AUTONOMÍA PARA APRENDER Y AUTONOMÍA PARA vivir

Descripción del Articulo

The educative system’s latest challenge is to educate independent individuals. This autonomy does not just imply that people have the necessary resources to learn to learn, but the ones they need to live together in harmony with others, listening to themselves to make their own decisions without bei...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Narváez Ribero, Miryan
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2005
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/1
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:autonomía
libertad
voluntad
autoestima
aprender a aprender
aprender a vivir
autonomy
freedom
will
self-esteem
learn to learn
live
id REVUPC_e18047cc72f0e399707c43db1abd0b3b
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/1
network_acronym_str REVUPC
network_name_str Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
repository_id_str
spelling AUTONOMÍA PARA APRENDER Y AUTONOMÍA PARA vivirAUTONOMÍA PARA APRENDER Y AUTONOMÍA PARA vivirNarváez Ribero, Miryanautonomíalibertadvoluntadautoestimaaprender a aprenderaprender a vivirautonomyfreedomwillself-esteemlearn to learnliveThe educative system’s latest challenge is to educate independent individuals. This autonomy does not just imply that people have the necessary resources to learn to learn, but the ones they need to live together in harmony with others, listening to themselves to make their own decisions without being determined by instinctive desires nor coercive models imposed by the society. It is so, that to develop autonomy, the educational system must work with these three elements: will, freedom and self-esteem. Also, an educational system which promotes a true autonomy must have a dialogic character, insisting on the individual solidarity integration with the community; with this, we mean a person who has not resigned to his goals or aspirations, but that knows how to guide them towards a common project for the community well-being.El sistema educativo tiene el reto actual de formar individuos autónomos. Esta autonomía no implica solo el que las personas tengan los recursos necesarios para aprender a aprender, sino que puedan convivir armónicamente en comunidad, escuchándose a sí mismos para tomar sus propias decisiones, sin estar determinados por deseos instintivos ni modelos coercitivos impuestos por la sociedad. Así, para desarrollar autonomía, le corresponde a la educación trabajar tres elementos: la voluntad, la libertad y la autoestima. De esta forma, una educación promotora de una verdadera autonomía deberá tener un carácter dialógico, haciendo hincapié en la integración solidaria de la persona con su comunidad. Nos referimos a una persona que no ha renunciado a sus metas ni aspiraciones, sino que sabe cómo guiarlas hacia un proyecto común de bienestar general.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2005-04-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 1 No. 1 (1): January - December; 1-13Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 1 Núm. 1 (1): enero-diciembre; 1-13Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 1 n. 1 (1): Janeiro - Dezembro; 1-132223-2516reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCspahttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1/175https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1/523info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/12024-03-05T20:18:10Z
dc.title.none.fl_str_mv AUTONOMÍA PARA APRENDER Y AUTONOMÍA PARA vivir
AUTONOMÍA PARA APRENDER Y AUTONOMÍA PARA vivir
title AUTONOMÍA PARA APRENDER Y AUTONOMÍA PARA vivir
spellingShingle AUTONOMÍA PARA APRENDER Y AUTONOMÍA PARA vivir
Narváez Ribero, Miryan
autonomía
libertad
voluntad
autoestima
aprender a aprender
aprender a vivir
autonomy
freedom
will
self-esteem
learn to learn
live
title_short AUTONOMÍA PARA APRENDER Y AUTONOMÍA PARA vivir
title_full AUTONOMÍA PARA APRENDER Y AUTONOMÍA PARA vivir
title_fullStr AUTONOMÍA PARA APRENDER Y AUTONOMÍA PARA vivir
title_full_unstemmed AUTONOMÍA PARA APRENDER Y AUTONOMÍA PARA vivir
title_sort AUTONOMÍA PARA APRENDER Y AUTONOMÍA PARA vivir
dc.creator.none.fl_str_mv Narváez Ribero, Miryan
author Narváez Ribero, Miryan
author_facet Narváez Ribero, Miryan
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv autonomía
libertad
voluntad
autoestima
aprender a aprender
aprender a vivir
autonomy
freedom
will
self-esteem
learn to learn
live
topic autonomía
libertad
voluntad
autoestima
aprender a aprender
aprender a vivir
autonomy
freedom
will
self-esteem
learn to learn
live
description The educative system’s latest challenge is to educate independent individuals. This autonomy does not just imply that people have the necessary resources to learn to learn, but the ones they need to live together in harmony with others, listening to themselves to make their own decisions without being determined by instinctive desires nor coercive models imposed by the society. It is so, that to develop autonomy, the educational system must work with these three elements: will, freedom and self-esteem. Also, an educational system which promotes a true autonomy must have a dialogic character, insisting on the individual solidarity integration with the community; with this, we mean a person who has not resigned to his goals or aspirations, but that knows how to guide them towards a common project for the community well-being.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-04-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1/175
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1/523
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 1 No. 1 (1): January - December; 1-13
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 1 Núm. 1 (1): enero-diciembre; 1-13
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 1 n. 1 (1): Janeiro - Dezembro; 1-13
2223-2516
reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
collection Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844165166888910848
score 12.774454
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).