ACTIVE PEDAGOGY OR ACTIVE METHODS? THE CASE OF ACTIVE LEARNING AT UNIVERSITY
Descripción del Articulo
In this paper we discuss the active learning approach that has been spread in university classrooms in relation to its pedagogical predecessors, particularly the New European School movement and the American Progressive Education. This relationship allows us to understand the array of teaching-learn...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/456 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/456 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | pedagogía aprendizaje activo historia de la educación pedagogy active learning history of education pedagogia aprendizagem ativa história da educação |
id |
REVUPC_d20695562165df9d9d0924bd5c168093 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/456 |
network_acronym_str |
REVUPC |
network_name_str |
Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
repository_id_str |
|
spelling |
ACTIVE PEDAGOGY OR ACTIVE METHODS? THE CASE OF ACTIVE LEARNING AT UNIVERSITY¿PEDAGOGÍA ACTIVA O MÉTODOS ACTIVOS? EL CASO DEL APRENDIZAJE ACTIVO EN LA UNIVERSIDADPEDAGOGIA ATIVA OU MÉTODOS ATIVOS? O CASO DA APRENDIZAGEM ATIVA NA UNIVERSIDADEEspejo Leupin, Roberto Mauriciopedagogíaaprendizaje activohistoria de la educaciónpedagogyactive learninghistory of educationpedagogiaaprendizagem ativahistória da educaçãoIn this paper we discuss the active learning approach that has been spread in university classrooms in relation to its pedagogical predecessors, particularly the New European School movement and the American Progressive Education. This relationship allows us to understand the array of teaching-learning methods used today at university under a historical perspective, including differences with its predecessors. Particularly, we will discuss the difference between active methods and the more general concept of active pedagogy, which implies an educational philosophy more radically centered on the students. This enables us to outline possible evolution lines in the practice of active pedagogy at university.En este artículo discutimos el enfoque del aprendizaje activo que se ha difundido en las aulas universitarias, relacionándolo con sus antecesores pedagógicos, específicamente el movimiento de la Escuela Nueva Europea y la Educación Progresista Norteamericana. Esta relación nos permite entender en una perspectiva histórica el abanico de métodos de enseñanza-aprendizaje que se están utilizando en la Universidad, incluyendo diferencias con sus antecesores. En particular, discutimos la diferencia entre métodos activos y la noción más general de pedagogía activa, la que implica una filosofía de la educación que se centra de manera más radical en el estudiante. Esto último nos permite esbozar posibles líneas de evolución de la práctica de la pedagogía activa en la Universidad.Neste artigo discutimos a abordagem da aprendizagem ativa que foi difundida nas salas de aulas universitárias relacionando-a com seus antecessores pedagógicos, particularmente o movimento da Escola Nova Europeia e a Educação Progressiva Norte-americana. Esta relação nos permite entender em uma perspectiva histórica a gama de métodos de ensino-aprendizagem utilizados hoje em dia na Universidade, incluindo diferenças com seus antecessores. Em particular, discutimos a diferença entre métodos ativos e a noção mais geral de pedagogia ativa, o que implica em uma filosofia da educação que se concentra de maneira mais radical no estudante. Este último ponto nos permite esboçar possíveis linhas de evolução da prática da pedagogia ativa na Universidade.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2016-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/45610.19083/ridu.10.456Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 10 No. 1 (10): January - June; 16-27Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 10 Núm. 1 (10): enero-junio; 16-27Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 10 n. 1 (10): Janeiro - Junho; 16-272223-2516reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/456/441https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/456/434Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/4562024-03-04T21:11:45Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
ACTIVE PEDAGOGY OR ACTIVE METHODS? THE CASE OF ACTIVE LEARNING AT UNIVERSITY ¿PEDAGOGÍA ACTIVA O MÉTODOS ACTIVOS? EL CASO DEL APRENDIZAJE ACTIVO EN LA UNIVERSIDAD PEDAGOGIA ATIVA OU MÉTODOS ATIVOS? O CASO DA APRENDIZAGEM ATIVA NA UNIVERSIDADE |
title |
ACTIVE PEDAGOGY OR ACTIVE METHODS? THE CASE OF ACTIVE LEARNING AT UNIVERSITY |
spellingShingle |
ACTIVE PEDAGOGY OR ACTIVE METHODS? THE CASE OF ACTIVE LEARNING AT UNIVERSITY Espejo Leupin, Roberto Mauricio pedagogía aprendizaje activo historia de la educación pedagogy active learning history of education pedagogia aprendizagem ativa história da educação |
title_short |
ACTIVE PEDAGOGY OR ACTIVE METHODS? THE CASE OF ACTIVE LEARNING AT UNIVERSITY |
title_full |
ACTIVE PEDAGOGY OR ACTIVE METHODS? THE CASE OF ACTIVE LEARNING AT UNIVERSITY |
title_fullStr |
ACTIVE PEDAGOGY OR ACTIVE METHODS? THE CASE OF ACTIVE LEARNING AT UNIVERSITY |
title_full_unstemmed |
ACTIVE PEDAGOGY OR ACTIVE METHODS? THE CASE OF ACTIVE LEARNING AT UNIVERSITY |
title_sort |
ACTIVE PEDAGOGY OR ACTIVE METHODS? THE CASE OF ACTIVE LEARNING AT UNIVERSITY |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Espejo Leupin, Roberto Mauricio |
author |
Espejo Leupin, Roberto Mauricio |
author_facet |
Espejo Leupin, Roberto Mauricio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
pedagogía aprendizaje activo historia de la educación pedagogy active learning history of education pedagogia aprendizagem ativa história da educação |
topic |
pedagogía aprendizaje activo historia de la educación pedagogy active learning history of education pedagogia aprendizagem ativa história da educação |
description |
In this paper we discuss the active learning approach that has been spread in university classrooms in relation to its pedagogical predecessors, particularly the New European School movement and the American Progressive Education. This relationship allows us to understand the array of teaching-learning methods used today at university under a historical perspective, including differences with its predecessors. Particularly, we will discuss the difference between active methods and the more general concept of active pedagogy, which implies an educational philosophy more radically centered on the students. This enables us to outline possible evolution lines in the practice of active pedagogy at university. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/456 10.19083/ridu.10.456 |
url |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/456 |
identifier_str_mv |
10.19083/ridu.10.456 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/456/441 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/456/434 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 10 No. 1 (10): January - June; 16-27 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 10 Núm. 1 (10): enero-junio; 16-27 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 10 n. 1 (10): Janeiro - Junho; 16-27 2223-2516 reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
collection |
Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846067697307090944 |
score |
13.361153 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).