Aproximación al “multiverso” de la Publicidad del Abogado en el Perú
Descripción del Articulo
El presente trabajo aborda el tema de la publicidad de los abogados, tema que no siempre ha sido de fácil abordaje debido a su íntima vinculación histórica al ámbito deontológico, a la par del ámbito jurídico. Un verdadero “multiverso”. De esta forma, hay dificultades en la comprensión del límite en...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1827 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/ry/article/view/1827 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Publicidad Publicidad del abogado Derecho de Represión de Competencia Desleal Ética Ética del abogado |
id |
REVUNSAAC_ca2bc3f615e56057128a22e5a3e5c3fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1827 |
network_acronym_str |
REVUNSAAC |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco |
repository_id_str |
|
spelling |
Aproximación al “multiverso” de la Publicidad del Abogado en el PerúMurillo Chávez, Javier AndréPublicidadPublicidad del abogadoDerecho de Represión de Competencia DeslealÉticaÉtica del abogadoEl presente trabajo aborda el tema de la publicidad de los abogados, tema que no siempre ha sido de fácil abordaje debido a su íntima vinculación histórica al ámbito deontológico, a la par del ámbito jurídico. Un verdadero “multiverso”. De esta forma, hay dificultades en la comprensión del límite entre ambos “universos” en el ordenamiento jurídico peruano. Al analizar las normas jurídicas aplicables a la publicidad de los abogados y su conexión con el ámbito ético, campo liderado por los Colegios de Abogados, describimos cómo se han creado un “portal” que conecta el ámbito jurídico con el ámbito de la ética del abogado y otro “portal” que “juridifica” las disposiciones deontológicas, lo que genera incertidumbre sobre las normas –sean jurídicas y/o deontológicas– que son aplicables a la publicidad de los abogados en el Perú. Igualmente, se analizan los riesgos y ventajas que trae este panorama y se sustenta porqué uno de estos dos “portales” debe ser cerrado para tener claridad en los “viajes multiversales” en el ejercicio de la abogacía en el Perú.Centro de Investigación de los Estudiantes de Derecho (CIED)2025-08-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/ry/article/view/1827YachaQ: Revista de Derecho; Núm. 19 (2025): YachaQ: Revista de Derecho; 282 - 324 2707-11971817-597Xreponame:Revistas - Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuscoinstname:Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACspahttps://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/ry/article/view/1827/157https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/ry/article/view/1827/190Derechos de autor 2025 Javier André Murillo Chávezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/18272025-08-15T16:50:34Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aproximación al “multiverso” de la Publicidad del Abogado en el Perú |
title |
Aproximación al “multiverso” de la Publicidad del Abogado en el Perú |
spellingShingle |
Aproximación al “multiverso” de la Publicidad del Abogado en el Perú Murillo Chávez, Javier André Publicidad Publicidad del abogado Derecho de Represión de Competencia Desleal Ética Ética del abogado |
title_short |
Aproximación al “multiverso” de la Publicidad del Abogado en el Perú |
title_full |
Aproximación al “multiverso” de la Publicidad del Abogado en el Perú |
title_fullStr |
Aproximación al “multiverso” de la Publicidad del Abogado en el Perú |
title_full_unstemmed |
Aproximación al “multiverso” de la Publicidad del Abogado en el Perú |
title_sort |
Aproximación al “multiverso” de la Publicidad del Abogado en el Perú |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Murillo Chávez, Javier André |
author |
Murillo Chávez, Javier André |
author_facet |
Murillo Chávez, Javier André |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Publicidad Publicidad del abogado Derecho de Represión de Competencia Desleal Ética Ética del abogado |
topic |
Publicidad Publicidad del abogado Derecho de Represión de Competencia Desleal Ética Ética del abogado |
description |
El presente trabajo aborda el tema de la publicidad de los abogados, tema que no siempre ha sido de fácil abordaje debido a su íntima vinculación histórica al ámbito deontológico, a la par del ámbito jurídico. Un verdadero “multiverso”. De esta forma, hay dificultades en la comprensión del límite entre ambos “universos” en el ordenamiento jurídico peruano. Al analizar las normas jurídicas aplicables a la publicidad de los abogados y su conexión con el ámbito ético, campo liderado por los Colegios de Abogados, describimos cómo se han creado un “portal” que conecta el ámbito jurídico con el ámbito de la ética del abogado y otro “portal” que “juridifica” las disposiciones deontológicas, lo que genera incertidumbre sobre las normas –sean jurídicas y/o deontológicas– que son aplicables a la publicidad de los abogados en el Perú. Igualmente, se analizan los riesgos y ventajas que trae este panorama y se sustenta porqué uno de estos dos “portales” debe ser cerrado para tener claridad en los “viajes multiversales” en el ejercicio de la abogacía en el Perú. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-08-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/ry/article/view/1827 |
url |
https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/ry/article/view/1827 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/ry/article/view/1827/157 https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/ry/article/view/1827/190 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Javier André Murillo Chávez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Javier André Murillo Chávez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigación de los Estudiantes de Derecho (CIED) |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigación de los Estudiantes de Derecho (CIED) |
dc.source.none.fl_str_mv |
YachaQ: Revista de Derecho; Núm. 19 (2025): YachaQ: Revista de Derecho; 282 - 324 2707-1197 1817-597X reponame:Revistas - Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco instname:Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco |
collection |
Revistas - Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845253702995148800 |
score |
13.788175 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).