fomento de las competencias psicológicas de los padres. Este artículo presenta el análisis de materiales recolectados en el curso de diagnósticos en línea de problemas relacionados con la implementación de las competencias psicológicas de los padres. En conclusión, presentó un panorama general del programa de desarrollo “Caleidoscopio familiar”, brindó evidencia de su alto impacto en la adopción del estilo parental productivo. Los hallazgos del artículo pueden ser útiles para los psicólogos educativos que ya ejercen y que se esfuerzan por mejorar las interacciones dentro de las familias de los estudiantes para crear un entorno favorable para la socialización exitosa de los niños. |
description |
The purpose of this paper is to substantiate the successful methods for developing psychological competencies in parents against the backdrop of a global pandemic based on online technologies. The leading research method consisted in integration of the online training resources, which has provided a comprehensive view of diagnostics into the personal characteristics of students’ parents preventing them from successful resolution of problems within the family complemented with the fostering of psychological parental competencies. This paper presents the analysis of materials collected in the course of online diagnostics of problems related to implementation of psychological parental competencies. In conclusion, it presented an overview of the development program “Family Kaleidoscope”, provided evidence of its high impact on the adoption of the productive parenting style. The paper findings may be useful for the already practicing and future educational psychologists striving to improve interactions within the students’ families for creating a favorable environment for successful socialization of children. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/711 10.17162/au.v11i3.711 |
url |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/711 |
identifier_str_mv |
10.17162/au.v11i3.711 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/711/787 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Yulia V. Vardanyan, Marina A. Kechina, Tatyana V. Savinova, Svetlana V. Sergunina, Olga V. Fadeeva https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Yulia V. Vardanyan, Marina A. Kechina, Tatyana V. Savinova, Svetlana V. Sergunina, Olga V. Fadeeva https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
dc.source.none.fl_str_mv |
Apuntes Universitarios; Vol. 11 Núm. 3 (2021): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 358 - 370 2304-0335 2225-7136 10.17162/au.v11i3 reponame:Revistas Universidad Peruana Unión instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
reponame_str |
Revistas Universidad Peruana Unión |
collection |
Revistas Universidad Peruana Unión |
instname_str |
Universidad Peruana Unión |
instacron_str |
UPEU |
institution |
UPEU |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1702468992277413888 |
score |
13.887389 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).