Las acreditaciones y su impacto en universidades adventistas de Latinoamérica

Descripción del Articulo

El creciente desarrollo de universidades privadas y confesionales en toda Latinoamérica ha sido acompañado por nuevos e intensos controles de calidad a través de diferentes tipos de acreditaciones que impactan sus productos. La Iglesia Adventista tiene unas 17 instituciones terciarias en la región q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gregorutti, Gustavo, Pavoni, Caterina, Ramírez, Néstor
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana Unión
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/78
Enlace del recurso:https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/78
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:acreditación universitaria
universidades adventistas
investigación superior.
id REVUPEU_3186596a831de702a8e0d5ffe58ece11
oai_identifier_str oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/78
network_acronym_str REVUPEU
network_name_str Revistas - Universidad Peruana Unión
repository_id_str .
spelling Las acreditaciones y su impacto en universidades adventistas de LatinoaméricaGregorutti, GustavoPavoni, CaterinaRamírez, Néstoracreditación universitariauniversidades adventistasinvestigación superior.El creciente desarrollo de universidades privadas y confesionales en toda Latinoamérica ha sido acompañado por nuevos e intensos controles de calidad a través de diferentes tipos de acreditaciones que impactan sus productos. La Iglesia Adventista tiene unas 17 instituciones terciarias en la región que preparan recursos humanos a través de múltiples carreras. Entonces, la pregunta que guió esta investigación fue: ¿Cómo ven las acreditaciones los encargados de controles de calidad en las universidades adventistas de Latinoamérica? Para responderla, este estudio exploratorio y cualitativo se propuso conocer las percepciones, a través de entrevistas a cuatro directores de acreditaciones de calidad en cuatro instituciones terciarias. Dos de dichas universidades tienen más experiencia con mejores estructuras y recursos humanos para llevar a cabo sus tareas de acreditación (universidades consolidadas). Las otras dos están en proceso de desarrollo (o consolidación). Los resultados indicaron que las acreditaciones, con sus respectivos indicadores de calidad, fueron vistas como necesarias y muy positivas para organizar y mejoraron el desempeño global de sus productos académicos y organizacionales. Los desafíos se evidenciaron en la administración interna de los tiempos y procesos para realmente poner en funcionamiento mejoras de calidad. La implementación de políticas para promover la investigación es una de las preocupaciones más grandes especialmente para las universidades consolidadas. El artículo concluye con alternativas para avanzar en calidad y acreditación entre las universidades adventistas.REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS2015-07-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/78REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS; Vol. 2 Núm. 2 (2014): Revista de Investigación Apuntes Universitariosreponame:Revistas - Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/78/78Derechos de autor 2015 REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOSinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/782018-05-23T10:39:05Z
dc.title.none.fl_str_mv Las acreditaciones y su impacto en universidades adventistas de Latinoamérica
title Las acreditaciones y su impacto en universidades adventistas de Latinoamérica
spellingShingle Las acreditaciones y su impacto en universidades adventistas de Latinoamérica
Gregorutti, Gustavo
acreditación universitaria
universidades adventistas
investigación superior.
title_short Las acreditaciones y su impacto en universidades adventistas de Latinoamérica
title_full Las acreditaciones y su impacto en universidades adventistas de Latinoamérica
title_fullStr Las acreditaciones y su impacto en universidades adventistas de Latinoamérica
title_full_unstemmed Las acreditaciones y su impacto en universidades adventistas de Latinoamérica
title_sort Las acreditaciones y su impacto en universidades adventistas de Latinoamérica
dc.creator.none.fl_str_mv Gregorutti, Gustavo
Pavoni, Caterina
Ramírez, Néstor
author Gregorutti, Gustavo
author_facet Gregorutti, Gustavo
Pavoni, Caterina
Ramírez, Néstor
author_role author
author2 Pavoni, Caterina
Ramírez, Néstor
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv acreditación universitaria
universidades adventistas
investigación superior.
topic acreditación universitaria
universidades adventistas
investigación superior.
description El creciente desarrollo de universidades privadas y confesionales en toda Latinoamérica ha sido acompañado por nuevos e intensos controles de calidad a través de diferentes tipos de acreditaciones que impactan sus productos. La Iglesia Adventista tiene unas 17 instituciones terciarias en la región que preparan recursos humanos a través de múltiples carreras. Entonces, la pregunta que guió esta investigación fue: ¿Cómo ven las acreditaciones los encargados de controles de calidad en las universidades adventistas de Latinoamérica? Para responderla, este estudio exploratorio y cualitativo se propuso conocer las percepciones, a través de entrevistas a cuatro directores de acreditaciones de calidad en cuatro instituciones terciarias. Dos de dichas universidades tienen más experiencia con mejores estructuras y recursos humanos para llevar a cabo sus tareas de acreditación (universidades consolidadas). Las otras dos están en proceso de desarrollo (o consolidación). Los resultados indicaron que las acreditaciones, con sus respectivos indicadores de calidad, fueron vistas como necesarias y muy positivas para organizar y mejoraron el desempeño global de sus productos académicos y organizacionales. Los desafíos se evidenciaron en la administración interna de los tiempos y procesos para realmente poner en funcionamiento mejoras de calidad. La implementación de políticas para promover la investigación es una de las preocupaciones más grandes especialmente para las universidades consolidadas. El artículo concluye con alternativas para avanzar en calidad y acreditación entre las universidades adventistas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/78
url https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/78
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/78/78
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS
publisher.none.fl_str_mv REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS; Vol. 2 Núm. 2 (2014): Revista de Investigación Apuntes Universitarios
reponame:Revistas - Universidad Peruana Unión
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
reponame_str Revistas - Universidad Peruana Unión
collection Revistas - Universidad Peruana Unión
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1777936716807536640
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).