Efectividad del programa educativo “Alianza con el estrés” en el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de estrategias para afrontar el estrés en los alumnos del primer año de enfermería sección “A”, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana Unión, Lima
Descripción del Articulo
Objetivo: El objetivo del estudio fue determinar la efectividad del programa educativo “Alianza con el estrés”, en el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de estrategias para afrontar el estrés en los alumnos del primeraño de Enfermería, sección A, de la Facultad de Ciencias de la Salud, de...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Peruana Unión |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Peruana Unión |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/983 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/983 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrés afrontamiento del estrés prácticas de afrontamiento del estrés conocimiento actitudes prácticas. |
| id |
REVUPEU_55b0626c714f06346c8e9334c1ea521f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/983 |
| network_acronym_str |
REVUPEU |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Peruana Unión |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Efectividad del programa educativo “Alianza con el estrés” en el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de estrategias para afrontar el estrés en los alumnos del primer año de enfermería sección “A”, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana Unión, LimaVilla Casapino, María ElenaContreras Castro, Flor LucilaEstrésafrontamiento del estrésprácticas de afrontamiento del estrésconocimientoactitudesprácticas.Objetivo: El objetivo del estudio fue determinar la efectividad del programa educativo “Alianza con el estrés”, en el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de estrategias para afrontar el estrés en los alumnos del primeraño de Enfermería, sección A, de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Peruana Unión, sede Lima. Material y métodos: Es un estudio de corte longitudinal, de diseño preexperimental, con preprueba ypostprueba a un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 27 estudiantes del primer año de Enfermería, quienes participaron de un programa educativo organizado en 15 sesiones teóricas y prácticas durante cuatromeses. Resultados: Los resultados obtenidos antes de aplicar el programa muestran que el 96.3% de los estudiantes presentó un nivel de conocimientos bajo sobre estrategias para afrontar el estrés, el 92.6% presentóactitudes positivas y el 7.4%, actitudes negativas y en relación a las prácticas, el 85.2% presentó prácticas medianamente favorables y el 11.1%, prácticas favorables. Después del programa, el 96.3% presentó un nivelde conocimientos entre medio y alto, el 77.8% presentó actitudes positivas, mientras que el 22.2%, actitudes negativas; y en relación con las prácticas, se mantuvieron las medianamente favorables y las favorables seincrementaron a 14.8%. El análisis con la prueba T para muestras relacionadas, considerando α=0.01, reporta para el nivel de conocimientos (t=10.987, p=0.000), para las actitudes (t=-2.408, p=0.023) y para las prácticas(t=0.581, p=0.566). Conclusiones: El programa educativo “Alianza con el estrés” fue efectivo en el nivel de conocimiento sobre las estrategias para afrontar el estrés, a diferencia de las actitudes y prácticas, donde no hubovariaciones significativas.Universidad Peruana Unión2018-07-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/98310.17162/rccs.v8i1.983Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 8 No. 1 (2015): Revista Científica de Ciencias de la SaludRevista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 8 Núm. 1 (2015): Revista Científica de Ciencias de la Salud2411-00942306-060310.17162/rccs.v8i1reponame:Revistas - Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/983/pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/9832020-02-25T16:26:27Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Efectividad del programa educativo “Alianza con el estrés” en el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de estrategias para afrontar el estrés en los alumnos del primer año de enfermería sección “A”, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana Unión, Lima |
| title |
Efectividad del programa educativo “Alianza con el estrés” en el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de estrategias para afrontar el estrés en los alumnos del primer año de enfermería sección “A”, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana Unión, Lima |
| spellingShingle |
Efectividad del programa educativo “Alianza con el estrés” en el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de estrategias para afrontar el estrés en los alumnos del primer año de enfermería sección “A”, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana Unión, Lima Villa Casapino, María Elena Estrés afrontamiento del estrés prácticas de afrontamiento del estrés conocimiento actitudes prácticas. |
