Aproximación al “multiverso” de la Publicidad del Abogado en el Perú

Descripción del Articulo

El presente trabajo aborda el tema de la publicidad de los abogados, tema que no siempre ha sido de fácil abordaje debido a su íntima vinculación histórica al ámbito deontológico, a la par del ámbito jurídico. Un verdadero “multiverso”. De esta forma, hay dificultades en la comprensión del límite en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Murillo Chávez, Javier André
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1827
Enlace del recurso:https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/ry/article/view/1827
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Publicidad
Publicidad del abogado
Derecho de Represión de Competencia Desleal
Ética
Ética del abogado
id REVUNSAAC_ca2bc3f615e56057128a22e5a3e5c3fb
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1827
network_acronym_str REVUNSAAC
network_name_str Revistas - Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
repository_id_str
spelling Aproximación al “multiverso” de la Publicidad del Abogado en el PerúMurillo Chávez, Javier AndréPublicidadPublicidad del abogadoDerecho de Represión de Competencia DeslealÉticaÉtica del abogadoEl presente trabajo aborda el tema de la publicidad de los abogados, tema que no siempre ha sido de fácil abordaje debido a su íntima vinculación histórica al ámbito deontológico, a la par del ámbito jurídico. Un verdadero “multiverso”. De esta forma, hay dificultades en la comprensión del límite entre ambos “universos” en el ordenamiento jurídico peruano. Al analizar las normas jurídicas aplicables a la publicidad de los abogados y su conexión con el ámbito ético, campo liderado por los Colegios de Abogados, describimos cómo se han creado un “portal” que conecta el ámbito jurídico con el ámbito de la ética del abogado y otro “portal” que “juridifica” las disposiciones deontológicas, lo que genera incertidumbre sobre las normas –sean jurídicas y/o deontológicas– que son aplicables a la publicidad de los abogados en el Perú. Igualmente, se analizan los riesgos y ventajas que trae este panorama y se sustenta porqué uno de estos dos “portales” debe ser cerrado para tener claridad en los “viajes multiversales” en el ejercicio de la abogacía en el Perú.Centro de Investigación de los Estudiantes de Derecho (CIED)2025-08-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/ry/article/view/1827YachaQ: Revista de Derecho; Núm. 19 (2025): YachaQ: Revista de Derecho; 282 - 324 2707-11971817-597Xreponame:Revistas - Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuscoinstname:Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACspahttps://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/ry/article/view/1827/157https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/ry/article/view/1827/190Derechos de autor 2025 Javier André Murillo Chávezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/18272025-08-15T16:50:34Z
dc.title.none.fl_str_mv Aproximación al “multiverso” de la Publicidad del Abogado en el Perú
title Aproximación al “multiverso” de la Publicidad del Abogado en el Perú
spellingShingle Aproximación al “multiverso” de la Publicidad del Abogado en el Perú
Murillo Chávez, Javier André
Publicidad
Publicidad del abogado
Derecho de Represión de Competencia Desleal
Ética
Ética del abogado
title_short Aproximación al “multiverso” de la Publicidad del Abogado en el Perú
title_full Aproximación al “multiverso” de la Publicidad del Abogado en el Perú
title_fullStr Aproximación al “multiverso” de la Publicidad del Abogado en el Perú
title_full_unstemmed Aproximación al “multiverso” de la Publicidad del Abogado en el Perú
title_sort Aproximación al “multiverso” de la Publicidad del Abogado en el Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Murillo Chávez, Javier André
author Murillo Chávez, Javier André
author_facet Murillo Chávez, Javier André
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Publicidad
Publicidad del abogado
Derecho de Represión de Competencia Desleal
Ética
Ética del abogado
topic Publicidad
Publicidad del abogado
Derecho de Represión de Competencia Desleal
Ética
Ética del abogado
description El presente trabajo aborda el tema de la publicidad de los abogados, tema que no siempre ha sido de fácil abordaje debido a su íntima vinculación histórica al ámbito deontológico, a la par del ámbito jurídico. Un verdadero “multiverso”. De esta forma, hay dificultades en la comprensión del límite entre ambos “universos” en el ordenamiento jurídico peruano. Al analizar las normas jurídicas aplicables a la publicidad de los abogados y su conexión con el ámbito ético, campo liderado por los Colegios de Abogados, describimos cómo se han creado un “portal” que conecta el ámbito jurídico con el ámbito de la ética del abogado y otro “portal” que “juridifica” las disposiciones deontológicas, lo que genera incertidumbre sobre las normas –sean jurídicas y/o deontológicas– que son aplicables a la publicidad de los abogados en el Perú. Igualmente, se analizan los riesgos y ventajas que trae este panorama y se sustenta porqué uno de estos dos “portales” debe ser cerrado para tener claridad en los “viajes multiversales” en el ejercicio de la abogacía en el Perú.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/ry/article/view/1827
url https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/ry/article/view/1827
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/ry/article/view/1827/157
https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/ry/article/view/1827/190
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Javier André Murillo Chávez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Javier André Murillo Chávez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigación de los Estudiantes de Derecho (CIED)
publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigación de los Estudiantes de Derecho (CIED)
dc.source.none.fl_str_mv YachaQ: Revista de Derecho; Núm. 19 (2025): YachaQ: Revista de Derecho; 282 - 324
2707-1197
1817-597X
reponame:Revistas - Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
instname:Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str Revistas - Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
collection Revistas - Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845253702995148800
score 13.788175
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).