ACTIVE PEDAGOGY OR ACTIVE METHODS? THE CASE OF ACTIVE LEARNING AT UNIVERSITY

Descripción del Articulo

In this paper we discuss the active learning approach that has been spread in university classrooms in relation to its pedagogical predecessors, particularly the New European School movement and the American Progressive Education. This relationship allows us to understand the array of teaching-learn...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espejo Leupin, Roberto Mauricio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/456
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/456
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:pedagogía
aprendizaje activo
historia de la educación
pedagogy
active learning
history of education
pedagogia
aprendizagem ativa
história da educação
id REVUPC_d20695562165df9d9d0924bd5c168093
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/456
network_acronym_str REVUPC
network_name_str Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
repository_id_str
spelling ACTIVE PEDAGOGY OR ACTIVE METHODS? THE CASE OF ACTIVE LEARNING AT UNIVERSITY¿PEDAGOGÍA ACTIVA O MÉTODOS ACTIVOS? EL CASO DEL APRENDIZAJE ACTIVO EN LA UNIVERSIDADPEDAGOGIA ATIVA OU MÉTODOS ATIVOS? O CASO DA APRENDIZAGEM ATIVA NA UNIVERSIDADEEspejo Leupin, Roberto Mauriciopedagogíaaprendizaje activohistoria de la educaciónpedagogyactive learninghistory of educationpedagogiaaprendizagem ativahistória da educaçãoIn this paper we discuss the active learning approach that has been spread in university classrooms in relation to its pedagogical predecessors, particularly the New European School movement and the American Progressive Education. This relationship allows us to understand the array of teaching-learning methods used today at university under a historical perspective, including differences with its predecessors. Particularly, we will discuss the difference between active methods and the more general concept of active pedagogy, which implies an educational philosophy more radically centered on the students. This enables us to outline possible evolution lines in the practice of active pedagogy at university.En este artículo discutimos el enfoque del aprendizaje activo que se ha difundido en las aulas universitarias, relacionándolo con sus antecesores pedagógicos, específicamente el movimiento de la Escuela Nueva Europea y la Educación Progresista Norteamericana. Esta relación nos permite entender en una perspectiva histórica el abanico de métodos de enseñanza-aprendizaje que se están utilizando en la Universidad, incluyendo diferencias con sus antecesores. En particular, discutimos la diferencia entre métodos activos y la noción más general de pedagogía activa, la que implica una filosofía de la educación que se centra de manera más radical en el estudiante. Esto último nos permite esbozar posibles líneas de evolución de la práctica de la pedagogía activa en la Universidad.Neste artigo discutimos a abordagem da aprendizagem ativa que foi difundida nas salas de aulas universitárias relacionando-a com seus antecessores pedagógicos, particularmente o movimento da Escola Nova Europeia e a Educação Progressiva Norte-americana. Esta relação nos permite entender em uma perspectiva histórica a gama de métodos de ensino-aprendizagem utilizados hoje em dia na Universidade, incluindo diferenças com seus antecessores. Em particular, discutimos a diferença entre métodos ativos e a noção mais geral de pedagogia ativa, o que implica em uma filosofia da educação que se concentra de maneira mais radical no estudante. Este último ponto nos permite esboçar possíveis linhas de evolução da prática da pedagogia ativa na Universidade.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2016-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/45610.19083/ridu.10.456Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 10 No. 1 (10): January - June; 16-27Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 10 Núm. 1 (10): enero-junio; 16-27Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 10 n. 1 (10): Janeiro - Junho; 16-272223-2516reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/456/441https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/456/434Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/4562024-03-04T21:11:45Z
dc.title.none.fl_str_mv ACTIVE PEDAGOGY OR ACTIVE METHODS? THE CASE OF ACTIVE LEARNING AT UNIVERSITY
¿PEDAGOGÍA ACTIVA O MÉTODOS ACTIVOS? EL CASO DEL APRENDIZAJE ACTIVO EN LA UNIVERSIDAD
PEDAGOGIA ATIVA OU MÉTODOS ATIVOS? O CASO DA APRENDIZAGEM ATIVA NA UNIVERSIDADE
title ACTIVE PEDAGOGY OR ACTIVE METHODS? THE CASE OF ACTIVE LEARNING AT UNIVERSITY
spellingShingle ACTIVE PEDAGOGY OR ACTIVE METHODS? THE CASE OF ACTIVE LEARNING AT UNIVERSITY
Espejo Leupin, Roberto Mauricio
pedagogía
aprendizaje activo
historia de la educación
pedagogy
active learning
history of education
pedagogia
aprendizagem ativa
história da educação
title_short ACTIVE PEDAGOGY OR ACTIVE METHODS? THE CASE OF ACTIVE LEARNING AT UNIVERSITY
title_full ACTIVE PEDAGOGY OR ACTIVE METHODS? THE CASE OF ACTIVE LEARNING AT UNIVERSITY
title_fullStr ACTIVE PEDAGOGY OR ACTIVE METHODS? THE CASE OF ACTIVE LEARNING AT UNIVERSITY
title_full_unstemmed ACTIVE PEDAGOGY OR ACTIVE METHODS? THE CASE OF ACTIVE LEARNING AT UNIVERSITY
title_sort ACTIVE PEDAGOGY OR ACTIVE METHODS? THE CASE OF ACTIVE LEARNING AT UNIVERSITY
dc.creator.none.fl_str_mv Espejo Leupin, Roberto Mauricio
author Espejo Leupin, Roberto Mauricio
author_facet Espejo Leupin, Roberto Mauricio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv pedagogía
aprendizaje activo
historia de la educación
pedagogy
active learning
history of education
pedagogia
aprendizagem ativa
história da educação
topic pedagogía
aprendizaje activo
historia de la educación
pedagogy
active learning
history of education
pedagogia
aprendizagem ativa
história da educação
description In this paper we discuss the active learning approach that has been spread in university classrooms in relation to its pedagogical predecessors, particularly the New European School movement and the American Progressive Education. This relationship allows us to understand the array of teaching-learning methods used today at university under a historical perspective, including differences with its predecessors. Particularly, we will discuss the difference between active methods and the more general concept of active pedagogy, which implies an educational philosophy more radically centered on the students. This enables us to outline possible evolution lines in the practice of active pedagogy at university.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/456
10.19083/ridu.10.456
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/456
identifier_str_mv 10.19083/ridu.10.456
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/456/441
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/456/434
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 10 No. 1 (10): January - June; 16-27
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 10 Núm. 1 (10): enero-junio; 16-27
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 10 n. 1 (10): Janeiro - Junho; 16-27
2223-2516
reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
collection Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846067697307090944
score 13.361153
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).