| title_short |
Efectividad del programa educativo “Alianza con el estrés” en el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de estrategias para afrontar el estrés en los alumnos del primer año de enfermería sección “A”, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana Unión, Lima |
| title_full |
Efectividad del programa educativo “Alianza con el estrés” en el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de estrategias para afrontar el estrés en los alumnos del primer año de enfermería sección “A”, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana Unión, Lima |
| title_fullStr |
Efectividad del programa educativo “Alianza con el estrés” en el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de estrategias para afrontar el estrés en los alumnos del primer año de enfermería sección “A”, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana Unión, Lima |
| title_full_unstemmed |
Efectividad del programa educativo “Alianza con el estrés” en el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de estrategias para afrontar el estrés en los alumnos del primer año de enfermería sección “A”, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana Unión, Lima |
| title_sort |
Efectividad del programa educativo “Alianza con el estrés” en el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de estrategias para afrontar el estrés en los alumnos del primer año de enfermería sección “A”, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana Unión, Lima |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Villa Casapino, María Elena Contreras Castro, Flor Lucila |
| author |
Villa Casapino, María Elena |
| author_facet |
Villa Casapino, María Elena Contreras Castro, Flor Lucila |
| author_role |
author |
| author2 |
Contreras Castro, Flor Lucila |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrés afrontamiento del estrés prácticas de afrontamiento del estrés conocimiento actitudes prácticas. |
| topic |
Estrés afrontamiento del estrés prácticas de afrontamiento del estrés conocimiento actitudes prácticas. |
| description |
Objetivo: El objetivo del estudio fue determinar la efectividad del programa educativo “Alianza con el estrés”, en el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de estrategias para afrontar el estrés en los alumnos del primeraño de Enfermería, sección A, de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Peruana Unión, sede Lima. Material y métodos: Es un estudio de corte longitudinal, de diseño preexperimental, con preprueba ypostprueba a un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 27 estudiantes del primer año de Enfermería, quienes participaron de un programa educativo organizado en 15 sesiones teóricas y prácticas durante cuatromeses. Resultados: Los resultados obtenidos antes de aplicar el programa muestran que el 96.3% de los estudiantes presentó un nivel de conocimientos bajo sobre estrategias para afrontar el estrés, el 92.6% presentóactitudes positivas y el 7.4%, actitudes negativas y en relación a las prácticas, el 85.2% presentó prácticas medianamente favorables y el 11.1%, prácticas favorables. Después del programa, el 96.3% presentó un nivelde conocimientos entre medio y alto, el 77.8% presentó actitudes positivas, mientras que el 22.2%, actitudes negativas; y en relación con las prácticas, se mantuvieron las medianamente favorables y las favorables seincrementaron a 14.8%. El análisis con la prueba T para muestras relacionadas, considerando α=0.01, reporta para el nivel de conocimientos (t=10.987, p=0.000), para las actitudes (t=-2.408, p=0.023) y para las prácticas(t=0.581, p=0.566). Conclusiones: El programa educativo “Alianza con el estrés” fue efectivo en el nivel de conocimiento sobre las estrategias para afrontar el estrés, a diferencia de las actitudes y prácticas, donde no hubovariaciones significativas. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/983 10.17162/rccs.v8i1.983 |
| url |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/983 |
| identifier_str_mv |
10.17162/rccs.v8i1.983 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/983/pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 8 No. 1 (2015): Revista Científica de Ciencias de la Salud Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 8 Núm. 1 (2015): Revista Científica de Ciencias de la Salud 2411-0094 2306-0603 10.17162/rccs.v8i1 reponame:Revistas - Universidad Peruana Unión instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
| instname_str |
Universidad Peruana Unión |
| instacron_str |
UPEU |
| institution |
UPEU |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Peruana Unión |
| collection |
Revistas - Universidad Peruana Unión |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1796961640220983296 |
| score |
13.915032 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).