The “Modelo Flipped Learning” en el fortalecimiento de competencias digitales para el diseño de páginas web

Descripción del Articulo

The objective of the thesis was to determine the degree of influence of the "Flipped Learning Model" in the strengthening of digital skills for the design of Web pages, in students of CETPRO Rikcharisun, Ayacucho - 2021. The type of research was empirical of explanatory level and quasi-exp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tumbalobos Cabrera, Ana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.localhost:article/237
Enlace del recurso:http://revistas.unsch.edu.pe/index.php/educacion/article/view/237
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:competencia digital
diseño de páginas Web
modelo flipped learning
Digital competence
Web page design
Flipped Learning model
id REVUNSCH_350af10abf87b58a3d917582010f9868
oai_identifier_str oai:ojs2.localhost:article/237
network_acronym_str REVUNSCH
network_name_str Revistas - Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga
repository_id_str
spelling The “Modelo Flipped Learning” en el fortalecimiento de competencias digitales para el diseño de páginas webEl “Modelo Flipped Learning” en el fortalecimiento de competencias digitales para el diseño de páginas webTumbalobos Cabrera, Anacompetencia digitaldiseño de páginas Webmodelo flipped learningDigital competenceWeb page designFlipped Learning modelThe objective of the thesis was to determine the degree of influence of the "Flipped Learning Model" in the strengthening of digital skills for the design of Web pages, in students of CETPRO Rikcharisun, Ayacucho - 2021. The type of research was empirical of explanatory level and quasi-experimental design. The sample consisted of 40 participants, divided into two groups: experimental and control. For data collection, a structured observation sheet and a checklist were implemented. Reliability was determined by means of Cronbach's Alpha coefficient, the result being 0.963. The processed data was presented by means of tables, in order to proceed with the description and inference. The choice of statisticians was correlated with a "non-normal distribution" of the data, according to the Shapiro Wilk test. For the normality test, the non-parametric "Kolmogorov-Smirnov" statistic was used. The results show that there is sufficient empirical evidence (?= 0.000 < 0.050; U=6.000) indicating that the "Flipped Learning" model has a significant effect on the level of strengthening of digital skills during the design of Web pages (see table 7). In addition, it was determined that 95.0% of the students in the experimental group were at a good level of achievement, while in the control group none reached this level. Keywords. Digital competence, Web page design, model.El objetivo de la investigación fue determinar el grado de influencia del “Modelo Flipped Learning” en el fortalecimiento de las competencias digitales para el diseño de páginas Web, en estudiantes del CETPRO Rikcharisun, Ayacucho – 2021. La investigación fue de tipo empírica, nivel explicativo y diseño cuasiexperimental. La muestra de estudio se conformó con 40 participantes, divididos en dos grupos: experimental y control. Los instrumentos implementados fueron: una ficha de observación estructurada y una lista de chequeo. La confiabilidad fue determinada mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, siendo el resultado 0,963.  Los datos procesados fueron presentados mediante tablas, a fin de proceder con la descripción y la inferencia. Los estadígrafos elegidos tuvieron correlato con una “distribución no normal” de los datos, conforme al test de Shapiro Wilk.  Para la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico no paramétrico “U de Mann - Whitney”.  Los resultados muestran que hay suficientes evidencias empíricas (ρ= 0,000 < 0,050; U=6,000) que indican que el “Modelo Flipped Learning” tuvo efecto significativo en el nivel de las competencias digitales para la elaboración de páginas Web (ver tabla 7). Además, se identificó que el 95,0% de los estudiantes del grupo experimental se ubicaron en un buen nivel de logro, mientras en el grupo control ninguno alcanzó este nivel.Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga2023-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unsch.edu.pe/index.php/educacion/article/view/237Education Journal; Vol. 21 No. 21 (2023): Journal Education number 21; 44-60Revista Educación; Vol. 21 Núm. 21 (2023): Revista Educación N° 21; 44-602709-87612710-0243reponame:Revistas - Universidad Nacional de San Cristobal de Huamangainstname:Universidad Nacional de San Cristobal de Huamangainstacron:UNSCHspahttp://revistas.unsch.edu.pe/index.php/educacion/article/view/237/368Derechos de autor 2022 Ana Tumbalobos Cabrerahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.localhost:article/2372023-01-01T18:31:07Z
