LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS Y LA EDUCACIÓN EN LENGUAS INDÍGENAS EN LA ENCRUCIJADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Descripción del Articulo

Linguistic diversity is part of the world’s intangible heritage. But not all languages enjoy the same status or recognition. Alongside the great majority languages, there are many indigenous and minority languages that are barely noticed, and whose speakers are deprived of some basic rights such as...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: García Askoaga, Inés Maria
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unsaac.edu.pe:article/655
Enlace del recurso:https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/RFDCP/article/view/655
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:linguistic rights
linguistic diversity
multilingual education
sustainable development
derechos lingüísticos
diversidad lingüística
educación plurilingüe
desarrollo sostenible
id REVUNSAAC_8d96626c95409be4b67dc3e221cb63c6
oai_identifier_str oai:revistas.unsaac.edu.pe:article/655
network_acronym_str REVUNSAAC
network_name_str Revistas - Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
repository_id_str
spelling LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS Y LA EDUCACIÓN EN LENGUAS INDÍGENAS EN LA ENCRUCIJADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLELINGUISTIC RIGHTS AND EDUCATION IN INDIGENOUS LANGUAGES AL THE CROSSROADS OF SUSTAINABLE DEVELOPMENTGarcía Askoaga, Inés Marialinguistic rightslinguistic diversitymultilingual educationsustainable developmentderechos lingüísticosdiversidad lingüísticaeducación plurilingüedesarrollo sostenibleLinguistic diversity is part of the world’s intangible heritage. But not all languages enjoy the same status or recognition. Alongside the great majority languages, there are many indigenous and minority languages that are barely noticed, and whose speakers are deprived of some basic rights such as education in their native language. This contribution address to the interactive dimension of language as part of human activity, and the mother tongue as a speaker’s right recognized by UNESCO; then it turns the attention to the role played by linguistic diversity in the Sustainable Development Goals to underline its importance for such development; It also stress the need to foster mother-tongue-based multilingual education.La diversidad lingüística es parte del patrimonio inmaterial del mundo, pero no todas las lenguas gozan del mismo estatus ni del mismo reconocimiento. Junto a las grandes lenguas mayoritarias existen numerosas lenguas indígenas minimizadas a las que apenas se les presta atención, y a cuyos hablantes se les priva de algunos derechos básicos como el de ser educados en su lengua autóctona. Este artículo aborda la dimensión interactiva del lenguaje como parte de la actividad humana, y la lengua materna como un derecho de los hablantes reconocido por la UNESCO; luego pone atención en el papel que juega la diversidad lingüística en los Objetivos de Desarrollo Sostenible; también recalca la necesidad de favorecer una educación plurilingüe articulada en torno a la lengua materna.Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco - Facultad de Derecho2020-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/RFDCP/article/view/65510.51343/rfdcp.v4i12.655Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (Cusco); Núm. 12 (2020): Derechos Lingüísticos y Políticas Públicas; 233-2562709-85402519-7592reponame:Revistas - Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuscoinstname:Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACspahttps://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/RFDCP/article/view/655/786https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/RFDCP/article/view/655/810info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unsaac.edu.pe:article/6552021-05-06T23:35:41Z
dc.title.none.fl_str_mv LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS Y LA EDUCACIÓN EN LENGUAS INDÍGENAS EN LA ENCRUCIJADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
LINGUISTIC RIGHTS AND EDUCATION IN INDIGENOUS LANGUAGES AL THE CROSSROADS OF SUSTAINABLE DEVELOPMENT
title LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS Y LA EDUCACIÓN EN LENGUAS INDÍGENAS EN LA ENCRUCIJADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
spellingShingle LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS Y LA EDUCACIÓN EN LENGUAS INDÍGENAS EN LA ENCRUCIJADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
García Askoaga, Inés Maria
linguistic rights
linguistic diversity
multilingual education
sustainable development
derechos lingüísticos
diversidad lingüística
educación plurilingüe
desarrollo sostenible
title_short LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS Y LA EDUCACIÓN EN LENGUAS INDÍGENAS EN LA ENCRUCIJADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
title_full LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS Y LA EDUCACIÓN EN LENGUAS INDÍGENAS EN LA ENCRUCIJADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
title_fullStr LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS Y LA EDUCACIÓN EN LENGUAS INDÍGENAS EN LA ENCRUCIJADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
title_full_unstemmed LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS Y LA EDUCACIÓN EN LENGUAS INDÍGENAS EN LA ENCRUCIJADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
title_sort LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS Y LA EDUCACIÓN EN LENGUAS INDÍGENAS EN LA ENCRUCIJADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
dc.creator.none.fl_str_mv García Askoaga, Inés Maria
author García Askoaga, Inés Maria
author_facet García Askoaga, Inés Maria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv linguistic rights
linguistic diversity
multilingual education
sustainable development
derechos lingüísticos
diversidad lingüística
educación plurilingüe
desarrollo sostenible
topic linguistic rights
linguistic diversity
multilingual education
sustainable development
derechos lingüísticos
diversidad lingüística
educación plurilingüe
desarrollo sostenible
description Linguistic diversity is part of the world’s intangible heritage. But not all languages enjoy the same status or recognition. Alongside the great majority languages, there are many indigenous and minority languages that are barely noticed, and whose speakers are deprived of some basic rights such as education in their native language. This contribution address to the interactive dimension of language as part of human activity, and the mother tongue as a speaker’s right recognized by UNESCO; then it turns the attention to the role played by linguistic diversity in the Sustainable Development Goals to underline its importance for such development; It also stress the need to foster mother-tongue-based multilingual education.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/RFDCP/article/view/655
10.51343/rfdcp.v4i12.655
url https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/RFDCP/article/view/655
identifier_str_mv 10.51343/rfdcp.v4i12.655
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/RFDCP/article/view/655/786
https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/RFDCP/article/view/655/810
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco - Facultad de Derecho
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco - Facultad de Derecho
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (Cusco); Núm. 12 (2020): Derechos Lingüísticos y Políticas Públicas; 233-256
2709-8540
2519-7592
reponame:Revistas - Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
instname:Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str Revistas - Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
collection Revistas - Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840180160032145408
score 13.274768
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).