dc.title.none.fl_str_mv The “Modelo Flipped Learning” en el fortalecimiento de competencias digitales para el diseño de páginas web
El “Modelo Flipped Learning” en el fortalecimiento de competencias digitales para el diseño de páginas web
title The “Modelo Flipped Learning” en el fortalecimiento de competencias digitales para el diseño de páginas web
spellingShingle The “Modelo Flipped Learning” en el fortalecimiento de competencias digitales para el diseño de páginas web
Tumbalobos Cabrera, Ana
competencia digital
diseño de páginas Web
modelo flipped learning
Digital competence
Web page design
Flipped Learning model
title_short The “Modelo Flipped Learning” en el fortalecimiento de competencias digitales para el diseño de páginas web
title_full The “Modelo Flipped Learning” en el fortalecimiento de competencias digitales para el diseño de páginas web
title_fullStr The “Modelo Flipped Learning” en el fortalecimiento de competencias digitales para el diseño de páginas web
title_full_unstemmed The “Modelo Flipped Learning” en el fortalecimiento de competencias digitales para el diseño de páginas web
title_sort The “Modelo Flipped Learning” en el fortalecimiento de competencias digitales para el diseño de páginas web
dc.creator.none.fl_str_mv Tumbalobos Cabrera, Ana
author Tumbalobos Cabrera, Ana
author_facet Tumbalobos Cabrera, Ana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv competencia digital
diseño de páginas Web
modelo flipped learning
Digital competence
Web page design
Flipped Learning model
topic competencia digital
diseño de páginas Web
modelo flipped learning
Digital competence
Web page design
Flipped Learning model
description The objective of the thesis was to determine the degree of influence of the "Flipped Learning Model" in the strengthening of digital skills for the design of Web pages, in students of CETPRO Rikcharisun, Ayacucho - 2021. The type of research was empirical of explanatory level and quasi-experimental design. The sample consisted of 40 participants, divided into two groups: experimental and control. For data collection, a structured observation sheet and a checklist were implemented. Reliability was determined by means of Cronbach's Alpha coefficient, the result being 0.963. The processed data was presented by means of tables, in order to proceed with the description and inference. The choice of statisticians was correlated with a "non-normal distribution" of the data, according to the Shapiro Wilk test. For the normality test, the non-parametric "Kolmogorov-Smirnov" statistic was used. The results show that there is sufficient empirical evidence (?= 0.000 < 0.050; U=6.000) indicating that the "Flipped Learning" model has a significant effect on the level of strengthening of digital skills during the design of Web pages (see table 7). In addition, it was determined that 95.0% of the students in the experimental group were at a good level of achievement, while in the control group none reached this level. Keywords. Digital competence, Web page design, model.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unsch.edu.pe/index.php/educacion/article/view/237
url http://revistas.unsch.edu.pe/index.php/educacion/article/view/237
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unsch.edu.pe/index.php/educacion/article/view/237/368
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Ana Tumbalobos Cabrera
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Ana Tumbalobos Cabrera
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.source.none.fl_str_mv Education Journal; Vol. 21 No. 21 (2023): Journal Education number 21; 44-60
Revista Educación; Vol. 21 Núm. 21 (2023): Revista Educación N° 21; 44-60
2709-8761
2710-0243
reponame:Revistas - Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga
instname:Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga
instacron:UNSCH
instname_str Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga
instacron_str UNSCH
institution UNSCH
reponame_str Revistas - Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga
collection Revistas - Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846072394761895936
score 12.783843
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).